14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Don Fabio Gadea Mantilla, ex-candidato presidencial , entrevistado en radio Corporación LAPRENSA/U.Molina

Fabio Gadea: “No he descartado una candidatura”

Fabio Gadea Mantilla tiene, a sus 84 años, la mente lúcida y energías suficientes para asistir todos los días a su Radio Corporación para grabar sus famosas Cartas de Amor a Nicaragua y seleccionar los cuentos de Pancho Madrigal,

Fabio Gadea Mantilla tiene, a sus 84 años, la mente lúcida y energías suficientes para asistir todos los días a su Radio Corporación para grabar sus famosas Cartas de Amor a Nicaragua y seleccionar los cuentos de Pancho Madrigal, el personaje de cuento radial que creó y que arrasa en audiencia en las zonas rurales, sobre todo.

Por la escasez de candidatos que puedan unir a la oposición, a sus 84 años el veterano periodista y político no ha descartado ser nuevamente, como lo fue en el 2011, el contrincante del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en las presidenciales de noviembre próximo.

En esos comicios Gadea Mantilla logró unir a un importante sector de la oposición nicaragüense, menos al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), manejado por su consuegro Arnoldo Alemán Lacayo.

El Consejo Supremo Electoral informó que Gadea Mantilla, candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), había obtenido 31 por ciento de los votos, pero él no aceptó los resultados y denunció un gran fraude.

En esta entrevista Gadea Mantilla habla sobre su salud y los chequeos a los que se ha sometido para estar preparado para una campaña, de la oposición y sus diferencias, de las elecciones primarias que está organizado Hagamos Democracia y de las condiciones que hay que exigir para que haya elecciones transparentes.

¿Cómo avizora usted el panorama político de Nicaragua en este 2016?

De acuerdo con lo que se está viendo actualmente, no tengo ninguna razón para creer que va a ser distinto a lo que ha hecho hasta ahora el gobierno de don Daniel Ortega. Más bien me parece que será peor.

En el 2011 usted logró unir a un importante sector de la oposición, pero en este contexto no se ve unidad en la oposición ni se avizora un candidato que pueda competir con Ortega.

No se ha proyectado nadie pero hay en el país gente que puede ser presidente de la nación, hay gente honrada, gente capaz, lo que pasa es que muchos son desconocidos, no tienen popularidad y tienen temor de lanzarse por eso, porque no tienen popularidad… la gente no los conoce y que la gente te conozca es importante.

Mencióneme tres nombres presidenciables, por ejemplo.

Bueno, es una vaina mencionar nombres porque se te quedan otros. Te menciono por ejemplo a Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Humberto Belli y el periodista Carlos Fernando Chamorro, todos son personas muy capaces.

Don Fabio, muchas personas creen que 2016 no es el momento para lanzarse a una candidatura, que Ortega está fuerte, manejan el CSE, no hay recursos financieros para una campaña, etcétera.

Y yo pienso igual. Yo pienso que mientras no haya cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE), no de magistrados, porque ahí pueden quitar a don Roberto Rivas y ponen a cualquier otro peor todavía, es la estructura que la tienen viciada, que la tienen fabricando cédulas falsas, que la tienen votando muertos, con un padrón mal hecho o bien hecho para ellos. Así nadie puede ganar. El voto del 2011 fue máximo, grande, pero ellos lo dejaron en 31 por ciento, pero no enseñaron nada ni boletas ni nada. Y los informes de la Unión Europea y de la OEA fueron adversos y no les hicieron caso tranquilamente. El acompañamiento electoral tampoco sirvió para nada.

No lo veo optimista, don Fabio. En torno al panorama electoral ¿qué debe hacer la oposición?

Seguir luchando para componer esto, parea componer el CSE y claro, seguir luchando unido. Aquí cada grupo de la oposición le tira al otro grupo… Hay que unir a todo el conglomerado nacional, no solo de partidos políticos. Si yo tuviera que ir a unas elecciones como candidatos, exigiría que nos uniéramos todos, los gremios, los estudiantes, los sacerdotes, los artistas…

¿Usted no ha descartado la posibilidad de ser candidato nuevamente?

No la he descartado esperando que pueda ocurrir alguna cosa, que reflexione el Gobierno y que vea que otra reelección puede llevar a un caos. Pero momentáneamente no siento entusiasmo por eso.

¿Le han propuesto que usted sea el candidato?

Sí, muchísimo, no oficialmente.

¿El PLI le ha ofrecido?

No, pero me buscan mucho todos ellos, son mis amigos. Y sé que me quieren muchísimo, pero me llama la gente de todos lados, de Mulukukú, El Tortuguero, Río San Juan, Tipitapa, Nueva Segovia… Chinandega, estoy en mi casa y me llaman y me dicen: ¿Don Fabio, qué espera? Usted es el hombre que gana.

En los círculos políticos se menciona que si hay alguien que puede unir a todos esos grupos de la oposición es usted. ¿Está consciente que esa es una gran responsabilidad?

Sí, yo sé que eso piensan…

Dicen que usted se sienta a hablar con la gente de Edgard Matamoros, con los del PLI, con los del PLC, con los conservadores…

Yo soy amigo de todos ellos, soy amigo de Eduardo, de todos los de Eduardo, de Matamoros, de Vidaurre, de Moisés Hassan, de todos y amigo del pueblo, que es lo más importante.

¿Qué puede hacer usted para lograr esa unidad? Mire el ejemplo de Venezuela, la oposición se unió y pudo competir y ganarle al chavismo.

Pero costó tiempo lograr esa unidad en Venezuela y no estaban tan arraigados los malos manejos (en las instancias electorales) como aquí. Chávez era más coherente en ciertas formas, porque era un dictador pero con carisma, salía a la calle, hablaba con la gente…

¿Qué opina de las primarias de Hagamos Democracia con la intención de buscar un solo candidato opositor donde apenas se inscribieron cuatro precandidatos y los dos partidos grandes no participan?

Yo opino que es un esfuerzo loable, es muy bueno que hagan ese ensayo, a nadie le van a hacer un mal, más bien van a hacer el bien, aunque sean pocos partidos van a demostrar una disciplina ordenada y que al fin y al cabo van a nombrar a alguien en representación de esos pequeños partidos, aunque sean pequeños, de tal manera que no hay por qué criticarlos.

El PLI y el PLC, los partidos más grandes con personerías jurídicas decidieron no participar.

Bueno, cada uno decide, cada uno de ellos sabe lo que lleva adentro, dicen los gitanos. El PLI decidió no participar en eso, el PLC tampoco, de todos modos las primarias se harán y de esos partidos saldrá uno.

¿Cómo está su salud, don Fabio, para una campaña?

Pues yo estoy en eso, mirá estoy haciéndome muchos chequeos y examinando mi estado físico, porque la campaña es una cosa dura y hay que tener fuerzas para aguantarla. Yo me siento con fuerzas para aguantarla, pero una cosa es que sienta fuerzas uno y otra cosa es que te examinen y te digan: mirá, tenés esta cosa, tratate esto y en eso estoy, pues por si acaso me toca, porque yo quisiera componer este país porque yo quiero a Nicaragua. Entre los pocos que quieren a Nicaragua: ahí estoy yo. No quiero ser presidente por vanidad ni por ganar dinero…

¿Qué le han dicho los médicos de esos chequeos a los que se ha sometido?

Que estoy bien…

Ahora tiene cinco años más que las pasadas elecciones.

Sí, estoy claro.

Don Fabio, si usted fuera el candidato ¿cómo haría para conseguir fondos en la empresa privada para una campaña?

Ese es otro de los problemas, son 2, 3 o 4 los empresarios que apoyan de alguna manera unas elecciones y que apoyaron la vez pasada. No se sabe si ahora apoyarían, espero que sí. La vez pasada Eduardo era mi jefe de campaña y él manejaba todo eso, vos sabés que él es un hombre de bancos… Él tuvo que hacer préstamos bancarios y un poco de cosas…

¿Qué opina usted del papel que está jugando el PLC? Tienen un candidato y como que no quieren unidad en la oposición.

Mirá, te voy a ser franco: no me gusta hablar ni relacionar nada con el PLC por tener ahí vínculos familiares y no quiero opinar sobre eso…

CANDIDATO EN 2011

En el 2011 Fabio Gadea Mantilla fue candidato presidencial del PLI en fórmula con Edmundo Jarquín.
Después de los comicios, organizaciones de observación electoral documentaron anomalías del proceso electoral y cuestionaron al CSE.

Gadea denunció que había sido víctima de un gran fraude y en protesta no asumió la diputación nacional que, como segundo en las votaciones, le correspondía,

Se dedicó desde entonces a sus labores en Radio Corporación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Godofredo Gadea M.
    Hace 8 años

    Pobre viejo que va hacer con todos los problemas del país a tuto. Un segundo derrame le va a dar una vez que sepa que es presidente si es que aguanta la campaña. Va a pasar como el viejito bola de años que el ultimo año ya ni lo quizo gobernar y todos sus ampones de su gabinete le dieron vuelta ajajaja. Seria una gran irresponsabilidad votar por este viejito

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Ay este viejito, ya tiene demencia senil. Mejor debería de estar untado de zepol y bien arropadito en su casa en vez de andar de loquito queriendo hacer cosas que no van a pasar….

  3. D'ALESSIO
    Hace 8 años

    Los mismos PERSONAJES del pasado vuelven al ataque para ser PRESIDENTE! La verdad es que no le voy nada bueno ni positivo que este hombre quiera ser PRESIDENTE del pais! Lo unico que quieren es hacer dinero porque saben que solo siendo FUNCIONARIOS pueden hacerse ricos! El Sr; Gadea, que experiencia POLITICA TIENE? Estudio en la Universidad? Lo unco que se es que tenia ese programa den la radio de PANCHO MADRIGAL. Pero que puede hacer este como presidente? SOLO PROMETEN Y LUEGO NO CUMPLEN.

  4. Milton Abaunza S
    Hace 8 años

    creo que si vuelve a entrar a uma contienda electoral y no hay câmbios como los que denuncio en las pasadas elecciones, pues estaria abalando el fraude.

  5. Alex
    Hace 8 años

    Ahora si que vamos ganar con Don Fabio “Arriba Nicaragua”

  6. Claudia
    Hace 8 años

    Ojala y don Fabio decida aceptar representar a Nicaragua bajo la bandera de la UNO. Don
    Fabio reune las condiciones fundamentales, capaciad, amor y servicio. Ademas que es la persona mas conocida en tierra adentro y fuera. Con un vicepresidente con funciones de la lista chica a que el hace
    referencia es correcto y necesario. Que el vice posea por si mismo reconocimiento nacional e internacional y este ligado al empresariado. Resta para los pensantes ser pragmaticos y apostar por don Fabio y que si decide tomar ese gran reto, que los nicaraguenses lo apoyemos para re-iniciar una sociedad justa, equitativa hacia el progreso por la via democratica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí