14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Douglas Lopez / La Prensa

Dinámica inversión comercial en Nicaragua

Entre julio y septiembre de 2015 el sector comercio y servicios reportó la construcción de 135 edificaciones a nivel nacional, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre julio y septiembre de 2015 el sector comercio y servicios reportó la construcción de 135 edificaciones a nivel nacional, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el Informe de Construcción Privada al III Trimestre, la institución plantea que las construcciones de comercio reportaron en Managua un crecimiento de 278.7 por ciento, explicado por aumentos en las obras finalizadas y en proceso, donde se observaron las construcciones de centros y módulos comerciales, establecimientos de venta de automotores y supermercados.

Mientras que el destino de servicios en Managua mostró una caída de 2.4 por ciento, como resultado de menor área de obras en proceso y finalizadas, y aumentos de edificaciones nuevas y de reinicio, tales como: bodegas, restaurantes, oficinas, iglesias y centros recreativos.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), explica que el auge que ha experimentado el sector construcción a nivel nacional, va muy de la mano con las inversiones en el gremio que representa y las obras de capital extranjero y nacional que se han asentado en el país.

Pero puedo decirle que como sector todavía hay obras que están pendientes y en el caso de Managua, por dar un ejemplo, hace falta la construcción de un centro comercial entre Carretera Sur y el acceso a la pista suburbana. Falta otro en Ciudad Sandino, Carretera Norte y en las periferias al mercado Israel Lewites”, explicó Mayorga.

El dirigente gremial también considera que toda inversión es importante, tanto la local como la extranjera, debido a la generación de empleos que trae a la economía local.

Según los datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que publica el BCN en octubre el sector comercio empleaba formalmente a 146,477 personas, siete por ciento más que en el mismo mes de 2014.

18,943.5 metros cuadrados totalizan las 135 nuevas construcciones que se levantaron durante el tercer trimestre de 2015, según el Banco Central de Nicaragua.

Economía comercio construcción crecimiento Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí