14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TPP, otro riesgo para las maquilas en Nicaragua

Mañana Nicaragua cumple su primer año sin el Beneficio Preferencial Arancelario (TPL, siglas en inglés), que durante diez años permitió a las textileras exportar a Estados Unidos piezas elaboradas con materias primas de países ajenos al DR-Cafta

Mañana Nicaragua cumple su primer año sin el Beneficio Preferencial Arancelario (TPL, siglas en inglés), que durante diez años permitió a las textileras exportar a Estados Unidos piezas elaboradas con materias primas de países ajenos al DR-Cafta y que dio espacio a la incertidumbre por la supuesta pérdida de hasta 30,000 empleos, cifra que en otro momento se proyectó en 7,000 y que en su momento más crudo solo perdió 4,978.

La falta de ese beneficio creó zozobra no solo entre los trabajadores de las maquilas y los sindicatos, sino también en el mismo Gobierno, que lograron sortear ese efecto negativo.

Lea: TPL llegan a su último día

Dicho efecto negativo se revirtió al cierre de este 2015, mediante la inversión que ese régimen fiscal experimentó y la instalación de nuevas empresas.Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.  LA PRENSA/ARCHIVO

RONDA EL TTP

Pero lo amenazante para las maquilas textiles no solo quedó con el fin del TPL, que mañana arriba a su primer año, sino que ahora le ronda el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, siglas en inglés), aprobado a inicios de octubre en Estados Unidos y aunque Nicaragua no forma parte, corre riesgos por la participación de países como Vietnam, que tiene una fuerte mano de obra en las maquilas.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, admitió a LA PRENSA que Nicaragua y el resto de países en Centroamérica deben elevar los niveles de competitividad para hacerle frente a ese tipo de acuerdos internacionales.

“ (A) todo acuerdo comercial de este tipo le damos seguimiento y este es un mundo muy competitivo. Nosotros tenemos que estar preparados continuamente para que no nos afecten, sino que en todo caso, potenciar nuestras fortalezas”, refirió Baltodano tras ser consultado tras la aprobación del TPP en Estados Unidos.

Ese acuerdo lo integran: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y en 2014 fueron responsables del 23 por ciento de las exportaciones y 26 por ciento de las importaciones globales.

¿CUÁL PODRÍA SER EL  TEMOR DE NICARAGUA?

Vietnam es parte de ese tratado y se ha señalado la amenaza que representaría para la industria textil y de confección de Nicaragua que exporta hacia Estados Unidos, en caso que tenga preferencias arancelarias, lo que quitaría competitividad a Centroamérica.

Pero esa consideración no solo ha sido evaluada por el Gobierno en Nicaragua, sino también por la Cepal, que a inicios de diciembre expresó el posible impacto que traería consigo el TPP al sector textil de la región centroamericana, incluyendo Nicaragua.

“Entre los posibles riesgos está la apertura del mercado textil estadounidense, que es sensible para los productores centroamericanos, principalmente por la mayor competencia que representa Vietnam”, manifestó Cepal mediante comunicación electrónica.

“El acuerdo incluye la eliminación de los aranceles para la mayor parte del comercio de bienes entre sus miembros, así como compromisos de apertura en comercio de servicios, inversión y contratación pública”, destaca Cepal, aspecto que se convertiría en una amenaza competitiva para los países en Centroamérica.

Uno de los aspectos que Baltodano reconoció de cara a la competitividad es la falta de un puerto de aguas profundas en el Caribe y de una carretera que conecte el Pacífico con el Caribe.

Según el Foro Económico Mundial, en 2015 Nicaragua se ubicó en la posición 108 en el Índice Global de Competitividad.

Baltodano dijo que mantendrán constante comunicación con los empresarios de las maquilas textiles para seguir haciendo frente a los contratos adquiridos con las marcas internacionales y seguir atrayendo esos negocios al país y de esa forma generar más empleos.

ZONA FRANCA EN CIFRAS

2,072.8 millones de dólares han acumulado las exportaciones de todo el régimen de zona franca hasta octubre de 2015, según los datos de la Comisión Nacional de Zona Franca, que publica el Banco Central de Nicaragua.

109,577 empleos totaliza en septiembre todo el sector, según la última actualización disponible en el BCN.

161 empresas operaban en Nicaragua hasta septiembre de 2015, según los datos oficiales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí