14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El croquis donde cayeron los cuerpos de Néstor Velázquez y José Miguel Soza, a metros de los semáforos de la Quinta Nina. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Agente policial disparó por la espalda a supuestos asaltantes

Néstor Velázquez y José Miguel Soza se montaron en una motocicleta marca Pulsar, color negro, sin placa, y arrancaron con rumbo incierto. Eran aproximadamente las tres de la mañana del jueves 24 de diciembre, y desde las nueve de la noche del día anterior, ambos tomaron licor hasta emborracharse, en la casa de Velázquez, ubicada en […]

Néstor Velázquez y José Miguel Soza se montaron en una motocicleta marca Pulsar, color negro, sin placa, y arrancaron con rumbo incierto. Eran aproximadamente las tres de la mañana del jueves 24 de diciembre, y desde las nueve de la noche del día anterior, ambos tomaron licor hasta emborracharse, en la casa de Velázquez, ubicada en el barrio Jorge Dimitrov.

Cuando salieron no llevaban cascos ni los papeles de la moto. Tres horas después, Socorro Peralta, madre de Velázquez, recibió la noticia de que su hijo tuvo un accidente. Él y su amigo murieron.

La Policía Nacional explicó en un escueto comunicado que “en  las cercanías de la Quinta Nina, Carretera Norte, el inspector Juan Pablo Centeno Benavídez, quien circulaba en moto vestido de civil, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta Pulsar, color negro, sin placa, quienes lo intimidaron con arma de fuego,  robándole sus pertenencias. Al retirarse los delincuentes a bordo de la motocicleta, el oficial hace uso de su arma de reglamento, impactando en la humanidad de ambos sujetos, quienes fallecieron en el lugar”.

Heydi Zúñiga muestra el récord de Policía sin antecedentes delictivos de José Miguel Soza. LAPRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Según la Policía, en el lugar ocuparon “la motocicleta Pulsar y un arma de fuego Walther 380 con el número de serie borrado, así como los objetos que le habían robado inicialmente al oficial”, aunque no detallaron lo objetos ocupados.

Los cuerpos de ambos sujetos fueron identificados como “José Miguel Soza González y Néstor Ezequiel Velázquez Peralta, ambos de 23 años y con antecedentes de robos con intimidación”, refirió la jefa de la División de Relaciones Pública de la Policía Nacional, Vilma Rosa González, quien leyó el comunicado.

Socorro Peralta llegó hasta el lugar donde la Policía levantó el croquis del caso.  Según Peralta, los guardas de seguridad en las cercanías del hecho, aseguraron que “el policía les hizo una parada, pero como no se detuvieron, les disparó por la espalda”.

A Peralta la llamó una hermana que escuchó la noticia por la radio. Los cuerpos de los jóvenes fueron entregados en Medicina Legal a las 7:00 p.m. del jueves  24 de diciembre. “Desde que me enteré fue una lucha que me entregaran el cuerpo, porque no me lo dejaron ver. Lo miré hasta las 12 del mediodía por una foto. A mi esposo le dijeron que fuera a El Chipote, donde se estaban boleando el caso”, agregó.

Velázquez y Soza eran primos, según Peralta. El primero tenía 22 años y el segundo 23 años. Velázquez vivía con sus padres, su esposa y su hija de 3 años. Se dedicaba a reparar celulares. Peralta asegura que su hijo tuvo un incidente por el cual estuvo detenido, pero fue liberado por falta de pruebas. “Yo no voy a ocultar eso. Lo detuvieron por sospecha. La mujer involucrada en el caso lo miró y dijo que no era él. El caso estuvo en el Distrito 4”.

La casa de Soza está ubicada a pocas cuadras de la de Velázquez. En el callejón, los vecinos recuerdan a Soza como un joven con una actitud intachable, que jugaba futbol, trabajaba en un call center y le ayudaba a su mamá en la manutención de la casa, según Heydi Zúñiga, quien vive contiguo a la casa de la mamá de Velázquez. Contrario a lo que afirma el comunicado de la Policía sobre los antecedentes de robo, Soza tiene un récord de Policía sin expedientes.

“Pensamos que se habían accidentado”

“Ese muchacho no se metía con nadie. En este andén guardamos luto. Ellos no pueden decir que él era un ladrón. Nosotros pensamos que se había accidentado en moto, pero nunca pensamos que iban a ensuciar el nombre de José Miguel Soza”, afirmó Heydi Zúñiga.

Néstor Velázquez fue enterrado en el cementerio de Nejapa. Mientras que a José Miguel Soza lo enterraron en el cementerio Milagro de Dios.

Los familiares de los jóvenes piden que se haga justicia y compararon el caso con la “masacre de Las Jagüitas”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Verdadersmente segun la versión de las personas que estuvieron presente los policia dispararon por la espalda es mas dejaron que el joven que conducia la moto muriera sin atencion medica desde las 3 y cuarto que le dispararon hasta las 5 y 40 de la mañana que falleció esto es un crimen

  2. pinol
    Hace 8 años

    asesinados por la espalda! paraece que ya es un patron disparar a mansalva ! y ahora quien nos dira realmente lo q ocurrio?

  3. MAMONO
    Hace 8 años

    Es muy lamentable la muerta de este do jóvenes, pero doña aminta debiera de mandar mas policía vestidos de civil a las calles, condecoren a este policía, nada que ver con lo de las jaguitas, no comparen a niños inocentes, la ciudadanía agradecida.

  4. cancerbero
    Hace 8 años

    Que estupidez, el policía una vez asaltado iba a llamar a los delincuentes para dispararle de frente o a las llantas…Tal vez van a decir que el culpable fue la victima porno dejarse asaltar

  5. sandino
    Hace 8 años

    En comparacion a la noticia de ayer q salio por este mismo medio,todo cambia. Ayer el ispector andaba de civil ahora dis q les hizo una parada,ahora hay testigos q vieron q les dispararon por la espalda despues de hacerles yna parada q no hicieron caso,osea andaba de civil o no? Pues yo no paro a alguien q no ande uniformado y ucho menos solo y a esa hora ,tonces en que quedamos era o no ?

  6. el paisa
    Hace 8 años

    Que tal sí el policía se resiste al asalto?

  7. OBSERVO
    Hace 8 años

    Es ridículo comparar este caso con el de las Jaguitas, en las Jaguitas murieron niños inocentes, personas que regresaban de una actividad religiosa, en cambio estos jóvenes andaban borrachos, de madrugada, en una moto sin placas, etc. EL QUE MAL ANDA, MAL ACABA.

  8. Hace 8 años

    Reparando celulares alas 3 de la madrugada? El que mal anda mal acaba…sorry.

  9. Moises Aaron
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo.

  10. antonio soberano
    Hace 8 años

    nesecitamos mas policias vestidos de civil o’ undercover. como popularmente se les llaman para. que delicuentes piensen que estan asaltantando a un ciudadano particular. bravo por este policia ..

  11. Hace 8 años

    Estos incidentes son lamentables ,uno no puede decir que estos muchachos eran inocentes , a veces nosotros los padres que tenemos hijos jovenes ,no sabemos que hacen cuando estan fuera de casa , es logico cuando suceden estas desgracias es cuando los psdres se dan cuenta aveces, lo que yo no estoy de acuerdo es si fue asi como dice la informacion que asaltaron a este inspector le hubiera disparado en las llantas dela moto no dispararle por detras y asi los hubiera arrestado , eso pienso yo .

    1. suazo
      Hace 8 años

      Jose,,,,una pregunta vos crees q si vos fueras el policia en ese momento,vas a pensar en donde dispararles?

  12. Vidal Antonio Castillo
    Hace 8 años

    Seria condecorar al oficial por aber retirado del planeta a estos dos.Me imagino andaban buscando la gallina pero le salio el tiro por la culata.No haz comparacion con los de las jaguita.Haz que darle gracias a dios que se fueron.

    1. suazo
      Hace 8 años

      Es tristes q los padres se den cuenta de lo q hacen sus hijos,pero es una cruda realidad aqui y en otros paises,porq como padres hasta q pasan las desgracias como estas,es q estamos al pendiente

  13. Ramona
    Hace 8 años

    “El que mal anda, mal termina”

  14. rafael valdez
    Hace 8 años

    El que mal anda, mal acaba.

  15. Raf
    Hace 8 años

    El agente andaba vestido de civil. Les hace una parada a los motociclistas. Si el agente vistiera su uniforme se hubieran talves detenido pero no siendo asi, cualquiera hubiera pensado que tambien es otro asaltante. Uds..se hubieran detenido? Disparar por la espalda?

  16. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Puede verse algo ¨raro¨ todo este asunto. Sin embargo, lo único que puedo decir es que realmente (y lamentablemente), en estos tiempos, un record policial es papel mojado. Se compran a policías mega corruptos, quienes además ¨limpian¨ cualquier delito. La policía tendrá que presentar el prontuario de los muertos.

  17. Juan Perez
    Hace 8 años

    Este oficial nos ha hecho un favor a toda la sociedad nicaraguense al librarse de estos dos sujetos. Lo felicito por haber mantenido una ventaja tácitca y haber salido ileso de este altercado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí