14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cancilleres centroamericanos durante la reunión del SICA, celebrada en El Salvador. LA PRENSA/AFP/Cencillería de El Salvador

Crisis de cubanos golpea al SICA

Fracturado. Así terminó este viernes 18 de diciembre el foro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), luego que Costa Rica anunció su retiro de la mesa política de este organismo regional, ante la incapacidad de los países miembros de encontrar una respuesta a la crisis humanitaria que enfrenta San José.

Fracturado. Así terminó este viernes 18 de diciembre el foro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), luego que Costa Rica anunció su retiro de la mesa política de este organismo regional, ante la incapacidad de los países miembros de encontrar una respuesta a la crisis humanitaria que enfrenta San José, con cerca de seis mil migrantes cubanos varados en su territorio desde el pasado 14 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras.

Este viernes 18 de diciembre Nicaragua no solo sostuvo su postura política, sino que incluso pidió al Gobierno de Estados Unidos suspender la política migratoria Pies Secos, Pies Mojados, que alienta a ciudadanos cubanos a abandonar la isla y recorrer el continente para llegar a Estados Unidos.

Ayer en la XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este grupo regional se le entregó el mando transitorio al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

En la clausura, Hernández prometió impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre los países centroamericanos, pero antes el canciller hondureño, Arturo Corrales, anunció que la delegación costarricense se levantó de la mesa política del foro y se desligó del organismo.

Según Corrales, la separación costarricense del organismo obedece a diferencias de esa nación con Nicaragua, Guatemala y Belice; cuyos gobiernos no apoyaron la petición tica de abrir sus fronteras para permitirle a los miles de cubanos poder llegar a Estados Unidos.

Hace una semana el presidente Solís había advertido que llegaría a la Cumbre con una posición firme de reclamo al resto de Centroamérica, por la falta de solidaridad en torno a la migración cubana, que ya ha causado gastos al gobierno costarricense por varios millones de dólares, según cifras de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Solís había advertido que su administración evaluaba todas las alternativas sobre su participación en el foro, si Centroamérica no se solidarizaba con Costa Rica en el tema migratorio.

Ayer lo confirmó a su regreso de San Salvador y anunció que no daría más visas a los cubanos que lleguen a su país.

Nicaragua, por su parte, emitió un comunicado que sería leído en el foro del SICA, en el que demandó a Estados Unidos suspender la política migratoria vigente para los cubanos desde 1966, y le instó a sentarse a negociar con Cuba una salida legal a los migrantes que quieran acogerse al asilo en ese país.

“El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (Nicaragua) exige a los Estados Unidos soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los miles de ciudadanos cubanos entrampados (varados) en esa peligrosa ruta de tránsito”, dice el comunicado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan R Pèrez
    Hace 8 años

    Ortega agente privilegiado de la border patrol de gringolandia y titere de las politicas y sueños antiimperialistas de los Castro.

  2. Hace 8 años

    que tal que Costarrica deje varado a todos los nicas y demás centromericanos que quieran cruzar su frontera

  3. cancerbero
    Hace 8 años

    Los ticos ganan otra “batalla” a Nicaragua, se quedaron con seis mil cubanos en su país, nicaragua no pudo ganar un solo cubano, y como a ellos les encanta el lenguaje futbolisticos, seria algo así como seis mil goles a cero contra nuestro país. Eso les pasa por kaballos y lo que falta.- Para comenzar ya tienen un lugar para alojar a sus nuevos residentes, la CIJ les acaba de reconocer que los pantanos de isla calero 2.5 KM2 han sido de ustedes, sumado a eso se consideran economía de primer mundo, con abundantes recursos económicos , es bueno que vayan pensando en construir a lo inmediato una ciudadela para el alojamiento de los cubanos, ya que con su salida del Sica no esperen nada de Centro américa, menos de los gringos, los gringos no tienen amigos solo intereses, utilizaron a su presidente y lo dejaron embarcado. Si la ley gringa de pies secos es verdadera, no deben de preocuparse, tal vez sus amos les envían unos seis cruceros y los sacan de ese nuevo pantano en el que se metieron por brutos, todo indica que les encantan los pantanos

  4. Nemesis
    Hace 8 años

    Que bueno, nos salimos de un foro más centroamericano que no sirve para un carajo, como no han servido muchos de esos foros a lo largo de casi 200 años desde la independencia de España. Como decian mis abuelos:”lo que no sirve, que no estorbe”.

  5. jaime
    Hace 8 años

    Nicaragua anda suplicando siempre que alarguen los programas que permiten a los nicas quedarse en EEUU, envia miles de inmigrantes a CR y otros paises, y ahora es el primero que grita en contra de EEUU por permitir que los cubanos lleguen a EEUU, gritele a Correa en Ecuador que es donde llegan los cubanos. Hace unos dias Ortega le decia a el embajador aleman que el queria paises sin fronteras, y ahora es el mas firme oponente a esa idea. No hay peor esclavista que un esclavo, Ortega como siervo de Fidel tiene que brincar hasta donde se le ordene. Gobierno y pueblo hipocrita

  6. Hace 8 años

    El residente tico demostro tener una conducta infantil, igual a la que muestran los niños malcriados cuando no logran sus caprichos. que lejos estuvo de actuar como un estadista. Segun el, los demas paises deben violentar violentar sus propias leyes y las leyes internacinales reconocidas como propias para complacerlo. Si los cubanos no tienen visa para ingresar a USA, pareceria lo indicado que los manden de regreso a su pais o los acojan en los paises donde se encuentran ahora.

  7. xeal
    Hace 8 años

    Los costarricenses ce portan como ninos malcriados y su presidente creen gue ellos mandan en otros paises no entienden gue los otros paises poco les importa su opinion y no ce les va a tomar en cuenta y si ce van del sica nos hacen un favor a centroamerica fuera del sica cierre de fronteras hasta ustedes mismos ticos

  8. Minor Canales
    Hace 8 años

    A todos los países del Sica que quedan conformando en ese pelele ente, deberían cerrarles las puertas, en todo lado no dicen nada cuando México los deja pasar como si nada como migrantes, ni cuando reciben sus dólares lo mejor que hizo Costa Rica es desligarse de estas ratas mercenarias. Ahora que se vaya al MERCOSUR, porque el comercio con México, USA y Canadá ya lo tiene asegurado, a Costa Rica no le impacta tanto si esos paisuchos no deciden comerciar con ellos, pero no lo van hacer. Ja,ja, ja…

  9. Raf
    Hace 8 años

    Hasta ahora C.R. ha obtenido todo lo que le plazca a puro berrinche y hay que admitirlo, le ha funcionado.
    El berrinche tico dejo inefectivo al tratado Cañas-Jerez y al Laudo Cleveland.
    El berrinche no le funciono con el SICA. Estaran pensando ir a la CIJ para que sus ideas sean escuchadas y ejecutadas en el SICA?

  10. Michael
    Hace 8 años

    Nadie está obligado a hacer lo que no quiere….. En cualquier país si te agarran indocumentado re deportan, entonces que CR deporte a los cubanos a su tierra, lo que pasa es que eso va en contra de su mercadeo de nación de la imagen que quieren dar al mundo y solapan una deportación con la sombra de un acto humanitario…… Humanitario sería darle la nacionalidad y beneficios…… Nadie está obligado a hacer lo que no quiere ni lo que la ley no permite.

  11. Morazan
    Hace 8 años

    Muy bien Costa Rica, has hecho lo que personas can dignidad hacen, no pueden estar en una organización que no predica con el ejemplo, donde los políticos solo miran para su saco, y cambian las leyes para perpetuarse en el poder, como verdaderos chapuceros, en nombre de revoluciones imaginarias engaña pueblo. Se demuestra que los amigos de CR son México y Panamá. Felicitamos a El Salvador y Honduras por el intento fallido de respaldo a los migrantes cubanos varados en CR y Panamá. Integración centroamericana, puro cuento chino igual que el canal.

  12. AL pan pan...
    Hace 8 años

    Todo por la insensibilidad de un hombre que por sus pistolas no deja padar a los cubanos..que huyen. del socialismo que ofrecen estos represores..miseria.abusos a losderechos..mientra ellos todoslos Gobernantes bolivarianos. Se enrriquecen a costillas de sus pueblos.viajando como reyes.solo para dejar mal. parado a sus paiss.con sus estupideces que dicen..
    Y de paso se llevan en sus rediles a sus seguidores descerebrados..que derrochan. Miseria humana. Igual que el energumeno. Inscontitucional….

  13. Claudia siles
    Hace 8 años

    Este problema de los cubanos no solo es humanitario hay que ver a que se exponen en el camino los coyotes los dejan abandonadoa ,les roban y también las marcas los pueden mata r y extorsionar en México si a los demás latinos los quieren reclutar para el narcotráfico

  14. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Y es así señores, como los planes gringos de desestabilización funcionan…. Una cosa lleva a la otra y a otra y a otra y a otra y así van, hasta que los babosos que caen se dan cuenta que fueron objetos de una manipulación, como Costa Rica por ejemplo, ya se dio cuenta y ahora pega el grito al cielo por andar de agarra vara…

    1. maria
      Hace 8 años

      La posición de Nicaragua es la correcta en esta situación de los cubanos, ningún país puede inmiscuirse mucho menos violentar la soberanía de un pueblo “LA SOBERANIA DE UN PUEBLO NO SE DISCUTE, SE DEFIENDE CON LAS ARMAS EN LAS MANOS” A C Sandino. Costa rica violo la soberanía de Nicaragua al pretender introducir indocumentados a nuestro territorio. Ahora bien se retiraron del SICA, no pasa nada los que se aíslan del resto de Centroamérica son ellos, el costo político lo van a pagar a corto plazo, los ticos pretendieron que los “chichiniaran” como niño malcriado algo que no sucedió y muy bien que ningún país cayo en su juego. El SICA no se entromete en los problemas internos de cada Nación por ende no podía obligar a tratar este tema en la agenda.
      Bien Por Nicaragua en su Postura.

    2. Rolimpin
      Hace 8 años

      Sra. los gringos a quien ud. acusa, son los mas grandes socios comerciales de Nicaragua, los nicas en los EUA y Costa Rica enviamos millones de dolares en remesas, gracias a que nuestro pais no nos da trabajo y nos reprime si no somos del fsln, aqui respiramos libertad, tenemos trabajo, nadie nos obliga a hacer lo que no queremos. Eso mi estimada es lo que quieren los cubanos, le gustaria a usted que a los nicas u otros centroamericanos nos hagan lo mismo que Ortega hizo. Ortega nunca dejara de ser un titere de los Castro, el como buen totalitario tuvo la idea de poner el tapon, y quedar bien con ellos, jugada maestra, ahora los Castro diran que ello los dejaron salir legalmente y que no es cosa de ellos.

    3. Luis Camacho
      Hace 8 años

      ¿qué solución propone Ud. para resolver el problema con los migrantes varados en Panamá y Costa Rica?

    4. Rolimpin
      Hace 8 años

      Cuando hay respeto a los Derechos Humanos y hay sensibilidad cristiana, las soluciones estan al alcance de la mano, pero cuando se actua de mala fe, lo unico que impera es las pistolas del “poderoso” y el yo mando, actitud retrograda, cuando es mas facil actuar sensatamente y permitir el paso a estos cubanos que buscan libertad, lejos de los Castro, igual que nos sucedio a los nicas, que huimos con nuestros hijos para que no murieran en una guerra fraticida. Pero hay un poco de ciegos que no ven mas alla de su nariz y que les podria pasar lo mismo, cuando se acabe lo bonito.

  15. Ramona
    Hace 8 años

    Nicaragua está bien que exija, pero también debe de amenazar a los USA, con importar árboles chatarra por cienes a todas las ciudades principales, y que dejará de venderle productos maquilados y agrícolas, para que los USA por miedo a la reacción del bravo Presidente Inconstitucional el Bachi y su temible esposa la Chamu, acepten cualquier cosa que ellos exijan.

  16. Hace 8 años

    Que bueno Costa Rica estos países no tienen corazón para que estar en un lugar que no ayudan a nadie y preguntele cuántos hermanos centro americano hay en los Estados Unidos mandado dinero para enriquecer a sus países y ni a ellos les dan.valor gracias

  17. Hace 8 años

    Señores de centro América sean humanitario con los hermanos cubanos y dejenlos pasar hoy por ellos y mañana pueden ser sus hijos que Dios le habrá las puertas y á ustedes las mentes para que estés personas pueden hacer sus sueños realizados gracias

  18. Eduardo Obando
    Hace 8 años

    La delegacion tica, hizo berrinche al no obtener apoyo, y retirarse del Sica. Son unos prepotentes, llegan con amenazas y golpeando la mesa de dialogo regional. Que falta de capacidad para negociar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí