Fiscalía pide incremento de pena para el que mató al sobrino del general Avilés

El Ministerio Público solicitó ayer a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones que suban la pena de 10 a 15 años de cárcel al procesado Julio César Hernández Castro, condenado por homicidio en perjuicio de Oscar Danilo Avilés, sobrino del general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

El Ministerio Público solicitó ayer a los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones que suban la pena de 10 a 15 años de cárcel al procesado Julio César Hernández Castro, condenado por homicidio en perjuicio de Oscar Danilo Avilés, sobrino del general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

Según el fiscal Lenín Castellón, la sentencia de primera instancia, dictada por la juez Penal de Juicio de Tipitapa, Vicky López, le causa perjuicios el no tomar como agravante la alevosía y el abuso de superioridad, al imponer la pena, ya que hubo planificación de los hechos.

“El acusado sabía que la víctima trasladaría el pago de una planilla de una empresa y lo emboscaron en un lugar solitario, de noche y de sorpresa le salieron disparando sin mediar palabra. Es una situación que va más allá del robo y queremos que se nos corrija el error de primera instancia”, dijo el fiscal en audiencia de apelación.
El fiscal continuó diciendo que el abuso de superioridad se ve cuando lo esperan en un lugar despoblado y de noche, “eso es aprovechar las circunstancias”.

Según la fiscalía, las circunstancias que agravan la pena del robo ya están dadas, como es el actuar de dos o más personas, de noche y con armas. “Esto merece una pena de al menos 5 años y 6 meses, pero la judicial le dio cuatro años increíblemente”, dijo Castellón.

Otro daño que causa la sentencia, según la Fiscalía, es que la judicial de primera instancia mandó a cumplir la pena de forma simultánea y, según ellos, debe ser sucesiva.

La condena total del procesado son 10 por homicidio, 4 años por robo agravado y 6 meses por lesiones leves. Estas penas, según Luis Alberto Pérez, abogado del condenado, están ajustadas a Derecho y pide se mantengan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA DESIGUALDA SOCIAL LA HA PUESTO ORTEGA Y MURILLO Y ORTEGA.
    Hace 11 años

    Amigos, la verdad es que en nicaragua si no eres funcionario o familiar de uno de esos tu no veras JUSTICIA! La desigualda social la puesto Ortega y Murillo, que se creen los INTOCABLES! En los jusgados del pais como lo es en managua hay tanta gente buscando justicia pero pero como todo el sistema de gobierno esta CORRUPTO, todo ciudadano COMUN no ve justicia! Pero cuando son «funcionarios» o sus familiares que buscan justicia no tardan en aplicar «justicia» que aunque sea o no inocente lo ponen en la carcel. Y ESO ES DEMOCRACIA? NO ESO ES CORRUPCION TOTAL.

  2. CUIDADO QUE TODA FAMILIA DE LOS "FUNCIONARIOS" ORTEGUISTA PONEN EN LA CARCEL SEA ONO INOCENTE
    Hace 11 años

    Esperamos que a este le hagan un juicio JUSTO ya que por lo general cuando asesinan a un familiar de equis «funcionario» orteguista ahi si la policia desata una CASERIA y aveses suelen acusar a INOCENTES cuando no encuentran al VERDADERO CULPABLE.

  3. juan tiradora
    Hace 11 años

    Sera que tambien pediran inrementar la pena para los que participaron en la masacre de la Jaguita?

    1. Ramona
      Hace 11 años

      Cuales presos??, cuales culpables?? los honorables policías involucrados dispararon defendiendo el territorio nacional.

  4. Juan Pueblo
    Hace 11 años

    Si el victimario hubiera sido un miembro del ejército o de la mal llamada policía nacional, estuvieran pidiendo incremento de la pena? Esta es una demostración más que la justicia en Nicaragua es como las culebras: solo muerde a los descalzos.

    1. Ervin
      Hace 11 años

      Estimado Juan, tiene toda la razón le tenían que subir porque el muerto es familiar del jefe del Ejercito, si hubiera sido un pobre como yo le hubieran dado 5 años de cárcel pero como es uno de los grande que le sirven al frente no al pueblo de Nicaragua hay que subirle la pena.

      La ley tiene que ser pareja para todos tantos ricos como a pobres.

  5. Al pan pan
    Hace 11 años

    Ah.ahi si hay justicia.cuando la victima tiene un buen padrino..miembro de la cupula. Orteguista…ahi si se aplicara la ley …no Hay impunidad.como en otros casos.

  6. Ramona
    Hace 11 años

    Como es el sobrino, hay que aumentar la pena, si fuese un cualquiera, está bien. Y los principios de igualdad y del debido proceso, este gobierno se limpia con elllos y que????

    1. La Justicia no es pareja"
      Hace 11 años

      Ideay Ramona, una pena aumentada por agredir a los parientes de los serviles del Reino de Ortega no es tan exagerada….. hace un mes le calleron 12 primaveras en el Chipote al que le robo el Rolex a Laureano y para entonces el Chinito ya le habia regalado otro nuevo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí