14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Herdocia Sacasa, experto en Derecho Internacional. Managua 11 de diciembre de 2015./LA PRENSA/Lissa Villagra

Corte de la Haya decide en diferendos nica-ticos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que su país aceptará y acatará el fallo que emita mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, por tres litigios con Nicaragua.

A las 8:00 de la mañana de este miércoles 16 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá un fallo sobre tres litigios entre Nicaragua y Costa Rica, que cada país deberá acatar.

El tribunal internacional decidirá si Nicaragua perjudicó el flujo de agua del costarricense río Colorado, cuando Edén Pastora comenzó el dragado del nicaragüense río San Juan para hacerlo más navegable.

La CIJ decidirá también si Costa Rica causó daños ambientales al río San Juan cuando construyó en el margen derecho del río una carretera.

Pero la decisión más difícil de la CIJ será delimitar la frontera de la laguna de Harbour Head y decidir a qué país pertenece un pequeño espacio de humedales de 2.5 km2, según el doctor Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.

Lea: Presidente de Costa Rica promete acatar fallo sobre conflicto limítrofe con Nicaragua

LA PRENSA le detalla con los conocimientos del doctor Herdocia cuáles pueden ser los escenarios de esta sentencia de la CIJ.

EL DRAGADO EN EL SAN JUAN

15 dic disputa costa rica 1

“¿Tiene Nicaragua el derecho de practicar el dragado (en el río San Juan)? ¿Está ese dragado afectando los volúmenes de agua del río Colorado?”, esas son las preguntas que la Corte tendrá que responder respecto a la denuncia de Costa Rica, según Herdocia.

En 2007, cuando la CIJ falló a favor de Nicaragua respecto a la navegación armada sobre el San Juan, hizo referencia al Laudo Cleveland de 1888 en el que se establece que “Nicaragua tiene derecho a mantener libre la navegación en el San Juan y como soberana y titular que es del dominio y sumo imperio de esas aguas tiene todo el derecho soberano a dragarlo para que las aguas fluyan”, explica Herdocia.

Según el experto, Nicaragua tiene, además, el gran argumento de que en verano el río se seca en la parte inferior y por tanto deja incomunicada a la población de San Juan de Nicaragua.

“Si es un imperativo realizar las labores de dragado, además de un derecho soberano, yo creo que ahí el fallo va a favorecer a Nicaragua cuando la Corte ratifique la plena vigencia y actualidad del

LAUDO CLEVELAND DE 1888″, PREVÉ HERDOCIA

“Pero sobre todo —agrega el experto— Nicaragua logró demostrar que no se había provocado una disminución significativa al volumen de agua del río Colorado”.

En las audiencias de la CIJ en las que cada país tuvo la oportunidad de presentar sus alegatos, Costa Rica reconoció que no hubo una afectación significativa al Colorado.

“Por eso es que yo creo que esta parte vinculada al dragado está realmente en una situación hipotética, en un escenario hipotético favorable a Nicaragua”, dijo Herdocia.

LA CARRETERA PARALELA AL RÍO SAN JUAN

15 dic disputa costa rica 2

En los alegatos sobre la demanda por la construcción de la carretera paralela al San Juan, que Costa Rica construyó, y que según Nicaragua ocasionó daños ambientales al río, el escenario es hipotéticamente también favorable a Nicaragua.

“Costa Rica manifestó que la carretera no había sido hecha en las mejores condiciones y que realmente no hubo una planificación adecuada en la construcción de esa carretera, eso en primer lugar.

En segundo lugar Costa Rica reconoció que nadie puede autorizar acciones aunque sea en su propio territorio cuando tienen un impacto transfronterizo sobre el río San Juan y su entorno y reconoció el deber que tenían de remediar en los puntos más frágiles de la construcción”, resaltó.

“La CIJ —según Herdocia— puede sustentar una sentencia favorable a Nicaragua. Lo que pasa es que esa sentencia no será con la profundidad que Nicaragua hubiese querido por la siguiente razón: Nicaragua en las primeras etapas no logró probar el impacto significativo de la sedimentación en el San Juan”.

LOS 2.5KM2 DE HUMEDALES: EL TALÓN DE ALQUILES

15 dic disputa costa rica 3

Por los 2.5 km2 al margen de Harbour Head la CIJ se enfrenta a un caso complicado, “difícil de resolver, ahí se enfrentan dos tesis, la de Nicaragua alrededor de lo que señala el Laudo I y el Laudo II Alexander… y el acta 27 de las comisiones mixtas que realizaron sucesiones de 1897 a 1900, que dice que la comunicación entre la laguna y el río San Juan es por el caño más próximo y el caño más próximo, va de Punta Castilla, sigue la margen derecha de la laguna y se comunica con el río, por el caño más próximo (el que despejó Nicaragua en el 2010)”, explica Herdocia.

Costa Rica alega que no, que la línea de delimitación bordea la laguna por el margen derecho y se comunica por el río con el sector más extremo.

Ellos dicen que en la Comisión mixta (de 1897, cuando se delimitó la frontera) los gráficos indican que la frontera entre los dos países da la vuelta a la laguna y se comunica con el río.

“¿Cuál podría ser el escenario hipotético? Yo encuentro que la Corte puede sentirse tentada a buscar una salida salomónica en este caso”, dijo Herdocia.

Según el experto, un escenario hipotético es que la CIJ establezca que la frontera es en un caño intermedio, que le dejaría parte de los 2.5 km2 de humedales a ambos países.

Con esta decisión la CIJ estaría dejando una salida terrestre a Nicaragua y su laguna: Harbour Head. Si le da la razón total a Costa Rica, la laguna quedaría enclavada en territorio costarricense.

AUSENCIA DE NICARAGUA

En 1897 se delimitó la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en esa zona de Harbour Head, que ahora está en disputa. Sin embargo en la delimitación no estuvieron presentes delegados de Nicaragua.

“Por un hecho que todavía no nos explicamos no estuvieron presentes en 1897. Posiblemente consideraron que no había forma de establecer límites en una zona de límites variables por las circunstancias del terreno y no le dieron la importancia”, relató Herdocia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    No sean tontos los ticos nosotros los incas trabajamos lo que ustedes no hacen y somos capataces de su tierras pero también de sus mujeres por que son unos flojos jajajaja jajajaja jajajaja

  2. RROOYY
    Hace 8 años

    Ambos países, debemos hermanarnos, y lograr un mayor desarrollo para los poblados fronterizos.

  3. Tiqitica
    Hace 8 años

    Te lo pedimos SEÑOOO OORR..ojala Dios lo escuche” Nica ” y que Dios lo haga profeta en su tierra.. Ya tantos únicas aquí es insoportable.. Una situación alarmante ..no entiendo el pueblo de Nicaragua no protesta en contra de su presidente se viven quejando de pobreza y no hacen nada ..ah y por cierto don ” Tito”
    ya la soberanía de isla caldero es 100% de costa rica osea ya tenemos el
    Punto mas importante a favor .. Esta es una gran victoria solo falta que nicaragua se ponga de acuerdo con costa rica para pagar daños realizados a nuestro territorio.

  4. Pablo José Arana
    Hace 8 años

    Sugiero que la Prensa , cuando pida la opinión de expertos, éstos sean Objetivos y no parcializados, Experto internacionales que no sean Nicasios o Ticos, pues obviamente van a poner a ganar a sus paises. Segñun este Sr Herdocia, Nicaragua va a ganar en las 3 demandas, eso nos crea espectativas equivocadas a los Nicaraguenses……

  5. jose rodriguez
    Hace 8 años

    Herdocia puede comerse sus propias palabras. Con este fallo la CIJ determina que los ticos siempre tuvimos razón.

  6. David B. Muniz
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo con el excelente analisis de la situacion hecha por el Dr Herdocia. DB

  7. el nica
    Hace 8 años

    la realidad es solo una y lo que han comentado el dr. herdocia es real… y asi sera… crei que los ticos tenian cerebro y comentarian algo mejor algo con fundamento cientifico y real… bien por el presidente que ya dijo que acatara la resolucion ojala y no se eche para atras como el gobierno de colombia que no acata el fallo a favor de nicaragua…y en cuanto a que no nos dejen entrar a costa rica estan en su derecho y si no fuera por que este gobierno dictador que no genera empleos y por necesidad tenemos que salir a su desgraciado pais a pasar penurias… ojala algun dia cambien las cosas en mi nicaragua y no tengamos que salir a buscar la vida a otro pais si aqui somos ricos en todo… viva nicaragua… viva el rio san juan

    1. hugo guevara sanchez
      Hace 8 años

      Por favor una alma caritativa que le enseñe a Pastora que el río San Juan desemboca en la bahía de San Juan del Norte a través del Bajo San Juan y que todo el territorio situado a la derecha del río, 3 millas abajo del Castillo hasta su desembocadura es de soberanía tica, gracias.

    2. RROOYY
      Hace 8 años

      Los Jueces de la Corte no son Ticos

    3. Jorge Sanchez
      Hace 8 años

      El Nica, definitivamente te falta cerebro como a los miles de sus compatriotas que viven en Costa Rica como peones de fincas, precisamente por falta de cerebro.

  8. tito
    Hace 8 años

    Roberto. Gusto en saludarte y poder expresar mi desacuerdo en torno a tu opinión que portillo ha pertenecido por siempre a CR. Sera interesante escuchar el principio científico sobre el cual fundamentas tu opinión que sin lugar a dudas retorcería tanto el laudo Cleavelan como los laudos Alexander. Permite aclararte, que Isla Portillo es un accidente de la naturaleza producto de la sedimentacion de las cuencas hidrográfica vs la sedimentacion oceanografía.
    Te recuerdo que el Laudo Cleavelan estableció el sumo imperio de las aguas del rió san juan a favor de nicaragua y la margen derecha del rio san juan (tierra firme) como limite hasta la desembocadura del rió en el océano atlántico, con la particularidad especifica de anteponerse la gran bahía harbor head como parte integral del gran océano, razón por cual, el ing Alexander in situ, establece punta de castilla en el punto mas al sureste de lo que fue la gran bahía (tierra firme CR). que unirá el borde fronterizo entre las dos naciones hermanas, siguiendo tierra firme por el primer caño hasta alcanzar punta de castilla.

    1. Martha
      Hace 8 años

      Se mostro que Isla Calero es tica, que pena que no nunca lo vieron de manera objetiva, las ideas sandinistas siempre fue usar la fuerza para obtener lo que no es de NICARAGUA.

    2. Roberto
      Hace 8 años

      Tito parece que debes estudiar más, para que comprendas lo más simple.ya vio el resultado.

  9. ruben
    Hace 8 años

    la liebre salta por donde menos se espera!!

  10. Zampaguabas
    Hace 8 años

    Herdocia ya están tergiversando las cosas para poder decir que obtuvieron una victoria en el fallo de la CIJ, en ningún momento CR se ha opuesto al dragado del RSJ más sí a la invasión de Isla Portillos, al respecto, es muy probable que la CIJ diga que NIC puede tomar la decisión soberana de dragar el río, pero eso no sería una victoria para NIC, sería simplemente una aclaración que es un hecho dentro del contexto de la sentencia. Igualmente, CR entiende que el RSJ es de soberanía NIC, probablemente la CIJ mencione dentro de sus considerandos que el RSJ es de soberanía NIC pero eso no sería una victoria para NIC porque eso es una situación a la que CR no se opone pero seguro los políticos nicas lo van a vender a la población como una victoria que realmente no existe… La verdadera victoria es la soberanía de Isla Portillos…

  11. jjrey
    Hace 8 años

    Esto quiere decir que las próximas generaciones de nuestra raza Nicaragüense, estudiaran en un mapa distinto al actual en forma equilatero, veremos como los Costarricenses nos cambian nuestro territorio, yo si fuera presidente; les cierro el conducto de agua que de nuestro Rio San Juan se forma el rió colorado y verían la consecuencias catastróficas que se les formaría.

    1. DONALD
      Hace 8 años

      Yo les cerraria las fronteras y no dejaria mas nicaraguenses entren a costa rica

    2. MARYSOL
      Hace 8 años

      Me encanta la idea porque muchos nicaraguenses necesitamos a esa gente trabajadora aqui adentro, trabaja en eso y se te agradeceria

    3. Oscar Angel
      Hace 8 años

      jjrey: La raza nicaragüense no existe. “Raza” es el término que se utiliza para clasificar a la humanidad entera. Las variaciones de color de piel y rasgos exteriores de los distintos grupos humanos se deben históricamente a las diferentes adaptaciones al medio ambiente. Por otro lado la forma física de Nicaragua, se asemeja a un trapecio irregular. Ahora bien. Nicaragua es un Estado Moderno y por consiguiente civilizado por lo que cualquier diferendo con Costa Rica se trataría a través del dialogo. Jamas Nicaragua intentaría causar consecuencias catastróficas a un país hermano.

    4. hugo guevara sánchez
      Hace 8 años

      jjrey, las generaciones nicaraguenses están estudiando desde el 2010, en un mapa distinto al que vos estudiaste, o es que no te diste cuenta que despues de la invasión de Pastora, Ortega cambió unilateralmente el mapa de Nicaragua incluyendo a Isla Portillos como si fuera de Nicaragua. ojo no confundir con la laguna de Harbour Head que nunca ha estado en disputa y es de soberanía nicaraguense.

    5. Adolfo
      Hace 8 años

      Y con gusto nosotros les mandamos de regreso al más de medio millon de Nicas que se fueron de su país por las “sobradas” oportunidades desalir adelante.|

    6. Mauricio
      Hace 8 años

      Mas catastrofico seria que les devolvieramos el monton de nicas que son mas de 1 millon que ustedes no pueden mantener a ver como les va.

    7. RROOYY
      Hace 8 años

      piense en los nicaraguenses que que si viven el la frontera

    8. Jorge Sanchez
      Hace 8 años

      Jjrey, no seas tan ignorante, para tu conocimiento el rio San Juan es alimentado por rios costarricenses, que si los desviaramos, el rio San Juan se quedaria seco junto con el hermoso lago de Nicaragua

  12. Roberto
    Hace 8 años

    Desde el inicio se sabe que va a ser así.Lo sedimentación al río es falso.Lo de realizarla sin los estudios ambientales ,costa rica lo reconoció y realizó y realizará ajustes.Lo de portillos es y siempre a sido de costa Rica.Lo único que ganaran es lo que ya se sabe el Río San Juan es Nica y tiene derecho a dragarlo mientras no perjudique a Costa Rica.Cosa que nunca se ha discutido.

  13. marlon
    Hace 8 años

    Este herdocia esta haciendo un analisis como si el juicio se estuvira realizando en el siglo pasado no toma en cuenta las posiciones satelitales y adelantos tecnologicos que son decisivos actualmente ya no es tan simple solo argumentar hay que demostrar y nicaragua fallo en eso

    1. Rosa Melba Téllez (La censurada)
      Hace 8 años

      Hay que tomar en cuenta los criterios que el procedimiento internacional impone para la valoración de las pruebas, es decir, todo ese sistema internacional se mueve con cartografía antigua y no pueden interponer pruebas que no sean compatibles a ese criterio, por que de hacerse, la CIJ no las tomaría en cuenta….

  14. A.N.L.
    Hace 8 años

    Esperemos el veredicto.Los analisis de los “expertos” los encuentro muy parcializados.Ojo con una sorpresa !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí