Buscando el mejor espacio para lavar la plata, los devotos llegaron desde distintos puntos de Nicaragua hasta El Viejo. LA PRENSA/L.VILLAGRA

Católicos invaden Santuario mariano para Lavada de la Plata

Peregrinos católicos de distintos puntos del país, nicaragüenses radicados en el exterior y hondureños desde El Triunfo y Comayagua, arribaron al Santuario Nacional Mariano de El Viejo, para agradecer los milagros de Nuestra Señora del Trono.

Peregrinos católicos de distintos puntos del país, nicaragüenses radicados en el exterior y hondureños desde El Triunfo y Comayagua, arribaron al Santuario Nacional Mariano de El Viejo, para agradecer los milagros de Nuestra Señora del Trono.

Un mar de gente se congregó en el lugar para participar de la misa, la bajada de la imagen y luego la tradicional Lavada de la Plata.

Celia Carrasco, del grupo de alabanzas y predicación “Vida y Canto”, de El Triunfo, Honduras, levantaba orgullosa la bandera de su país en las cercanías de los toldos donde los peregrinos aglomerados limpiaban afanados los diversos artículos de plata y bronce.

“Allá en Honduras ella es nuestra reina, la única, la poderosa, la doctora por excelencia. Le agradecí por la salud de mi madre que tiene varias operaciones. En la frontera El Guasaule nos pusieron trampas por más de dos horas porque no nos dejaban pasar con los niños”, refirió la peregrina católica del vecino país.

Señaló que producto de las migraciones y de los nicaragüenses que se quedaron, desde los años ochenta, en el poblado de El Triunfo celebran la Gritería, con igual fervor. “A pesar de tanta delincuencia, nosotros allá la gritamos”, comentó Carrasco.

Enrique Flores, procedente de Comayagua, guardó el trozo de algodón con el que limpio objetos de plata y bronce. “Por nuestras creencias lo guardamos entre nuestros objetos de valor”, precisó el hondureño.

Por su parte Miriam Takamatsu, hizo el viaje desde Maui Hawai, dispuesta en todo momento a llevarse una fotografía de Nuestra Señora del Trono.

“Soy de León pero vivo en Maui Hawai. Vine a ver mi Virgen, mire que cosa más bella y un trozo de su manto. Regresaré el 14 de diciembre porque quiero dar el grito de ¿Quién Causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, enfatizó la visitante.

Llegaron peregrinos de diferentes departamentos y también de fuera del país. LA PRENSA/L.VILLAGRA

CONCESIÓN MISERICORDIOSA

El nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu, previo a la misa, bajada de la Virgen y Lavada de la Plata, mostró regocijo por lo que llamó “desborde de alegría” a Jesús y a su madre.

Nwachukwu junto con el obispo Bosco Vivas, de la Diócesis de León y parte del clero diocesano, señaló que se debe practicar la misericordia en momentos en que hay sufrimiento en las mujeres.

“¿Cómo podemos decir Madre si practicamos la violencia contra la mujer, en su familia o en la sociedad, las dos cosas no pueden ir juntas, el amor en la Virgen es el amor de la vida, es el amor de Jesús”, indicó el nuncio apostólico y añadió que esta peregrinación debe ser de misericordia y reconciliación.
Indicó que en el contexto del inicio del año de la misericordia, “queremos pedirle al Señor que nos conceda la misericordia”.

El nuncio apostólico manifestó que el mensaje del santo padre (papa Francisco) es “saber que no se puede hacer ningún acto de violencia porque Dios es Dios de misericordia, su nombre es bondad y misericordia nadie puede creer en Dios y ser también un maestro de violencia. Dios nos enseña, Dios nos llama al camino de la misericordia porque su misericordia es eterna”.

AGRADECIDOS

Carlos Santovenia, originario de León, limpió varios de los utensilios y explicó que es un agradecimiento por sus dos hijos que recién concluyeron sus respectivas carreras universitarias. “Venimos a agradecerle”, mencionó.

Ayer no podían faltar los baldes cargados de tiste y las cazuelejas de cosa de horno que devotas, en agradecimiento a la Virgen, entregaban a los peregrinos.

Guadalupe Carrillo dijo que su madre, Ana Carrillo Osorio, murió hace 27 años, precisamente los cumplió ayer y ella continúa la promesa de regalar el refresco. “Hicimos tres tinas, salieron más de mil vasos”, confirmó.

Vilma Lorío, llegó desde Masaya. Cargó con agua de la pila vecina al altar para bendecirla con la corona y llevarla a su tierra donde después de 43 años nadie la detiene para visitar el Santuario Nacional Mariano.

Luego de la misa realizada en la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, la imagen fue bajada de su altar. LA PRENSA/L.VILLAGRA

INICIO DE LA TRADICIÓN

El profesor e historiador Dionisio Moya, dijo que según las investigaciones, el inicio de la Lavada de la Plata puede situarse entre 1663 fecha que fue entronizada la imagen y 1747 cuando fue coronada, fechas en las cuales la imagen recibió ofrendas de oro y plata por los peregrinos del área colonial.

La noche del sábado 5 de diciembre hubo un derroche de alegría con la serenata de amor, en la que participaron artistas nacionales.

El 8 de diciembre se inaugura el Año Santo, por disposición del papa Francisco, por la solemnidad de la Inmaculada y en cada Diócesis igual que en Roma la apertura del Año Santo, con el símbolo de abrir la puerta que significa acogerse a la gracia de Dios.

Las Puertas Santas se abrirán en la Catedral de León, Basílica Menor El Viejo y el Santuario Nacional del Señor de los Milagros en El Sauce.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Todo comenzo con Santa Teresa de Avila, o Santa Teresa de Jesus, o nombre de pila de Teresa Sanchez de Cepeda y Ahumada Davila (autora clasica del Lazarillo de Tormes en tiempos de la Edad de Oro de la Literatura Española), cuando ella mando la imagen de la hoy Virgen del Trono (Virgen de la Inmaculada Concepcion de Maria) hacia el Nuevo Mundo, por medio de su hermano Rodrigo (muchas veces llamado «Pedro El Viejo») Sanchez de Cepeda y Ahumada Davila, alla como a mediados de los años 1500’s, tiempos de auge para la Epoca de la Exploracion Mundial. Rodrigo (Pedro «El Viejo») arribo y echo anclas al puerto de El Realejo, El Viejo, Nicaragua, por cosas del destino.

    Por fortuna y para beneficio de todos los Nicaraguenses y Centroamericanos, la Virgencita se quiso quedar por siempre y para siempre en Nicaragua, por manifestaciones de ella misma a traves de señales y desastres naturales que ella mandase, los cuales evitaron su partida desde Tierras Nicas hacia Tierras Sudamericanas.

    Quien causa tanta alegria?…

    !La Concepcion de Maria!…

  2. eduardo josé beteta lópez
    Hace 11 años

    me parece muy acertado el titular; digo por respeto a todos los nicaragüenses, en el sentido que somos un pais con múltiples preferencias religiosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí