14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las dulcerías figuran como los comercios que más se benefician de la celebración a la Purísima, luego de los que venden productos plásticos. LA PRENSA/J. TORRES

La Purísima moverá millones

El comercio se prepara para captar al menos 490 millones de córdobas por las festividades de la Purísima, cuyo novenario comenzó el pasado 28 de noviembre. Los comerciantes esperan que a partir de hoy, con el inicio del pago del aguinaldo en el sector privado, el tráfico de compradores de productos marianos se duplique.

El comercio se prepara para captar al menos 490 millones de córdobas por las festividades de la Purísima, cuyo novenario comenzó el pasado 28 de noviembre. Los comerciantes esperan que a partir de hoy, con el inicio del pago del aguinaldo en el sector privado, el tráfico de compradores de productos marianos se duplique.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los ocho mercados de Managua, dijo que al menos este segmento comercial espera en compras de productos para la Purísima unos 350 millones de córdobas, los que serán absorbidos principalmente por vendedores de frutas, dulces, plásticos y otros productos que componen la tradicional “gorra”.

Según González, desde el fin de semana la demanda de estos productos incrementó hasta en 150,000 personas el tráfico diario de compradores en el Mercado Oriental.

“Es una barbaridad la cantidad de gente que está entrando al mercado para comprar estos productos propios de la Purísima, la mayor demanda la tenemos en ese sector y creemos que se va a elevar más a partir de mañana (hoy), cuando se comience a pagar el aguinaldo en el sector privado”, afirma.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, por aguinaldo unos 9,559 millones de córdobas se moverán en la economía, de los cuales 1,112 millones están circulando desde el pasado 20 de noviembre, cuando el Estado lo hizo efectivo a más de 140,000 trabajadores públicos.

Ernesto Peña es comerciante de productos plásticos en el Mercado Oriental. Bastante emocionado confirma el dinamismo que está inyectando la celebración de la Purísima al comercio. Para esta temporada Peña asegura que importó cuatro contenedores de todo tipo de productos plásticos. “Desde que el Gobierno pagó el aguinaldo, el pasado 20 de noviembre, al día siguiente se vino una avalancha de compradores y ya he logrado vender tres contenedores, creo que ya nos estamos quedando cortos con el inventario”, dice.

Peña afirma que respecto a días normales, la llegada de compradores a su distribuidora se ha incrementado un 75 por ciento. El comerciante dice que los precios están estables y estos van desde los 4 hasta los 10 córdobas por unidad. Además de la Purísima, este hombre cree que las compras de las empresas para las canastas navideñas también tienen acelerado el comercio.

MÁS DE 2,000 TALLERES

Las pequeñas y medianas empresas no se quedan atrás. Gilberto Alcócer, presidente honorario del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), estima en 140 millones de córdobas las compras en productos marianos a las mipymes.

“Hay muchas expectativas en las pequeñas y medianas empresas, porque son las que trabajan en función de la producción de todo lo relacionado con la Purísima, está toda la industria de dulces y cajetas, productos de madera, como matracas y pitos, bastante optimista y trabajando fuerte”, resalta.

Según Alcócer, son más de dos mil talleres los que están trabajando a su mayor capacidad para hacer frente a la demanda, que desde el fin de semana se comenzó a sentir con fuerza y más ahora, que se acerca la Gritería, el próximo 7 de diciembre.

“La idea que tenemos es que las ventas de aquí al 7 de diciembre superen en un 15 por ciento las ventas que tuvimos el año pasado. Estamos hablando de que se pueden generar ventas en todas estas pequeñas industrias de unos cinco millones de dólares, sin incluir otros sectores que se dedican a sembrar la caña piña”, menciona.

Lo interesante, según el representante gremial, es que al menos diez mil personas están trabajando en función de la fabricación de todos los productos de esta festividad religiosa.

Alcócer reconoció que pese a que en los últimos años el uso de productos plásticos ha venido ganando terreno dentro del brindis mariano, las empresas que se dedican a fabricar productos artesanales (canastas hechas con paja, pitos, maracas, matracas y otros) están luchando por sobrevivir. De ahí, la importancia de que se promueva la demanda de productos hechos en Nicaragua para esta festividad.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, reconoció que hay gran expectativa en el comercio nacional por esta celebración religiosa, cuyo sector está listo para suplir toda la demanda de productos propios de la temporada.

Entre las empresas artesanales que han elevado en ochenta por ciento la demanda de sus productos está la dulcería El Carmen. “Lo que más estamos vendiendo son coyolitos, gofios, coco negro, cajeta de leche, ayote en miel y paquetes surtidos de dulces, que salen bastante favorables”, detalla Karen Gómez, trabajadora de esta dulcería, quien espera que las ventas se calienten a medida que se acerque la Gritería.

Gómez dice que por ahora las ventas de esta empresa están frías y en parte lo atribuye al hecho de que este año se incrementó entre 0.50 y 1 córdoba el precio por producto, pero señaló que ese ajuste era necesario porque las materias primas han subido de precio.

ABARROTEROS A LA ESPERA

El presidente de la Asociación de Abarroteros de Nicaragua, Alejandro Andino, explicó que esperan que esta semana la demanda de productos como azúcar, maíz y cacao se incremente, porque muchas familias optan por preparar sus propios productos en casa. Andino dijo que la expectativa es que sus ventas se eleven un veinte por ciento esta semana, las que ya se encuentran dinámicas desde el pasado martes. Son unos 150,000 abarroteros los que están a la espera de compradores.

Economía Nicaragua Purísima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí