14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado, Leopoldo López. LA PRENSA/Archivo

Condena internacional

La violencia asumió el protagonismo de la campaña electoral de Venezuela después de que el miércoles fuera asesinado el líder de un partido político y este jueves Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado, Leopoldo López, anunciara: “Me quieren matar”. Ambos sucesos se dan a poco más de una semana de las elecciones legislativas que, según los últimos sondeos, serán ganadas por la oposición.

La violencia asumió el protagonismo de la campaña electoral de Venezuela después de que el miércoles fuera asesinado el líder de un partido político y este jueves Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado, Leopoldo López, anunciara: “Me quieren matar”. Ambos sucesos se dan a poco más de una semana de las elecciones legislativas que, según los últimos sondeos, serán ganadas por la oposición.

El asesinato del opositor Luis Manuel Díaz, durante un mitin electoral al que también asistía Tintori, fue atribuido por el presidente venezolano Nicolás Maduro a un “ajustes de cuentas entre bandas rivales”. Mientras el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, gobiernos de América y Europa, opositores latinoamericanos y organismos de derechos humanos condenaron el homicidio y exigieron justicia al Gobierno.

Almagro consideró que con el asesinato de Díaz —secretario de Acción Democrática en Altagracia de Orituco, en el Estado Guárico (centro)— se busca “amedrentar” a la oposición y pidió al Gobierno actuar para que las elecciones no sean “un ejercicio de fuerza, violencia y miedo”.

“Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición”, señaló Almagro en un comunicado.

Tintori relató que estaba a “dos metros” de Díaz cuando lo balearon. Sin embargo, no precisó quién pretende matarla, pero responsabilizó a Maduro por el crimen de Díaz y lo instó a llamar a sus simpatizantes a “mantenerse en paz”.
En las últimas dos semanas, la oposición ha denunciado varios incidentes —dos de ellos armados— que han involucrado a sus líderes.
Unasur, EE. UU. y Europa

La Unión Europea (UE) pidió también al Gobierno que investigue las circunstancias del suceso y juzgue a los autores del homicidio que, indicó, se suma a una “preocupante tendencia” de ataques vinculados con la campaña electoral.

Asimismo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó a Venezuela una intensa investigación para evitar la impunidad.

“Pedimos al Gobierno de Venezuela que proteja a todos los candidatos políticos y llamamos al Consejo Nacional Electoral a que garantice que esta campaña se lleve a cabo de una manera en que se fomente la participación completa del pueblo de Venezuela”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., John Kirby, en una nota.

“Las campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen cabida en democracia”, añadió.

Amnistía Internacional pidió que se “investigue de manera urgente” el homicidio, ya que lo contrario dejaría “la puerta abierta a más violencia” de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El asesinato del opositor “brinda una visión aterradora sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela”, dijo en una nota el director de Amnistía Internacional de Venezuela, Marcos Gómez.

CHAVISMO

El presidente venezolano, durante un encuentro en el Estado Portuguesa, en el occidente del país, trasladó las condolencias a los familiares de Díaz, ordenó investigar el suceso “a fondo” para que “saliera la verdad verdadera de lo que ahí sucedió” y replicó a la oposición que lo responsabiliza del crimen, diciendo que

“ya la investigación científica y los testimonios de los que estaban allí dicen que es totalmente falso y es una acusación temeraria”.

La Fiscalía anunció la designación de dos fiscales encargados de dirigir la investigación, así como de coordinar las actuaciones de la Policía científica “orientadas a determinar las responsabilidades derivadas de este hecho”.

El jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, afirmó que Díaz “era el último integrante de una banda criminal dedicada a la extorsión, el sicariato y el secuestro”.
Maduro también la arremetió con el secretario general de la OEA. “Una vez que tengamos ya esta investigación, bueno, yo espero una rectificación, si es que le queda
algo de ética y moral de la basura de Luis Almagro, con el perdón de la basura, pobrecita señora basura que la compare con Almagro”, dijo Maduro.

“Espero una rectificación de usted señor basura, que se ha metido con Venezuela y Venezuela es una patria sagrada porque es la patria de Bolívar, porque es la patria de Hugo Chávez”, agregó.

Luis Manuel Díaz, secretario general municipal del partido Acción Democrática (AD). LA PRENSA/Agencia

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MADURO GORILA
    Hace 8 años

    La OEA era buena y la luna de miel seguía porque todos los paises satélites de Chávez sólo agachaban la cabeza en las votaciones,cuando estaba el aliado de Chávez el tal Insulza; ahora con Almagro la OEA no sirve, pero no sirve para los intereses del gorila Maduro.

    1. MABURRO
      Hace 8 años

      Cuando Maduro vino a Nicaragua lo vi dando un discurso aunque desorientado del lugar donde se encontraba lo brindo de memoria sin recurrir a ningún documento, entonces dije: Este hombre es inteligente y puede ser intelgente porque no es un estudioso el problema es que esta rodeado de personas inescrupuloso y con las ansias de poder y su pobre capacidad para gobernar es donde sale el presidentucho que tiene Venezuela, Que pecado tan grande y que blasfemina habeis cometido para tener gobernantes estupidos como este gorila presidente, el 06/12/15 es el despertar, es tu oportunidad Venezuela adelante con contundencia contundente como diria el pelele presidente.

  2. nica canadiense
    Hace 8 años

    Claro que es un ajuste de cuenta, pero del Narco Maduro en contra los opositores para sembrar el terror. Son maestros del terrorismo.

  3. sebastian
    Hace 8 años

    Esto es como una bomba de tiempo esperando explotar. Solo que nadie esta seguro cuando o como.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí