14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudio no es útil para decidir sobre el Canal

Tras dos días de revisión del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) efectuado por Environmental Resources Management (ERM) bajo contrato de HKND

Un panel de expertos nacionales e internacionales determinó en relación a la construcción del Canal Interoceánico que “no hay fundamentos para concluir que
este proyecto sea beneficioso en su totalidad”.

Tras dos días de revisión del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) efectuado por Environmental Resources Management (ERM) bajo contrato de HKND, empresa del chino Wang Jing, los especialistas señalan que el informe no cumple con los debidos estándares internacionales para el análisis de estos impactos.

“Hay muchos asuntos importantes resumidos en el EIAS que claramente expresan que habrá impactos mayores o moderados de importancia residual, que deben ser rectificados antes de la construcción del proyecto”, expusieron.

Los expertos reunidos en el II Taller Internacional independiente —promovido por la Academia de Ciencias de Nicaragua y que se desarrolló el jueves y viernes de la semana pasada, en la Universidad Centroamericana— reiteran que el reporte (de EIAS) es superficial, general, y más bien cualitativo para una evaluación de los impactos ambientales y sociales de este megaproyecto.

IMPACTO SOCIAL

Por ejemplo, el grupo (integrado por nacionales y extranjeros) que analizó lo relacionado al capítulo ocho, Impactos Sociales, y que fue expuesto por la doctora María Luisa Acosta, señala: “No está cuantificado el costo de los impactos sociales. No está cuantificado el costo de las medidas de mitigación. No existe la cuantificación de las personas afectadas”.

Además observan que no existe consentimiento libre previo e informado y hace una descripción incompleta de las medidas de mitigación. No hay elementos para la evaluación del riesgo, su magnitud y costo. Asimismo, se refleja uso inadecuado de los datos existentes y recolección inadecuada de los datos de campo.
Dicho grupo recomendó cuantificar los riesgos y los costos e identificar qué impactos harían el proyecto inaceptable. También realizar las consultas siguiendo los estándares internacionales, considerar la historia social reciente que podría ser afectada por la construcción del Canal y establecer la importancia de la memoria cultural.

SOBRE BIODIVERSIDAD

En cuanto a los impactos sobre la biodiversidad los especialistas Jean Michel y Jorge Huete, expusieron (en representación de su grupo integrado por nacionales y extranjeros) que faltó investigar las áreas protegidas de Cerro Silva e Indio Maíz, las afectaciones como resultado del desplazamientos de poblaciones campesinos y pueblos indígenas que serán obligados a irse a otros lugares afectando la biodiversidad.

Michel expresó que el Canal pasa en medio de las áreas protegidas Indio Maíz y en la parte de Cerro Silva. En la medida de mitigación el estudio de EIAS establece apoyar y conservar el área protegida de Cerro Silva, “cuando toda la gente que trabaja en el campo sabe que de la reserva de Cerro Silva ya no queda casi nada”, dijo Michel, quien apuntó: “No es una medida realista, esa es un poco la inquietud de nuestro grupo”.

Por su parte, Huete expuso que “en muchos temas el impacto que se señala es irreversible, enorme, inaceptable para un país cuya naturaleza es su mayor riqueza”.

Michel también señaló que no hay una idea clara del impacto marino, pues en este tema no hubo análisis, apenas un levantado de especies y distribución geográfica, lo que no permite hablar del impacto al ecosistema. A criterio del grupo de Michel y Huete, da la impresión en el documento de EIAS que todos los muestreos marinos se hicieron rápidamente.
“Da la impresión como que el proyecto nada tiene que ver con la parte marina, siendo un proyecto acuático”, comentó Michel, quien apuntó que es desconocido el impacto sobre la pesca comercial. “Uno de los riesgos mayores es que los sedimentos que irá arrastrando el

Canal de río Brito, una vez hecho un canal, esos sedimentos irán a caer directamente sobre los arrecifes del Pacífico. El efecto de los sedimentos sobre arrecifes como ya se pudo ver con otras regiones del Atlántico es letal”, dijo Michel.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Muñoz
    Hace 8 años

    ¿Tendrá el Cosep alguna opinión a este respecto?

  2. el diplomatico
    Hace 8 años

    Si las cosas son como estos señores las plantean, ?para que seguir con esta idea¿ !porque no hacer el proyecto de irrigacion¡ que mejores veneficios nos traera a los nicaraguensos y a nuestros socios comerciales, ?porque no construir un canal seco, !ferrocarriles de carga y turisticos que unan el atlantico con el pacifico¡ esto no solo sera atractivo sino de gran veneficio social y economico, no solo para nicaragua, ?porque¿. si el chinito quiere invertir en nicaragua que lo haga sin dañarnos nuestros recursos naturales, que mucha falta estan haciendo hoy que se habla de medio ambiente y calentamiento climatico ?porque¿.

  3. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    L a logica dice NO. La ciencia dice NO. El sentido comun dice NO. Por otra parte el canal de Panama con 100+ anos de existencia se ha renovado, su capacidad es mucho mayor etc. El gbno frentista siempre responsabilizo al
    somocismo de todos nuestros males. El somocismo se acabo. Desde hace rato. Y por que Nicaragua no sale
    de su pobreza? Porque el frentismo orteguista ha dependido de la fantasia y de los castillos en el aire. Ahora es
    el “gran canal”, el premio mayor de la loteria, el que nos hara rico a todos. Irracional por todos los angulos.

  4. El canal
    Hace 8 años

    Seria bueno que presentaran un resumen detallado punto por punto de las debilidades del informe citando el “state of the art” en las distintas areas de analisis.

    El resumen podria incluir ademas los puntos positivos del estudio y quizas algunas sugerencias de como mejorar las debilidades que este presenta. Luego una vez aceptado los resultados aportar sugerencias en la forma en que se podria mitigar el impacto que dicho proyecto tendria en el pais tanto en lo ambiental como en lo social.

    Si solo se enfocan en lo negativo y no hacen un analisis integral, entonces el analisis de estos expertos no tendria sentido, y mas bien se veran como un grupo buscando notoriedad o con un objetivo politico. Entonces no solo nos estaria engañando el gobierno si no tambien nuestros expertos.

    Hace poco salio un articulo publicado por este grupo de expertos en donde ya daban, en todo sentido, por inviable el proyecto, incluso antes de que se tuviese acceso al estudio.

    Yo personalmente abogo por presionar al gobierno para que el proyecto se haga bien y dentro de lo legal, ya que de ser asi saldriamos ganando todos los nicaraguenses..

  5. fultp
    Hace 8 años

    Luego de este analisis, no habran inversionistas que quieran financiar dicho proyecto.

  6. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Entonces quiere decir que el inconstitucional boto sus reales en un estudio que no sirvió. El inconstitucional y su consorte chino van a morir engañados si creen que un inversionista serio va a poner un centavo a riesgo en un proyecto que no tiene asidero legal, está en contra de la naturaleza y la gente no lo quiere. Se le sugiere al inconstitucional que corte sus pérdidas y se dé cuenta que como empresario no sirve. Para lo único que sirve es para aterrorizar a la gente a través de sus turbas, policía, guardia y un sistema judicial completamente corrupto.

  7. Doug : Un proyecto economico que ha sido politizado pero que es benefico para Nicaragua.
    Hace 8 años

    No contradice la enciclica Papal, porque es un Canal Interoceanico verde, que salvara el lago Cocibolca y nuestras reservas forestales, de su continua degradacion medio-ambiental; Por el contrario, el Canal es de desarrollo sostenible al igual que el Canal de Panama; En donde pasara el Canal el area seca esta muy desforestada y el lago polusionado y sedimentado, el Cocibolca se nos muere sin el Canal; esta sufriendo perdida constante de fondo; Gracias al Canal se reestableceran las especies biologicas perdidas y no sera mas un lago de aguas estancadas.

  8. Juan
    Hace 8 años

    Si los yankis lo hicieran to seria color de rosas para esta gente….el canal VA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí