14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cubanos, varados en Costa Rica, mantienen secuelas físicas y mentales de lo ocurrido el pasado 15 de noviembre en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

“Nunca pensé que Nicaragua nos hiciera esto”

Esdrey Roura Olivera, de 39 años, —un excomerciante agropecuario que vio caer su negocio por las políticas del Gobierno cubano y que se convirtió en un migrante albergado en Costa Rica— resume sus últimos años en Cuba como un “infierno” en el que “fui de la riqueza a la pobreza”.

Esdrey Roura Olivera, de 39 años, —un excomerciante agropecuario que vio caer su negocio por las políticas del Gobierno cubano y que se convirtió en un migrante albergado en Costa Rica— resume sus últimos años en Cuba como un “infierno” en el que “fui de la riqueza a la pobreza”.

Hoy, en medio de la desesperación y la incertidumbre, recuerda la comodidad de agricultor y ganadero que consiguió durante 14 años de trabajo en los mercados agrícolas de Camagüey, la tercera ciudad más importante de Cuba, y que empezó a perder en 2009 cuando el gobierno de los Castro prohibió el comercio libre.

Ahí, Olivera tenía casa y vehículo, pero renunció a todo porque el negocio de la producción agrícola en los mercados se vino a pique. Tras esta caída en el negocio, dice que intentó reactivarse de nuevo. Esta vez en la producción ganadera, pero los animales últimamente no cebaban tanto. Además que el Gobierno varió las leyes y lo obligaron a ser lechero, una actividad menos rentable en la isla.

Entre 2013 y 2014 el dinero de las ventas no era compatible con la inversión. “El negocio se estaba cayendo”. Entonces decidió emprender su travesía hacia los Estados Unidos.

“Yo siempre quise evitar pasar esta indignidad de ser un hombre que deja la patria atrás. Confié en que algún día las cosas tenían que cambiar. En un momento pensé que con mi familia, con mi casona y mi carro viejo, yendo de aquí para allá; yo estaba bien. Pero estaba equivocado, nunca supe lo pobre que realmente éramos. Con lo poco que he visto de otros pueblos y otras personas, creo que debí irme de Cuba muchísimo antes. Lo siento por mi familia, pero espero que me alcance el tiempo de mi vida para que por lo menos ellos algún día estén mejor”, relata el cubano.

Él habló con LA PRENSA desde el albergue instalado por Costa Rica en su territorio luego que Nicaragua expulsara con su ejército a los dos mil cubanos considerados por el Gobierno nicaragüense como migrantes en condición ilegal.

Olivera partió el 21 de octubre pasado de La Habana, Cuba, hacia Ecuador, país que desde el año pasado permite la entrada de cubanos sin visa, pero “no todos tienen suerte y algunos los devuelven”, asegura.

“Apenas uno llega a Ecuador los coyotes (traficantes de personas) abundan. Ahí todo mundo sabe que los cubanos necesitamos hacer la travesía y es muy fácil contactar a alguien que te pase o que te conecte enseguida con la red”, añade.

“Atravesé Ecuador. Me presentaron personas que cuando estaba en el límite de la frontera con Colombia, nos cobraron quinientos dólares por persona para pasar Colombia. Cuando llegué al lugar (de inicio) habían muchos cubanos, como veinte”, que pasaron en lancha a Panamá.

A pesar de los obstáculos, Olivera reconoce que tuvo suerte al cruzar Suramérica porque otros coterráneos suyos, para llegar hasta Costa Rica, deben enfrentar un viaje lleno de corrupción, engaños, disparos y peligros, según relató el cubano Lenín Rivacoba.

“Delante de nosotros salieron tres lanchas con gente armada hasta los dientes, con ametralladoras y todo. Dijeron que iban a caerse a tiros con los paramilitares, que iban a limpiar el camino para nosotros poder pasar, y uno escuchaba los tiros. Se cayeron a plomo, son unos salvajes. Después llamaron por teléfono y dijeron que el camino estaba limpio”, comentó Rivacoba al recordar su paso por la selva colombiana.

Los cubanos varados en Costa Rica mantienen secuelas físicas y mentales de lo ocurrido el pasado 15 de noviembre en Nicaragua.

Los migrantes cubanos —que quieren llegar a los Estados Unidos—  están albergados en Costa Rica mientras se define una solución a su condición. Nicaragua les impidió seguir su recorrido por Centroamérica. LA PRENSA/ CORTESÍA

Ese día —a eso de las 9:00 de la mañana, con la desesperación desbordada porque Costa Rica aún no les entregaba sus documentos visados y la frontera de Nicaragua permanecía cerrada desde el viernes— decidieron cruzar.

“Yo representé al grupo de cubanos que habíamos acá y me entrevisté personalmente con el segundo jefe de la frontera en Nicaragua. Me atendió respetuosamente y nos dijeron que los cubanos no íbamos a pasar. Yo transmití ese mensaje a todos mis compañeros pero nadie me creyó. De todos modos estábamos optimistas que eso se solucionara pronto. De momento abrieron (oficiales de Nicaragua) el primer paso de la frontera (la guardarraya) y todos caminamos por ahí. Nos sentamos tranquilamente frente a las oficinas de migración de Nicaragua”, relata Olivera.

Estando ahí los ánimos se caldearon. Los cubanos corrieron desesperados hacia un portón metálico azul de salida de la frontera nicaragüense en Peñas Blancas. Un oficial migratorio nicaragüense que les había negado el paso empujó a un cubano mientras el resto pasaba veloz gritando: “¡Libertad!, ¡libertad!”, según Olivera.

Caminaron unos ocho kilómetros hacia la ciudad de Rivas. “Ahí nos esperaba un grupo numeroso armado de varios vehículos de la policía antimotines y varios carros del ejército. Entonces empezó la negociación, pero el negocio era que nos querían regresar de nuevo. Las personas seguían gritando “¡libertad!, ¡libertad!, que nos dejaran pasar”, recuerda Olivera.

“Las cosas se fueron de control y nos empezaron a disparar (balas) de goma y gases. ¿Se puede imaginar el caos ahí?, me sorprendió que no habían personas de prensa, eso me preocupó porque estábamos solos, ¡nos emboscaron! Era un lugar frondoso, ni que hubiera pasado un helicóptero ahí nos hubieran visto, era frondoso, tupido”, señala.

Ahora los cubanos esperan que Nicaragua los deje pasar para llegar a los Estados Unidos. “Jamás pensé que este país nos hiciera esto. Me dijeron que el viaje era difícil pero nunca pensé enfrentar los conflictos que estamos viviendo. Nuestro destino final es Estados Unidos. Nadie quiere quedarse en algún país centroamericano”, dice.

“Me sentí humillado, indignado, creo es la peor experiencia que he tenido en mi vida y sobre todo recibirla de Nicaragua. Nunca pensé que un pueblo con el que nosotros hemos sido tan solidarios nos fueran a tratar de esa manera”, apunta Olivera.

Por ahora, mientras unos juegan dominó en los albergues, otros visitan el pueblo de La Cruz donde hacen labores comunales para retribuir el apoyo costarricense. Eso sí, muchos como Olivera tienen una posición bien clara: “Hay dos lugares adonde no quiero volver: Cuba y Nicaragua”, dijo.

CÓMO CAYÓ SU NEGOCIO EN CUBA

Antes de 2009, cuenta el excomerciante agropecuario, Esdrey Roura Olivera, cuando el Gobierno cubano no había prohibido el comercio libre, el quintal de ajo costaba tres mil pesos cubanos (es decir, 120 dólares según tipo de cambio),  pero al no salir la cosecha, él perdió 1,200 quintales equivalentes a 3.6 millones de pesos (unos 144,000 dólares).

Así fue que quedó pobre. Tras esta caída, Olivera partió el 21 de octubre pasado de La Habana, Cuba, hacia Ecuador, país que desde el año pasado permite la entrada de cubanos sin visa. Ahí empezó su aventura.

Las cosas se fueron de control y nos empezaron a disparar (balas) de goma y gases. ¿Se puede imaginar el caos ahí?, me sorprendió que no habían personas de prensa, eso me preocupó porque estábamos solos, ¡nos emboscaron!” Esdrey Roura Olivera, migrante cubano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 8 años

    Nicaragua ha sido un pais muy hermanario y todos los Nicaraguenses tratamos a los pueblos vecinos de la mejor manera. somos bien hospitalarios pero no pendejos. a los hermanos cubanos espero que se les aclare su situacion, pero si no iban hacia Nicaragua, y con rumbo a Estados Unidos. Suerte. No podemos alvergar a tantas personas, no por el hecho de ser cubano, pero porque nuestro pais y muchos paises del itsmo centroamericano, no estamos en disposiciones para hacerlo. Si se van a e l Salvador, Las maras salvatruchas pudieran hacrles la vida de cuadritos. Por lo menos espero que de todo corazon, logren su meta y puedan estar crca de los suyos muy pronto. Gracias.

  2. Joel Oporta
    Hace 8 años

    La soberania y las leyes de un pais se deben de respetar. Entiendo que muchos nicaraguenses al igual que este grubo de migrantes cubanos salen de su pais de origen en busca de un futuro mejor del que esperan en su pais. Sin embargo, eso no implica que vas a ser apoyado incondicionalmente en la busqueda de lo que persigues. Nicaragua no es el gobierno, asi que critizar y desprestigiar a Nicaragua no es correcto. Señores migrantes cubanos, ustedes no pueden entrar a Nicaragua sin seguir los debidos tramites de visado, asi que apoyo la decision del gobierno en retener este grupo de migrantes porque es importante que se respete nuestro territorio aunque sea solo un puente (a como se le ha llamado) hacia Estados Unidos. Ademas, Cuba necesita cambio pero si las personas no lo buscan desde dentro del mismo Cuba, esto solo va a seguir generando mas problemas para las generaciones venideras pues todos seran sumisos y con los ojos cerrados a como el Sr Esdrey relata. El cambio puede parecer imposible de alcanzar pero querer es poder y si mas personas en Cuba tuvieran el valor de ir en contra de algunas politicas del gobierno que perjudican mas de lo que ayudan a la poblacion de seguro se mirarian cambios, aunque estoy seguro que las personas en Cuba tienen miedo porque estan gobernados por un grupo de personas que son omnipotentes en cuanto a justicia se refiere en Cuba. Animo Cuba, Nicaragua y otros paises en la region estamos para apoyarnos pero las leyes y fronteras se respetan.

  3. Jimmy
    Hace 8 años

    l pueblo de Nicaragua y Nicaragua en si no sede culpar… mis hermanos cubanos no pueden tomar este pensamiento herronio, es el gobierno de Nicaragua el violador. No culpen Nicaragua ni a su pueblo, ye e estado en Cuba y me han tratado mal esto no dice que cuba y su pueblo sean malos pero su regimen si.

  4. mario miguel
    Hace 8 años

    Ortega es obediente con los gringos , por eso no deja pasar a los cubanos , cabe recordar las reglas de Obama . No narcos , No indocumentados y no terrorismo . el resto es tuyo un pais feudalista sin democracia .

  5. Nica Orgulloso
    Hace 8 años

    Para Yo, tendrias que ser tica para hablar mal de Nicaragua, lo que pasa es que nos tienen envidia eso es todo!

  6. juan perez
    Hace 8 años

    Fidel le va a ordenar a su peon ortega q los deje pasar, esos cubanos son los q hacen mas rico a fidel, es el producto d exportacion x excelencia d nuestros paises, humanos para q manden remesitas, al final solo van de pasada, ni los mismos nicas quieren quedarse en nicaragua, dejalos pasar chicooo p q le manden dolares imprialistas a fidel p q sobreviva!!!

  7. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Mejor que se queden en ticolandia porque a lo mejor el inconstitucional tiene órdenes de los castros de mandarlos de regreso a Cuba a cumplir condena por traidores.

  8. Yaoska
    Hace 8 años

    Esto se trata de soberanía, nuestra nación al igual que tantas naciones del mundo esta en el deber de salvaguardar nuestra fronteras, me solidarizo con los hermanos migrantes cubanos , no debe ser nada fácil salir de su tierra para pasar por esto y además ser manipulados.

  9. Hermano del Camino
    Hace 8 años

    Muchos de nosotros los nicaragüenses sabemos lo difícil que es tener que dejar su país para ir buscar mejor vida en otro lugar. Por eso no estoy de acuerdo con que maltraten a estos hermanos cubanos que lo único que quieren en seguir su ruta hacia el norte. No se con que fines políticos, el gobierno de nicaragua, les esta haciendo esto, pero esta muy mal!! Como nicaragüense que soy, le pido al gobierno que abra las fronteras y los deje pasar en paz, porque yo también se lo que es tener que emigrar!

  10. kiawa
    Hace 8 años

    son hechos lamentables de paso para los cubanos por centroamerica, entre los muchos paises tercermundistas nicaragua tradicionalmente es muy generoso, en este caso particular los tratos recibidos en la frontera patria sobre los cubanos fueron victimas por los militares del regimen corruptos como siempre, muchos nicas son migrantes se puede contar muchas experiencias dificiles y malas como esto no es nada nuevo, ojala encuentren salidas hacia donde pretenden marchar.

  11. Juan
    Hace 8 años

    Porque no se fueron a Mejico y de alli al USA…?

  12. Un Nica mas
    Hace 8 años

    Sre.CUBANOS yo he vivido en Cuba y se como es eso, Por favor no piensen que el publo Nicaraguense es malo,Los Malos son Ortega y Fam.junto con su ejercito privado.adotrinado por el asesino de Fidel Castro y Hno.y un numero de esbirros lambebotas Orteguistas. Nuestros Pueblos han vivido la Dictadura Izquierdistas de Ortega y Fidel. En Nombre del Pueblo de Nicaragua acepten una disculpa.

  13. Hace 8 años

    Pobre gente como nicaraguense qué soy da lastima ver gente así por culpa de un gobierno podrido y corrupto como es el de Nicaragua

  14. oldeLop
    Hace 8 años

    Nicaragua vive pidiendo ayuda externa y mandando gente a otros paises, pero cuando les toca ayudar a otros mas bien los echan como perros y les tiran lacrimogenos. Nicas mojigatos.

  15. Hace 8 años

    Esto es sólo para perjudicar a Costa Rica. Nicaragua no respeta nada, es un cuento chino como el del canal en ese país. Nos la van a pagar porque esto se ha hecho con mucha mala fe. Saludos…

    1. Rosa Melba Téllez
      Hace 8 años

      Aquí te esperamos tico resentido…

  16. Tipitapa
    Hace 8 años

    Los sandinistas buenos ya están muertos. Que dirīa Carlos Fonseca de esto, Oscar, Silvio, Santos López, José Benito y tantos que recibieron el amparo del pueblo cubano. El ser mal agradecido es una virtud del sandinismo nuevo.

  17. Yamil
    Hace 8 años

    Algo lamentable, pero debemos mantener en cuenta que las leyes se tienen que respetar, el problema es que Nicaragua nunca dio autorización expresa que pasaran, la decisión fue de Costa Rica.

  18. Miame Men
    Hace 8 años

    No vale la pena arriesgar la vida por una residencia en Miami el dinero no lo es todo en la vida, ay cosas mas importante como la fe en Cristo Jesus el hijo de Dios,

  19. ramon
    Hace 8 años

    Es verdad los cubanos ayudaron mucho a nicaragua en mucho terreno aunque como todo poder corrupto,los primeros q’la reciven fueron los q’trabajaban en el gbno y despues le tiraban las migajas al pueblo,toda ayuda tiene su valor monetario,el gbno Cubano le quitaba a su pueblo pa regalar a otros,aunque esas ayudas nunca llegaron a su destinatario,el comun denominador en el pueblo era pobreza y los q’gobernaban eran los ricos en nicaragua de los 80s tenian acceso a todo de gratis.

  20. Martin Morales
    Hace 8 años

    Lo interesante aqui es que Honduras y Guatemala ya dijeron que no les permitiran el paso…yo no entiendo estos Cubanos, regresen a su isla y peleen para liberar a su pais…salen corriendo de la isla buscando un mejor futuro con el cuento que son perseguidos politicos y a los 12 meses de estar en USA regresan a Cuba como si nada…luchen por su adorada Cubita (como ustedes la llaman), ya es suficiente de correr como gallinas y hacerse los martires…otra cosa el 99% do todos estos senores gritaban a los cuatro vientos, muera el imperialismo yankee pero ahora todos quieren estar aca en USA…aqui nadie quiere que vengan (solo sus cubanos de Miami) porque lo que vienen es a ser un carga del gobierno que en realidad es carga de los que pagamos impuestos…asi que regresense a su Cuba y peleen por la libertad que estan pidiendo a gritos…

    1. J.G
      Hace 8 años

      Pues estan hacindo igual q tu, correr a EU, y tu xq no te quedaste donde naciste, vos tambien fuiste carga del gobierno, haaaa como ahora ya paso todo y ya te creer de EU pues los de mas q se jodan y q regresen a peliar, Maldito racista pendejo.

  21. el diplomatico
    Hace 8 años

    A los nicaraguenses nostoco derrotar a una dictadura cruel y despiadada como la de los Somosas, los Cubanos apoyaron a unos cuantos compañeros que dijeron que se hiban a entrenar, pero que en la practica era que handaban uyendo y no vinieron hasta casi el dia del triunfo el 19 de Julio del 79, ?por que los cubanos no hacen su revolucion y ya que los Castros salgan del poder¿, Muchos de los Cubanos en eeuu solo son hablar (tapas) como decimos en Nicaragua, que hechen a la practica, organicesen y les entrenamos, apoyamos, para que no sigan como nomadas, no mas dictaduras, a claro pero es mas facil llegar a eeuu y resibir una pencion,casa y cuantas prevendas les da la ley en eeuu, pero no arrisgar el cuero, entonses no culpen a el Presidente Daniel, que la medida es de acuerdo a la ley.

  22. SOCIALISMOS TROPICAL EN DECADENCIA
    Hace 8 años

    Hay leyes, reglamentos, tratados nacionales e internacionales, etc; hay que ser objetivos:Cumplir con las leyes de cualquiier pais como emigrante; USA tambien es culpable de violar los derechos de los cubanos que sin importar lo que les suceda a los cubanos, sólo les garantiza una condicion sin ver hacia atras lo que pase;CR. se lava las manos, pero es culpable, sin comunicar oficialmente a Nic;Culpable directo CUBA que la dictadura hace que sus habitantes emigren a otros lados; Socialismo Tropical Culpable de no satisfacer las demandas de sus ciudadanos.

  23. abraham
    Hace 8 años

    Buenas noches, bola de innorantes juridicos, con respecto a los cubanos retenidos en las fronteras con costa fasista, les dire que nadie tiene la obligacion de dejar pasar por su propiedad a nadie, uno es libre de hacerlo, Nicaragua tiene sus propias leyes y asi como las hay en la Facista del sur, miren como tratan a los nicas que van hacer el trbajo que ellos no saben hacer, y les pagan lo que les da la gana, eso como se llama? violacion a los derechos humanos, en lo particular siento mucho pesar por los hermanos cubanos, y debe haber una salida, pero no la que se les ocurra a esos Facistas del Sur.

  24. Mannny Salazar
    Hace 8 años

    Creo que como nicaraguense,estamos en el deber de defender nuestro territorio y de salvaguardar la constitucion de Nicaragua. Es evidente que los Cubanos como todos los emigrantes latinoamericanos tienen derecho a una mejor Vida,pero, esto no les da derecho de acabrentar las leyes en Nicaragua ni en ningun paid….en todo caso es su gobierno el llamado a interceder por ellos. Algo muy importante que quisiera que supieran estos senores Cubanos, que asi como ellos se sienten descriminados,tambien, asi se sienten miles de Nicaraguenses en la ciudad de Miami…que a diario son descriminados con la palabra “Indios”….y a la vez son abusados verbalmente y fisicamente por muchos Cubanos que se creen los duenos de Miami,sinembargo, nadie habla de quienes son verdaderamente los Cubanos…..porque si se habla ya eres comunista y esto no es solo con los nicaraguenses, tambien, encontra de los demas Centro Americanos; asi que creo que los Cubanos varados entre Costa Rica y Nicaragua….tienen derecho a tener una mejor Vida, pero, tienen que darse cuenta que la soberania de un pais se respeta y si tu como cubano exijes respeto….entonces respeta para que te respeten….porque ni los Estados Unidos toleraria que su soberania y su constitucion Sean pispteada….y si Costarica a permitido esta situacion, es porque quiso lavarse las Manos como “Pilato”…..que verdaderamente fue quien mando a crusificar a Jesucristo….habran los ojos hermanos Cubanos….tambien Nicaragua le ha dado mucho a los Cubanos, a raiz del triunfo Sandinista.

    1. Victor
      Hace 8 años

      Esos comentarios de que “deben respetar las leyes”, no son aplicables con la inmigración ilegal que realizan miles de nicaragüenses a Costa Rica. Creo que aquí hay una evidente falta de humanismo por parte de muchos , si bien es cierto no tienen el debido visado es inhumano lo que están realizando el Frente Sandinista, encabezados por Daniel Ortega, donde dicho partido perdió los ideales que lo formaron y ahora están peor por lo que combatieron (Somoza). Señor Ortega retome sus ideales que formaron a su partido y deles el visado.

    2. Tonny
      Hace 8 años

      Buenas tardes lamentablemente tienen su boca solo para hablar estupidices nada mas , es lamentable lo que esta sucediendo por que son seres humanos y peor los NIÑOS ,seran mas irresponsable unos padres que cargan con esas pobres criaturas que no tienen la culpa de nacer en CUBA y sus padres mas irresponsables de llevarlos a este exodo , ahh tendran consiencia de lo que hacen estos dis que padres de familia ,arriezgando todo Hambre, Lluvia , Sol , peligros , robos ,violaciones cualquier cosa que pueda pasar en el camino hablan de Inhumanos , hablan de derechos Humanos ,hablan que Nicaragua no les siguio el juego a los otros Paises , no señores lo sentimos mucho pero no se puede pasar sin papeles a Ningun pais del MUNDO , la verdad de las cosas que ustedes los Cubanos estan acostumbrado a lo FACIL y eso es lo que buscan en USA , por que no se quedan en Cuba que las relaciones diplomaticas estan mejorando , por que no se quedan en Cuba , por que saben que si las relaciones entre USA y CUBA CAMBIAN no van a tener los beneficios que tienen ahora y si se van ilegales a USA van a tener que trabajar duro como todos los latinos que llegan alli , asi que porf avor cubanos nos e hagan mas las victimas , ahora que se hagan cargo de ustedes el GOBIERNO IRRESPONSABLE DEL PRESIDENTE SOLIS DE COSTA RICA

    3. Julio
      Hace 8 años

      Son palabras muy cierta; ademas que se te olvido hacer mencion tambien, de la total descriminacion que existe en cuanto a otorgar ayuda economica, de salud y otra, sino eres de ellos no te la aprueban, asi tengas toda tu vida de trabajo en este pais. Ellos se reparten todo, y por eso mismo hemos visto muchas escenas de corrupcion entre politicos y demas que ocupan cargos que nadie jamas puede aspirar, ya que es solo para ellos. Cierto que hay muchos Cubanos decentes y honrados y que son digno de respeto y admiracion, pero no es la mayoria que se surten de todas esas prebendas que ellos mismos se han asignado del dinero de los contribuyentes, si fuera dinero de ellos yo no tendria excusa alguna, pero lamentablemente las cosas no son justas para todos en Miami.

    4. Napoleón
      Hace 8 años

      Que solo van de Tránsito que nicas mas tontos por dios santo

  25. Oscar Lopez
    Hace 8 años

    Esdrey, Nicaragua no te ha hecho ningun daño. Es injusto que le echen la culpa de su situación tan lamentable a un país que no tiene que ver con la realidad de ustedes. EL QUE TE HIZO DAÑO FUE TU PROPIA PATRIA CUBA, POR TENER UN REGIMEN QUE NO LES IMPORTA NI RESPETA LOS DERECHOS DE TODOS LOS CUBANOS QUE ESTAN EN ESA SITUACIÓN TAN PENOSA. Como nicaraguense, pido respeto a nuestra patria, ya basta de tanta basura. Loss ticos han abierto una campaña de desprestigio desde décadas y siempre los vecinos del sur, aprovechan cualquier situación para hablar mal de mi patria Nicaragua, si quieren respeto, tienen que empezar por darlo. Nicaragua simplemente está pidiendo su derecho. EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO EXISTEN LEYES Y PARA ENTRAR A CUALQUIER PAIS SE NECESITA VISA, SI USTEDES NO LA TIENEN, NO PUEDEN ENTRAR. Si el país del sur los tiene en su territorio, tambien nosotros lo respetamos, no creo que exista necesidad de hacer tanto alarde internacional, haciendose pasar por los “buenos” ante los ojos del mundo, cuando la realidad es que lo que quieren es despretigiar, de cualquier forma a Nicaragua, los ticos lo que hacen es “utilizar y manipular una situación tan inhumana como es la realidad de estos migrantes cubanos.

    1. oscarin
      Hace 8 años

      no me estes con el cuento que nuestro hermano pais Costa Rica “nos quiere despretigiar” este gobierno corrupto y nefasto ya esta desprestigiado por las acciones que toma , asi que no estes escribiendo locuras .

  26. marlene gonzàlez
    Hace 8 años

    Si hay que respetar las leyes de cada pais, pero las autoridades siempre son instransigente los uniformados creen que solo ellos tienen la razòn.

  27. Hace 8 años

    No se equivoquen no fue el pueblo de Nicaragua quien les hizo eso fue el mal gobierno del dictador Ortega que se cree dueño y señor de nuestro pais el Nicaraguense es bien hospitalario con los hermanos de otros paises.

    1. David
      Hace 8 años

      Asi es Eduardo, como lo dijistes en unas pocas palabras.
      El pueblo nicaraguense es noble, humilde, hospitalario y solidario con todo el mundo. El unico culpable de todo esto es el gobierno de Nicaragua, con el cabecilla principal que es Daniel Ortega.

    2. Julio
      Hace 8 años

      Mientras todo este en el marco de la ley, es permisible, cada pais independiente del tipo de gobierno que lo rija, las leyes es sobre todo, esto no es asunto que yo me voy a meter a la casa del vecino sin permiso. Todo ese proceso de los Cubano se presta a que otra gente aproveche y cumpla sus fechorias en uno de estos paises al que en EEUU. Vimos los atentados de Paris, esa gente esta por donde sea. Cada quien esta llamado al respeto del derecho ajeno. Costa Rica como siempre tratando de socavar la integridad de nuestro pais y queriendo hacer de las suyas, pero bien por el gobierno actual, que no van a tolerar tantos atrevimientos.

  28. iyamiami
    Hace 8 años

    “Nunca pensé que un pueblo con el que nosotros hemos sido tan solidarios nos fueran a tratar de esa manera”, apunta Olivera.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Y este llama solidaridad a imponer al sandinismo a los nicaraguenses?. Es de los que cree que llenar de asesores militares, maestros y medicos esclavos a Nicaragua para apuntalar a Daniel Ortega y con ello al castrismo, es “solidaridad”? De verdad? Pobre Cuba.

  29. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    De acuerdo que la situacion de los migrantes en el mundo es terrible. Cuantos han asesinado en Mexico los carteles, o en Guatemala, y a cuantos no han tambien asesinado en la frontera del Rio Grande. En Nicaragua eso es una historia que se vive a diario, de compatriotas tratando de llegar donde sea. Ironicamente, en Costa Rica muchos han sufrido todo tipo de vejamenes tambien. Pero, que se espera de alguien que pretende entrar ilegalmente a un pais? EN USA es penado por la ley, o vas preso o te deportan, en Mexico si logras sobrevivir te deportan, es lo comun. Asi que dificilmente un pais por muy amigo que sea va a permitir un exodo masico de inmigrantes. Sin embargo, si merecen respeto, trato justo y respeto a sus derechos humanos.

    1. Hace 8 años

      muy bien su comentario, todo pais tiene sus leyes, y si estan no se cumpliesen el pais entraria en una anarquia, yo me preguntoi, que tal si el gobierno hubiera permitido dejar pasar a esos 1,400 cubanos sin ningun obstaculo, este mismo medio estuviera criticando este gesto con ataques politicos y legales, entonces no vemos un medio de informacion objetivo, si no de ataque y con un contexto directo, como el de la gata angora

    2. BYRON MIRANDA
      Hace 8 años

      Pero van de paso muchacho , no entienden eso!!!!! tan facil como cobrar el ingreso como lo hacen con todo turista.
      No los dejan pasar por pura politiqueria barata.Este señor presidente, solo garrote receta, pero a los civiles.
      Por que mejor no usa al ejercito para contrarestar a los narcos??.

    3. hugo guevara sanchez
      Hace 8 años

      Años atrás Nicaragua les daba un salvocoducto por 85 dólares y les permitía el paso, la razón del por qué ahora no los dejó pasar, es porque CR quebró la red de coyotes que los trasladaba desde Cuba, Ortega en actitud farisea, aprovechó para promoverse como defensor de la soberanía nicaraguense, echándole la culpa al gobierno Tico.

  30. Jose
    Hace 8 años

    Las leyes,se hicieron para respetarse. Si estos señores no tienen visado para pasar, pues no deben pasar. Quieran quedarse en un “pais centroamericano” o no como comenta este señor, deben seguir los protocolos que las leyes demandan. Sea del pais que sea si es necesario tener visa, pues que la pidan y a respetar las leyes. Si este fuera el caso en Cuba ellos harian lo mismo…
    Un saludo queridos amigos, pero respetar las leyes, que para eso estan…
    Jose

    1. BYRON MIRANDA
      Hace 8 años

      Ni los propios nicaraguenses quiere estar en Nicaragua.Menos gente de otras nacionalidades…muchacho.
      Ademas si estas personas van de paso pueden consumir y dejar algo de divisas al pais.Pero como tenemos un erudito en administracion, se da el lujo de cerrar fronteras.Por algo seguimos siendo el segundo pais mas pobre de America Latina.

    2. Leo
      Hace 8 años

      Creo que deberias primero averiguar de donde sale el estudio que Nicaragua es el segundo pais mas pobre de latinoamerica despues de Haiti. Creo que te dejas llevar por informacion que no es ni confiable. Primero, hay otros paises con mucha mas pobreza que Nicaragua, ejemplo la misma Cuba esta mucho peor que Nicaragua pero en estos estudios estadisticos no la incluyen porque no tienen acceso para hacerlo. Por otro, lado las cosas han cambiado y no es tan real tal idea, porfavor deja de repetir estadisticas que llevan un proposito prejuicioso y destructivo. eso no es real.

    3. luis
      Hace 8 años

      Pues comencemos a hacer la lista de los paises de america:

      Somos mas ricos que:

      1.- Canada : nooo
      2.- Estados Unidos: noooo
      3.- Mexico: noooooo
      4.- Guatemala: noooo
      5.- Honduras: nooooo
      6.- El Salvador: nooooo
      7.- Belice: noooooo
      8.- Costa Rica: noooo
      9.- Panama: n noooooo
      10.- Colombia: noooooo
      11.- Venezuela: Madura la esta haciendo pobre, pero, nooooo.
      12.- Ecuador: noooooo
      13.- Peru : noooooo
      14.- Brasil: nooooo
      15.- Argentina : nooooo
      16.- Paraguay: noooo
      17. Puerto Rico: noooo
      18.- Republica Dominicana: noooo
      19. Haiti: siiiiiiiiiiii..
      seguramente se me olvidaron algunos paises, pero la repuesta seguira siendo, nooooooooo.

    4. Real
      Hace 8 años

      esto si me gusto, no se necesitan estadisticas para darse cuenta cmo vivimos

    5. Marcela
      Hace 8 años

      Y a usted quien le ha dicho que los nicas no queremos estar en nuestro país? no sea tarado pendejo..

    6. hugo guevara sanchez
      Hace 8 años

      Estimado José: decenas de cubanos han pasado por Nicaragua desde el 2013, donde Nicaragua les ha dado un salvoconducto por 85 dólares para que continúen hacia Honduras, la diferencia es que CR quebró la red de coyotes y no se sabe porque razón Ortega decidió impedirles el tránsito que les había dado por muchos años atrás, probablemente las razones sean políticas aprovechar la oportunidad y culpar a CR.

    7. Derlis
      Hace 8 años

      Mi estimado, que le costaría a Nicaragua dejar pasar a los cubanos? Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Por políticas de gente que no conoce la realidad es que los ciudadanos sufren estas condiciones, cuando los “ciegos” siguen depositando su confianza en ellos.

    8. Hace 8 años

      “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer” Muy acertado el comentario.

    9. Jared Font
      Hace 8 años

      Y a nadie le cabe la menor duda, todos los migrantes nicaragüenses son sumamente respetuosos de los protocolos internacionales. Nunca se cruzan las fronteras de manera irregular porque, claro, si no los sacan con gases lacrimógenos y balas de goma… ¿Verdad?

    10. Juan sin Miedo
      Hace 8 años

      Amigo José, las leyes están para respetarse como usted dice. ¿Qué hay de los cientos de miles de Centroamericanos (incluyendo Nicaragüenses) que todos los años emigran a Estados Unidos ilegalmente? ¿Ellos también deben cumplir las leyes del país al que van y más bien no entrar? ¿Que Estados Unidos les saque el ejército para que no crucen la frontera?

      Una palabra… humanidad ante todo.

    11. bianchi
      Hace 8 años

      Y que acaso el Nicaraguense o Centroamericano cuando emigra a USA va cruzando puestos fronterizos y pidiendo awebo que los dejen pasar hacia otro pais del Norte.? Que yo sepa esa pobre gente pasa hambre penurias miseria arriesgan sus vidas todo pasan les roban los vuelven a deportar al pais vecino de donde provienen y asi continua su lucha para conseguir su sueno de migrar. En CAMBIO estos cubanos todo quieren facil como que fueran los grandes senores ellos quieren albergues ellos quieren comida ellos quieren transporte ellos quieren que les den visas por su linda cara. Quieren llegar a USA que se mojen los pie los muy que se la quieren tirar de guapos y que migren como lo hacen los demas Latinos. Ahora que entiendan lo que sufren esa gente por llegar a USA y los que les falta xke nic solo los retuvo Honduras SAlvador Guatemala y MExico los raptan violan matan roban y sin ninguna piedad porque son cubanos. Esos estan locos.

    12. juan puevlo
      Hace 8 años

      ah entonces usted querido amigo debe entender tambien que la carta magna de.nuestro pais prohibe la reeleccion presidencial, las leyes deben respetarse…

  31. Platón
    Hace 8 años

    Este comerciante cubano le da la razón al columnista cubano Carlos A. Montaner, pues es solo a través del comercio libre sin que el gobierno intervenga, la teoría de nuestro Partido Republicano, que la prosperidad alcanza a la mayoría de la población de un país. Este cubano se ha desengañado al ver la prosperidad de las naciones capitalistas como Costa Rica y Panama. De seguro que él pensaba que los Castro eran una bendición. Este hombre vivía en la cueva que nos relata Platón en su alegoría de La Cueva, vivía prácticamente engañado, lo que él observaba en Cuba eran sombras y no la realidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí