14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sigrid Morales, gerente de servicios al exportador de la APEN, enseña cómo exportar a dueños de negocios con alto potencial de crecimiento. LAPRENSA/J.TORRES

Asesoría es vital para exportar

Dávila forma parte de más de cien estudiantes que ingresaron este 2015 a la Export Academy (Academia de Exportación), que desarrolla la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua

Lograr una exportación no ha sido para la propietaria de Café Carmelitas en Jinotega, Carmen Dávila, una tarea sencilla, pero explica que con el debido asesoramiento es más entendible el proceso.

Dávila forma parte de más de cien estudiantes que ingresaron este 2015 a la Export Academy (Academia de Exportación), que desarrolla la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), y tras su paso por ese salón, logró su primera venta a Estados Unidos por diez quintales de café oro y otras de café tostado a Francia.

“Mi objetivo es obtener las herramientas necesarias para disminuir los riesgos que se corren al momento de exportar y lograrlo con mucha diligencia”, afirma Dávila.

Para Jamily Tórrez, gerente de mercadeo de Importadora y Exportadora de granos básicos Tórrez Zeledón en Matagalpa, el proceso de venta al exterior es muy delicado y por no entender a ciento por ciento la terminología de envíos han cometido errores.

Tórrez sostiene que venden frijoles rojo y en ocasiones negro a compradores en Estados Unidos, República Dominicana y algunos países vecinos del istmo, pero con su participación en la Academia de Exportación que desarrolla APEN, espera conocer más sobre el mercado europeo, donde les gustaría incursionar.

BUSCAN MENOS RIESGO

Sigrid Morales, gerente de servicios al exportador en APEN, explica que en esa academia se les enseña a los productores y empresarios desde la A-Z la tarea para vender al exterior. “Y estamos cuidando que entiendan mejor la terminología de los contratos porque esa es una de las grandes debilidades de todos los exportadores o aspirantes que atendemos”, cuenta Morales.

En lo que va de 2015 además de la academia, Morales agrega que han desarrollado cursos especializados y diplomados de certificación. “Ideamos una metodología sencilla para mayor comprensión, se les ha enseñado a manejar mejor los costos, el manejo del riesgo y cómo crear estrategias fuertes para entrar al mercado extranjero”, afirma.

US$$2,256 millones ha percibido el país por las exportaciones tradicionales hasta el 15 de noviembre, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, lo que equivale a 6.04 por ciento menos a los 2,401 millones de dólares del mismo período de 2014.

Economía Apen Café Carmelitas Exportación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí