14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La jornada de búsqueda y rescate de los desaparecidos inició desde el momento en que se reportó el estruendo del accidente aéreo y se mantuvo activa hasta las 5:30 de la tarde de ayer, con helicópteros, buzos, lanchas de la Fuerza Naval y hasta con cooperación de pescadores y pobladores de la zona del río San Juan. Hoy la búsqueda y rescate se reinicia a partir de las 5:30 de la mañana. LA PRENSA/T. ROTHSCHUH

Antonio Lacayo desaparecido

Una persona muerta y tres desaparecidas, entre ellas Antonio Lacayo Oyanguren, CEO de TicoFrut, director ejecutivo del Centro Empresarial Pellas y que durante el período de la presidenta Violeta Chamorro fungió como ministro de la Presidencia, es el resultado de la caída en el río San Juan de un helicóptero ayer alrededor de las 5:30 […]

Una persona muerta y tres desaparecidas, entre ellas Antonio Lacayo Oyanguren, CEO de TicoFrut, director ejecutivo del Centro Empresarial Pellas y que durante el período de la presidenta Violeta Chamorro fungió como ministro de la Presidencia, es el resultado de la caída en el río San Juan de un helicóptero ayer alrededor de las 5:30 a.m.

La información la brindaron las autoridades de Aeronáutica Civil, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua

El helicóptero Bell-206, YN-ISA, se desplomó ayer a 500 metros río arriba del puente Santa Fe, a 290 kilómetros de Managua.

El comisionado mayor Noel Cruz, jefe de la delegación policial de Río San Juan, dijo en un breve informe preliminar que la aeronave había salido de la pista de la empresa Frutales de San Juan, ubicada en San Pancho entre 5:30 y 5:40 de la mañana de ayer con destino a Managua, cuando se produjo la caída sobre el río.

A bordo de la nave iban cuatro personas. Además de Lacayo y el piloto Juan Francisco Lemus, iban James Scott Horrisberger, director de adquisiciones de The Coca Cola Company, y Phil Tope, vicepresidente de Tampa Juice Services Inc., cuyo cuerpo fue recuperado ayer por la Fuerza Naval.
Fuerzas del Ejército de Nicaragua realizaban ayer las labores de búsqueda y rescate del exministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, y las otras dos personas desaparecidas.

El helicóptero tipo Bell-206 es propiedad de la empresa Helicópteros de Nicaragua SA (Helinica), la cual en un comunicado confirmó el accidente aéreo y anunció su cooperación para esclarecer el accidente.

Un comunicado del Grupo Pellas —conglomerado al que pertenece TicoFrut— señala que “como resultado de este trágico hecho falleció el señor Tope, cuyos restos mortales fueron traslados a Managua, al Instituto de Medicina Legal. Desafortunadamente se encuentran desaparecidos el ingeniero Lacayo, el señor Horrisberger y el piloto de la aeronave, el capitán Juan Francisco Lemus, este último de nacionalidad nicaragüense, con residencia en Estados Unidos”.

Lacayo y los empresarios norteamericanos se dirigían a Managua para reunirse con el empresario Carlos Pellas, presidente del Grupo, luego de haber visitado la plantación.

“La Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Fuerza Aérea y Naval se encuentran realizando un intenso operativo de búsqueda y rescate para dar con el paradero de los accidentados, sin que hasta el momento se hayan producido resultados”, indica el comunicado del Grupo Pellas.

Cristiana Chamorro Barrios, esposa de Lacayo Oyanguren, fue trasladada ayer a Río San Juan en un helicóptero del grupo empresarial y permanece allí con sus hijos. Hoy se reanudarán las labores de búsqueda y rescate por parte del Ejército y de la Policía Nacional.

“RUIDO ANORMAL”

Lila Moreno, una de las dos trabajadoras que permanecía en la finca desde donde partió la nave, manifestó que apenas había despegado el aparato rumbo a Managua, escucharon un ruido que “no era como algo normal”.

Dijo que entre la espesa neblina solo “mirábamos las luces del aparato y a los minutos un golpe”.
“Iban como avisando, el sonido como que iba para abajo e hizo la explosión. Estaba cerrado en neblina, seguro que el muchacho no miraba, pienso yo, que el helicóptero fue dando vueltas y vueltas hasta que iba en mediación del río”, relató Moreno.

A esa hora, 5:30 a.m., en días normales a esa hora ya está claro en el lugar, pero Moreno indicó que ayer la neblina impedía ver: “Ellos bajaron al muelle y al rato ya miramos que iban pedazales (partes) del helicóptero y las maletas de ellos sobre el río”.

Fuentes cercanas a la investigación, que pidieron el anonimato, explicaron que el aparato se precipitó “en caída libre” a las aguas del río minutos después de haber despegado.

Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil se mantuvieron en el sitio realizando inspección técnica, explicaron que ese tipo de helicóptero no cuenta con caja negra, por lo que deberán evaluar diferentes factores que pudieron haber incidido para determinar la causa que provocó el accidente.

Aunque aún no existe una versión oficial sobre la causa del accidente, la fuente explicó que se están examinando las aspas y el rotor del aparato.

QUISIERON REGRESAR

El helicóptero habría impactado a alta velocidad en las aguas del río San Juan, indicó ayer el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, cuñado de Lacayo Oyanguren.

“No se encontró el cuerpo hoy (ayer), hay esperanzas de que se va a encontrar mañana (hoy). Lo único que se ha encontrado son restos del helicóptero. Fue un impacto muy, muy fuerte contra el agua. Eso es lo único que se sabe, que el helicóptero golpeó el agua a una velocidad muy alta”, expresó Chamorro Barrios.

Según información ofrecida por Chamorro Barrios, aparentemente el piloto intentó regresar a los pocos minutos de haber alzado vuelo al detectar alguna anomalía mecánica.

“Aparentemente algo ocurrió cuando iban volando, pero cerca de allí (finca San Pancho), que aparentemente quiso regresar, esa es una teoría que hay”, señaló Chamorro Barrios.

Según el diputado, las investigaciones aún están en curso, pero se encontró el tablero del helicóptero, el cual indica que al momento del impacto la aeronave llevaba alta velocidad.

“La velocidad de impacto coincide con el hecho de que (el helicóptero) quedó desintegrado”, dijo Chamorro.
Chamorro Barrios explicó que la operación de búsqueda y rescate fue difícil ayer debido a que las aguas del río San Juan son “turbias” y a que tienen una corriente de “entre 3 y 5 kilómetros por hora”.

Por su parte, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de los medios oficialistas, dijo que había mucha nubosidad y que Aeronáutica Civil, la Policía Nacional y el Ejército estaban trabajando en la búsqueda de las personas a bordo.
“Todos estamos activados, consternados, compartiendo el dolor de las familias del piloto, de las familias de los otros tres pasajeros, que por el momento todavía son desaparecidos”, refirió Murillo.

BÚSQUEDA INTENSA

En las riberas del San Juan, directivos, socios y empleados de Frutales, así como empresarios amigos de Lacayo Oyanguren, se encontraban con rostros de dolor e incertidumbre, expectantes a la llegada de los rastreadores al atracadero.

El jefe del Destacamento Militar Sur, coronel Álvaro Rivas Castillo, y el comisionado Noel Cruz, así como el alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez, y el delegado de Gobernación, Antonio Sequeira, permanecieron en el lugar del accidente, dirigiendo las labores de búsqueda y rescate.

Agentes policiales, efectivos del Destacamento Militar Sur, miembros de la Dirección General de Bomberos, junto con empleados de la empresa y buzos de la Fuerza Naval, apoyados por helicópteros del Ejército de Nicaragua, mantuvieron sin cesar la búsqueda de los tres desaparecidos hasta cerrar temporalmente a eso de las 5:30 p.m. de ayer y se reactivaron al amanecer de hoy.

También pescadores de la zona ubicaron trasmallos río abajo y rastreaban la zona montosa de las riberas del San Juan, donde se precipitó la aeronave y el río alcanza una profundidad de unos siete metros.

Los rastreadores fueron rescatando cada pieza de la nave que se partió en pedazos en un área de unos trescientos metros donde se cayó el helicóptero y las iban llevando al atracadero, donde iban colocando cada pieza encontrada.

MANTIENEN ESPERANZAS

Familiares de Antonio Lacayo Oyanguren, entre ellos su hermano Gonzalo y un grupo de amigos, se reunieron ayer por la tarde en el colegio Calazans, donde se ofreció una misa para rogar para que el exministro de la Presidencia y los otros desaparecidos aparezcan pronto y con vida.

“Todavía hay una remota posibilidad de que (Lacayo Oyanguren) pueda estar con vida, Cristiana y los muchachos están allá en Río San Juan esperando a ver qué noticias nos puedan dar, mientras tanto les rogamos sus oraciones y muchas gracias por estar aquí”, dijo Pablo Vigil, al finalizar la misa.

Edmundo Jarquín, concuño de Lacayo Oyanguren, indicó que en la misa estaban las amistades cosechadas por el exministro y recordó el papel que este último tuvo durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

“Hay que recordar que todos los éxitos del gobierno de Violeta Chamorro, el fin de la guerra civil, la paz, la reconciliación, la profesionalización del Ejército y de la Policía y el saneamiento mismo de la economía después de los desequilibrios de los años ochenta no hubiesen sido posibles sin la capacidad, inteligencia, la disciplina y la visión de Antonio Lacayo”, dijo Jarquín.

COMISIÓN INVESTIGA

Un segundo comunicado emitido anoche por la empresa Helinica informa que colabora con la comisión investigadora nombrada por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) para establecer las causas del accidente. A su vez precisa que es la autoridad de Aeronáutica Civil la que coordina las operaciones de salvamento y rescate junto con el Ejército de Nicaragua. Al tiempo que expresa “su profundo pesar con las familias de los tres pasajeros y el piloto a bordo de la aeronave”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 8 años

    la direccion del rio va hacia un lado por lo tanto buscar a 5 kilometros rio abajo y sobre la orillas del rio especialmente si hay arboles, o algun otro punto en donde los cuerpos puedan atascarse. ademas de caminar por la orilla del rio los 5 kilometros inspeccionar cada espacio . tambien hacerlo lo mas rapido possible antes del jueves noche porque los peces y otros animals pueden comer el cuerpo. entre mas tiempo se dilaten menos cuerpo se encuentra y el gobierno se vuelve asesino

  2. Ernesto
    Hace 8 años

    Humberto Ortega fue el que planifico asesinato del suegro de este Sr. y ahora fue Rosario la que se encargo de planificar el del nuero. el mensaje que que esta enviando es el siguiente la vida de cualquiera que este en el pais esta en mis manos y hasta ahi llego obedescan si no le va mal. lo que hace Daniel Rosario y los demas es utilizar a presos por asesinatos para que cumplan ordenes si no regresan a carcel si obedecen andan por la calle. no hay que tener miedo

  3. Alberto
    Hace 8 años

    Dios haz tu voluntad y misericordia ante el sufrimiento de las familias, que el dolor sea pacificado por tu santo espíritu. Amén.!

  4. Salvador
    Hace 8 años

    La paz de nuestro Señor Jesucristo sea derramada sobre toda su familia y le permita regresar con vida o tenerlo en su seno para gloria de su nombre. AMEN.

  5. Panchito Nicaragua
    Hace 8 años

    El pueblo de Nicaragua esta de luto. No necesitamos ponderar las virtudes del Ing Lacayo, ya que sus obras hablan por si mismas.Solo resta esperar que Dios en su infinita bondad, le haya concedido la vida y aprezca para goce de su familia , amigos y del pueblo Nicaraguense. La fe mueve montanas.
    En estos casos de aparente mal funcionamiento tecnico es imprescindible ver la bitacora de mantenimiento de la aeronave y si existen en la empresa otros helicopteros, para su vuelo, hasta comprobar que la empresa duena de los mismos haya cumplido con los servicios que deben darseles .Esto es un procedimiento standar en este tipo de investigacion. No es nada contra los duenos de las aeronaves, es solo precaucion.La niebla nada tiene que ver, pues, estos aparatos cuentan con informacion digital que les permite volar aun bajo esas circunstancias, de otra manera el piloto no se hubiese atrevido a despegar.Todo apunta a falla mecanica y, esas en la mayor parte de los casos es por falla humana en la parte de servicio.

  6. GUILLERMO RAMON CORDERO PEREZ
    Hace 8 años

    Seguramente le bloquearon la palanca de mando (¿?). Ahora la Familia Lacayo Chamoro esta fuera de la posible contienda electoral. Que descanse en Paz el Ing. Antonio Lacayo Oyangure. Un Gran Hombre, que era Presidenciable.

  7. Marcelino Talavera
    Hace 8 años

    El país está de duelo por pérdida de gran miembro, es duro, doloroso para familiares quienes sienten más en estos momentos de zozobra, si únamelos en oración amen.

  8. Marcelino Talavera
    Hace 8 años

    Que tristeza y dolor para los familiares quienes son los que mas sienten en estos casos, si unamolos en oracion amen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí