14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Son 17 partidos políticos lo que oficialmente tienen personalidad jurídica otorgada por el CSE para ir solos o en alianzas a las elecciones. LA PRENSA/ ARCHIVO

CSE convocará el 15 de noviembre

El Consejo Supremo Electoral (CSE) rompió la tradición de los últimos comicios de hacer el llamado a elecciones un año antes.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) rompió la tradición de los últimos comicios de hacer el llamado a elecciones un año antes.

Los partidos políticos se quedaron esperando ayer que el CSE los convocara. En el poder electoral les dijeron que lo harán el próximo 15 de noviembre.

La Ley Electoral (Ley 331) no precisa el plazo para que los magistrados del CSE convoquen a elecciones, pero en las anteriores nacionales, municipales y regionales se efectúo un año previo al día de las votaciones.

DESEAN CONOCER REGLAS

Kitty Monterrey y Eduardo Montealegre, directora ejecutiva y presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), respectivamente, destacaron la importancia de que el CSE dé a conocer las bases del proceso.

Ambos recordaron que las demandas de la oposición y de organismos de la sociedad civil son que las elecciones sean transparentes y como garantías que se permita la observación electoral y se entreguen las cédulas de identidad sin distinción partidaria.

“Una de las cosas que hemos pedido, y espero así sea, es que una vez que se publiquen las reglas no se cambien”, dijo Montealegre.

Jorge Irías, vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), igualmente opinó que en la convocatoria del CSE “tiene que expresarse lo de la observación electoral y otras garantías que la población está demandando”.

En el 2016 se elige a presidente y vicepresidente, diputados nacionales y departamentales, y diputados ante el Parlamento Centroamericano.

El PLC ya anunció que su fórmula presidencial es Noel Vidaurre y Miguel Rosales.

El resto de partidos no han anunciados a sus candidatos, solo precandidatos.

¿NUEVO PARTIDO?

Extraoficialmente se conoció que el poder electoral notificó el jueves pasado la aprobación de la personalidad jurídica al Movimiento Unidad con Dignidad (MUD), cuyo presidente es Edgard Matamoros.

LA PRENSA intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con Matamoros, pero no fue posible. La información que se maneja es que Mauricio Montealegre fue quien estuvo en la firma del acta de entrega de la personalidad jurídica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bismar montoya
    Hace 8 años

    No te des colera Roberto que cada quien de ellos tan tan claro que como es la cosa,pero sin enbargo tratan de engañar a la gente.que ya no pueden venir con elcuento de las campaña anteriores que biene el servicio ,que los grinfo van invadir si gana Daniel.como fue en pantasma un Señor dijo,que si ganaba Daniel el siguiente dia venia los gringo yeste trabajaba en la alcaldia,hoy es otra cosa,la gente esta viendo los proyectos aqui en Jinotega.

  2. elvis medina
    Hace 8 años

    Sin un padron depurado , cedulazion transparente ,y observacion nacional e internacional estos seran elecciones viciadas y fraudulentas.

  3. Pedro Gomez
    Hace 8 años

    El Movimiento Unidad con Dignidad hará el papel que hicieron el PLC y el ALN para las elecciones de 2006. Quitará votos al PLI para las elecciones y saben a quién favorecerá. Al entendido con señas.

  4. juanbueno
    Hace 8 años

    este anuncio es el terror económico que nos viene el aumento en las tarifa de agua, luz, teléfono para poder subsidiar una pandilla de parásitos y sacudidos financiados por el FSLN para hacerle peso a la oposición real al fin y al cabo ya tienen la plancha quien es quien.

  5. Roberto
    Hace 8 años

    17 “PARTIDOS POLITICOS”? los que andan ahi son, 17 Grupos de Vividores, que incluso, hay mas grupos de Vividores que Votantes y todos son unos verdaderos “PA…SOS”, porque lo que hacen es hacerle el juego a Daniel a cambio que les de unas “MIGAJAS”, ellos mismos saben que si aqui no se sientan las Garantias Basicas para unas Elecciones Transparentes, Daniel y su Pandilla se las Roban de nuevo, se deberian de interesar mas por las Garantias que por participar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí