14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las enormes estructuras de metal, una vez construidas y adornadas con miles de bombillos led, son trasladadas en grúas y bajo vigilancia policial a los puntos de Managua, donde se colocarán finalmente. LA PRENSA/J FLORES

Murillo anuncia más “arbolatas”

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, anunció ayer que la Alcaldía de Managua y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) se preparan para la instalación de nuevas estructuras metálicas en Managua, adicionales a las 134 que ya hay en la capital.

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, anunció ayer que la Alcaldía de Managua y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) se preparan para la instalación de nuevas estructuras metálicas en Managua, adicionales a las 134 que ya hay en la capital.

De esta manera respondió Murillo ayer a las críticas que diversas personas vienen haciendo sobre el costo de esos adornos y la falta de transparencia en la construcción de las estructuras metálicas.

En sus acostumbradas alocuciones del mediodía, a través de la red de radios y canales de televisión oficialista, Murillo evitó responder a la demanda de información sobre el presupuesto destinado para construir los adornos urbanos, el beneficio o utilidad de los mismos y el origen de los fondos.

Al contrario, felicitó al ministro de Energías y Minas y presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell Castrillo, por reportar al gobierno los avances en electrificación y en la instalación de los objetos metálicos que ella bautizó como “árboles de la vida”.

ALCALDÍA Y ENATREL CON “MANOS A LA OBRA”

“La Alcaldía de Managua elaborando también todo lo que tenemos que preparar para la instalación de los árboles de la vida que adornan, y de los que nos sentimos tan orgullosos, adornan, alegran las calles de nuestra capital”, dijo la vocera de gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

En su lectura de informe, Murillo destacó la “belleza” del ornato metálico que empezaron a colocar en la ciudad desde 2013.

“Es un diseño único. De verdad, hemos recibido cantidad de comunicaciones reflejando la alegría que sienten las familias de Managua, las familias que visitan, los hermanos y hermanas que visitan a sus familiares aquí en Managua, felicitándonos, incluso nos han traído obsequios, desde África por ejemplo. Otros, otras propuestas de árboles de la vida, que responden a la cultura africana. Unas hermanas que venían de Mozambique nos trajeron un árbol de la vida de Mozambique, reconociendo el esfuerzo que hemos estado haciendo para poner bonita Managua”, expresó Murillo.

Según el anuncio oficial, las estructuras de diversos colores y llenas de luces de variadas tonalidades, deben estar instaladas en diciembre para “tener todavía más linda nuestra ciudad, llena de color, de amor”.

¿Y LA TRANSPARENCIA?

En su lectura de informe, Murillo no respondió a las críticas de quienes cuestionan el gasto millonario en construir, instalar y sostener en las vías públicas tales armazones de metal.

Según fuentes vinculadas a Enatrel, la producción e instalación de cada esqueleto de acero, hierro y cemento cuesta al Estado aproximadamente 25,000 dólares, por lo cual en 134 estructuras se han gastado 3.3 millones de dólares desde 2013.

Aparte de ello, según los cálculos de expertos en energía eléctrica, la factura por consumo energético de los “arbolatas” asciende a 1.1 millón de dólares solo en 2015.

Tampoco el ministro Mansell, en su visita a la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional esta semana, respondió las preguntas sobre el tema que le hicieron los diputado.

OTRAS PRIORIDADES

El diputado de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Carlos Langrand, dijo que esto demuestra la falta de conexión con la realidad que viven los nicaragüenses.

“En vez de sembrar más arbolatas se debe trabajar en programas ambientales para contrarrestar el cambio climático, hay que reforestar, hacer cosechas de agua, pero vemos que hay gasto superfluo en el país donde las necesidades son muchas, creemos que son exaltaciones a la opulencia en un pueblo menesteroso”, dijo Langrand.

Leonardo Mayorga, de la organización Proleña, asegura que hace años Managua se miraba verde porque hubo una iniciativa de reforestación con árboles maderables.

“Por ejemplo la pista de las Naciones Unidas de la rotonda El Periodista a la rotonda El Güegüense solo tenía árboles de madroño; de la rotonda El Periodista al Siete Sur solo tenía árboles de eucalipto; de los semáforo de la Asamblea al lago (Xolotlán) tenía árboles de flores amarillas importados”, dijo Mayorga.

ÁRBOLES  NATURALES

Para el excanciller de la República, Francisco Xavier Aguirre Sacasa, es preferible adornar Managua con árboles naturales que metálicos.

“Considero que es mejor tener árboles naturales que metálicos, que además no consumen electricidad. Yo he estado en distintas ciudades del mundo que tienen arboledas lindas, yo prefiero eso, sería muy lindo embellecer Nicaragua, yo no he visto los árboles de la vida en otro país, y la inversión en árboles naturales hubiera salido más barata; a mí me hubiera gustado que Managua fuera verde”, dijo Aguirre.

Jaime Muñoz, vicepresidente de la Asociación Renovables, coincide con Aguirre. “Nosotros preferimos árboles naturales porque ayudan con el bosque y purifican el aire”, dijo Muñoz.

FABRICADOS AL AIRE LIBRE

Los nuevos “arbolatas” anunciados por Rosario Murillo se construyen a cielo abierto en los predios de la antigua plaza de Microfer, frente la Cancillería de la República.  Día y noche los obreros de Enatrel cortan, ensamblan, sueldan y pintan las piezas de las estructuras metálicas, en dos modelos de tamaño: uno de 17 metros y otro de 21 metros de altura. A las armazones se les colocan 15,000 y 17,000 bombillos led y sistema de control de voltaje, se pintan en colores amarillo, blancos, rojo, verdes, celeste, fucsia y morado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jovenesnicaragua
    Hace 8 años

    Todos los que votaron por el sandinismo y lo que son oportunistas del gobierno, ahora se aguantan y todos los demás también por qué están en lo que están por que así le gusta estar. Atte Mario Bros (daniboy)

  2. Hace 8 años

    ke desgracia la de Nuestro país cuando las tinieblas gobiernan. todos tenemos ke volvernos al Dios de los cielos, y pedirle ke nosde un gobierno temeroso de el, y no como el actual, lleno de brujería y esoterismo, Dios Nos ayudara y con su luz veremos la luz. ayudanos Dios amado y has ke las tinieblas y sus demonios salgam totalmente de Nicaragua. y limpia nuestra tierra, de toda esta maldición, de todo robo y soborno de toda muerte, sabemos ke el único ke viene a robar matar y destruir es satan

  3. Hace 8 años

    Señor Mansel usted que vivio al rojo vivo la desbandada de todos los somocistas, piense que con esa mansedumbre no va a llegar a ningun lado y que la biblia dice ojo por ojo, diente por diente. Esperemos en Dios no tenga que salir un dia de la misma manera. Recuerde las promesas hechas a los miles de heroes y martires que murieron con la esperanza de ver una patria distinta a la que el tirano Somoza gobernaba. A casi 4 decadas, no ha variado nada, Nicaragua
    sigue pisoteada.

  4. Hace 8 años

    Si esos malditos hasta donde duermen se lo robaron.

  5. Hace 8 años

    Oh Dios! Perdonalos porque no saben lo que hacen ni tampoco lo piensan ni razonan. El poder los vuelve ciego, sordo y charlatanes a los poderosos.
    Las nuevas generaciones de nicaraguenses tienen que pensar en su patria,
    ya los viejos nos ensartaron, ahora son ustedes los que tienen que
    visionar un patria mejor, una patria libre y soberana. Despierten! porque
    como dijo alguien alli, son hombres libres como la luz del dia, no lo
    olviden y ponganse las baterias, la patria los necesita.

  6. Hace 8 años

    Estos alumnos de los criminales Y ladrones colegas de los Castro. Creen que no pagaran su maldad. Son ignorantes.Con LA misma vara que mides, seres Rrrremedidos.

  7. Hace 8 años

    Lo que no nos costo hagamoslo fiesta verdad sinverguenzas ladrillos?

  8. Hace 8 años

    Necesitamos: viveres, medicinas, vestuarios, calzados, gasolina, disel,
    viviendas, energia electrica, agua potable, escuelas,universidades, hospitales, transporte,carreteras,reforestacion, limpieza en las ciudades,seguridad ciudadana, libertad de expresion, respeto a nuestros derechos, paz, garantia de la soberania nacional etc. etc. y la primera dama derrocha el dinero
    en aparatos superfluos y vanos que desentonan con el misero sistema de vida
    que llevamos los nicaraguenses. Oh Dios!…

  9. Hace 8 años

    A todo mono se le cae el zapote. Y como es el sapo asi Sera LA pedrada.

  10. roberto lopez
    Hace 8 años

    Hay que regarlos para que no se sarroceen y den fruto

  11. Hace 8 años

    Son tantas cosas que los nicaragueses necesitamos en estos momentos en que
    el costo de la vida se iguala a la moneda USA y los salarios no compensan
    el alto costo, es una irresponsabilidad y un atropello al respeto que los nicaraguenses merecemos de parte de los que nos gobiernan. Si quiere ese tipo de arboles pues que los ponga en su casa donde nadie le dira una sola palabra,
    pero que no insulte ni humille al pueblo de esa manera.

  12. Hace 8 años

    Desde el surgimiento de las antiguas primeras civilizaciones (Babilonia,Nínive, Egipto,etc.)pasamos por el Imperio Romano,la Edad Media y también hoy se practi- ca evidenciar la grandeza,el poder,la potencia de imperios,reinos,repúblicas que han alcanzado gran solvencia y prosperidad para sus ciudadanos en general. En nuestra patria en cambio, una alucinada ex-hippie planta herrumbre psicodélica triste,monótona,aburrida,deprimentecomo monumento a su miseria intelectual.

  13. Hace 8 años

    Esa mujer esta loca yo no se por que el marido no la manda a un manicomio o la amarra en uno de esos arboles. En vez de esos arboles debieran senbrar arboles de mango que son frondosos y producen frutos que la gente podria comer. Tambien podrian sembrarse arboles de limon de naranjas dulces y agrias para que cuando estos arboles florecieran sus azahares perfumarian el ambiente como se ven en Sevilla, Espana. Estar sembrando hierro es para que coseche hierro y muerte que nadie quiere en Nicaragua

  14. Ruth Gutiérrez Campos
    Hace 8 años

    ¡Cuánta excentricidad la de doña Rosario¡ Pagada por el pueblo. Quitaron a Somoza no porque oprimía al pueblo, sino porque envidiaban su forma de someterlo.

  15. Mercedes Cortes
    Hace 8 años

    Que Bueno. Los arboles de la Vida” me gustan mucho De noche se ven espectaculares. Sobre todo los de colores diferentes. Lo que no me gusta es que en Nicaragua ya no existe el Ferrocarril del Pacifico. fue vendido durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

  16. noel gomez
    Hace 8 años

    pero es que es e es un negocito de la challito que tarde o temprano tendra que dar cuenta por eso porque esta dictadura se acaba porque se acaba

  17. Sandra Vargas
    Hace 8 años

    No me cabe duda que todo eso ha de ser alguna promesa diabólica que hizo la Rosario Murillo. Sembrar de árboles diabólicos toda Managua, a cambio de que el cachudo le ayudará a su marido a llegar a la presidencia.

  18. Carlos
    Hace 8 años

    Este derroche d fondos q no pertenecen a la familia ortega,la funcionaria de multiples cargos deberia mostrar mas sensibilidad social en cuanto a q estos mal utilizados $ se destinen a mejor fin, q en resumen la familia en el poder se autoapropia, sin importales un rabano q los ciudadanos tengamos q pagar una tarifa mas alta para satisfacer su esoterismo barato y enriquecimiento ilicito de su familia.

  19. Verita
    Hace 8 años

    Deberian ponerlos dentro de su casa en el Carmen, para que sienta el calorazo de los arbolatas horripilantes

  20. Hace 8 años

    Estan usando Feng Shui para segun ellos “Perpetuarse en el Poder”. Imponer una Dictadura es como Jugar a la Ruleta Rusa; segun lo q’ siembren asi cosecharan, con la Vara q’ miden seran Remedidos. Ley de la Vida es q’ Todo lo q’ sube baja, aqui todo se paga a toda Tirania le llega su Final. Ningun dictador puede escapar de su Destino a este cuando le llegue la Hora no lo salvara una Selva de Arbolatas.

  21. conciencia
    Hace 8 años

    esto es un grandisimo despilfarro del erario publico. esto Mejor se gastara en carreteras asfaltadas, puentes rurales, agua potable en los barrios de Nicaragua, sistemas de alcantarillado publico, alumbrado y centros de salud.

  22. Carlos (cm)
    Hace 8 años

    Varias cosas se observan en esta actitud d “la canciller en funciones-vice presidenta d facto-vocera del gobierno-ministra d educacion- d salud- d ineter” etc,etc. El despilfarro d fondos,el enriquecimiento ilicito d su familia,la ausencia d sensibilidad social por los pobres, estos fondos podrian ser dados a la Ong Techo, ademas del encarecimiento del alumbrado publico q pagamos,con lo cual se enriquece su hijo,y la falta d amor por el medio ambiente.Saqueo obsceno d fondos publicos

  23. Don gato
    Hace 8 años

    Está bien que pongas más árboles de la vida,por qué los vamos a utilizar para colgar a todo el círculo cercano de la familia real criolla de Nicaragua.

  24. Miguel A Capos Wisconsin State
    Hace 8 años

    Muy de acuerdo con JAVIER SOLIS, esos Arboles representan al bien siniestro que no se les ha explicado al pueblo de Nicaragua. Creo que ha sido bien descabellado de Rodasario seguir en este proyecto infructuoso. Cuando en realidad, Managua necesita un proyecto puvial, para desestaculizar, manjoles, vias de acceso. Se necesita un grupo de ingenieros con un estudio consido y modernizar todo el systema de distribuicion, para que los managuas no corran peligro una y otra vez, con un sys obsoleto.

  25. elvis medina
    Hace 8 años

    La persistencia de esta señora dictadora demuestra no solo su verticalismo inhumano porque este es un pais de gran pobreza y necesidad tiene razon el diputado Lagrand “la falta de conexion con la realidad que se vive en este pais” > ella vive en un mundo esoterico ,fantasioso la verdad esta fuera de sus cabales.

  26. nica
    Hace 8 años

    aleluya, nicaragua prosperan, Bravo murillo!!!!!

  27. José Luis Intriago Mora
    Hace 8 años

    Cuanta gente se ve obligada a salir del pais y desintegrar sus familias y vidas, por falta de oportunidades y al gobierno neosandinista dizque revolucionario se le ocurre armar y montar esas estructuras que pueden dar luminosidad y colorido a la capital, pero que ensombrece el alma y dignidad de un pueblo que se merece mejor suerte y que sus conciudadanos ya no sigan dando lástima en los paises donde los humillan por salir adelante ya que no tienen gobierno alguno que los represente.

  28. Luis Mena
    Hace 8 años

    Si bien es cierto “Cada loco con su Tema” y para esta señora los excesos la ciega irrespetando el “Espacio que por sí la gente exige tener y no ser invadida. Un amigo hindú me contó que esa figura es un símbolo para un Medio Ambiente Sano, Limpio y de Buena Salud; ellos la plasman en grandes alfombras que tejen para adornar salones en hoteles, oficinas e industria. Los Gurú la han tomado y recomiendan como símbolo de felicidad, como la cruz católica que indica salvación.

  29. Hace 8 años

    Seria Bueno saber quien esta a cargo de la economia de Nicaragua, xq eventualmente Dona Murillo va a terminar con lo poco q hay. Alguien tiene q decirte q hay otras necesidades mas importantes q esos arboles horribles, q lo unico q hacen es ponernos en ridiculo ante Los turistas. Gracias!!!

  30. edgardo cabrera
    Hace 8 años

    Que barbaridad !!!! pueblo nicaraguense por que son tan pecho frios ? Por si no sabian usedes el pueblo son los unicos que pueden solucionar esta nefasta situacion. Por favor ya dejen de ser tan atenidos, esperando que alguien les venga a solucionar los problemas. Son uds los que tienen que sacar alas buenas o alas malas a esta pareja de psicopatas q tienen por gobernantes de nicaragua, van a destruir el pais conpletamente si se lo siguen permitiendo. Dios se ampare de nicaragua.

  31. Salvador
    Hace 8 años

    Cualquier cosa es posible con esta familia en el poder, como una prueba mezclen los principales colores que la sra utiliza que son el Cyan, magenta y amarillo y verán que el resultado es el negro, ya que estos son colores sustractivos, todo está planeado y planificado nada hacen por casualidad y en eso se gastan los recursos de nuestro país para su beneficio, digo nuestro país porque para nosotros el pueblo, lo es y para ellos, su botín de guerra.

  32. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Y cual es la envidia de tantos fantoches que jamas han hecho nada durante han estado en el poder mas que saquear sin hacer nada, hasta los rieles del tren se vendieron y furon a parar a los bolsillos de los gobernantes de turno de ese entonces y lo que dejaron fue un pais mucho mas en ruina que como habia terminado a causa de los gringos y los vende patria que ahora critican y se oponen a todo. Mueranse de rabia que aqui el FSLN for ever.

  33. Pedro
    Hace 8 años

    Nuestros impuestos, que los pagamos con muchisimo sudor, estan siendo invertidos en cochinadas como estas. Miren y abran los ojos de la probreza y hambre que existe en el pais. Inviertan en su gente y no en basura que no le sirve a nadie. Mas alla, concuerdo con Aguirre que hay que sembrar arboles naturales, especialmente con el despale salvaje de los bosques que este gobierno ha permitido.

  34. Hace 8 años

    Hombre, Nicaragüenses que no se dan cuenta que esta fabricación de Chatarras lo que genera es cuantiosas Ganancia para el Proveedor que Fabrica y vende el Material. Luego el proveedor justifica su gasto en la empresa y compensa a los que le dan el trabajo y así se lava el DINERO.

  35. Carlitos
    Hace 8 años

    Se ven horribles!!!

  36. ¿Por que no toman la iniciativa?
    Hace 8 años

    Concuerdo que estos arboles de metal no contribuyen nada al ambiente, y que hubiera sido mas beneficio plantar arboles naturales. Lo que me pregunto es ¿por que tiene que ser el gobierno quien planta arboles naturales? ¿Por que no lo hace los residentes y/o las compañia privadas? ¿Por que no lo hacen por su propia cuenta como en muchos otros paises? ¿Si les es tan importante, ¿que estan esperando para plantar arboles naturales? ¿Por que no toman la iniciativa para plantar arboles naturales?

  37. ¿Por que no toman la iniciativa?
    Hace 8 años

    Concuerdo que estos arboles de metal no contribuyen nada al ambiente, y que hubiera sido mas beneficio plantar arboles naturales. Lo que me pregunto es ¿por que tiene que ser el gobierno quien planta arboles naturales? ¿Por que no lo hace los residentes y/o las compañia privadas? ¿Por que no lo hacen por su propia cuenta como en muchos otros paises? ¿Si les es tan importante, ¿que estan esperando para plantar arboles naturales? ¿Por que no toman la iniciativa para plantar arboles naturales?

  38. 36 AÑOS de SEQUIA CEREBRAL
    Hace 8 años

    Nuestro planeta agoniza por mentes enfermas, pero tu puedes salvarlo, sólo planta un árbol que lo oxigene.
    No al bosque lata contaminante fabricados por DIFUSO, empresa propiedad de los hijos de la mente desquiciada que ya se ha robado 3.3 millones de dolares en su fabricación.

  39. Rachel
    Hace 8 años

    Hablando seriamente eso demuestra la falta de respeto que esta sra. Tiene al pueblo de Nicaragua, y lo increible es que se lo permitan, por eso se dice que el valiente llega hasta donde el cobarde se lo permita, les han permitido todo tipo de despilfarro, violaciones, etc., a ver si le hubieran permitido a Somoza esas locuras ya lo hubieran votado tres veces mas.

  40. Hace 8 años

    managua bien caliente mas con estos arboles de lata,sera un infierno

  41. la verdad
    Hace 8 años

    A quien le beneficia esos árboles? x que a mi como ciudadano en nada me beneficia sólo se que incurre en un alto costo energético como en su fabricación. Es lamentable como se bota la dinero en vez de usarlo en los programas sociales…

  42. La Pinolera
    Hace 8 años

    Es que Satanas la demando que hiciera esos arboles feos y ahora tiene que cumplir.

  43. Roberto
    Hace 8 años

    Estamos manos arriba, Pito, y ahi en esa area quien tiene mando absoluto es Ella y no le pone mente a todas las criticas y cuestionamientos que se le hagan, como nadie le puede decir ni hacer nada, ella continua con sus lacuras y “HECHIZERIAS”, porque la verdad que esas estructuras metalicas, no se les puede llamar Arboles, porque es de lo menos que tienen, son bien Espantosas y Satanicas, creo que con todo ese hierro que llevan esas estructuras ya hubieramos entechado toda Nicaragua.

  44. jose g
    Hace 8 años

    el tema de los arboles de la vida no es mas q un negocio para el hijo de Daniel ortega, payo ortega, pues el es el q esta atrás de la hechuras de las mismas, asi q usted juzgue, el fin de este gobierno esta cerca, después de las elecciones a muy pocos meses, el gobierno cae.

  45. JavierL
    Hace 8 años

    Qué clase comparación de esta Sra. Compararnos con África, esta ciega o que, será que jamás se a preguntado por qué hay tantas epidemias en África? No sabrá que una de las razones es por falta de agua?…. Ya comprendo por qué es que quiere sembrar ARBOLATAS, sustituyendo a árboles Naturales, que beneficiarían más a la protección de las cuencas naturales de nuestro País, ya entendí que lo que quieren es destruir el
    Lago, dejarnos sin agua para que quedemos como “NUESTROS AMIGOS AFRICANOS”

  46. carlos matus
    Hace 8 años

    van a servir como barricadas durante la siguiente insurrection politica , barricadas de colores , pongan mas que van a ser muy utiles para ese proposito.

  47. JohnHodgson
    Hace 8 años

    Parece que son mas importantes losárboles de metal que el estomago de muchos hambrientos a causa de la sequía o peeor aun, en vez de creae un reforestación que Yude al medio ambiente. Luego difen que no pueden reducir el costo de la Energía electri a entre otros. osas que en verdad sería de beneficio al pueblo. y no veo que es lo lindo que le ve.

  48. JAVIER SOLIS
    Hace 8 años

    Todos estos árboles metálicos no son simplemente adornos como la Señora Murillo hace creer al Pueblo de Managua, realmente hay mensajes satánicos ocultos, signos que adoran los ocultistas, cuyo propósito es adormecer al Pueblo, controlar la mente de sus seguidores,fomentar la rebelión contra los valores cristianos. Con el tiempo lo que esto acarrea es desgracia para esos lugares porque se le abren puertas al dios de las tinieblas, el cual solo sirve para matar, robar y destruir. Pero hay un Dios

  49. chatarrero
    Hace 8 años

    Bueno Doña Rosario sembrara mas arboles muertos de latas y chatarra , para que cuando vuelva a ganar doña Violeta los venda como chatarra, a como sucedio con el Ferrocarril que le vendieron los rieles a El Salvador

  50. Hace 8 años

    A mi no me crean pero, dicen que a esos arboles se les riega con gasolina florecen…..

  51. Prohibido opinar
    Hace 8 años

    Tienen los habitantes de Managua una cordial invitacion para los meses de marzo, abril y mayo para que acudan al empezar las noches a refrescarse del intenso calor bajo estos arboles. Que nochecitas! Bueno es que como los arboles naturales escasean Habra q reponerlos con arboles metalicos.

  52. oscarin
    Hace 8 años

    ahora que pierdan las elecciones todos estos arboles se los regalaremos a la gente mas pobre pa ke lo vendan como chatarra ¡¡¡¡¡¡¡ sigan poniendo mas arbola-tas ¡¡¡¡¡¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí