14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los padres de familia, para matricular a sus hijos, deben llenar una hoja con los datos personales de los estudiantes y a estos se les asigna un código estudiantil. LA PRENSA/J. TORRES

Matrícula inicia en orden y sin filas

En los dos primeros días de matrícula el Ministerio de Educación (Mined) espera inscribir a 263,041 niños en preescolar para el año escolar 2016, que dejará listo desde diciembre próximo, según las proyecciones de esta institución.

En los dos primeros días de matrícula el Ministerio de Educación (Mined) espera inscribir a 263,041 niños en preescolar para el año escolar 2016, que dejará listo desde diciembre próximo, según las proyecciones de esta institución.

Este jueves iniciaron las matrículas escolares y aunque las mismas culminan el 4 de diciembre, la directora del colegio República de Canadá, Karen Monge, explica que los niños podrán inscribirse hasta el 14 de diciembre porque “los administrativos estamos aquí y el proceso continúa”.

El nuevo sistema de matrícula del Mined, según Monge, permitirá preparar a tiempo el plan de inicio del año escolar 2016 y evitará —entre otras cosas— que el turno matutino se sature o que falten maestros para atender a los estudiantes.

“Como la matrícula era a inicio de año no correspondía la cantidad de merienda con la cantidad de niños porque todavía no estábamos estables, pero ahora que vamos a tener una cantidad exacta, ya el Mined con esta matrícula se establecerá su meta para que se cumpla el objetivo con la merienda, los libros (y) los paquetes escolares”, ejemplificó Monge.

Por su parte, Gilberto Guerra, padre de familia del colegio público Diriangén, reconoce que la matrícula “está ordenada”, pero espera que esto permita elevar la calidad de la educación, porque “el fenómeno es que los maestros tienen muchos alumnos, tienen de 30 a 40 alumnos y no los controlan (y también) está la incidencia que al maestro se le saca de sus aulas por cuestiones partidarias” y todo esto, según él, afecta la calidad escolar.

Hoy seguirá las matrícula de preescolar porque la institución estableció un calendario por cada modalidad educativa.

El lunes 9 de noviembre iniciará la matrícula para primaria y culminará el viernes 20 de noviembre, para esta modalidad se establecieron dos días por cada grado.

Para la secundaria las matrículas inician el lunes 23 de noviembre y culminarán el viernes 4 de diciembre.

CONTRATACIÓN DE MAESTROS

Mil maestros serán contratados por el Ministerio de Educación (Mined) el próximo año. La mitad de ellos serán para primaria y el resto serán asignados a la secundaria.

Esta vez, debido a la programación de matrícula del Mined no hubo filas en las escuelas y los maestros estaban atendiendo de manera rápida a los asistentes.

Los requisitos para matricular son fotocopia de partida de nacimiento, cédula de identidad, dirección y número de teléfono de los padres o tutores. Esta es la primera vez que el Mined inicia las matrículas tres meses antes de iniciar el año escolar. La razón, según Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas escolares, es para organizar con tiempo las clases del próximo año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí