14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un análisis financiero demuestra que las estructuras metálicas bautizadas como “árboles de la vida” este año gastarán 1.1 millones de dólares en energía. Su uso, beneficio y costo siguen siendo secreto oficial del Gobierno, mientras su instalación en

“Arbolatas son un derroche”

Con lo que el Gobierno de Nicaragua ha gastado en la construcción e instalación de 134 “arbolatas” se hubiese podido reforestar completamente Managua este año para evitar las inundaciones o mejorado el acceso al agua potable a miles de familias del Corredor Seco o reconstruido escuelas y hospitales, opinan expertos.

Con lo que el Gobierno de Nicaragua ha gastado en la construcción e instalación de 134 “arbolatas” se hubiese podido reforestar completamente Managua este año para evitar las inundaciones o mejorado el acceso al agua potable a miles de familias del Corredor Seco o reconstruido escuelas y hospitales, opinan expertos.

Datos de trabajadores de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), a cargo de fabricar e instalar tales estructuras, revelaron que cada uno de los 134 “árboles de la vida” instalados cuesta 25,000 dólares.

Según las estimaciones, en total en los 134 gigantescos adornos se han invertido 3.3 millones de dólares en los últimos tres años y solo en 2015 se habrá pagado una factura de 1.1 millones de dólares en el consumo energético de las estructuras.

“Los arbolatas son un derroche de nuestros recursos, ese metal se puede usar para hacer puentes en la costa Caribe, es lamentable ver esas estructura armadas para cumplir un capricho, si con 3.3 millones de dólares se podrían sembrar ocho millones de árboles maderables”, dijo Ruth Herrera, expresidente ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Explicó que con la reforestación de ocho millones de árboles se acabaría el problema de las inundaciones en Managua y ayudarían a alimentar las fuentes de agua subterráneas para combatir la escasez del vital líquido.

“La reforestación comenzaría a crear barreras físicas para que se detenga el agua cuando llueve y así se infiltraría, mejorando el acuífero, que se ha vaciado; al retener agua en el subsuelo se reducirían las inundaciones donde se satura de agua, ya no habría tolvaneras y se amortiguaría el proceso de deterioro de los suelos”, expresó Herrera.

Según estimaciones oficiales del Gobierno en torno a reforestación, para fines energéticos, plantar una hectárea de árboles cuesta 600 dólares y en esa hectárea puede haber entre 1,300 y 1,400 árboles.

Para reforestación con árboles de uso maderable la hectárea cuesta entre 800 y 1,000 dólares y se pueden sembrar hasta 800 árboles por hectárea.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

El ingeniero eléctrico Mario Alemán opina que si se dirigiera la factura de consumo energético de los “arbolatas” a la electrificación rural, unas seis mil viviendas lograrían ser iluminadas con paneles solares al año. “Si se dirigiera la inversión en electrificación, se puede instalar aproximadamente 1.5 megawatt en solar y eso daría una cobertura de unas seis mil viviendas con un consumo promedio de 150 kilovatios hora al mes por casa, porque lo más razonable son paneles solares, porque es una alternativa que va disminuyendo los costos”, expresó Alemán.

MANSELL CALLA

Por su parte, Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas (MEM) y presidente ejecutivo de Enatrel, tras comparecer ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional ayer, calló ante el cuestionamiento de periodistas y diputados que preguntaron dónde aparecía reflejado el gasto de las estructuras metálicas.

“Se le preguntó (a Mansell) sobre los ‘arbolatas’, en qué parte del presupuesto se consignan esos gastos y el presidente de la Comisión (Wálmaro Gutiérrez) prácticamente le dijo que no respondiera esa pregunta y en consecuencia no la respondió; realmente no se le puede obligar al ministro a responder, pero cuando uno no responde algo tan obvio es porque algo esconde y hay varias expresiones populares que pueden dar una respuesta a esto, como ‘el que calla otorga’”, sostuvo el diputado opositor Enrique Sáenz.

Desde que se inició con la instalación de las estructuras por órdenes de la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, en 2013, ni Enatrel ni la Alcaldía de Managua, que paga la factura eléctrica, ni la Presidencia de la República han aclarado el costo de las estructuras metálicas.

El diputado Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, justificó la falta de explicación sobre el tema diciendo que el gasto por los “árboles de la vida” “no era tema de trabajo”.

“Con toda honestidad la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto se dedica a abordar temas estratégicos de transformación y superación de nuestra matriz eléctrica, independientemente que hayan temas puntuales que puedan ser de interés particular de la agenda política de determinado medio de comunicación”, dijo Gutiérrez.

AGUA Y COMIDA EN CORREDOR SECO

Para el sociólogo Cirilo Otero, con la cantidad de 1.1 millones de dólares que aproximadamente se gastaría en consumo de energía de los “árboles” este año, bien se pudieran entregar bonos alimenticios y productivos de 3,000 dólares a unas 300 familias del Corredor Seco del país.

Asimismo, construir unos 50 pozos para beneficiar a unas 20 familias por pozo abierto, que sumarían 1,000 familias beneficiadas con agua permanente.

“Se ayudaría de forma permanente a 1,300 familias en un solo año, en una zona que requiere más atención social por la pobreza y la sequía, que la han azotado en los últimos dos años, mientras se gastan millones en estructuras de ornato que no generan ningún beneficio al país”, declaró Otero.

30.5 millones de córdobas gastará el Gobierno este año en el pago de la factura eléctrica de las 134 estructuras metálicas, equivalentes a 1.1 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 27.72 córdobas por dólar al día de hoy.

COMPRA DE CHOCOLATES

Otro  de los cuestionamientos al ministro Salvador Mansell fue que  Enatrel gastó 1.6 millones de córdobas en chocolates este año. Tales productos de lujo los compró en marzo y con procedimientos de compras por montos menores a los quinientos mil córdobas cada uno, para evadir un proceso de licitación. “Igual se le pidió (a Mansell) que diera una explicación sobre la operación chocolate, que fue reportada oficialmente en la página de la institución y el ministro no lo negó, en consecuencia tenemos que asumir que es cierto, aparte porque se gastó tanto en chocolates. ¿Qué tiene que ver la empresa con la compra de chocolates?”, sostuvo el diputado opositor Enrique Sáenz. Para el diputado Wálmaro Gutiérrez, el tema era simplemente “irrelevante”.

TRANSFERENCIA DE FONDO

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, dijo que el próximo año el Ministerio de Energía y Minas (MEM)  tendrá una transferencia de recursos del presupuesto de 628.2 millones de córdobas,  mientras que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) tendrá un presupuesto asignado de 848.1 millones de córdobas. “La ejecución de este ministerio (MEM) ronda el setenta por ciento de la ejecución, eso es bastante positivo, logrando la transformación de la matriz energética”, expuso Gutiérrez.

Boletin Destacados Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Solo quiero compartir las noticias a mis familiares y amigos fuera del paīs.

  2. Gritos de silencio
    Hace 8 años

    Tenemos el gobierno que nos merecemos, el país que nos merecemos, las familias que nos merecemos y los amigos que nos merecemos.
    Las murmuraciones no cambian las cosas sino, nuestras actitudes.
    DEJEMOS QUE EL GOBIERNO HAGA SU TRABAJO Y HAGAMOS NOSOTROS EL NUESTRO.

  3. Investigador
    Hace 8 años

    En esto de los arboles, muy de acuerdo es una ireverente depotismo y capricho de dona rosario murillo, que los quiten y en su lugar siembren arboles de verdad no de lata que calientan mas el medio ambiente, hubieran fabricado 134 viviendas a familias pobres, el en vellesimiento es con algo natural como los campos eliceos.

  4. jose
    Hace 8 años

    esto se lo robaba la derecha, ahoran lo ven como derroche

    1. victor fajardo
      Hace 8 años

      Asi es Jose, ellos en ves de construir destruían, solo recordemos cuando el gob. demócrata de doña Violeta, no se preocupo por reparar las vías del tren lo q hizo fue lo mas fácil, arranco los durmientes, separo los rieles y los vendio junto a las maquinas diesel, quedando Nicaragua como el único país en la región q no tiene tren, pues hasta su línea férrea la hizo desaparecer, y claro don Enrique Saenz no cuestiono porque ya desde ahí estaba casado con la derecha.

  5. aclarador
    Hace 8 años

    El cultismo se ha apoderado de la pareja. Cuentan con un cardenal(otro en espera) nuevos zombis evangelicos etc.etc. Los enlatados (arboles) suplen una parte del oxigeno.

  6. Toshi Kayazawa
    Hace 8 años

    Anoche soñe que Godzilla habia salido de las profundidades del Lago Nicaragua, perturbado durante la construccion del Gran Canal. El monstruo se dirigio a Managua. Una vez en la ciudad, comenzo a arrazar con todo a su paso, incluyendo los arboles de la vida. Los destuyo uno por uno, destrozando las armazones metalicas, las cuales terminaban como metal torcido a los pies de la bestia. Godzilla rugia cada vez que polverizaba un arbol, los cuales acababan a sus pies, no mas que un monton de metal.

  7. Lorena
    Hace 8 años

    Considero que a nadie le gustan, ni al mismo gobierno, solo a la secretaria de comunicación, pero hay mucho temor de decir esto. Aparte de todo lo dicho anteriormente, en una ciudad tan caliente, estos árboles recalientan aun mas. Deberían estar sembrando miles de árboles de verdad que refresquen un poco. Da verguenza como la primera dama convierte a la ciudad en un circo a su medida.

  8. armando lío
    Hace 8 años

    indiscutiblemente que la re forestación con árboles naturales hubiese sido bajo múltiples aspectos mas favorables para el pais, pero hay que estar claros que la pareja gobernante continuará haciendo lo que se le antoje mientras nosotros no le digamos en el único idioma que ellos entienden, que debe respetar los derechos de las verdaderas mayorías, no la que ellos arrastran a sus manifistaciones o las que arman como grupos de choques, esto va para largo, pero el fin será parecido al de Somoza

    1. Octavio
      Hace 8 años

      Excelente análisis!! Ojalá todas y todos lograramos unirnos para detener estos caprichos y sacarlos del poder.

  9. Sara
    Hace 8 años

    Qué lástima que los niños en los semáforos nunca desaparecieron a como lo había prometido la primera dama, pensé que el gobierno no contaba con recursos para aplicar estrategias para dar fin a este problema.

  10. camilo garcia
    Hace 8 años

    En la mentalidad capitalista no se puede entender que el ornato y embellecimiento de la ciudad para esparcimiento del pueblo, es una INVERSIÓN, para ustedes es gasto, todo lo que beneficie al pueblo, los invito a que visiten los parques, el malecón, el paseo de los estudiantes, todo está “el gasto innecesario”, y veran la cara feliz de los niños, ancianos y adultos, y la comparan con el desastre de los gobiernos de Violeta, Aleman y Bolaños, y de los chocolantes, la proxima vez les daran

  11. Marius!
    Hace 8 años

    Los abolatas son como los adornos tan tan llamativos que usa la chayo, son caros, son feos, se ven mal y ambos salen del erario publico,,, que verguenza como sin en nicaragua sobrara el dinero para estarlo tirando a la basura, ya me imagino a la bola de paleros orteguistas,,, diciendo lo hermoso que estan estas esculturas modernas jajaja y hablando del refinado gusto de la primera bruja presidencial jajaja

  12. Denis
    Hace 8 años

    Solo alquien con mente maquiavelica y sadica se atreveria a plantar arboles de me
    tal en donde las temperaturas son altas y la ciudadania sufre las ondas de calor
    insoportable q nos agobia todos los dias,estas arbolatas no dan sombra,los pajaros
    no anidan y descansan.Amen del costo exorbitante y el gasto electrico increible,eso
    demuestra el desprecio de esta pareja cruel q cree q sembrando arboletas los van a
    proteger de la debacle economica y les va a traer suerte infernal para…

  13. juanbueno
    Hace 8 años

    ya quisiera ver al walmaro (@) diciendo los mismo que es irrelevante si fuera arnoldo aleman el que hiciera esto o otro gobierno imaginense el alboroto que harian.

  14. pancho
    Hace 8 años

    Sera que este año el pueblo de Nicaragua va a mejorar su dieta a base de chocolate?,creo que ni sebaco.

  15. Carlos
    Hace 8 años

    Todas la amargados deberian dejar de escribir boberias. Los arboles no me gustan pero al fin alguien decidio cambiar un poco la cara espantosa de managua. Segun la logica d los amargados no deberian arreglar las calles, ni iluminarlas, ni usar carros, ni computadoras, ni internet ya qye todo ese dinero se podria usar en otras cosas mas provechosas. Cuando ganen de nuevo las elecciones, los quitan pero por mientras dejen que el 80% de la poblacion disfrute su buen gobierno.

  16. María
    Hace 8 años

    Plantar es lo correcto pero parece q la gente está ciega reparando hospitales para dar mejor atención. Y no seguir malgastando el dinero del pueblo.

  17. Hace 8 años

    Arboles de vida! jajaja, que ignorancia y lo peor es que con estas expresiones
    se degrada la inteligencia de quienes creen en eso. “Arbol de vida” es el que nos da óxigeno y sombra todos los dias, los que alimentan con sus frutos y dan energia a nuestros cuerpos. Quién se come un árbol de latón? Desgraciadamente estamos gobernados por mentes enfermas, no saben como adminstrar nuestro dinero el cual creen que es propio y lo utilizan para
    satisfacer sus enfermedades mentales.

  18. María
    Hace 8 años

    oré
    Hubieran de reparar los hospitales que dan vergüenza esa sra está loca mandando a poner esos árboles tan feos ,sembrar árboles en lo indicado gastando tanta energía .

  19. Sandra
    Hace 8 años

    Hasta mi hija de 6 años miró el derroche y en una ocasión dijo: “mama, están bonitos, pero porqué mejor no los hacen de foamy?”

  20. El Observador
    Hace 8 años

    Si se analizan costos/beneficios, creo que el plan Arbolatas sale ganando. ¿Cual es la lógica usada para asegurar esto? Pues que son Árboles de la Vida, y sin vida no hay nada. La señora Murillo descubrió que llenando de arbolatas Managua, todos estabamos bien protegidos y bendecidos en prosperidad. Entonces, ¿qué importancia tienen esos milloncitos en comparación con los beneficios que recibimos? No seamos mal agradecidos con quien nos proteje de todo mal.

  21. agustin mercado
    Hace 8 años

    pues es evidente no, este es un bizne de las LACRAS del gobierno, crean una idea millonaria con resultados onerosos para hacer mas dinero.
    La pregunta clave? Quien pagara, el resguardo, el mantenimiento y el consumo de energía una vez que esta LACRA y su manada no esten en el poder, la mayoria de ellos han sido unos pelados y ahora son millonarios a costa de tomar lo que es de l pueblo.

  22. Rosario
    Hace 8 años

    Qué es lo que está pasando en Nicaragua, en relación a estas “decoraciones” llamadas “árboles de la vida” que más bien están afectando posibles mejores niveles de vida de los nicaragüenses. Qué pasa, por qué nadie reacciona y digan que unos cuantos arboles de este tipo podrían estar bien, pero 134 es estar ante un caso demencial. Es un país que necesita saber administrar sus recursos y arborizar de VERDA. Apoyo totalmente la brillante idea de Ruth Herrera. Es momento de reinvertir ese…

  23. Ramona
    Hace 8 años

    Ya basta de ese gasto estúpido y sin sentido, a nadie le gusta, las únicas opiniones positivas son de los empleados directos bajo la señora que cree en brujerías. Cualquier dinero extra-presupuestario debe ir a crear trabajo, no al bolsillo directo de los hijos de los Ortega-Murillo, con sus fabricas de árboles, camisetas, radios, canales de TV, hoteles, periódicos etc etc ni los Somoza acumularon tanto capital ajeno, del pueblo de Nicaragua.

  24. Alfredo Cesar
    Hace 8 años

    Los días de esas arboletas están contados, por que este gobierno no va a ser eterno y lo primero que vamos hacer es eliminar todas esas latas, solamente a alguien demente o una apasionada ocultista se le ocurre incurrir en semejante derroche de recursos que el mismo pueblo paga.Solo hay que tener un poco de paciencia y doblar nuestras rodillas ante el Creador, el pone Reyes y quita Reyes.

  25. Se achicharran
    Hace 8 años

    Se van a achicharrar los managua con estas antorchas de laton o “Monumentos a la ignorancia”, como alguien los llamo, porque en el verano las noches son muy calientes y con estos arboles ficticios las muertes por infarto se acrecentaran. Y falta q impongan el negocio de la bisuteria para q obligadamente la gente se adorne de forma estrafalaria, ya debe estar en proyecto este otro negocio presidencial.

  26. Pregunta a los lectores
    Hace 8 años

    OK. Estoy de acuerdo que es un derroche, un mal uso de los fondos públicos. Entonces, ¿qué van a hacer al respecto ahora que tienen toda esta información acerca del costo de las arboletas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí