14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con auspicio de la Cooperación Técnica Alemana se promueve la producción amigable con el ambiente en fincas de Chontales. LAPRENSA/TATIANA ROTHSCHUH

Promueven fincas ecológicas

Unas 25 fincas de Comalapa, Cuapa y Juigalpa, situadas en la subcuenca Mayales, fueron seleccionadas para desarrollar planes de manejo que permitan un cambio en la producción ganadera tradicional hacia sistemas amigables con el medioambiente.

Unas 25 fincas de Comalapa, Cuapa y Juigalpa, situadas en la subcuenca Mayales, fueron seleccionadas para desarrollar planes de manejo que permitan un cambio en la producción ganadera tradicional hacia sistemas amigables con el medioambiente.

Ante la contaminación y el proceso de degradación de la subcuenca y la falta de agua subterránea, la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ), a través del Programa Agua y Saneamiento (Proatas) financió los 25 planes de manejo, destinando para cada uno dos mil dólares, para un total de cincuenta mil, según Joe Corrales Jaime, responsable del medioambiente de San Francisco de Cuapa.

“Los planes de fincas consisten en la aplicación de medidas agroecológicas para un mejor manejo del mismo uso del agua, invertir en sistemas silvopastoriles para evitar la erosión del suelo y la contaminación bacteriológica por medio de las heces fecales al recurso hídrico”, explicó Corrales.

Refirió que en el caso de Cuapa, las siete fincas están ubicadas en el Oluma, La Mica, Santa Faustina y La Victoria, siendo las fuentes de agua principales del municipio, donde ya están aplicando las medidas de conservación.

“Tras el apoyo de la GIZ, corresponde a las alcaldías invertir para el desarrollo de los planes que son tan necesarios porque el cambio climático avanza, no lo podemos detener solo adaptarnos”, apuntó el funcionario.

La productora Aydalina Berroterán dice haber dispuesto en su finca de 49 manzanas, conocida como Mirabrisas, en Piedras Grandes II, de Juigalpa, “veinte manzanas de bosque, es un pulmón en Amerrisque, la he conservado para entregar oxígeno al mundo”, sostuvo.

Explicó que los especialistas contratados por la GIZ, con apoyo de los estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales de la UNAN Managua, que realizaron los planes encontraron que su finca tiene un ciento por ciento de fertilidad, cuenta con un ojo de agua, setecientos metros del río, “el proyecto es para cambiar el sistema ecológico”.

CAPTAR AGUA

Karen Urbina, presidenta del Comité de Subcuenca, explicó que se proponen que las 25 fincas tengan incidencia para promover la captación de agua.

Precisó que en Comalapa, nueve fincas son parte de esa estrategia y aseguró que 25 productores y ganaderos fueron capacitados.

“La idea es darle un mejor manejo, encaminado a la conservación y cero contaminación de las aguas”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí