14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Internacional Liberal exige que se termine manipulación electoral

El Congreso Liberal Internacional hizo un fuerte pronunciamiento expresando su “preocupación por el estado de deterioro de las instituciones democráticas y de las libertades civiles en Nicaragua”.

El Congreso Liberal Internacional hizo un fuerte pronunciamiento expresando su “preocupación por el estado de deterioro de las instituciones democráticas y de las libertades civiles en Nicaragua”.

En el comunicado la Liberal Internacional pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) “asumir su rol en garantizar que termine la manipulación electoral y la continua supresión de libertades en Nicaragua”.

La organización —que agrupa a los partidos liberales y promueve el fortalecimiento de la democracia liberal en el mundo— señaló directamente al Consejo Supremo Electoral (CSE) de incurrir “en prácticas fraudulentas” en las elecciones para “favorecer al actual partido de Gobierno, el FSLN, violentando la voluntad de los ciudadanos y destruyendo la credibilidad del sistema electoral” nicaragüense.

“La reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega en el 2011, las reformas constitucionales que permiten una reelección presidencial indefinida y la concentración de poder en el poder ejecutivo”, constituyen para la Liberal Internacional “serias violaciones a los principios democráticos e imponen serias restricciones a la libertad de los nicaragüenses”.

Consideraron que igualmente contradicen la democracia “la ausencia de prevención efectiva y castigo a la corrupción gubernamental, la renuencia a ejecutar reformas al sistema electoral y la represión policial en contra de líderes políticos y ciudadanos de oposición”.

En el comunicado el Congreso Liberal Internacional reprochó la represión de la Policía en contra de quienes se expresan en oposición de las políticas del gobierno de Ortega, y exigió poner fin a ese actuar.

MONTEALEGRE:  “OEA DEBE ESCUCHAR”

Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI); José Pallais, exdiputado liberal; y Miguel Rosales, candidato a vicepresidente por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), celebraron el pronunciamiento de la Liberal Internacional porque visibiliza la represión de Ortega como una amenaza a la región.

Para Montealegre, quien es vicepresidente de la Liberal Internacional para América Latina, “la OEA debe escuchar” lo que piden organismos internacionales y la oposición en el país para ayudar a restablecer la transparencia del sistema electoral.

“La OEA puede hacer varias cosas, ser tan fuerte como cuando fue instrumental para sacar a (Anastasio) Somoza de Nicaragua. Puede invocar la Carta Democrática en la cual diga (al Gobierno) ustedes son firmantes y deben cumplirla permitiendo elecciones libres y transparente, la observación nacional e internacional”, expresó Montealegre.

Sostuvo que habrá mayor presión internacional hacia Ortega por el trabajo de denuncia de la oposición.

“Hay países en Europa que están analizando que Daniel Ortega es una amenaza para la paz y la seguridad de Centroamérica”, afirmó el presidente del PLI.

Consideró Montealegre que disminuye la fuerza de los gobiernos “populistas” promovidos por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, porque cae la cooperación petrolera que Venezuela les daba, lo cual facilita un cambio en “el péndulo” en la región donde los partidos simpatizantes con el chavismo están perdiendo fuerza.

AUMENTA ATENCIÓN

José Pallais, exdiputado liberal, dijo que la importancia del pronunciamiento de la Liberal Internacional está en que “se pone de nuevo en el radar” a Nicaragua y esa solidaridad alienta a la oposición en sus exigencias porque se restablezca el orden democrático.

“Los extranjeros no van a solucionar nuestros problemas, pero la comunidad internacional ya analiza que el gobierno de Ortega se separa de los principios de la democracia que fueron la base de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, y del respeto de los derechos humanos”, dijo Pallais.

ELECCIONES TRANSPARENTES

El Congreso y la Asamblea Anual de la Red Liberal de América Latina (Relial) y el 60 Congreso de la Internacional Liberal (IL), se celebró en la ciudad de México del 28 al 31 de octubre pasado. Al final se solidarizaron con el PLI y el resto de organizaciones políticas y de la sociedad civil de Nicaragua, en su exigencia por elecciones transparentes. Miguel Rosales, candidato a vicepresidente por el PLC, espera que pronto la OEA se sume a esas exigencias al Gobierno, “porque en un proceso electoral nos estamos jugando el futuro del país y no debemos permitir que nadie decida por nosotros”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Miranda
    Hace 8 años

    Hay quienes piensan, entre amigos y familiares, que la situacion interna del pais, llamese totalitarismo y represion, la debemos resolver nosotros mismos. Que nada tenemos que ir a hacer fuera del pais como plañideras. Yo me pregunto: habria triunfado mandela sin el apoyo internacional? O se hubiera podrido en la carcel?. Hubiera triunfado el fsln sin el apoyo de Rusia, Cuba, Palestina y de tantos otros paises?. Tambien soy de la opinion que en Venezuela no van a liberar a los presos politicos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí