14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En enero próximo los estudiantes que egresen de quinto año se enfrentarán a las pruebas de admisión de las universidades. LA PRENSA/ ARCHIVO

Faltan maestros de Matemáticas

Nicaragua no solo no enseña correctamente las Matemáticas, sino que las universidades no forman a suficientes maestros para esta disciplina.

Nicaragua no solo no enseña correctamente las Matemáticas, sino que las universidades no forman a suficientes maestros para esta disciplina.

Así lo expuso Alejandro Genet, presidente de la Sociedad Matemática de Nicaragua (SMN), durante el anuncio oficial del encuentro que realizarán hoy en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

“Nuestros profesores algunos se jubilan, otros cambian de actividad por el contexto socioeconómico, algunos se nos mueren y la población de maestros no es lo suficientemente abastecida por los programas de formación de las universidades, de tal manera que no se producen los suficientes profesores de Matemáticas para responder a la demanda que el país necesita”, dijo Genet.

El decimotercer encuentro de la SMN estará dedicado al profesor Francisco Guzmán Pasos, exrector de la UNAN-Managua.

Durante el encuentro se buscarán las respuestas sobre por qué los bachilleres no pueden aprobar los exámenes de admisión que aplican cada año las universidades para distribuir sus cupos.

Pero también, “trazaremos algunas líneas que impulsen a los dirigentes de este país… para buscar espacios, caminos y oportunidades de generar nuevos programas de formación de Matemáticas en Nicaragua para satisfacer las demandas que el país requiere”.

Las autoridades del CNU  realizarán hoy el décimo tercer encuentro de la Sociedad Matemática de Nicaragua (SMN). LA PRENSA/ CORTESÍA
Las autoridades del CNU realizarán hoy el décimo tercer encuentro de la Sociedad Matemática de Nicaragua (SMN).
LA PRENSA/ CORTESÍA

Este año el Consejo Nacional de Universidades (CNU) —que forma parte del Consejo Nacional de la Educación— calcula un egreso de cincuenta mil bachilleres de las escuelas de secundaria, pero solo treinta mil conseguirán un cupo en diez universidades que reciben fondos del seis por ciento.

Según Telémaco Talavera, presidente del CNU, el problema de las Matemáticas es un problema estructural que será corregido mediante la articulación de los subsistemas educativos.

CAPACITARÁN A MAESTROS

En enero próximo, previo al inicio del año escolar 2016, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) capacitarán a 4,500 docentes de Matemáticas y Lengua y Literatura en aspectos puntuales que —según el presidente de esta cartera, Telémaco Talavera— necesitan fortalecer.

Esto con el fin de mejorar la enseñanza de ambas materias en la educación secundaria.

Los exámenes de admisión en las universidades se realizarán en enero próximo y los estudiantes de quinto año participarán en el reforzamiento escolar que impartirá el Mined con el apoyo del CNU.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Becas para mejorar calidad de maestros
    Hace 8 años

    La calidad de capacitacion de maestros, especialmente de matematicas, en Nicaragua es abismal. Para mejorarla, el gobierno deberia de cooperar con representates en Nicaragua de paises con los mejores programas academicos en matematica en el extranjero. En conjunto, podrian ofrecer becas a maestros nicaragüenses de matematica para estudiar en esos paises. Eso si: habria que garantiar que estos maestros recibirían mejor salario una vez que hayan completado su entrenamiento en el extranjero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí