14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dean García, director ejecutivo de Anitec. LAPRENSA/ARCHIVO

Zona franca nica va tras más empresas

El próximo año el sector de zona franca en Nicaragua espera atraer a gran número de empresas que operan bajo este esquema en Centroamérica, luego que el plazo de vigencia de este régimen llegue a su fin en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El próximo año el sector de zona franca en Nicaragua espera atraer a gran número de empresas que operan bajo este esquema en Centroamérica, luego que el plazo de vigencia de este régimen llegue a su fin en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), Dean García, explicó que una vez que esos países comiencen a desmantelar este tipo de beneficio fiscal, esperan que esas empresas emigren a Nicaragua, cuyo esquema llegaría a su fin en el país en 2025.

García explicó que si bien algunos de estos países del istmo están buscando mecanismos para que se extienda el plazo de vigencia del sistema de zona franca establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), este posiblemente no se podrá prorrogar a más de tres años.

“Nicaragua todavía no necesita promover ninguna prórroga, porque de hecho todavía no hemos llegado a los requisitos que impone la OMC para eliminar el esquema”, resaltó el representante gremial.

“El beneficio (del fin de vigencia de este sistema de incentivo fiscal en el istmo) es que posiblemente inversiones que están operando en zona franca en esos países se trasladen a Nicaragua el próximo año, ese es el gran beneficio y plataforma que Nicaragua puede promover el próximo año”, resaltó.

¿Qué impacto tiene este régimen en Nicaragua? Según cifras del Banco Central de Nicaragua, hasta agosto 161 empresas operaban bajo el régimen de zona franca, las que en su conjunto generaban 108,914 empleos. Además garantizaban al país 1,599 millones de dólares en exportaciones de productos y 389.92 millones de dólares en concepto de servicios de transformación.

Desde 1994, cuando se comenzó a registrar oficialmente el aporte de este sector, el número de empresas apenas ascendía a 14, las que generaban 3,938 empleos; 37.26 millones de dólares en ingresos por exportación y 13.41 millones de dólares por servicios de transformación, según cifras del BCN.

EL REQUISITO

“El requisito para salir del esquema (de zona franca) vamos a cumplirlo, según la proyección en el año 2025, entonces nos queda todavía bastante tiempo para operar así, mientras que si estos países (del istmo) logran la prórroga será para dos o tres años, entonces ahí hay más certeza desde el punto de vista para Nicaragua (…), y eso lo toma en cuenta el inversionista”, resaltó.

¿Cuál es el requisito que Nicaragua debe cumplir para que comience a desmantelar este beneficio fiscal? García explica que el ingreso per cápita de los nicaragüenses a precios constantes de 1990 sea de un mil dólares y que este se mantenga invariable durante tres años. Todos los países del istmo, a excepción de Nicaragua, ya cumplieron ese requisito. “Lograremos eso, según nuestras expectativas, hasta el año 2025”, enfatizó.

García estima que actualmente a precio de 1990, el PIB per cápita anda en unos 850 dólares.

¿Por qué la OMC pone plazo al régimen de zona franca? Las zonas francas son consideradas como un tipo de subsidio para las exportaciones, lo que es sancionado por dicha organización. Sin embargo, en 1990 se hizo una excepción con los países pobres y se les permitió hacer uso de este sistema para atraer inversión y potenciar su desarrollo.

El representante gremial dijo que este esquema, que se implementó en los años cincuenta en Irlanda, sirvió de mecanismo para impulsar el desarrollo de ese país, que en su momento fue considerado muy pobre. “Hoy ¿qué es Irlanda?, es uno de los países más industrializados de Europa. Si ellos lo hicieron cuando eran pobres, ¿por qué no lo vamos hacer nosotros?”, enfatizó.

MÁS INVERSIÓN

El representante de Anitec, Dean García, resaltó que pese al derrumbe de los precios de los productos textiles, este año esperan cerrar con un crecimiento cero en los ingresos por exportaciones y la inversión podría ascender a trescientos millones de dólares en zona franca.

García destacó la ampliación de varias inversiones a lo largo de este año, lo que está garantizando que el empleo que se perdió tras el fin de los TPL (Niveles de Beneficios Arancelarios, en español), se recupere.

Hoy comienza en Managua la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, donde se espera analizar durante dos días el reto del sector a nivel regional.

Boletin Economía empresas Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí