14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Argentina y Colombia anuncian un cambio sustantivo en el equilibrio sudamericano, deteriorado por la aplanadora chavista y sus compañeros de ruta.

Sudamérica: punto de inflexión

Argentina y Colombia anuncian un cambio sustantivo en el equilibrio sudamericano, deteriorado por la aplanadora chavista y sus compañeros de ruta.

La sorpresa de Macri (34%) en la primera vuelta electoral y la posición de Massa (21%) a favor del cambio —y en contra de Scioli— sentencian al kirchnerismo y sus políticas. Aun ante un improbable triunfo, el pragmatismo de Scioli (cercano a Menem y Duhalde) augura un ajuste económico y una corrida al centro. Será duro porque el oficialismo conserva la primera mayoría en diputados y senadores, pero el impostergable sinceramiento de la economía es tan inevitable como el restablecimiento de la independencia de poderes y la libertad de prensa. Macri es un empresario poderoso y un político liberal de probada cintura. Massa apoyaría su gestión y lideraría la renovación del peronismo, que los Kirchner dejarán en las mismas condiciones del país que gobiernan hace 12 años.

El reencauzamiento argentino empujaría la apertura del Mercosur, reforzando las reformas económicas y comerciales que Brasil necesita para salir de su profunda recesión.

En Colombia se anticipa la paz interna. Será arduo terminar lo que falta negociar y muy difícil que gobierno y guerrillas —FARC y ELN— apliquen los acuerdos; especialmente la llamada justicia transicional, que no contentará a nadie. Pero se apuesta por la paz. Significaría el potente despegue de un vecino dotado de excepcionales condiciones. Es un país bioceánico, más poblado que Argentina, diverso, pujante, multicéntrico y con una calificada dirigencia política y empresarial.

Al autismo de Nicolás Maduro se suma el pánico de perder las elecciones legislativas del 6 de diciembre, dos semanas después de que Argentina elija presidente. ¿Aguantarán los venezolanos que se burlen de su voto? Se aproxima la explosión de una crisis terminal en un país que no tiene margen para empeorar. En Brasil, el presidente de diputados ha ofrecido que el 15 de noviembre someterá a debate la procedencia del “impeachment” contra Dilma Rousseff. Si fracasa, el país proseguirá con el ajuste que lleva a la recuperación económica.

Son desenlaces inminentes y de consecuencias trascendentales. El futuro espera a la vuelta del próximo año, pero bastará el cambio en Argentina para que Sudamérica comience a superar la infección chavista y el equilibrio paralizante en que ha sumido a la región. ©FIRMAS PRESS

J. Eduardo Ponce Vivanco. Embajador peruano.

Eliminación de la violencia contra la mujer

La Asamblea General de la ONU decretó el 25 de noviembre de 1999, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para honrar a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Muchos países cuentan con leyes especiales para proteger a las mujeres, niñas y niños contra la violencia. Sin embargo, se ha incrementado. Según un informe de la ONU (2015), más de un tercio de las mujeres —a nivel mundial— sufrió violencia física y sexual; casi las dos terceras partes de los adultos analfabetos del mundo son mujeres y existe una representación desigual de los géneros en las posiciones de liderazgo.

Se ha naturalizado que las labores domésticas son asunto de mujeres. Ellas se encargan de cuidar a los niños, mayores o enfermos y organizar la vida familiar. Y a quienes ingresan al mundo laboral se las cataloga como menos competentes que los hombres, prevalece la idea de que no pueden liderar y ocuparse de su familia al mismo tiempo.

Otro obstáculo es la desigualdad salarial. La economista Alma Espino (2015) reconoce que esta distorsión laboral es casi generalizada en América Latina. “En casi todos nuestros países las mujeres son más educadas en término académico que los hombres, pero, eso no tiene la fuerza necesaria para una mejor remuneración ni para romper el techo de cristal que nos separa de los hombres”.

En el mundo de la política sucede algo similar. Según el estudio Sin República y sin ciudadanía. Participación política de las mujeres en Nicaragua en el contexto jurídico y político (2014), “la participación política de las mujeres en Nicaragua es cuantitativa pero no cualitativa y en ese contexto, las que están en espacios políticos y gubernamentales, no tienen ningún poder de decisión”.

En fin, muchas mujeres sufren violencia en el hogar a manos de su pareja. Otras participan en la política y en el mercado laboral, pero siguen siendo apartadas de la riqueza, el poder y la posición social.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó: “Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe”.

Gloria Escobar Soriano. Msc. Perspectiva de Género y Desarrollo.

Perfil de la mujer e imagen de la empresa

Recientemente en una capital europea visité una agencia inmobiliaria que se ufana por interaccionar con las propiedades más prestigiosas de medio mundo. Al despedirme de la directiva le hice caer en la cuenta que, yo, como consultora de imagen corporativa, le aconsejaba que sus empleadas vistieran más acordemente con el ideario de elitismo de la empresa. Es decir, minifaldas, escotes inacabables, pantalones excesivamente ceñidos no iban a dar una imagen confiable de la misma sino abocarla al desprestigio. Las prendas que sirven como reclamo visual y sexual incomodan al cliente femenino, y desconciertan al masculino, cuyo objetivo no es concertar una cita, sino obtener información y servicio competente de la empleada.

El prototipo de mujer sexy se ha impuesto sobre los demás modelos de mujer y muchas, hoy, hacen lo posible y lo imposible por alcanzar este objetivo. El perfil de la mujer seria y cualificada, volcada en su labor, y que no pretende llamar la atención por su forma de vestir, es el que toda corporación grande o pequeña debería contratar, porque es signo de eficacia y colaboración, mientras que lo otro persigue objetivos ajenos al interés de la empresa, y aunque sea inconscientemente crea un lazo de desconfianza con el cliente.

Eva N. Ferraz.

Poesía y poder

Deseo felicitar a la señora María Augusta Montealegre por el excelente artículo publicado el pasado 30 de octubre en el Diario LA PRENSA, titulado: Poesía y poder. Definitivamente, este tipo de artículos son los que deben publicarse en la sección Literaria de este Diario, para los lectores.

Un artículo claro y profundo, descriptivo sobre las artes: la poesía, la pintura, incluso los mecenas, y lo que han significado estas expresiones artísticas, sobre todo la poesía en diferentes momentos de la historia. Me recordó un artículo del poeta Pablo Antonio Cuadra titulado: El hombre y el poder. Los poetas y artistas definitivamente tienen un rol importante en la sociedad, pero estos no deben dejarse utilizar como tontos útiles cuando trabajan para un gobierno determinado.

Julio León Báez.

Aclaración de Gioconda Belli

La escritora Gioconda Belli desea aclarar que no hay ninguna relación entre el señor Samuel Genie Valle, recientemente fallecido y el general Samuel Genie Amaya, quien fuera jefe de la Oficina de Seguridad Nacional durante el régimen de Anastasio Somoza. Por un error, en su artículo aparecido el 23 de octubre en este Diario hizo referencia a la esquela funeraria de Samuel Genie Valle creyendo erróneamente que se trataba de la del general Samuel Genie Amaya quien murió hace varios años en Miami.

La autora pide disculpas a la familia por esta involuntaria confusión. Samuel Genie Valle era un ciudadano distinguido de Matagalpa, que incluso participó en la revuelta de Olama y Mollejones contra la dictadura somocista. Ninguna semejanza hubo entre él y aquel de su mismo nombre a quien se refiere el artículo.

El editor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí