14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F.Dogu. LA PRENSA/Cortesía

Entregan recurso financiero para prevenir el VIH-Sida

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto PrevenSida entregó una subvención económica de 130,559 dólares

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto PrevenSida entregó una subvención económica de 130,559 dólares ONGs para promover la prevención y atención contra el VIH/SIDA con poblaciones clave del país. En la actividad participó la embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu.

La funcionaria reiteró el compromiso del gobierno de los Estados Unidos para contribuir a la atención y prevención del VIH/sida “A través de nuestros programas locales y regionales, estamos contribuyendo a fortalecer la participación de las ONGs en la provisión de servicios comunitarios para personas que padecen o están en riesgo de contraer el VIH/sida”, dijo la diplomática.

Además señaló que las subvenciones a las ocho ONGs seleccionadas beneficiarán a más de 20,000 personas con servicios de prevención; 8,000 personas con pruebas de VIH; y 2,000 personas que padecen la enfermedad recibirán cuidados comunitarios y servicios de laboratorio, reduciendo las barreras de acceso a servicios de salud críticos.

La embajadora también explicó que una parte importante del proyecto USAID/PrevenSida es reducir el estima del VIH/SIDA y disminuir la discriminación contra las personas que están particularmente en riesgo de contraer la enfermedad, como personas transgénero femenino, gays, bisexuales y trabajadores sexuales.

En los últimos cinco años, a través de USAID/PrevenSida se han entregado 99 subvenciones por un monto total aproximado a los dos millones de dólares, las que han sido implementadas por 36 organizaciones no gubernamentales con cobertura nacional y enfocada en la atención comunitaria de personas con VIH/sida.

Las organizaciones beneficiarias son: Grupo de Autoayuda de Occidente (GAO); Fundación San Lucas; Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual Nicaragüense (ADESENI); Organización de Personas Transgénero de Nicaragua (ODETRANS); Centro de Estudio para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM); Movimiento de la Diversidad Sexual de la RACS (MDS RACS); Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS); y Asociación para el apoyo de la Nueva Familia en Nicaragua (IXCHEN).

Por su parte Marianela Corrols, especialista en salud de Usaid dijo que en los últimos años se están reportando entre 900 y 1,000 casos por año de VIH en el país, pero hay evidencia de que el número de casos nuevos está disminuyendo en algunas de las poblaciones claves.

“Nicaragua es el país de Centroamerica que hace más pruebas actualmente, ya que hace más de un cuarto de millón al año. Hay años que se han hecho hasta 350,000 pruebas, pero solamente se encuentran entre 950 y 1,000 casos. Esperamos que el próximo año esta epidemia demuestre que ya está en contención”, dijo Corriols.

Además indicó que hace algunos años de cada 100 pruebas se encontraban 7 casos positivos, ahora de cada 100 casos hay 0.5 porciento positivas, porque se estan cambiando los comportamientos, hay más acceso a los servicios de salud, menos estigma y discriminación, entre otros.

Bruce Menzies, presidente de la Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida (Anicp+Vida) señaló que en los próximos meses en el país arrancará en el país la inicitiva 2.0 la cual busca maximizar los recursos del VIH.

“En Nicaragua las personas que van a iniciar terapia antirretroviral tomarán la píldora única llamada Atripla. Este tratamiento simplificará los tratamientos, ya que antes algunas personas se tomaban entre seis y ocho pastillas cada día”, dijo Menzies.

Nacionales Usaid Nicaragua VIH-SIDA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí