14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato Jimmy Morales mientras votaba. LA PRENSA/EFE/Santiago Billy

De comediante a presidente

El comediante guatemalteco Jimmy Morales dejará de lado el maquillaje y los disfraces para gobernar el país entre 2016 y 2020, al convertirse en presidente electo tras derrotar ayer domingo en un balotaje a la ex primera dama Sandra Torres.

El comediante guatemalteco Jimmy Morales dejará de lado el maquillaje y los disfraces para gobernar el país entre 2016 y 2020, al convertirse en presidente electo tras derrotar ayer domingo en un balotaje a la ex primera dama Sandra Torres.

Morales, de 46 años, es un comediante de televisión que dio la gran sorpresa en Guatemala al encarnar al candidato favorito de los guatemaltecos después que se desatara en abril pasado un escándalo de corrupción en el que estaba involucrado el entonces presidente Otto Pérez Molina.

Hasta el cierre de nuestra edición, el inexperto político obtenía el 68.73 por ciento de los votos con 95.71 por ciento de las mesas escrutadas, mientras que su contrincante, la socialdemócrata Sandra Torres, ex primera dama, de 60 años, alcanzaba 31.27 por ciento de los votos contados.

La crisis política provocó la renuncia y detención de Pérez Molina, vinculado por la Fiscalía con una millonaria estafa al fisco desde el sistema de aduanas. La exvicepresidenta Roxana Baldetti también está en la cárcel por el mismo caso.

El escándalo de corrupción coincidió con el crecimiento de Morales, a quien los guatemaltecos vieron como una opción ante los políticos tradicionales.

Morales es actor cómico y productor de televisión. También cuenta con estudios universitarios en negocios, comunicación, seguridad y defensa.

Con la elección, Morales tendrá que dejar atrás a “Neto”, un vaquero ingenuo que encarnó en una película en 2007, que estuvo a un paso de ser presidente pero que renuncia a último momento para pedir a los votantes que reflexionen bien antes de elegir a sus representantes.

La película es una parodia de las falsas promesas de los políticos, que encaja bien en la coyuntura actual, caracterizada por el enojo popular contra los gobernantes.

DEBARÁ DEJAR LA COMEDIA

Ahora que fue electo mandatario, Morales deberá dejar la comedia y enfrentar en la Presidencia una situación compleja y difícil debido al colapso de varios de los 14 ministerios fundamentales, como los de Salud, Educación, Interior y Comunicaciones e Infraestructura, sin mayoría en el Parlamento y con una recaudación tributaria paupérrima.

En un mensaje televisivo, Morales se proclamó presidente electo y ratificó su compromiso de luchar contra la corrupción, que, dijo, “nos ha carcomido”.

En la campaña Morales acuñó el eslogan “ni corrupto ni ladrón” para definirse a sí mismo frente a otros aspirantes.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, afirmó que el nuevo jefe de Estado deberá convocar a un pacto nacional para impulsar reformas en el “colapsado” sistema político y mejorar la lucha contra la corrupción “que es el peor cáncer” que afecta a los guatemaltecos.

En las anteriores elecciones de 2011 el comediante dio sus primeros pasos en política, pero fracasó en sus aspiraciones de alcanzar la Alcaldía del municipio de Mixco, que limita al oeste con la capital.

Casado desde hace más de veinte años con Gilda Patricia Marroquín y padre de tres hijos, Morales posee, además de sus dotes artísticos, estudios de Teología, Administración de Empresas y Estrategias de Seguridad, según su sitio web.

Sin embargo, sus detractores lo critican por el pasado del partido que lo postuló, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), fundado en 2008 por veteranos militares, a los que grupos de derechos humanos vinculan con violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Sandra Torres lanzó sus últimos dardos contra Morales al asegurar que “representa a la vieja guardia de militares cuestionados”.

Incomodado por el señalamiento, Morales niega la presencia de militares en sus filas, aunque uno de los militares acusados de violaciones de los derechos humanos, Edgar Ovalle, resultó electo diputado por el FCN en la primera vuelta de los comicios en septiembre.

Torres reconoce

“Reconocemos el triunfo de Jimmy Morales y le deseamos éxitos”, dijo la candidata presidencial y ex primera dama Sandra Torres. “Estamos orgullosos de ser un partido social demócrata, soy y seré siempre una demócrata. Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros lo respetamos”. La ex primera dama solo brindó esas breves declaraciones ayer a los periodistas y abandonó el recinto donde se encontraba, sin responder preguntas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Prefiero mil veces ser gobernado por un comediante honrado, con principios y valores que tener en el lomo a un Micomandante robolucionario que quiere desgobernar a paisito de m por toda su vida. Cuidado Morales da la sorpresa de sus vidas a los guates. Al menos no tiene cara de ortirat.

  2. Aniceto con Chancleta
    Hace 9 años

    Me parece ironico el titular, parece que la presidencia no esta destinada a personas honradas, porque eso es lo que interpreto, una persona que se gana la vida con honrades, eso es lo que les molesta, Todos somos capaces, esta demostrado que de para ser presidente solo basta esforzarse, pero creo que un requisito es que tenga obstentoso titulos, pero ademas que tenga ancias de ser corrupto para que pueda ser presidente, contrata totalmente el titular.

  3. Luis Gustavo
    Hace 9 años

    Muchos se han reido de Jimmy Morales por el hecho de ganarse la vida honradamente como comediante, sin embargo tiene varias maestrías y un excelente curriculum académico. Yo voté por él, y si muchos dicen que es un simple comediante, acuérdense que Ronald Reagan fue criticado por ser actor metido a la política y llegó a ser el mejor Presidente que tuvo USA en muchos años.

  4. Cirilo Antonio Otero Escorcia
    Hace 9 años

    Demostrado, cualquier ciudadano puede llegar a ser Presidente en Centroamerica. No son los apellidos tradicionales, ni los mayores de abolengo politico los unicos que pueden llegar a ser Primer Mandatario en una Nacion. Apoyo y mis mejores deseos al nuevo Presidente de Guatemala. Que los guatemaltecos apoyen a su mandatario y ayuden a la gobernablidad y democracia en el pais.

  5. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Para que lo vayan sabiendo. Hasta aqui llego el juicio al dictador Rios Mott. Este señor tiene ya compromisos con exmilitares. Veran qeu parte de su gabinete sera de militares retirados. Llego al poder la ultraderecha a Guatemala. POBRE PUEBLO

  6. gerardo rodriguez adulterio
    Hace 9 años

    aqui tambien tenemos un comediante de presidente.

  7. solotrabas
    Hace 9 años

    al menos ahi se sabe que este señor es un comediante, peo aqui el comediante nos quiere ver como payaso, que tal chombo

  8. Martin
    Hace 9 años

    Jajaja eso si es gracioso, se imaginan a Pipo para presidente de Nicaragua?

  9. Observador
    Hace 9 años

    !Bravo! Es el ganador, solo un pero, no debe quitarse el maquillaje ni los disfraces para gobernar el país. La comedia debe seguir.

  10. Hace 9 años

    Pobre Guatemala, ahora va a ser desgobernada por un payaso de la CIA

    1. LUIS ROMAN
      Hace 9 años

      Pobres; solo los que critican pero jamas asumen su papel, si la “Madre Patría los Llama”….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí