14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el premio RockStar que envió por tercer año la Organización de Emprendedores (EO, sigla en inglés) al capítulo Nicaragua. Lo sostiene Martín Vargas, miembro del equipo, Ramiro Saborío, presidente 2015-2016 y Erick Holmann, expresidente del capítulo para el período 2014-2015. LA PRENSA/J. TORRES

Reconocen gran aporte al emprendimiento

Por tercer año consecutivo el capítulo de Nicaragua de la Organización de Emprendedores (EO, sigla en inglés), recibe el reconocimiento RockStar junto con Costa Rica, Guatemala y el capítulo de Guadalajara, México, por parte de la sede central que agrupa a 153 capítulos de todo el mundo.

Por tercer año consecutivo el capítulo de Nicaragua de la Organización de Emprendedores (EO, sigla en inglés), recibe el reconocimiento RockStar junto con Costa Rica, Guatemala y el capítulo de Guadalajara, México, por parte de la sede central que agrupa a 153 capítulos de todo el mundo.

Según Erick Holmann, quien fuera presidente de EO capítulo Nicaragua, para el período 2014-2015 (hasta mediados de este año) entre los aspectos que la organización toma en cuenta para reconocer a los mejores treinta, evalúan los indicadores locales de crecimiento, salud, calidad, ejemplo e impacto en el ecosistema de los emprendedores de ese sector.

“Hemos sido muy dinámicos y en noviembre del año pasado organizamos un encuentro con los capítulos de Latinoamérica para que conocieran del país y a propósito del anuncio del proyecto del Gran Canal invitamos a Panamá para que compartieran sus experiencias”, explicó Holmann.

Y entre los aspectos que buscaban era el intercambio entre emprendedores para crear alianzas. “Así alguien de Panamá que emprende un negocio en construcción, conoció a otro en Nicaragua y se lograron acuerdos beneficiosos entre sí”, expresó.

El capítulo en Nicaragua de EO aglutina a 33 miembros en sectores como tecnología, madera, agro, restaurantes, pesca, inmobiliarias, comercio, empresas aduaneras y farmacéuticas, con un promedio de 96 trabajadores por empresa.

LOS RETOS DE LOS EMPRENDEDORES

Uno de los indicadores internacionales en los que Nicaragua mostró mejoría este 2015 fue el Índice Global de Emprendimientos, que publica el Instituto de Emprendimientos y Desarrollo en Estados Unidos (GEDI, sigla en inglés), el que ubicó al país en el puesto 87 de 130 naciones evaluadas mientras que el año pasado —cuando tomaron en cuenta a 120 economías— obtuvo el peldaño 103.

Al ser consultado Holmann sobre las debilidades que los emprendedores en Nicaragua deben mejorar como las redes, tecnología e innovación de procesos, expresó que la innovación va ligada al desarrollo del talento, “y te lo digo porque nosotros fuimos a una gira en el Distrito Federal de México, Guadalajara y Mérida en ese país para ver como estaba el Índice y en temas de competitividad e innovación lo que nos atrasa es la alineación entre las universidades, empresa privada y gobierno”, señaló.

En ese sentido Holmann insiste en que las universidades producen talento que no está alineado a la demanda que el mercado requiere. Entonces los emprendedores, en lugar de abonar a la productividad, la merman.

“La ventaja es que los nicaragüenses somos gente comprometida y autodidacta, pero con una capacitación pobre, porque tenemos las herramientas para brillar, así que este es un asunto de capacitación integral”, explicó Holmann.

SER MÁS INCLUSIVOS

En comparación con 2014 el país retrocedió cinco puestos en el Índice Global de Innovación que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, al pasar del 125 al 130 y respecto al informe de 2013, la regresión es de 15 puestos, pues ese año se ubicó en el lugar 115.

A ello, Holmann plantea la experiencia de una empresa en México que quería incluir en las almohadas un sistema de alarma para despertar a las personas de manera sutil.

“Ahí es donde entra en juego la innovación, de la que debemos mejorar nuestra percepción ya que no es solo crear y patentar, sino también ejecutar como una forma de brindar soluciones al entorno social”, dijo el expresidente de la EO capítulo Nicaragua.

“Esa empresa invitó a la universidad como mediador, que les proporcionó el talento humano. La empresa contrató a esa célula de innovación que son estudiantes y sacaron ese problema de la empresa para brindar una mejor respuesta. ¿Qué hicieron?, diseñaron una almohada con iluminación y con una aplicación móvil que mide los patrones de sueño y descanso, logrando así un artículo que te despierta de forma suave y que incide de forma positiva en la persona”, agregó Holmann.

Lo mejor es que esa idea salió de cuatro estudiantes que emprendieron e innovaron. La empresa les compró la idea y los siguió capacitando, recuerda.

Con todo esto, Holmann cree que en Nicaragua se puede seguir dando avances en la medida que exista un ambiente favorable para aquellos que deseen emprender ideas poco convencionales. En ese sentido, recomienda que confíen en los jóvenes y el talento de las personas visionarias.

CONCURSO PARA EMPRENDEDORES

Si sos estudiante universitario y con un negocio, pero con poco dinero para hacer crecer esa idea, esta sería la oportunidad de conseguir ese capital con la próxima apertura al premio Estudiante Emprendedor, que realiza por segundo año la Organización de Emprendedores (EO, sigla en Inglés).

Martín Vargas, miembro del capítulo EO en Nicaragua, explica que la idea es desarrollar un espacio que impulse a estudiantes que ya tienen un negocio y para esta convocatoria prevén la participación de unos cien que puedan inscribirse.

“Buscamos que tenga un impacto en el sistema de emprendedores de tal forma que se convierta en el concurso más importante porque hay premios en efectivo para los ganadores, herramientas de trabajo, se les ayudará en el aspecto legal, en el desarrollo web y de mercadeo”, refirió Vargas.

Por su parte, Erick Holmann, expresidente de EO capítulo Nicaragua, recomienda a cualquier interesado que no tengan miedo.

“Ellos pasan por un proceso de selección, entrevistas, exponen ante un panel de jueces, pero lo más importante es el período de capacitación por el que pasan de forma

integral. Lo que buscamos es crear una comunidad de emprendedores”, sostuvo Holmann.

El concurso premiará a los finalistas con más de 150,000 córdobas entre premios en efectivo, asesoría empresarial, sistemas de tecnología, acceso a empresa incubadora, laptops, teléfonos celulares, plan de internet, desarrollo de páginas web y redes sociales, y más.

Quien gane tendrá también la oportunidad de representar a Nicaragua en las finales de The Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en Tailandia, para competir con los mejores estudiantes emprendedores del mundo del 10 al 13 de mayo de 2016.

¿Dónde pueden inscribirse? Los interesados tienen que haber iniciado un negocio en el que sea propietario, fundador o accionista y principal responsable de la operatividad de la empresa, la cual debe de estar activa y operando durante no menos de seis meses consecutivos.

Para inscribirse puede hacerlo en www.estudianteemprendedor.com donde deben completar un formulario y tendrán hasta el 22 de diciembre próximo o bien contactar a María del Carmen Somarriba, de EO Nicaragua al correo: [email protected]

“Nicaragua es el único capítulo que ha lanzado un programa de emprendimientos en todas las universidades de Nicaragua porque hemos visto que hay potencial y solo falta romper ese miedo por emprender ideas para concretarlas. Vemos que ellos tienen un futuro prometedor siempre que cuenten con el apoyo de entidades que les respalden”. Erick Holmann, presidente de la Organización de Emprendedores 2014-2015.

EN EL MUNDO

11,000 a más miembros cuenta Entrepreneurs’ Organization (Organización de Emprendedores) a nivel mundial (EO, Sigla en inglés).

52 millones de dólares factura al año el conjunto de 153 capítulos por todo el mundo, según reportes de la organización.

2.8 millones de dólares es lo que en Nicaragua facturan al año los 33 socios que son parte del capítulo de EO.

2.4 millones de empleados laboran para estas empresas a nivel mundial y en Nicaragua son 3,200, según la organización.

48 países tienen representación en EO por todo el mundo con el propósito de afianzar una cultura de emprendimiento que aporte al desarrollo económico de los países.

04 son los enfoques en los que el emprendedor busca un balance, entre ellos la empresa, familia, persona y la comunidad.

Reportajes Economía emprendedores Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí