14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Brigada Especial de Antimotines de la Policía Nacional arriban a la ciudad de Waspam, donde se registran enfrentamientos armados entre indígenas y colonos. LA PRENSA/CORTESIA

Sigue violencia en Caribe Norte

El indígena Marcial Pérez murió el lunes por la noche durante un enfrentamiento armado entre colonos y miskitos en la comunidad de Li Aura, en Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.

El indígena Marcial Pérez murió el lunes por la noche durante un enfrentamiento armado entre colonos y miskitos en la comunidad de Li Aura, en Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.

Pérez falleció por perdigones de escopetas que le perforaron pulmones y parte de la cabeza, según confirmó Ted Omier, líder indígena de la comunidad.
Omier acusa directamente al exfuncionario del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, Steadman Fagoth, de proveer armas y promover la violencia en esas

De acuerdo con Omier, en la emboscada en la que perdió la vida Pérez, también fue herido otro indígena cuyo nombre se desconoce, al igual que el destino del cadáver del indígena muerto.
“Quien promueve la violencia es Steadman Fagoth (indígena y exfuncionario público del actual Gobierno). Él está engañando a los miskitos de que ya se está haciendo el saneamiento de las tierras y les da armas para que se enfrenten a los colonos”, denunció Omier.

LA PRENSA intentó todo el día comunicarse con Fagoth, pero no respondió las llamadas.
Por su parte el exdiputado y principal líder de Yatama, Brooklyn Rivera, confirmó que tras la emboscada en la que cayó Pérez, también hay ocho indígenas desaparecidos.

CUESTIONAN AUTORIDAD

La diputada indígena de Yatama Nancy Elizabeth Enríquez también señaló a Fagoth de promover la violencia, con conocimiento de la Policía y del Ejército de Nicaragua.

“Hay evidencias como videos que demuestran que Fagoth entrega armas a miskitos y esto lo sabe la Policía y el Ejército, pero no entiendo por qué no lo detienen. Es Fagoth quien promueve la violencia entregando armas”, cuestionó la legisladora.

También Romel Constantino Washington, líder indígena de la comunidad de Tasbaraya, donde se han dado conflictos por invasiones de tierras, acusa a Fagoth de promover la violencia.
“El Gobierno no hace nada para sanear las tierras y la violencia no tiene fin, porque ahora Fagoth está usando a algunos miskitos para dividirnos y más bien provoca violencia”, señaló Washington, quien llamó al Gobierno a iniciar el saneamiento de las tierras para acabar el conflicto.

VUELOS DE HELICÓPTEROS

Susana Müller, dirigente comunal de la zona, calificó como “momento de crisis” lo que ocurre en los territorios de Waspam, tras el recrudecimiento de los hechos de violencia en el río Coco.

De acuerdo con Müller, continúan a medianoche los sobrevuelos de helicópteros que supuestamente “están abasteciendo de armas a los que están en las montañas adentro”.
Eso demuestra, según Müller, que detrás del conflicto hay gente poderosa, “pues los helicópteros no pueden venir de Honduras y las autoridades fácilmente pueden identificar de dónde salen esos vuelos y son hechos que deben ser revisados por el Gobierno”.zonas del Caribe.

Departamentales Destacados Comunidad indígena Waspam archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Verita
    Hace 8 años

    LLegan refuerzos para matar mas indigenas y entregar mas armas a los Colonos, el interes es quedarse con toda la riqueza de esas tierras que son patrimonio de los indigenas es la pura verdad.

  2. y cuanto te pagaron
    Hace 8 años

    el gobierno es el que esta metido en toda esta situación sus políticos, los empresarios, ganaderos, traficantes de tierras, traficantes de madera, la mineria, ect.el mismo gobierno les provee armas para atacar a las comunidades miskitu y en el CIDH hablaron maravilla que las comunidades tiene soberania que risa me dan con que descaro el estado se defendio y buscan culpar a los mismo comunitarios de toda la situacion actual en la costa caribe/moskitia

  3. Perido de los Palotes - Héroes o Asesinos, ¿cómo quieren ser llamados? Crimen sin castigo
    Hace 8 años

    El círculo interminable: mientras haya Ortguismo, habrá pobres, mientras haya pobres, habrá Sandinimo, Cambian las máscaras, la esencia es la misma. Crean una realidad falsa a su medida, se hacen cuentos diversos a veces disfrazados de ideologías opuestas y contradictorias que a veces llaman modelo o proceso actua como lámpara de Aladino,no solo para los deseos de los pobres sino de los dirigentes F$LN.Convierten en su negativo diabólico, su verdadero rostro de Tirano.

  4. juan nicaragua
    Hace 8 años

    el gobierno no tiene popularidad, las pseudoencuestas son manipuladas, la gente tiene miedo de ser oprimida, corrida del puesto con salario miserable, los microempresarios que llegue el inss y la dgi a confiscarles porque es un terrorismo de estado que debe ser condenado por la OEA y las Naciones Unidas

  5. Hace 8 años

    Los actuales desgobernantes de Nicaragua, tienen el lujo de cambiarle el nombre a todo, ahora ya no es Costa Atlantica ya no se le ubica en el oceano atlantico, ahora esta en el mar caribe como Cuba, solo falta que anexen el pais a las antillas, son seguidores de lo que le indican sus jefes Cubanos, que desgracia, antes Somoza hablaba espanol pero pensaba en ingles, hoy ya no sabemos si un dia nos ponen una ley para que hablemos como Cubanos.

  6. YULU
    Hace 8 años

    Fagoth es de Rio Coco, por lo que conoce la situación de tierras en las comunidades, mientras que los y las compañer@s de Broklyn son de los litorales y tienen celo por liderazgo no por otra cosa y quiere manchar la imagen de Fagoth. Ahora vuelvo a aclarar que nosotros los miskitos de Rio Coco estamos con Fagoth, reconocemos su liderazgo e incidencia, siempre se preocupa y asume responsabilidad cuando hay emergencia y la gente de Broklyn sólo aparece con fines políticos. Por naturaleza siempre…

  7. AFHM
    Hace 8 años

    pues el presidente SOMOZA nunca echo a pelear como perros a los ciudadanos NICARAGUENSES, seamos del pacifico o costeños, al contrario, durante la administracion de don tacho, SEGUN LA HISTORIA, construyó la actual carretera de “todo tiempo” que unió MANAGUA con PUERTO CABEZAS alla por 1974, SOMOZA NUNCA dividió al NICARAGUENSE, solo los nazindinistas, y aun estamos super divididos, si entre ellos mismos se viven matando, y estan divididos, y no se aguantan entre ellos

  8. archim
    Hace 8 años

    B. Tardes, mi respeto Dna Melba, pero una golondrina no hace verano, desde 1894 no nos han dado nuestro lugar, solo nos han puesto nombres y sobre nombres, desde que tengo uso de razon lo he dicho y lo seguire diciendo, queremos la separacion y/o la INDEPENDENCIA de este pais llamado NICARAGUA, la union en nada nos beneficia, los MISKITOS estamos por todos lados y nada ni nadie nos doblegara en nuestra forma de pensar y de actuar, de Norte a Sur y de este a Oeste nos encontraran.

  9. Pro Indigenas
    Hace 8 años

    El pueblo indígena del país entero debe no solo salir en defensa del gremio misquito a nivel nacional, sino también elevar un clamor a nivel continental, solicitando el apoyo moral y legal de todos los gremios indígenas del continente. A manera de grito de auxilio hay que llamar a Méjico, Guatemala, Bolivia, Perú Colombia, y cuantos mas sea necesario para solicitarles apoyo moral para enfrentar al enemigo que todo sabemos quien es; de otro modo, la suerte esta echada sobre los pobres Misquitos.

  10. Rosa Melba Téllez
    Hace 8 años

    Y todo esto es el resultado del histórico divorcio que ha existido entre el Pacífico y la Costa Caribe, de cómo Managua nunca le tomó importancia a los problemas de la Costa Caribe. Nunca logramos entender, ninguno de nosotros como nicaragüenses, que la Costa Caribe es parte de nosotros, aunque hablen diversas lenguas y sean de una “raza diferente” , eso no los hace ni menos ni más, igual son nicaragüenses y como tales les debemos atención y respeto!

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 8 años

      y no recetarles navidad roja.

  11. jaime aguilera cuadra
    Hace 8 años

    Adelante y no se rindan.UNANCE,con los contra el canal,Segovianos,Chichigalpinos,Mineros y resto
    de nicaraguenses,dentro y fuera,del pais,que queremos democracia,libertad,justicia,progreso,valores,
    paz,etc,etc QUE LA LUCHA ES DE TODOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí