14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Rancho Grande se habían realizado multitudinarias marchas en las que la población junto con el clero de Matagalpa rechazo la explotación minera. LA PRENSA/ ARCHIVO/ L. MARTÍNEZ

Rancho Grande fue un cálculo electoral

Los exdiputados Mónica Baltodano y José Pallais opinan que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, al suspender la concesión minera en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa, evidenció que no puede enfrentar a la vez diferentes frentes de movilización social contra sus políticas.

Los exdiputados Mónica Baltodano y José Pallais opinan que el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, al suspender la concesión minera en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa, evidenció que no puede enfrentar a la vez diferentes frentes de movilización social contra sus políticas.

Para ambos, no es creíble que el Gobierno tenga razones técnicas y ambientales para suspender la concesión minera, sino que fue para sofocar uno de los frentes de movilización social como contra la construcción del Gran Canal, la violencia en Waspam, las protestas en la Mina El Limón y en Chichigalpa en Occidente.

Baltodano, exguerrillera sandinista, dice que el interés de Ortega fue bajar la presión social en un escenario preelectoral en la zona donde el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene dominio.

Indica que las marchas y protestas de la población en distintos puntos del país “genera una situación que no le ayuda a Ortega electoralmente”.

“El factor fundamental que determinó que se haya parado la concesión es la correlación de fuerza que desplegó la comunidad, no con la última marcha, sino los últimos años que se han expresado en contra de la minería”, afirma Baltodano.

Advierte sí que mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no publique la derogación del decreto de concesión minera en Rancho Grande no hay nada en firme, porque jurídicamente el término suspensión “es confuso”.

Baltodano indica que hay cierta afectación en la relación con los inversionistas, pero Pallais no ve mayor daño al recordar que B2Gold tiene más inversiones en el país “que le rinden grandes utilidades”.

“La razón política es que Ortega vio y se asustó de la capacidad de movilización de la población de Rancho Grande, y desde luego en este escenario que se le pone cada vez más difícil, no quiso que se le rompiera otro punto de confrontación y tener que recurrir a la represión”, analiza Pallais.

05 solicitudes de concesiones de exploración y explotación de yacimiento mineros en Rancho Grande y otros municipios de Matagalpa existen en el Ministerio de Minas , según el Centro Humboldt.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan fletes
    Hace 9 años

    Creo hermanos nicaranguenses todos que enla escritura primera de samuel capitulo 8 nos esplica que la nacion el puvlo de dios pidio un rey a samel pues e profeta ya estba muy viejo y sus hijos no eran confiavles para el puevlo para haser el trabajo del profeta,samuel le comento al señor lo que el puevlo queria y el señor le dijo a samuel ve i diles a todo lo que se tienen que somerter y samel les dijo y al puvlo eso no le importo y dios les permitio tener un rey escojido por dios y unjido por el

  2. Teyo
    Hace 9 años

    Miedo les causa a los parásitos (políticos; en especial de la “derecha”), que al mejorar el nivel de vida de los nicaraguenses con el proyecto del gran canal interoceánico de Nicaragua, se les terminara de una buena vez y para siempre su fiesta de seguir engañando y manipulando al pueblo, aprovechándose de sus necesidades económicas y sociales, ja!.

  3. Carlos Farina
    Hace 9 años

    El ejemplo de rancho grande con mutitudinaria marcha es lo que necesitamos repetir en todo el pais en conjunto con paro nacional indefinido,es la unica forma civilizada que nos queda, elecciones es una masturbacion mental, se las ha robado todas.

  4. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Vamos todos el 27 a marchar x la dignidad y libertad d expresión x una Nicaragua libre de esa lacra canserosa orteguista y los lamebotas sandinistas

  5. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Que n confíen n lo q dice ese corronpido dictador.a n ser q lo ponga todo en escrito.puede ser una estrategia electoral l d Rancho Grande. Ese criminal cn esa bruja han estado robando y humillando al pueblo nicaragüense x tantos años.q ya es hora d decirles No Mas.Nicaragua ya se cansó d dictadores vende patria y abusadores d la clase trabajadora.

  6. Rancho grande en la mira orteguista
    Hace 9 años

    En Rancho Grande El dictador no tiene ningun dominio ni lo tendra.

  7. Rancho grande en la mira orteguista
    Hace 9 años

    Dictador evidencio que no puede enfrentar a la misma vez diferentes frentes de movilizacion social contra sus politicas totalitarias………es lo que le falto a Moniquita esto no es nada nuevo el pueblo lo sabe,hacerce pasar como opositor al dictador es dos veces traidor a la patria. En rancho grande el dictador no tiene ningun dominio ni lo tendra.

  8. Alberto
    Hace 9 años

    Ojala que el pueblo analice bien el daño que nos quieren causar estos RICOS SANDILLAS… este mar de gente es lo que vamos a necesitar para derrocar esta dictadura con la montaña de votos que se tiene que depositar uno a uno.. y estar ojo con ese conteo. Ya a Danielito le tembló la mano cuando vio la unidad de la gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí