14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

la prensa/ shutterstock

Guardianes de la seguridad

Son muchas las empresas y familias que confían su seguridad a una determinada empresa que brinda este servicio y ponen su seguridad en manos de sus guardas de seguridad, pero ¿cómo son elegidas las personas que van a prestar el servicio de guarda o vigilante?

Son muchas las empresas y familias que confían su seguridad a una determinada empresa que brinda este servicio y ponen su seguridad en manos de sus guardas de seguridad, pero ¿cómo son elegidas las personas que van a prestar el servicio de guarda o vigilante?

Gustavo Medina, gerente comercial de VSN, explicó que ser oficial de seguridad no es una tarea fácil y se debe cumplir con una serie de requisitos.

Indicó que a través de esos requisitos comprueban que el talento humano contratado está en condiciones físicas, psicológicas y legales que permitan su contratación y portación de un arma de fuego.

Comentó que el proceso de selección de un guarda que tiene la empresa, de la cual es el gerente comercial, está regido por cuatro pasos. La convocatoria se hace a través de los diferentes medios de comunicación y luego se recepcionan los documentos en el departamento de Talento Humano.

El aspirante debe poseer la licencia DAEM, dentro de la documentación tener un récord policial intachable con cero maltrato a la mujer. “No contratamos oficiales que tengan en su haber violencia doméstica, además por las funciones de alerta de los puestos hay restricciones de edad, estatura y grado académico de los aspirantes”, afirmó.

El segundo paso es una entrevista personalizada en la que intervienen psicólogas de Talento Humano. Se realizan pruebas de redacción y escritura. “Una de nuestras exigencias es que el aspirante debe tener buena redacción y caligrafía para que pueda clasificar. También debe demostrar facultades mentales plenas para desempeñar sus funciones de oficial de seguridad”, indicó.

Aclaró que a todo el proceso le dan importancia, por eso señaló que en el paso tres lo que hacen son verificaciones vecinales y profesionales por especialistas en la materia.

“En esa parte del proceso lo que hacemos es verificar cada dato que está reflejado en el currículum vitae o su hoja de vida, en el campo por medio de verificadores con amplia experiencia”, aseguró.

Una vez hechos los tres pasos anteriores, pasan al cuarto donde le hacen un examen final, el cual debe pasar con una nota final de setenta puntos, como mínimo.

Asimismo, el aspirante debe pasar por siete módulos de inducción orientados en ética, servicio al cliente, relaciones humanas, públicas, leyes de la materia.

Entre otras actividades que desarrollan está la defensa personal y realizan práctica de tiro en polígono. Una vez que el aspirante es miembro de la empresa, tiene que pasar diferentes módulos de refrescamiento los que están programados a realizarse anualmente y están en dependencia de las funciones que demanda el puesto que ocupa el oficial de seguridad.

¡BIEN PREPARADOS!

Los mejores guardas de seguridad son los que han pasado por el entrenamiento necesario que le ayuda a obtener habilidades y conocimientos muy importantes para desarrollar su cargo.

La experiencia le permite al guarda tener conocimientos extras que no se aprenden en el entrenamiento y que le son muy útiles en el trabajo.

Existen determinadas reglas que la persona debe seguir, pero es importante que tenga suficiente sentido común para que sepa qué hacer en cada situación que se le presente.

Saber ser líder quiere decir que el guarda debe saber cuándo debe ponerse al frente de una situación y dirigir a sus compañeros cuando esto sea necesario.

Uno de los elementos de importancia es la habilidad que tiene para comunicarse. Este rasgo no solamente está enfocado con el cliente, sino que abarca a otras personas que están dentro de su ambiente de trabajo.

La formación física no radica solamente en la de dar una buena apariencia, sino que el guarda pueda correr, saltar u otra actividad que demande una determinada situación.

Economía guardas de seguridad vigilantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí