14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es uno de los retratos más comunes de los años 80. La división de la sociedad hacía que los más pobres tuvieran que hacer grandes filas desde muy temprano hacia los puestos de abastecimiento de Enabas, mientras el sector privilegiado de la población todavía podía comprar en supermercados o en tiendas diplomáticas. En esta imagen se aprecia a unas “200 personas en el barrio Loma Linda, que hacen fila para obtener granos básicos para el consumo hogareño”, se describe en la foto tomada en 1981.

Nicaragua | Retratos de escasez

Nueve imágenes que muestran la escasez que vivió Nicaragua en la década de los ochenta. Este es un trabajo publicado por la Revista Domingo en 2015

En los años ochenta, Nicaragua sufrió la cultura de filas y la escasez. Las causas fueron distintas, al igual que las repercusiones, según Edmundo Jarquín, quien al analizar la economía de entonces concluye que los tres grandes problemas fueron: “Primero, la oleada confiscatoria a todos los bienes de la familia Somoza y sus allegados; segundo, la división de la sociedad, producto de esa política de expropiación, y por último, el hecho de haber quedado en el ojo de la etapa final de la Guerra Fría. Todo esto condujo a la guerra civil, el bloqueo económico, etc. El desabastecimiento y la hiperinflación fueron solo las consecuencias”.

Puede interesarle:Crisis sociopolítica deja con menos comida y medicamentos a los nicaragüenses

Los culpables de todo esto son los sistemas, asegura Bayardo Cuadra, historiador, pues según él sucedieron similares problemas en Chile, durante la etapa del presidente Allende, pasa todavía en Cuba, pasó también en Panamá, México y Nicaragua, menciona. Él no se fue al exilio durante la caída de la economía de los años 80, pero recuerda cómo no había forma de asearse, la cartilla de racionamiento, los famosos paquetes AFA (azúcar, frijoles y arroz) y el nulo desarrollo económico de un país en guerra.

En 1983, año en que fue tomada esta fotografía, productos de países socialistas empezaban a llegar a los estantes ante la escasez de los “productos capitalistas”. Estos colados búlgaros llegaron en grandes cantidades en ese año. El producto era vendido en los supermercados a 4.45 córdobas la unidad. Aparte de Bulgaria, Nicaragua recibía importaciones de algunos productos de Alemania y Rusia, recuerda Bayardo Cuadra, historiador.

Lea además: Daniel Ortega expone el país al colapso total, aseguran expertos

Sin embargo la escasez y la falta de divisas creció al pasar de los años y los productos de aseo personal eran los que menos habían, según el historiador. En los supermercados, los desodorantes se vendían a 300 córdobas cada uno para 1984 y solo se podía comprar uno por persona.

Lea también: FMI mantiene caída del -5% en el Producto Interno Bruto de Nicaragua

La felicidad de “mujeres comprando la cuota mensual de huevos en los supermercados”, describió el fotógrafo Florencio Vanegas en enero de 1982, cuando capturó esta fotografía en un supermercado. En ese entonces apenas empezaba a aparecer un fenómeno de escasez nunca antes visto en Nicaragua.

 

Otras eran las filas por dinero. Esas empezaron aún antes de iniciar los años 80. En la imagen “un chaparrón no disolvió la fila de depositantes de billetes de 500 y 1,000 córdobas que esperaban frente al Banco Nicaragüense”, detalla el pie de foto de esta imagen tomada por LA PRENSA en septiembre de 1979. Según Adolfo Acevedo, la guerra y el bloqueo económico fue lo que impidió totalmente el desarrollo económico de esta época, pero la devaluación constante de la moneda fue tan extrema que se salió de control. Según cifras del Banco Central de Nicaragua, el córdoba se mantuvo estable con respecto al dólar desde 1946 hasta diciembre de 1978, cuando se cambiaba a C$7.00 por cada dólar. Varió a 10 córdobas por un dólar de 1979 a 1984, pero se devaluó hasta C$25.86 por dólar en 1985, continuó descendiendo a C$66.50 en 1986, C$70 en 1987, de C$80 córdobas hasta C$920 en 1988, y tras el cambio de moneda se cambiaba en C$2,300 córdobas por un dólar. En 1989 un dólar correspondía a 6,000, 8,000 y más de 30,000 córdobas entre febrero y diciembre. Hasta llegar a un millón y dos millones de córdobas entre septiembre y diciembre de 1990.

Puede interesarle: 24 asesores tiene Daniel Ortega pese a la crisis en las finanzas públicas

Antes de 1985, los nicaragüenses aún podían adquirir leche en polvo y había algunos artículos controlados como jabón y papel higiénico. Esta fotografía de un martes 13 de noviembre de 1984, muestra cómo se agotaban los productos desde temprano. En este supermercado ya se habían terminado las existencias de productos lácteos, carnes y embutidos, publicó LA PRENSA, ese día.

 

“Fue una cosa muy distinta la situación de Nicaragua durante el gobierno de Jimmy Carter, que con Ronald Reagan. La guerra y el bloqueo económico que se impuso fueron los factores que más dañaron la economía de entonces”, asegura Adolfo Acevedo, economista. Este panorama surgió a partir de 1985 cuando ya se habían establecido las cuotas de racionamiento que primero se hicieron mensuales y semestrales, pero luego se introdujo una cuota trimestral. Una parte de los nicaragüenses tenía una “tarjeta extendida por su centro de trabajo” que les garantizaba poder comprar en los supermercados del pueblo que eran ciento por ciento estatales. Quienes no poseían esa tarjeta se abastecían de los puestos de Enabas o de la cadena de supermercados de Nicaragua. Esta imagen corresponde a la apertura de un cuarto supermercado, en Linda Vista que pretendía mejorar las condiciones de compra de la época, según dijo Felipe Mántica, a LA PRENSA en una nota publicada el 6 de agosto de 1985.

 

No solo la comida era escasa durante la década de 1980, también hacía falta transporte. En esta fotografía tomada en 1983 gran cantidad de personas rodearon una esquina esperando la ruta 120 que circula aún en la capital. La gasolina era traída a Nicaragua por intercambios con Rusia, según recuerda Adolfo Acevedo, quien asegura que no solo quienes usaban transporte público sufrían por falta de combustible, pues en las gasolineras también se hacían grandes filas de vehículos que buscaban combustible.

 

El Gobierno convirtió los supermercados en estatales, conocidos como “Supermercados del Pueblo”. Funcionaba también una tienda diplomática o Diplotienda y cuatro supermercados privados en Managua. Esta foto tomada el 29 de noviembre de 1988 refleja la poca afluencia de compradores y los estantes en su mayoría vacíos, pero para la misma fecha se había expandido el edificio de la Diplotienda, que era donde la élite privilegiada del sandinismo se podía abastecer de todos los productos como si se estuviese en un supermercado de otro país. Según Acevedo, 1988 fue el año en que peor estuvo la economía del país. Los nicaragüenses eran “falsos millonarios”, pues debido al bloqueo el Gobierno tuvo que implementar medidas de devaluación extrema y hacía que el córdoba no valiera nada.

La Prensa Domingo Enabas Escasez Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cris
    Hace 9 años

    Desoderante Toque Final tantos recuerdos en ingles FINAL TOUCH todavía en los 90 se miraba ya no lo producen

  2. Deyton
    Hace 9 años

    Recuerdos de como EEUU, a causado daño a Nicaragua, deverian sacar fotos del minado de puerto y destruccion, muerte de cooperativas. Aun no pagan los 17 mil millones que le deben a Nicaragua por ese atropello. Porfavor apelo a la Libre expresion.

    1. Marco
      Hace 9 años

      Totalmente de acuerdo contigo,los mismos criminales que bloquearon a Cuba, tenian un embargo economico sobre Nicaragua y hoy el sector mas recalcitrante de los ME OPONGO, pretenden hacer creer que fue por culpa del gobierno sandinista, cuando este mismo sector de ka derecha hacian lobby en washintong para pedir el bloqueo contra su propio pueblo.

  3. Alejandro
    Hace 9 años

    Lamentablemente somos un pais que consume y no produce, desde la epoca de don Arnoldo Aleman han llegado a nuestro pais inversionistas que solamente sirven para realizar ensambles de ropa y otras cositas que no desarrollan la economia, hay mas supermercados con productos extranjeros que nacionales. Ajala que los que pueden invertir lo hagan y usen el cerebro para inventar y/o producir algo bueno y aprovechar nuestra materia prima.

  4. Alejandro
    Hace 9 años

    A los amigos de La Prensa que tanto les gusta recordar lo malo; seria bueno que pasen imagenes donde la guardia somocista asesinaba a sangre fria a tanta gente inocente, ademas; poner imagenes cuando a traves de la desgracia del huracan Mitch, don Arnoldo Aleman y compañia se hecharon a la bolsa millones tras millones. Se calcula que ni siquiera el saqueo de decadas de la familia Somoza se compara al saqueo que realizo don Arnoldo Aleman en un corto periodo de gobierno.

  5. Humberto Corea
    Hace 9 años

    No sé por que se quejan tanto. Las filas y los estantes vacíos eran para los pobres tontos que todavía votan por el Frente, por que los que podían, compraban en la Diplotienda y ahi tenían de todo, igual que en el resto de los gobiernos comunistas de la Guerra Fría donde “todos eran iguales pero había unos más iguales que otros”. El descaro fué que después de tanta miseria vinieron y se despacharon todo lo que quedaba en su inolvidable Piñata. Y les aseguro que eso no fue culpa de los Gringos

  6. Joax
    Hace 9 años

    Ahhh, los gringos no tienen nada que ver. 10 años de bloqueo asi por asi por no comulgar ni alinearse ni someterse a propositos vulgares. Que despues se corrompieron los Sandinistas eso es muy cierto pero el pais iba en crecimiento cuando fue bloqueado. Que le debemos a EEUU????

  7. orlando
    Hace 9 años

    Que Venezuela pida ayuda a EEUU y van a saber lo que en verdad es escases, ser saqueados y asesinados como ya lo han hecho, los gringos solo quieren pueblos en la miseria y analfabetos, por que creen que nunca fomentan la educación. El problema de Venezuela es la falta de diversidad en su economía, hace falta que los pueblos vecinos les tendamos la mano, devolviéndoles el favor que ellos nos brindaron en su momento, Nicaragua le debe mucho dinero a Venezuela y ellos no nos cobran.

    1. Investigador
      Hace 9 años

      Un momento, los nicaraguenses sin cuello de corbata,vivimos siempre pobres,sin acceso a la juzticia,mendingando e inplorando a los juezes que te resuvan un caso, mientras que los grandes banqueros solo llaman por telefono y listo.Las grandes financieras cada dia son mas grandes y las micro financieras cada dia mas enpobresidas, prinsipalmente cuando sos legal.

  8. Oscar Danilo
    Hace 9 años

    A la gente le gusta que le digan lo que quiere oír. Es lamentable que cuándo se trata de la ideología política o religiosa el ser humano no es capaz de razonar diferenciando lo que es bueno para todos, el egoísmo no le permite compartir porque no importa que sea bueno para todos, lo quiere todo para el, cambiemos seamos menos egoístas.

  9. Lesther
    Hace 9 años

    Muy buen reportaje. Es importante que la nueva generación de nicaraguenses y la generación que esta pasando, no olvidemos lo que fue el régimen sandinista de los ochenta. Donde se llenaban la boca hablando en nombre del pueblo, mientras se constituian en una oligarquía. Los comandantes no sufrieron racionamiento, vivian en lujos y con privilegios que les negaban al resto de los conciudadanos. Esos son los “socialistas” y “revolucionarios” que aman los lujos y la tecnología del capitalismo.

  10. alberto
    Hace 9 años

    Comienzan con la campañita trillada, aun sabiendo que ya no les da resultado, propongan algo bueno para convencer a la gente

    1. Martin Somarriba
      Hace 9 años

      El pueblo que pierde su memoria histórica vuelve a caer en las mismas desgracias

  11. Nica
    Hace 9 años

    Que triste, que sigan usando las desgracias del pasado para manipular a la gente, no tienen la capacidad para convencer a la gente con planes y proyectos reales, son tan pobres de mentes, que su única herramienta es el pasado. Me da risa, y pena por tener medios tan mediocres y faltas de cerebro para producir ideas en el país. Ya esa política amarillista no funciona, porque hay jóvenes que si tienen cerebro.

    1. Iveth Solis
      Hace 9 años

      Donde estan esos jovenes con cerebros? desde hace raton han venido demostrando que la cabeza solo la tienen para los audifonos.

    2. Edwar
      Hace 9 años

      Te da risa? tipico de los danielistas! que solo piensan en ellos y su capricho de tener a su partido y al par de momias en el poder a costa del hambre y sufrimiento del pueblo.

  12. Sabroson
    Hace 9 años

    Esta bien que publiquen esas fotos de verguenza, para que nuca se olvide ese period nefasto para el pueblo de Nic. creado por los delincuentes y sinverguenzas que ahora en este tiempo son los nuevos millonarios,empresarios yburgueses, ellos tambien no sufrieron nada de esta escasez pues compraban en las tiendas diplomaticas,Ahora le toca la pobre pueblo de Venezuela vivir esa pesadilla,ojala y pronto manden al carajo a esa otra pandilla de delincuentes que los gobiernan y los matan de hambre.

  13. Gerald Flores.
    Hace 9 años

    si tenian que ver por que primero nos hacian la guerra y luego nos bloquearon.

  14. MiNicaragua
    Hace 9 años

    Muchas gracias a LA PRENSA por mantener estos recuerdos vivos en nuestras memoria. Tal cual nos mantuvieron entonces cercados y reprimidos igual ahora. no quedan medios de comunicacion que digan la verdad del antes y del ahora

  15. mauricio
    Hace 9 años

    A Rusia (o las gran Unnion Sovietica) nunca fue atacada o bloqueada econmomicante pues era una super potencia, no? Entonces por que la gente en la grandiosa Union Sovietica tambien hacia largas filas para comprar lo mas escencial en largas filas en temperaturas myu por debajo del congelamiento? cuando las pobres mujeres iban llegado a la puerta les decian que ya se habia acabado todo. estas mujeres lloraban porque no tenian que llevar a sus casas despues de varias horas en fila. Por favor!!!

  16. mauricio
    Hace 9 años

    los gringos no tienen nada que ver. los acusan para justificar la falta de los mas elemental. la comida! pero ya los perros viejos sabemos que esto es parte del sistema comunista para por medio de la boca someter al pueblo y, adiestrarlo. asi, el que no “co-opera” pues se le niega la cartilla de racionamiento. de este modo la gente no tiene mas remedio que estr bien portadita. por favor!! miren que ya no enganan a nadie! Sin embargo, los que estab arriba no sufren racionamiento.

  17. CUIDADO QUETEPICA
    Hace 9 años

    Para exgoyenista, si fuese cierto que esta escasez se debe a la agresión americana a como tu lo pintas, porque sucede en Venezuela según to cabecita? en Venezuela no hay agresión, ni bloqueo, ni nada. Esas mismas colas y escasez se dan en todo y cada uno de los países que practican y han querido poner en practica el comunismo puro: Venezuela, Nica, Cuba, URSS, Vietnam (en los 80), corea del norte, china (en los 70s), ciertos países africanos. El resultado es el mismo: fracaso.

  18. Hace 9 años

    Toda la escacez, los estantes vacios, la falta de simples cosas, de la vida diaria, todo eso no es mas que una forma de dominacion de los pueblos, el auto embargo de Cuba, que para los tontos el embargo impuesto a Cuba, freno el crecimiento, mentiras el modelo que ellos impusieron los ha mantenido en el poder, ayer fue Nicaragua , hoy son los Venezolanos, los que sin razon sufren escacez, tan solo para hacer una copia del modelo Cubano y dominar al pueblo por Hambre.

  19. albertkingcape
    Hace 9 años

    Gracias A la Prensa por publicar esas fotografias en la decada de los ochentas.
    aun me acuerdo cuando queria comprar mas pan en las panaderia de Nicaragua y no podia comprar mas por que no se nos permitia.Hojala que la junventud de hoy habra los ojos y vea la realidad de lo que es Daniel Ortega y todos los que estuvieron gozando de lo mejor y pueblo sufriendo y aun estan en lo mismo.Recuerdo una ves que un politico dijo hay que dar le bastante sal a la gente por que de eso tenemos suficeinte.

  20. Juan chorrera
    Hace 9 años

    Dios nos ampare para q` esos dias no vuelvan nunca mas a Nic..

  21. javier perez (exgoyenista)
    Hace 9 años

    Don Edmundo….y no menciona el elemento agresión y bloqueo de la política Norteamericana.
    Usted le hecha la culpa al “sistema” pero usted era vocero del gobierno sandinista, embajador no se donde pero un activo funcionario sandinista.
    Dios como creen que este pueblo es desmemoriado los olvidara!!!!

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      felicidades a la prensa por las fotografias,seria bueno sacar aquella donde salen los 9 gorilas vestidos de verde,y una tambien donde se dice que faltaran postes para colgar a los opositores.ya vistes javier que el pueblo no es desmemoriado.

    2. Milagros
      Hace 9 años

      Lo que no menciona Edmundo, es el despilfarro del dinero público que inicio Chavez para comprar gobiernos y mantener a Cuba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí