14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Omar Lola, concejal del PLI en la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Pista del mercado Huembes tendrá rotonda

El proyecto de ampliación de la Pista de la Solidaridad (Pista de mercado Roberto Huembes) que pretende ejecutar la Alcaldía de Managua, a partir del próximo año, estaría incorporando la construcción de una rotonda en el punto donde hoy son los semáforos del Hospital del Niño, según una fuente de la municipalidad.

El proyecto de ampliación de la Pista de la Solidaridad (Pista de mercado Roberto Huembes) que pretende ejecutar la Alcaldía de Managua, a partir del próximo año, estaría incorporando la construcción de una rotonda en el punto donde hoy son los semáforos del Hospital del Niño, según una fuente de la municipalidad.

Aunque el diseño final no está concluido, los ingenieros de la comuna trabajan en la propuesta de la rotonda para agilizar el tráfico que viene del paso a desnivel de Rubenia, además de hacer seis carriles de asfalto entre la colonia Nicarao y los semáforos del Hospital del Niño.

Para el concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, la obra es necesaria en esa arteria vial. Sin embargo, antes de aprobarla señaló que debe ser estudiada a profundidad en el Concejo Municipal y no a la ligera para que no ocurra lo mismo que con el paso a desnivel en Rubenia, donde se ejecutó el proyecto y hasta que finalizó se percataron los ingenieros de que no habían construido pasos peatonales aéreos.

“Aprobamos el presupuesto ¿pero qué seguridad le estás dando al peatón? Esto no es solo de darle el bienestar al dueño de vehículo, hay que pensar en el peatón que cruzará una vía de seis carriles”, señaló Lola, quien reconoció la importancia de ampliar las arterias principales de la ciudad.

De acuerdo con declaraciones anteriores de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, la ampliación que comprende de la Nicarao al Hospital del Niño —o posiblemente hasta los semáforos del Mercado Roberto Huembes—, sería la primera etapa.

Una segunda fase sería ampliar hasta la rotonda de la colonia Centroamérica y en la parte norte de los semáforos de Villa Progreso hasta la rotonda de la Virgen.

Por su parte, Róger Reyes, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), manifestó que esperará que el proyecto aparezca en el borrador para ver el costo. Agregó que lo idóneo sería edificar otro paso a desnivel en esa intersección, aprovechando que la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que en los próximos siete años se construirán en la capital ocho proyectos de esos.

“Que no se espere tanto tiempo y se aproveche para construir un paso a desnivel en ese punto, ya que doña Rosario dijo que harán ocho”, dijo Reyes.

CATASTRO CALCULA AFECTACIÓN

Antes que el proyecto se agregue al borrador del Proyecto de Ingresos y Egresos 2016, trabajadores de Catastro calculan la afectación que habrá en las propiedades privadas. Cuando se tenga el número de afectados la Alcaldía empezará la negociación con ellos.

“Catastro tiene el plano y está viendo quién tiene escrituras, cuántos salen afectados, porque hay gente que también tiene tomado el derecho de vía desde hace cuarenta años”, indicó la fuente.

Los ingenieros de la Dirección de Proyectos de la Alcaldía pretenden ampliar la vía en un periodo de tres meses.

Departamentales Managua mercado Roberto Huembes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Investigador
    Hace 9 años

    Que pabimenten la ruta de evacuacion que va del sementerio jocote dulce, dos sur,una este, una sur y 700 metros este, a enpalmar con la carretera que va a intermeso del bosque y a el barcelo managua.cuando se tranca el trafico en la uca, esto es una odicea el polvasal con tanto vehiculo.(sector serjio tercero, el guarumal, ademas de la luz, hay mas de 200 casas).es un barri practicamente.

  2. Cairo
    Hace 9 años

    …Podriamos mejorar la alternativa 2 en restrigir la circulacion vehicular en ciertos sectores de managua (Obvio en los sectores donde se refleja mayor volumen vehicular en horas picos) y no en toda Managua. Creo que esto podria invertir tiempo en estudio por parte de las Universidades de Managua, principalmente de las facultades de Ingenieria. Aqui vendria la relacion estudio y resolucion de problemas concretos en la Ingenieria de transporte en Managua del siglo 21 para los proximos 50 años.

  3. Cairo
    Hace 9 años

    …varios sectores y sobre todo profesionales como los Ingenieros de Carreteras.

    Espero que esto ayude a aportar mas ideas desde el punto de vista Técnico en via a una planificacion y desarrollo de transporte en la Ciudad de Managua, antes de lamentar el gasto de obras publicas que a la fecha no ha resuelto y que mas bien toca el bolsillo de los contribuyentes Capitalinos de Managua. CGF.

  4. Cairo
    Hace 9 años

    …abaratar el costo de transporte a los ciudadano. Alternativa 3: combinar la alternativa 2 con la construccion de una pista rápida donde permita circular el transporte pesado, o bien restringir la circulacion de camiones pesados solamente a partir de las 21 horas. Esto involucraria modificar el horario de trabajo a los camioneros donde entregarian la carga un dia antes, es decir adelatar la actividad de entrega de carga.
    Creo que es una situacion de analisis a profundidad donde…

  5. Cairo
    Hace 9 años

    …en horario especificos. Por ejemplo: dias lunes las placas que terminan en ABC-123, por ejemplo, no podran circular en Managua; los dias martes no podran circular en Managua las placas que terminan en DEF-456; los dias miercoles no podran circular en Managua las placas que terminan en GHI-789, por ejemplo. Estos estaran obligados a tomar el servicio colectivo o taxi. beneficio: Reduccion de emision de gases en la Ciudad, menos congestionamiento y se podria construir un tren lo cual vendria…

  6. antonio soberano
    Hace 9 años

    la solucion es una pista subterrania de 6 vias que atraviesen managua 3 de ida y viceversa con salida hacia los principales mercados,zonas industriales y comerciales.solo para vehiculos livianos.no buses,camiones cisternas transportando quimicos o rastras.la otra seria un freeway a desnivel pero el costo seria mayor sin mencionar el caos vehicular durante su construccion..

  7. Cairo
    Hace 9 años

    Pregunto: Cuántas rotondas se han construido en una sola pista sin resolver el problema de la fuidez vehicular? Lo que mas bien se ha hecho es trasladar el problema de congestion vehicular a otros sectores. Si o no? Propuesta 1: Convertir una sola via existente para los taxis y autobuses en horas picos. El uso inadecuado de vias por otros vehiculos en horas especificas seria penalizado con multas. Propuesta 2: Restringir la circulacion vehicular para ciertas placas…

  8. Francisco Cruz Altamirano
    Hace 9 años

    estoy de acuerdo con el compañero Luis Mena, una “Y aerea” q venga del huembes y pase directo a la nicarao y directo a la izquierda buscando el lago, y los q vengan de la nicarao pasaran x debajo recto al huembes; igualmente en metrocentro, hospital militar, el paso por paso a desnivel centroamerica es un caos a las 6pm

  9. conciencia
    Hace 9 años

    mejor un amplio puente desnivel que cubra todo el By pass de MGA. desde el km7 Sur hasta Portezuelo – La Fanisa. Y asunto terminado.

  10. Luis Mena
    Hace 9 años

    Las rotondas con el parque vehicular en aumento grande cada año ya no son solución hoy en dia. En la esquina de semáforos del Mercado Huembes hay que hacer un paso sub nivel en forma de Y, ye, la carga q viene de arriba pasa por debajo para la izquierda hacia Centroamérica o va recto hacia abajo y los que vienen y van del lago pasan encima, todos sin detenerse. Ya las rotondas pasaron a la historia, hoy son monumentos en viejas ciudades.

  11. JD Arceda
    Hace 9 años

    El descongestionar la capital esta mas que bien, pero como se indica hay que tomar muy en cuenta el como el peatón transitara… Ademas que no solo con rotondas se descongestiona un trafico, hay otras muchas formas, sino averigüen que hacen en otros países, solo rotondas no, creo que saldremos en récord guines por el país con mas o solo rotondas.

  12. juzgue pueblo
    Hace 9 años

    ya se piensan robar las lecciones,que esta haciendo planes de siete lanos,acercandose las elecciones estan planeando eso,para que se diga que hacen mejoras,,es del dinero de impuestos.y sobrevaloran los costoos,,,haciendo CORRUPCION,igual a los semaforos,mencionando al pelele de MORENO,,,un ognorante unico merito amigis de la que se cree duena del pais
    ,,PATETICA,,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí