Pablo Venturo, gerente de la empresa minera B2Gold, dijo ayer que están “dispuestos a negociar, pero en un ambiente sin amenazas ni chantaje”.
Venturo explicó que debido a la falta de operaciones se reportan pérdidas por más de cuatro millones de dólares y en cuanto al pago de salario de los ochocientos trabajadores, se cree que supera los cuatrocientos mil dólares.
Israel Sandoval, vocal del sindicato Pedro Roque Blandón y trabajador permanente de la empresa B2Gold, demandó un diálogo con los representantes de la empresa y el Gobierno.
En tanto, Miguel Ruiz, secretario de la Confederación Sindical José Benito Escobar, llamó a que encuentren una salida mediante el diálogo constructivo y pidió a los representantes de la empresa minera que no cierren sus operaciones,
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, acompañado del presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos y del gerente de la empresa minera B2Gold, así como de tres representantes sindicales leyeron un comunicado a través del cual condenan los actos de violencia en Mina El Limón.
El comunicado del Cosep destaca que desde 2009 impulsan el diálogo que les permitió superar la crisis económica y añadió que ese modelo no ha sido asimilado por algunos partidos políticos y medios de comunicación.
Aguerri destacó que ese enfrentamiento genera malestar, condenó la violencia y dijo que no se puede volver al pasado.
“El compromiso es trabajar por una Nicaragua mejor porque el país no aguanta ni crisis ni violencia y rechazamos estrategias que debiliten la estabilidad”, expresó Aguerri.
Para hoy los trabajadores y pobladores de Mina El Limón anuncian una nueva marcha por las principales calles de la comunidad, demandándole a la empresa que reintegre a los tres sindicalistas despedidos y respete el convenio colectivo.
¿ENVIARON ANTIMOTINES NOVATOS?
Por otra parte, la jefatura de la Policía habría enviado a novatos a sofocar el martes la protesta en la Mina El Limón, según información que ofrecieron los manifestantes a un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en el lugar.
Los protestantes expusieron al equipo del Cenidh que los policías les expresaron cuando se encontraron atrapados, que a ellos les expresaron: “vamos a una práctica a sofocar a ocho vagos”. “Pareciera que a esos policías los mandaron a la boca del lobo, para causar una imagen de víctima”, opinó el especialista en temas de seguridad ciudadana, Roberto Orozco. El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, lo calificó de “una irresponsabilidad”.
El martes los protestantes de la Mina El Limón retuvieron por cerca de dos horas a un grupo de policías y el saldo de los disturbios de ese día fue un policía muerto, 31 lesionados: 23 policías y ocho civiles.
El miércoles la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, dio su propia explicación al hecho de que pobladores desarmaran a policías. “Esta es una Policía distinta”, alegó Granera.
POLICÍA CUIDA IMAGEN DESPUÉS DE MASACRE EN LAS JAGÜITAS
Pero según Orozco, “lo que está en juego es la legitimidad, y la legitimidad tiene que ver con la imagen y definitivamente que después de Las Jagüitas, la Policía está cuidando la imagen institucional”.
Orozco no descarta que el tratamiento diferenciado haya tenido que ver con que los manifestantes “estén vinculados de alguna manera con el partido en el Gobierno”, o que los policías antimotines experimentados estén desplegados en otros sitios y hayan tenido que haber utilizado “personal no calificado”.
“Ahí hay algo extraño, y en eso extraño hay una mala práctica que es violatoria de los derechos humanos de los mismos policías”, señaló Carrión.
Tras apuntar que, según dijeron los protestantes al equipo del Cenidh, “en el momento del sofoque se corrieron varios policías”. “Pero ¿cuál es el problema esencial, filosófico, toral? que los policías no tienen esa característica, que se corran. ¿Por qué? Porque los policías que van a actuar en una muchedumbre como esa, deben estar preparados y no para matar, ni que los maten”, indicó Carrión.
Agregó que uno de los manifestantes explicó a su vez, que la cantidad de uniformados enviados, no estaba en proporción a la cantidad de población que protestaba.
“Ahí está el desafío y ahí está el dilema y la encrucijada de la Policía (…) Quiere llegar a poner el orden ante una población que está levantada”.
El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, criticó que Granera además haya tildado de delincuente a los manifestantes. Y recordó que la CPDH ha insistido en que la Policía debe mantener su profesionalismo.
“Cuando la Policía pierde su objetividad ahí es donde pierde la visión de trabajo y, es cuando se deja manosear, se deja manipular por directrices del mismo partido de Gobierno”, sostuvo Carmona.
MRS CUESTIONA MODELO
La dirigencia del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) se pronunció sobre los conflictos en los municipios mineros del país y cuestionó el modelo de explotación minera que, dijeron, no deja réditos a las poblaciones locales.
“Solo hay que darse una vuelta por la Mina El Limón, Santa Pancha, por Bonanza y Rosita, y ustedes van a ver la miseria que hay en esos sitios de Nicaragua y revisen la cifras de exportación de oro y ustedes van a ver que salen decenas de exportaciones de oro y uno se pregunta: ¿Pero cómo puede haber semejante miseria de donde salen decenas de exportaciones de oro?”, se preguntó la dirigente del MRS y comandante guerrillera Dora María Téllez.
También hizo ver “que en Nicaragua existe el fuero sindical, por lo que “el despido que ejecuta B2Gold y avala el Ministerio del Trabajo es ilegal, violatorio del Código del Trabajo”.
“Les caigan bien o no les caigan bien los dirigentes sindicales, las empresas están obligadas a respetar el fuero sindical”, agregó la exguerrillera
Téllez también criticó al Gobierno por usar a la Policía Nacional como “cuerpo de protección física” de la empresa minera.
Por su parte, el diputado del MRS, Víctor Hugo Tinoco, señaló que si el Gobierno tuviera voluntad de legislar a favor de los trabajadores, ya hubiese aprobado la iniciativa de Ley de Tercerización.
Leonor Álvarez