14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Leal. LA PRENSA/ARCHIVO

Cobros de Telcor afectarían a usuarios

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, que publica el balance financiero de la entidad, entre enero y julio de este año Telcor acumulaba un déficit por 65.5 millones de córdobas, después de la erogación total, es decir, incluyendo el gasto por adquisición de activos no financieros.

Los nuevos cobros de derechos y tasas que impuso el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) con el acuerdo administrativo 003-2015, publicado el 22 de septiembre, además de perjudicar a los pequeños y medianos operadores del servicio de telecomunicación podría afectar el bolsillo de los usuarios finales, si los operadores trasladan estos costos a la factura, asegura Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.

El considerando VII del acuerdo administrativo, publicado en La Gaceta 178 establece: “…Tomando en consideración además del aumento del número de operadores y usuarios, debido al despliegue de nuevas tecnologías en la prestación del servicio de transmisión de datos e internet, inclusive en las zonas rurales, lo que se traduce en mayores ingresos para los operadores y a la vez implica que Telcor incurre en mayores gastos administrativos… Por tales razones, se hace necesaria la adecuación de los valores…”

TELCOR INTRODUCENUEVOS COBROS

Aunque la normativa para el pago de derechos y tasas se ha modificado cada tres años desde el 2001, el último acuerdo además de modificar los costos en la prestación de servicios de telecomunicaciones (televisión, radio, internet y telefonía) introduce nuevos cobros por derecho de instalación y tasas sobre estructura, soportes o portantes de antenas, los cuales van de los 20 dólares a los 10,000 dólares.

“Si admiten este acuerdo ministerial y hay un aumento que afecte al consumidor, tienen que avisar y establecer bien los costos, aunque es un poco complicado porque el servicio de telecomunicaciones no es mediable y es discrecional, no existe una fijación regulada, es un mercado muy abierto, lo que pueden hacer es aplicarlo discrecionalmente en las promociones”, sostuvo López.

¿COBROS TIENEN FINESRECAUDATORIOS?

Los nuevos cobros que estableció Telcor afectarán principalmente a los operadores de servicios de telecomunicaciones medianos y pequeños, advirtieron ayer especialistas en esta materia, quienes señalaron que temen que dicha medida tenga fines recaudatorios para mejorar la posición financiera del ente regulador.

“Los operadores medianos y pequeños sin duda tendrán algún impacto en tanto no cuentan con tecnología en cantidad suficiente para absorber mediante la eficiencia en sus operaciones basadas en tecnología. Estos deberán de alguna manera dirigir sus inversiones a sectores que realmente tengan una demanda servible (real), es decir, con poder adquisitivo”, dijo uno de los especialistas.

El ingeniero Carlos Leal, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Centroamericana (UCA), explicó que encarecer las tasas de derechos y pagos, además de afectar a los usuarios, los pequeños operadores se van a ahogar con los costos y posiblemente se retiren dejando el duopolio existente y a la entrante empresa en telecomunicaciones Xinwei.

“Muchos operadores pequeños van a ser afectados, estamos hablando de que muchos se concentran localmente, ni siquiera están a nivel nacional, su demanda es pequeña y en el cobro que se establece es parejo, no hay excepciones”, explicó Leal.

TELCOR QUIERE ELEVARSUS INGRESOS

Peor aún, los expertos dicen que posiblemente este acuerdo tiene la intención de elevar los ingresos financieros de la entidad regulatoria, la que estaría atravesando un deterioro en sus finanzas.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, que publica el balance financiero de la entidad, entre enero y julio de este año Telcor acumulaba un déficit por 65.5 millones de córdobas, después de la erogación total, es decir, incluyendo el gasto por adquisición de activos no financieros.

No obstante, las mismas cifras oficiales reflejan que Telcor está cubriendo sus gastos operativos con los ingresos por 258.5 millones de córdobas acumulados hasta julio, mientras sus gastos se ubicaron en 172.7 millones de córdobas.

El año pasado hasta julio el gasto operativo ascendía a 152.49 millones de córdobas y los ingresos 243.59 millones de córdobas, según cifras oficiales.

“En general los operadores que sufrirán algún impacto serán aquellos que no cuenten con economías de escala en sus redes y pequeños operadores departamentales”, insiste uno de los expertos consultados.

COBERTURA RURAL

Por su parte, Leal indicó que hay que tomar en cuenta que este acuerdo podría afectar el acceso a las telecomunicaciones en las zonas rurales, que hasta el momento comienza a gozar de ciertos beneficios tecnológicos.

“Con estos costos los operarios van a preferir poner una antena en la zona urbana, donde hay mayores clientes y más dinero que en la zona rural, cuando le corresponde al Estado exigirles a las empresas que inviertan y que lleguen a esa zonas tan alejadas, porque todos tenemos derecho a la comunicación”, dijo Leal.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ APOYA A TELCOR

Mientras tanto, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que Telcor estaba en su derecho y que no tenía que consultar a nadie siendo un ente regulador.

“Creo que Telcor es una institución lo suficientemente seria, sólida y altamente responsable para tomar decisiones de esa naturaleza, porque tiene la justificación y el respaldo técnico correspondiente”, dijo Gutiérrez.

Aunque Gutiérrez aclaró que no podía emitir comentarios “al peso de la lengua”, pues desconocía el contenido del acuerdo administrativo.

(Colaboración de Ilich Buitrago).

AFECTACIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN

Carlos Leal, coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Centroamericana (UCA), explica que el acuerdo administrativo de Telcor que impone nuevos cobros, también tendrá un impacto en la radio, sobre todo en las comunitarias.

“Hay que tomar en cuenta que en la zona rural hay radios comunitarias al servicio de la población, que sus ingresos son mínimos y este acuerdo las va a golpear, porque no hay excepciones, es decir, que estas radios van en el paquete y si no buscan un financiamiento para pagar estos cobros, no van a sobrevivir”, dijo Leal. En el caso de la televisión en señal abierta, Leal explica que hay un monopolio grande en el Gobierno y hay pocos empresarios privados. “En televisión tenemos un monopolio grande, me atrevería a decir que son dos o tres empresas, aparte el Estado y definitivamente ellos van a tener afectaciones mínimas”, explica Leal.

En el caso de televisión por suscripción la situación es distinta, pues ha crecido el número de empresas que brindan el servicio.

“Hay empresas locales y nacionales que tienen pocos usuarios y ahora tendrían sobrecostos”, indicó.

Nacionales radio Telcor Televisión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Toño
    Hace 9 años

    Mientras los usuarios no alcancen tarifas competitivas, es decir que sean accesibles a sus bolsillos no se deben aumentar las tarifas y tasas a los operadores, y la única forma de que esto suceda es eliminado el duopolio y entren nuevos y serios operadores, no como los tales Yota y Xinwei que se han ido en puras sombras nada màs.Telcor debe trabajar para que esto suceda.

  2. marcel
    Hace 9 años

    Cobros desmesurados a radios, tv y telefonia impuestos por Telcor una institucion manejada por Rafael hijo mayor de la Chayo,es otro zarpazo a la economia de esos medios y la libetad de expresion.Con esta maquiavelica estrategia, la dictadura se quita de encima a los pocos medios independientes.Y alguna critica inadmisible para el dictador.De manera que solo habra una version de la vida nacional, la de la familia gobernante.

  3. aburto
    Hace 9 años

    Lo que se necesita en TELCOR es bajar los gastos administrativos, tiene personal en exceso y con salarios muy altos en comparacion con otros entes. Ahi hay salarios dr C$ 50,000 y mas para gente qur no hace nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí