14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Campesina participó en la ExpoApen 2015, el fin de semana pasado. LA PRENSA/ U. MOLINA

A conquistar los mercados

Consolidar en el mercado nacional su oferta de chocolate es uno de los retos que ha impulsado la cacaotera La Campesina, ubicada en Matiguás, Matagalpa. Entrar a otros países es la tarea por la que trabajan a diario, expresó el gerente general, Denis Escorcia.

Consolidar en el mercado nacional su oferta de chocolate es uno de los retos que ha impulsado la cacaotera La Campesina, ubicada en Matiguás, Matagalpa. Entrar a otros países es la tarea por la que trabajan a diario, expresó el gerente general, Denis Escorcia.

Esa cacaotera creó la marca de chocolate Mussy, como una forma de darle valor agregado a la producción de cacao y mejorar en los ingresos de los miembros de la cooperativa.

“La tarea no ha sido fácil”, dice Escorcia, pero han aprendido que el trabajo continuo trae consigo mejores resultados. Esta cooperativa, que producía en un mes setecientas libras de cacao para transformarlo en barras o bombones de chocolate, ahora cuenta con la capacidad para convertir unas 2,400 libras de cacao.

“Nos estamos preparando para el crecimiento que hemos observado, ya que hemos estudiado el crecimiento mundial del consumo de cacao y el chocolate, y sabemos que es un prometedor mercado”, dijo Escorcia.

Actualmente la cooperativa, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, sigla en inglés), recibió fondos por 240,000 dólares para la adquisición de maquinaria para el secado del cacao y un tostador, utensilios que les permite elevar la calidad del producto y producir más.

Con esos fondos también trabajarán la promoción de licor de cacao y pasarán de procesar mil libras de cacao en un mes a siete mil, expresó Escorcia.

A CONQUISTAR EL EXTERIOR

“La idea es prepararnos para entrar a otros mercados de Centroamérica y en las recientes ruedas de negocios que se realizaron en la ExpoApen 2015 tuvimos esa oportunidad de negociar directamente con compradores de El Salvador y Costa Rica, quienes se mostraron interesados en millonarias compras de nuestro chocolate, marca Mussy”, explicó el productor.

Por ese motivo, en conjunto con miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), preparan un plan de mercadeo para entrar a esos países y poder acercarse al sueño de exportar un chocolate de alta calidad y hecho en Nicaragua.

MÁS VENTAS

La exportación de cacao ha crecido aceleradamente este año, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones.

Entre el 1 de enero y el 28 de septiembre suman 5.68 millones de dólares, mientras que en igual periodo de 2014 fueron 3.51 millones.

 

 

 

Economía chocolate Matagalpa mercado Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. misoab
    Hace 9 años

    APEN)significa…Alharaca para Estimular negocios faNTASMAGóRICOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí