14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alain Peret, abogado de la delegación de Nicaragua; el profesor emérito de la Universidad de Oxford, Vaughan Lowe, y el agente nicaragüense y embajador de la república de Nicaragua en los Países Bajos, Carlos Argüello. LA PRENSA/EFE

Nicaragua: Colombia quiere evadir su responsabilidad en conflicto limítrofe

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, recordó al tribunal que Colombia ha denunciado el Pacto de Bogotá, que declara la jurisdicción de la CIJ en este caso, y con ello ha rechazado que ese tribunal sea competente para resolver el litigio.

Nicaragua defendió la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa entre Managua y Bogotá, por el supuesto incumplimiento del fallo de ese tribunal que modificó la frontera marítima entre ambos países.

El país centroamericano, que expuso sus argumentos en una ronda de alegatos orales, acusó a Colombia de querer “evitar” su responsabilidad y obligaciones y denunció las amenazas de ese país en las zonas marítimas limítrofes.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, recordó al tribunal que Colombia ha denunciado el Pacto de Bogotá, que declara la jurisdicción de la CIJ en este caso, y con ello ha rechazado que ese tribunal sea competente para resolver el litigio.

Lea: Colombia insiste en que la CIJ no es competente en litigio con Nicaragua

“Colombia no solo no acepta el carácter obligatorio” del dictámen que la CIJ emitió en 2012, sino que está adoptando acciones que son “una violación” de lo acordado, indicó Arg ello.

Explicó además que llevar de nuevo la disputa a la Corte no resulta “agradable”, pero que su país no ve otra salida, dada la posición colombiana, defendida públicamente por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Por su parte el profesor Antonio Remiro Brotóns, de la Universidad Autónoma de Madrid y que intervino también en apoyo de Nicaragua, explicó a la corte que la clave del litigio reside en la interpretación del artículo 56 del “Pacto de Bogotá”.

Según esa disposición, el pacto puede ser denunciado, pero sigue vigente para el denunciante hasta un año después de la denuncia.

En este sentido para Remiro “la Corte debe aceptar su jurisdicción hasta el 27 de noviembre de 2013”, dado que la demanda del Pacto de Bogotá por parte de Colombia se produjo exactamente un año antes.

La Delegación de Colombia, el agente colombiano Carlos Gustavo Arrieta; el presidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda Espinosa, y Michael Reisman, abogado de Colombia y profesor de ley internacional de la Universidad de Oxford. LA PRENSA/EFE
La Delegación de Colombia, el agente colombiano Carlos Gustavo Arrieta; el presidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda Espinosa, y Michael Reisman, abogado de Colombia y profesor de ley internacional de la Universidad de Oxford. LA PRENSA/EFE

Por su parte, el 26 de noviembre de 2013, Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte de La Haya, alegando el incumplimiento del fallo del tribunal y las amenazas con el uso de la fuerza en la zona.

El alto tribunal de la ONU remodeló la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en noviembre de 2012.

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75,000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90,000.

Sin embargo, el fallo de la CIJ fue considerado “inaplicable” por el Gobierno colombiano si no se firmaba antes un tratado para garantizar los derechos de su país.

El presidente nicarag ense, Daniel Ortega, dijo en septiembre de 2013 que Colombia apoyaba la apertura de un diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Colombia, con el objetivo de concluir un tratado que permita hacer la transición ordenada de las limitaciones fijadas en el fallo del tribunal.

El embajador Arg ello reiteró que Nicaragua apoyaría la firma de un tratado que permitiera resolver la disputa.

Los alegatos de hoy se produjeron después de que Colombia defendiera en la primera audiencia sobre esta disputa, celebrada el lunes en La Haya, que la CIJ no es competente en este caso y lamentara que Managua se haga la “víctima” en el diferendo.

El agente de Colombia ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta, sostuvo que la demanda nicaragüense llegó como una “completa sorpresa” para Bogotá.

Agregó que esa demanda fue “muy frustrante para Colombia” dada la entonces “pacífica situación en el mar y las declaraciones repetidas de las partes de su voluntad de tratar de negociar un tratado para implementar la sentencia” de la Corte de 2012.

Igualmente destacó que no existe “jurisdicción en este caso por parte de la CIJ”.

Una segunda ronda de intervenciones está prevista para el 30 de septiembre, cuando Colombia volverá a exponer sus alegatos y el 2 de octubre, fecha en que de nuevo intervendrá Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    nosotros tenemos el derecho no los colombianos.

  2. Hace 9 años

    los colombianos bien saben quien tiene el derecho se hace los locos.

  3. nica
    Hace 9 años

    La CIJ deberia de mandar a cada pais a su plataforma continental talvez asi hacen entender a Colombia que el territorio que disputan fue un robo descarado a Nicaragua basado desde el primer momento en la ley del mas fuerte y el imperio de sus fragatas de guerra siempre intimidando a los nuestros hasta que un dia de estos logremos obtener los medios que le pongan un freno a estos sinverguenzas. Nada que este en la plataforma continental de Nicaragua deberia ser territorio colombiano.

  4. Nica
    Hace 9 años

    Miami men , impuestos a las importaciones de colombia?
    Mas carestia a la pobre gente, Es lo que menos necesitamos.
    Hay qur hacer un tratado con colombia para tesolver esto

  5. Sentido común
    Hace 9 años

    No se suponía que Nicaragua ejercía soberanía desde el primer momento sobre’el mar recuperado’ que le regaló la Corte de la Haya en 2012? O sea, que el dictador Ortega le ha estado mintiendo a su empobrecido pueblo todo el tiempo!. Que risa leer que a los nicas no les gusta provocar, demandar ni crear diferendos donde nunca ha existido, si son los mejores clientes de la CIJ! Fallen lo que fallen Colombia ya les dijo que no acepta fallos salomonicos! No más expansionismo nica!

    1. 5mentarios
      Hace 9 años

      Y a Venezuela ni las patas le meten estos colombianitos… juegan de fuerte con nosotros los Nicas y con Venezuela hasta parecen el gatito de SHEREK… jejejeje

    2. Nicamen
      Hace 9 años

      Deberías de buscarte otro Nick, ya que el actual no le hace ningún mérito a las tonterías que escribís, totalmente alejado de la realidad. Ya deje de consumir esa vaina que tanto producen y les tiene dañado el cerebro.

    3. El Gueguense
      Hace 9 años

      Sentido comun: Me parece que esa palabra te queda demasiado grande para tu empobrecido vocabulario. Me parece que no tienes ni la menor idea de lo que es un mapa, mucho menos que sepas de geografia. La corte no le regalo nada a Nicaragua, esos territorios historicamente siempre han sido nicaraguenses, querras decir Nicaragua le puso los frenos al expansionismo colombiano, mequetrefe. Que malos perdedores son ustedes, aparte que se nos tumbaron las islas siguen de cara de palo.

    4. Oscar Angel
      Hace 9 años

      La Corte de La Haya no le ha regalado nada a Nicaragua. Lo que ha hecho es clarificar de una manera diáfana el derecho y soberanía del mar recuperado a Colombia. Los colombianos expansionistas no tienen nada que hacer en el mar que por lógica elemental le pertenece a Nicaragua. Y tendrán que pedir permiso a Nicaragua, para faenar en aguas nicaragüenses. Acepten o no, este mar le pertenece a Nicaragua.

  6. Miami men
    Hace 9 años

    Esta demanda le esta constando dinero a Nicaragua, se deveria pasar la cuenta a Colombia por no Acatar el fallo, cobrar aranceles a las exportasiones de Colombia asia Nicaragua un impuesto patriotico se deveria llamar, con la pobresa que ay en Nicaragua mas la corrupsion que existe en el govierno que asta gasoline le regala a los Diputados y este pais jugando con un fallo en este caso Colombia, pues que mas se puede aser,o alguien tiene alguna aponion diferente a la mia,

    1. Nicamen
      Hace 9 años

      Miami men el problema es a que productos les ponemos gravámenes, esos lo único que saben hacer es coca.

    2. Hace 9 años

      Primero aprenda a escribir esos errores ortograficos espantosos. 2 Ortega es un delincuente muy sofisticado Seguro le aseguro a los bandidos de esta corte que si el fallo les favorecia el compartiria ese robo con los chinos por eso el famoso canal. El pueblo nica nada.

    3. jack
      Hace 8 años

      Primero compra un manual de buena ortografía y después comentas, qué ortografía tan salvaje…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí