14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Columna de cenizas y gases que expulsó el volcán Telica. LA PRENSA/CORTESÍA

Volcán Telica con fuerte explosión

Después de casi tres meses de calma, el volcán Telica volvió a presentar actividad. A las 8:00 a.m. de ayer, una fuerte explosión con gases y ceniza, que alcanzaron los cuatrocientos metros de altura, hizo activar los protocolos de emergencia y que se intensificara la vigilancia en el coloso.

Después de casi tres meses de calma, el volcán Telica volvió a presentar actividad. A las 8:00 a.m. de ayer, una fuerte explosión con gases y ceniza, que alcanzaron los cuatrocientos metros de altura, hizo activar los protocolos de emergencia y que se intensificara la vigilancia en el coloso.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la explosión se produjo por la obstrucción del cráter del volcán, debido a derrumbes en sus paredes internas.
La presencia de ceniza y gases junto con pequeñas explosiones se prolongó hasta las 8:34 a.m.

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) activó el protocolo ante erupciones volcánicas y activó la comunicación con los Comités Departamentales y Municipales para Prevención de Desastres (Codepred y Comupred), mientras las autoridades de Ineter desplazaron un equipo técnico para analizar in situ el comportamiento del volcán.

Producto de la observación, los expertos del Ineter afirmaron que la explosión registrada ayer es extraña, porque en períodos de actividad anteriores no se habían registrado explosiones en esta época del año y porque se han producido múltiples derrumbes en las paredes internas del coloso.

Según José René Dávila Morales, observador del volcán Telica, instantes posteriores a la explosión, presenció tres derrumbes de tierra.
“El conducto que se encuentra en el interior del cráter se está volviendo a cerrar debido a los derrumbes continuos”, dijo Dávila.
Sumado a los derrumbes, en el costado norte del volcán se logró observar una nueva grieta, luego de la explosión principal.

La ceniza expulsada por el Telica tomó dirección noreste, causando afectaciones en los municipios de Quezalguaque y Posoltega y en menor medida en Chichigalpa y Chinandega.
La comunidad de Aguas Frías es la más cercana al cráter del volcán Telica, se encuentra a setecientos metros y la habitan unas 76 familias.

A las comunidades más afectadas de los municipios de Quezalguaque y Telica, como Los Portillos, Los Ángeles y Cristo Rey se hicieron presentes una brigada del Ministerio de Salud y autoridades municipales para atender la emergencia.

Guillermo González, codirector del Sinapred, informó que además del traslado de expertos del Ineter, esta institución intensificó su monitoreo para tener un mejor registro en caso de más actividad.
Asimismo, González informó que se estableció una permanente comunicación entre el puesto de mando de Sinapred y los Comupred, además dijo que “hay dispuesto todo el dispositivo en apoyo a las fuerzas locales”.

Según publicó El 19 Digital, Evert Delgadillo, secretario político del FSLN en el departamento de León, informó que en los alrededores del volcán hay asentadas nueve comunidades, que representan 2,506 personas en 653 viviendas.

Durante mayo y junio de este año el Telica presentó explosiones acompañadas de la expulsión de ceniza, gases y rocas de gran tamaño, así como la ocurrencia de microsismos.

RECOMENDACIONES

La principal recomendación emitida por las autoridades es la de no acercarse al cráter del volcán y protegerse las vías respiratorias y los ojos para evitar irritación. Guillermo González, codirector de Sinapred, exhortó a la población de las zonas cercanas al Telica “evitar frotarse los ojos, porque las partículas de arena o ceniza pueden afectarlos”. Asimismo señaló que se debe proteger el agua de consumo y los alimentos, así como lo que consumen los animales domésticos y el ganado, porque “es posible que se pueda presentar otra explosión en otro momento”.

2,506
personas de las comunidades Aguas Frías, Las Quemadas, San Pedro Nuevo, El Caracol, El Ñajo, Unión España y Las Quimeras se encuentran asentadas en las faldas del volcán Telica.

Departamentales fuerte explosión Volcán Telica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí