14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco mientras oficiaba misa en La Habana, durante una visita histórica en la isla. LA PRENSA/ AFP

Cardenal: Superar tensión entre países

El deshielo de las relaciones de Cuba y Estados Unidos, propiciado por el papa Francisco, quien se encuentra en visita oficial en este momento en La Habana, sirvió para que el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, pidiera este domingo procesos de reconciliación entre países con tensiones como Nicaragua y Costa Rica o Venezuela y Colombia.

El deshielo de las relaciones de Cuba y Estados Unidos, propiciado por el papa Francisco, quien se encuentra en visita oficial en este momento en La Habana, sirvió para que el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, pidiera este domingo procesos de reconciliación entre países con tensiones como Nicaragua y Costa Rica o Venezuela y Colombia.

“Creo que ese ejemplo que ha puesto el presidente Obama y el presidente Castro debe servir para todos los demás presidentes que están teniendo tensiones, de igual forma que el presidente de Costa Rica y el presidente nuestro de Nicaragua, también el día de mañana puedan sentarse para iniciar procesos de reconciliación, porque yo creo que las tensiones no dejan nada”, dijo Brenes minutos después de oficiar la misa en la parroquia La Merced en el barrio Larreynaga, de Managua.

Con sus apreciaciones, el cardenal tocó el tema del enfriamiento de las relaciones entre los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, que mantienen un diferendo limítrofe.

Brenes también se refirió al vocabulario que no abona a la reconciliación en las relaciones entre países, cuando se le preguntó si el caso de Cuba y Estados Unidos debería marcar un cambio en el lenguaje antimperialista de los países aliados de Venezuela.

“El papa creo que está llamándonos a eso, a que iniciemos procesos de reconciliación. Él lo dijo muy claro: ‘El mundo necesita reconciliarse’”, dijo.

Considerada como una visita histórica, la tercera de un papa a la isla y en especial la del artífice del acercamiento entre Cuba y EE. UU., esta ha ocurrido dos meses después de que ambos países reabrieron sus Embajadas 54 años después de la ruptura de relaciones.

VISITA DIVIDE OPINIONES

El analista político Carlos Tünnermann explicó a LA PRENSA que el viaje del papa Francisco ha ocurrido en el marco de la cultura del encuentro, en una misión estrictamente pastoral, pero con significado político. El religioso no ha olvidado a los marginados en sus alocuciones.

Según el analista nicaragüense, es probable que el papa haya entendido que se podrían entorpecer las relaciones con Cuba si aceptaba un encuentro con los disidentes, cuando su principal objetivo es “lograr el bienestar del pueblo cubano”, lo que espera se logre de manera progresiva.

El excanciller Norman Caldera (2002-2006) calificó también como histórica la visita, pero cuestionó en cambio el silencio del jerarca religioso frente al encarcelamiento de disidentes, en especial de las damas de Blanco.

“¿Por qué espera Francisco un resultado diferente en Cuba si él continúa haciendo lo mismo que hicieron los otros papas: visitando la isla y visitando la isla?”, preguntó el exministro de relaciones exteriores nicaragüense.

DETIENEN A OPOSITORES

Tres opositores cubanos, incluida una mujer, fueron detenidos este domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana cuando comenzaron a gritar consignas contra el Gobierno en momentos en que llegaba el papa Francisco en el papamóvil, observó un fotógrafo de la AFP.

Los activistas fueron arrestados por agentes vestidos de civil en medio de forcejeos y gritos, sin que el pontífice argentino se percatara del incidente. La misa papal se desarrolló luego sin contratiempos.

Los detenidos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), un grupo opositor activo en el oriente de la isla, dijo el líder de este movimiento, José Daniel Ferrer, a la AFP.

“Ellos fueron a la Plaza para denunciar la represión”, indicó Ferrer, afirmando que tenía la información de que los detenidos eran cuatro y no tres (dos hombres y dos mujeres).

AFP

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 9 años

    Para que?

  2. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Quisiera saber si los negros maltratados de los estados unidos y los latinos excluidos van a lograr acercarce al apa. Veran que en estados uniods la cosa se aun mas cerrada.

  3. Efraím Payán Leiva
    Hace 9 años

    Lo mismo que una gota de agua hace mella en la roca dura, las visitas de los Papas a Cuba han logrado el entendimiento entre los gobernantes de Cuba y de Estados Unidos… La lucha por la paz y la reconciliación total del pueblo cubano continúa…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí