14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley Creadora de ProNicaragua fue propuesta con el objetivo de institucionalizar la labor de agencia de atraer inversiones al país. LA PRENSA/ARCHIVO

Reenfocan estrategia turística

Anasha Campbell, codirectora para Asuntos de Cooperación y Proyectos Turísticos del Intur, explicó a LA PRENSA que no van a descuidar los mercados internacionales y que a diferencia de como se venían desarrollando los esfuerzos, van a concentrarse en los nichos más rentables.

Tras unos tres meses de revisión a lo interno del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), las nuevas autoridades han decidido emprender una campaña de promoción de turismo interno durante el último cuatrimestre de 2015, porque admiten que existe poca atención entre ese segmento y que ellos también pueden incidir en el crecimiento de los ingresos.

Anasha Campbell, codirectora para Asuntos de Cooperación y Proyectos Turísticos del Intur, explicó a LA PRENSA que no van a descuidar los mercados internacionales y que a diferencia de como se venían desarrollando los esfuerzos, van a concentrarse en los nichos más rentables.

“Hablamos de países como Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos de Suramérica que registran el mayor gasto. Incluso en los esfuerzos de promoción vamos a cuidar más en qué ferias vamos a participar, tomando en cuenta aspectos como el mercado y los segmentos, a qué mayoristas visitar o en qué medios internacionales tendremos que estar presentes para llevar la oferta de Nicaragua y tener retorno de la inversión”, manifestó la codirectora del Intur.

Campbell agregó que entre los nacionales continuará desarrollándose la campaña Orgullo de Mi País y que en el exterior buscarán que tome fuerza con el apoyo de las embajadas o consulados para que a través de esos espacios continúe la promoción.

“Y ese fortalecimiento entre la población nacional nos lleva enfocarnos en algo que nos diferencia, la cultura, la gastronomía, más otro aspecto diferenciador, como la seguridad ciudadana. Incluso pensamos en la realización de concursos educativos que premien el conocimiento de las personas con paquetes turísticos y que eso despierte el interés requerido”, explicó Campbell.

RECOMIENDAN BALANCE

Leonel Samayoa, gerente propietario de la turoperadora Bosa Tours Travel, sostuvo que es necesario darle énfasis al turismo nacional y que este mejore, pero que no se deje de prestar atención a los internacionales, porque es de ahí donde vienen los ingresos que se necesitan captar para crecer.

Samayoa añadió que el gasto promedio del visitante extranjero podrá aumentar cuando en el país existan condiciones de infraestructura que permitan mejorar la estadía y esta sea más duradera.

Los datos de la Encuesta de Turismo, actualizada al primer trimestre de 2015 y que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), muestra que la permanencia promedio diaria del turismo receptor fue de 8.9 días, superior a los 7.7 días que se registró en el mismo período de 2014.

Y aunque la estadía presenta avances, es el gasto promedio diario del visitante extranjero que preocupa, tanto a las autoridades como a los empresarios, pues mostró una reducción de 4.1 por ciento, al pasar de 42.4 dólares en el primer trimestre de 2014 a 40.7 dólares durante los mismos tres meses de 2015.

TRABAJO DEBE SER EN CONJUNTO

Para la codirectora del Intur, mejorar ese número es un trabajo en conjunto, cuya responsabilidad no puede solo asumirla el Gobierno central ni las instituciones que velan por el sector, sino que las iniciativas privadas deben buscar cómo mejorar su oferta y elevar la calidad.

“Más allá de la infraestructura, que sabemos que es un reto de país, el tema de la calidad es uno de los aspectos que la empresa privada debe cuidar, pues nosotros como Intur lo que hacemos es velar por el cumplimiento de las normativas y dirigir acciones que fomenten”, precisó Campbell.

De acuerdo con el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, que elabora el Foro Económico Mundial, Nicaragua se ubicó en el puesto 92 de un ranking en el que participan 141 países.

Entre los aspectos a mejorar el informe indica: el ambiente de negocios, la infraestructura de transporte aéreo, el recurso humano y mercado laboral, así como aspectos relacionados con la salud e higiene.

OFERTA NACIONAL EN CIFRAS

992 hoteles, apart-hoteles, albergues, cabañas, casas de huéspedes, condo-hoteles, hoteles familiares y ecoalbergues se reportaban hasta 2014, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo.
13,242 habitaciones forman parte de la oferta nacional, de acuerdo con el mismo informe.
1,770 restaurantes estaban registrados en Intur en 2014.
2,891 bares, 426 cafeterías, 64 centros de diversión nocturna, 133 discotecas y 119 centros recreativos reportó el Intur el año pasado.

APEGADOS AL PLAN

Anasha Campbell, codirectora para Asuntos de Cooperación y Proyectos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo, aclaró que la revisión que por tres meses llevó esa institución no afectará las estrategias expuestas en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible de Nicaragua, publicado en agosto de 2011. Entre ellas la número 5, que trata sobre la comercialización y nuevos mercados, donde se expone la optimización de los mismos.

El Plan contempla que debe atraerse en 2015 un mínimo de 1.43 millones de visitantes extranjeros, meta que Campbell asegura que sí podrá cumplirse, pero ven difícil lograr la meta en ingresos, fijada en 690 millones de dólares.

Economía estrategia turística Reenfocan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí