14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Maldonado Aguirre asume la presidencia de Guatemala, tras la renuncia de Otto Pérez Molina. LAPRENSA/ARCHIVO

Alejandro Maldonado, el nuevo presidente de Guatemala

Maldonado es un abogado conservador, exmagistrado y expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Se prevé que sea juramentado hoy como nuevo presidente por el Congreso. Asumirá la presidencia hasta la terminación del período constitucional, el próximo 14 de enero.

El abogado y exfuncionario Alejandro Maldonado Aguirre juró esta tarde del 3 de septiembre como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró tras recibir el cargo este jueves 3 de septiembre en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

El artículo 189 de la Constitución Política de Guatemala establece que “en caso de falla temporal o absoluta del Presidente de la República, lo sustituirá el Vicepresidente”.

Maldonado es un abogado conservador, exmagistrado y expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Se prevé que sea juramentado hoy como nuevo presidente por el Congreso. Asumirá la presidencia hasta la terminación del período constitucional, el próximo 14 de enero.

El nuevo mandatario deberá presentar una terna de aspirantes para ocupar la vicepresidencia que él deja vacante. Los candidatos serán votados en el Congreso.

Maldonado fue diputado en tres períodos presidenciales. También se desempeñó como ministro de Educación (1970-74) y Canciller (1995), además de embajador ante México y la ONU.

Además, fue candidato presidencial en las elecciones de 1982, terminando en tercer lugar en un comicios ganados por el general Ángel Aníbal Guevara. Sin embargo, fue el general José Efraín Ríos Montt quien se quedó ese año como el jefe del gobierno de facto, tras dar un golpe de Estado, según publica la BBC en su edición en español.

En 2006 Maldonado fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad para un período de cinco años y volvió a ser designado en 2011, teniendo que dejar su cargo este año para asumir la vicepresidencia del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. faro
    Hace 9 años

    Que bueno es ver rostros nuevos alternando en la presidencia de un país. No como en Nicaragua que ya llevamos 9 años consecutivos con la misma momia que representa retroceso, dolor, muerte, dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí