14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la presentación del diagnóstico del territorio Mayangna Sauni As, participaron líderes mayangnas, la Academia de Ciencias de Nicaragua y autoridades de la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/ J. FLORES

Nada frena invasión en tierras mayangnas

Una situación “dramática” viven los indígenas mayangnas del territorio Sauni As por la progresiva invasión de sus tierras y el consecuente deterioro de los recursos naturales, que ellos utilizan para sobrevivir desde tiempos ancestrales.

Una situación “dramática” viven los indígenas mayangnas del territorio Sauni As por la progresiva invasión de sus tierras y el consecuente deterioro de los recursos naturales, que ellos utilizan para sobrevivir desde tiempos ancestrales.

El territorio Sauni As está ubicado a 32 kilómetros al noreste de Bonanza y tiene una extensión de 163,810 hectáreas.

Desde 2005, en el territorio se han asentado 197 familias de colonos que han deforestado para desarrollar actividades de agricultura y ganadería, según reflejó la Actualización del Diagnóstico del Territorio Mayangna Sauni As, realizado por IBIS Dinamarca junto al Gobierno Territorial Mayangna Sauni As (GTMSA).

Jairo Valle, gerente de programa IBIS Dinamarca aseguró que “se pudo comprobar que hay un incremento fuerte en cuanto a la invasión de personas y familias en el territorio que están de manera ilegal. También se puede comprobar que los niveles de deforestación van cada año aumentando”.

Se calcula que en este territorio anualmente se están deforestando más de mil hectáreas.

Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales, aseguró que la situación de los mayangnas es “dramática y aflictiva, porque al ritmo de la destrucción irracional que se está haciendo de los recursos naturales, ese bosque se va a extinguir en pocos años. Entonces creo que la posición, la queja, la demanda de estos grupos tiene que ser atendida, no solo porque hay que defender el bosque, sino también porque hay que defender el medio de sobreviviencia de una cultura que ha estado ahí por siglos”.

Taymond Robins, presidente de la Nación Mayangna, aseguró que los nueve territorios que conforman la Nación enfrentan “una situación crítica en cuanto al medio ambiente, los recursos naturales están siendo afectados por la invasión de colonos y eso nos está dañando la parte cultura, medio ambiente, los recursos hídricos, la flora y la fauna”.
Tanto Robins como Emilio Bruno, presidente del GTMSA, solicitaron a Incer Barquero hacer llegar demanda del pueblo mayangna de que se cumpla el proceso de saneamiento establecido en la Ley 445, de territorios indígenas y afrodescendientes.

“FALTA DE VOLUNTAD”

Jaime Incer Barquero, asesor presidencial en temas ambientales, aseguró que “hasta la fecha no se ha mostrado ningún indicio de poder considerar que haya voluntad, y creo que los intereses que se hayan movido —incluso contra la voluntad del presidente— son los que están malogrando este esfuerzo y poniendo en duda la capacidad de este Gobierno de resolver los problemas nacionales”.

Ante la solicitud de líderes mayangnas de informar —a la Presidencia— del problema de las invasiones, Incer aseguró que “yo mandé una serie de informes y opciones de soluciones, pero desafortunadamente no obtuve respuesta. Yo creo que hay que insistir, no porque una persona tiene acceso o no, sino porque es un reclamo nacional y eso tenemos que entenderlo, es la nación la que reclama”.

197 familias de colonos viven ilegalmente en el territorio mayangna Sauni As . Estas familias han llegado a ocupar tierras indígenas para dedicarse a actividades agrícolas.

Nacionales invasión en tierras mayangnas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí