Algo está cambiando más allá de niveles que podamos imaginar. Niveles insosteniblemente peligrosos de dinero/deuda se han acumulado en las principales economías mundiales. Los bancos americanos tienen deudas de sesenta trillones de dólares, nivel cuatro veces superior al producto interno bruto de Estados Unidos.
La valorización artificial impulsada por especuladores ansiosos de ganancias de corto plazo, infló los valores en el mercado de acciones a un nivel dos veces mayor al producto mundial. Para tener una comparación del peligroso nivel de sobrevalorización, considere que el mercado de acciones previo a la gran recesión de 1930 tenia una valorización de apenas 87 por ciento (menos de uno) del producto mundial.
Uno de los aspectos más preocupantes es el nivel de valorización del mercado de derivados (derivado es un activo que se deriva de otro activo; por ejemplo una deuda que se vende a un inversionista, fondo de pensiones, etc).
El mercado de derivados tiene una valorización de 710 trillones de dólares, equivalente a diez veces el producto bruto mundial de 72 trillones. Vale decir que se necesitarían diez años con el mundo trabajando y entregando toda su producción solo para poder pagar el valor de dichos derivados.
La excesiva creación de dinero/deuda llevó al sobreendeudamiento de poblaciones de los países más ricos, a la quiebra de sus sistemas bancarios y al rescate de sus gobiernos emitiendo más dinero/deuda, comprometiendo impuestos de sus ciudadanos para pagar dichas deudas durante varias generaciones.
¿Cuál será el efecto para el mundo?
El dólar está condenado a perder su valor y a ser desplazado como moneda de reserva mundial; Estados Unidos perderá su influencia (hoy hay cincuenta millones de pobres en Estados Unidos que viven con subsidios alimenticios). Similar a la pérdida de poder que tuvo Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial.
Hay países como Rusia y China que saben lo que va a ocurrir con el dólar y han empezado callada/lentamente a deshacerse de sus bonos del tesoro de Estados Unidos.
Aparentemente Bélgica estaría comprando esos valores; pero se rumora que se trata de una auto-compra escondida de los americanos (Bélgica no tendría por qué comprar valores que van a perder valor).
¿Qué hacer? El ciudadano promedio podría ir saliendo poco a poco de sus dólares e invertir o comprar activos que no pierdan valor como bienes esenciales que la gente necesita para vivir (vivienda, agua, servicios médicos, energía, recursos naturales, etc.).
Conocer es empezar a protegerse. Siga la evolución de los mercados/monedas y proteja el valor de sus ahorros.
(*)[email protected] – Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com