14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Quiere crecer? haga su página web

Una pequeña o mediana empresa podría lograr ventas al exterior y ser más rentable si decide invertir recursos económicos en la creación de su propia página electrónica y participar de plataformas para hacer negocios, explica un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). El estudio La Nueva Revolución Digital, […]

Una pequeña o mediana empresa podría lograr ventas al exterior y ser más rentable si decide invertir recursos económicos en la creación de su propia página electrónica y participar de plataformas para hacer negocios, explica un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

El estudio La Nueva Revolución Digital, de la Internet de Consumo a la Internet de la Producción plantea que las plataformas de comercio electrónico están transformando el flujo de bienes y servicios al reducir los costos de búsqueda y uniformar precios a escala mundial.

Además que no solo favorecen el comercio de la empresa al consumidor, sino también entre empresas y entre personas, lo que facilita la entrada de emprendedores al comercio internacional.

Carolina Pastora, gerente propietaria de Industrias Carphil, expresó que más que un lujo, las páginas web son necesarias para que la empresa capte la atención de un público en el exterior.

“Son un trampolín y además de ser la imagen del negocio, es una necesidad que se debe de priorizar en los planes de inversión de un negocio que aspira crecer y vender en el exterior”, manifestó Pastora, quien afirma que esta herramienta le ha permitido entrar a otros países de Centroamérica.

De acuerdo con la investigación de Cepal, el impacto entre las empresas pequeñas o medianas que tienen una página web se evidencia de la siguiente manera: “En e-Bay más del noventa por ciento de los comerciantes vende sus productos al exterior, una tasa muy superior a la del comercio tradicional, que no alcanza el 25 por ciento. Por ejemplo, mediante esa plataforma, pequeños comerciantes radicados en Chile han vendido a 28 países, en tanto que los exportadores por medios tradicionales venden en promedio a solo tres países”.

Pastora afirma que en un inicio vio la creación de su página web como un gasto y la percepción para cualquier pyme debería ser de que es una inversión. “Al segundo año de haber iniciado nuestro negocio de venta de galletas y rollitos, vimos la necesidad y contratamos una empresa que la desarrollara y ahora estamos muy contentos de lo que se ha logrado”, expresó.

Además las pymes que invierten en tecnologías digitales como sitios web, cómputo en la nube y soluciones de comercio electrónico muestran un mayor crecimiento de los ingresos, el empleo y la capacidad exportadora y de innovación, destaca la Cepal.

LOS POSICIONA

Óscar Artiga, gerente regional del programa Impulsa tu Empresa, que ejecuta la organización de soluciones contra la pobreza TechnoServe, explica que cuando una pyme desarrolla su propia página web aporta a la presencia de su marca.

“Internet y las redes sociales se están convirtiendo en el principal canal para enterarse de productos o servicios. Y plataformas como Facebook y Twitter son las principales vías en internet, por medio de las que muchísimas empresas están dando a conocer lo que hacen e incluso promociones”, dijo.

María Zavala, consultora de la empresa Business Development Project, agrega que las redes sociales son una opción de bajo costo, y se debe primeramente definir cuál o cuáles de las opciones son las más atractivas para el cliente objetivo, si Facebook, Twitter, Instagram o una mezcla.

“Tener presencia en una red social tiene el objetivo de crear fidelidad a la marca de tu negocio. El contenido que se publique debe crear un vínculo emocional y ser relevante para el cliente, de forma que se les invite a establecer comunicación”, explica Zavala.

PLATAFORMA EDUCATIVA

Para Artiga uno de los aspectos que debería aprovecharse más es la formación profesional y herramientas para mejorar sus negocios.

“Creemos que este es uno de los puntos más importantes que provee el internet y que menos se está aprovechando. Hoy en día se cuentan con muchas plataformas e-learning, información sobre mejores prácticas de negocios, herramientas puntuales que los empresarios pueden bajar y usar en sus empresas para mejorar la gestión y áreas administrativas, pero aún así es poco lo que los empresarios utilizan”, señaló Artiga.

El programa Impulsa tu Empresa creó una plataforma cerrada para las personas que están siendo apoyadas y a tres meses de su lanzamiento, la interacción con los cursos ha sido un poco lenta. “Se debe a que muchas de estas plataformas apuestan a la disciplina autodidacta de los empresarios, área a mejorar sin duda alguna”, dijo.

Mientras que Zavala sostiene que las pymes en Nicaragua están adquiriendo más conciencia del beneficio de tener presencia en la web y sobre todo en redes sociales.

“El reto para muchas de ellas se presenta en la selección del contenido que utilizarán  y el tiempo que le deben dedicar a sus esfuerzos por hacer crecer el número de seguidores”, dijo la consultora.

COMERCIO ELECTRÓNICO MUEVE ELEVADAS SUMAS DE DINERO

En 2014 las ventas de comercio electrónico superaron los 1.3 billones de dólares, señala el estudio de Cepal.

Ese crecimiento fue impulsado por un uso más intensivo de la publicidad en línea, la difusión en redes sociales, la automatización de procesos de recolección de datos (que permite la comparación de precios), la adopción de teléfonos inteligentes por una creciente parte de la población y la mayor oferta de plataformas de este medio con alcance global o de carácter nacional.

Dos países concentran la mayor parte del comercio electrónico mundial, sostiene Cepal: China y Estados Unidos, con el 55 por ciento de las ventas minoristas de internet del mundo y plataformas líderes como Alibaba, eBay y Amazon.

PARA EVALUAR RETORNO

Un indicador apropiado para medir la rentabilidad de los esfuerzos digitales es el retorno en la inversión, explica María Zavala, consultora de la empresa Business Development Project, con el que se calcula el nivel de retorno a los esfuerzos de presencia en redes sociales sobre la inversión para realizar los mismos.

Según Zavala una empresa debe determinar la cantidad de ventas que se realizaron por medio de contactos realizado a través de redes sociales o internet, se restan los gastos y se vuelve a dividir por el monto inicial generado; ahí le permite determinar el porcentaje de retorno.

“Digamos unos diez mil córdobas y ha invertido alrededor de ocho mil córdobas sumando pagos de personal que se encarguen de manejar las redes. Si compraron anuncios para adquirir seguidores y algún otro gasto indirecto relacionado con la campaña entonces el retorno de inversión sería del veinte por ciento. Luego la empresa debe evaluar si está conforme con ese porcentaje”, añadió Zavala.

GOBIERNO DEBE APOYAR

El ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones de Costa Rica, Marcelo Jenkins, aseguró que para potenciar el desarrollo y la productividad de las pequeñas y medianas empresas de ese país y del resto del istmo, es necesario que se les enseñe a usar de forma eficiente los recursos que la web dispone.

“Es nuestra tarea y la de los ministerios de economía llevar a las pymes a un nuevo nivel donde aprovechen todo lo que esté disponible para su crecimiento”, dijo Jenkins al finalizar la reciente inauguración de una planta de fibrocemento de la empresa Plycem, en Cartago, Costa Rica, donde también señaló que es necesario que se invierta en la promoción de productos tecnológicos e innovadores que vengan desde las academias y que sean parte de soluciones para los nuevos negocios.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí