14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Pallais Debayle, diputado retenido durante la Operación Chanchera; la cineasta y fotoperiodista Heydi Salazar y el comandante guerrillero Edén Pastora, luego de la presentación del documental sobre la gesta histórica. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Pastora: Ortega autorizó Operación Chanchera

El comandante guerrillero Edén Pastora, “Comandante Cero” en la toma del Palacio Nacional en 1978, finalmente explicó con detalles cómo habría sido la discusión y la toma de la decisión de llevar a cabo la histórica Operación Muerte al Somocismo, conocida como Operación Chanchera.

El comandante guerrillero Edén Pastora, “Comandante Cero” en la toma del Palacio Nacional en 1978, finalmente explicó con detalles cómo habría sido la discusión y la toma de la decisión de llevar a cabo la histórica Operación Muerte al Somocismo, conocida como Operación Chanchera.

Esto fue durante el período de preguntas y respuestas luego de la presentación del documental sobre la gesta guerrillera elaborado por la cineasta y fotoperiodista Heydi Salazar, con motivo de que ayer se cumplieron 37 años del hecho.

LA PRENSA le preguntó a Pastora si podía aclarar si el presidente inconstitucional Daniel Ortega en realidad había planeado la operación y posteriormente autorizar llevarla a cabo, tal y como habría mencionado en un acto público hace un par de años.

“A ver, yo nunca he dicho que el presidente Ortega planeó la operación. Yo lo que dije fue que la idea fue mía, como sale reflejado en el documental, y que el presidente Ortega fue quien me autorizó llevarla a cabo”, respondió primeramente Pastora.

Sin embargo, algunos de los presentes le reclamaron a Pastora que en el documental de Salazar él dijo que quien autorizó la operación fue Humberto Ortega, hermano del mandatario.

“Cuando yo hablo de Daniel, es que en la discusión de la Dirección Nacional estaba Víctor Tirado López, Humberto Ortega, Daniel Ortega, Carlos Coronel Kautz, Herty Lewites y yo. Entonces yo propongo que se realizara la Operación Chanchera: Muerte al Somocismo. Herty, que era muy campechano, pega el brinco y dice: ‘Que jodés con esa locura’. Después de dos o tres días de discusiones, se somete a votación”, relató Pastora.

“Herty dice que no, Humberto dice que no, Víctor Tirado López dice que no; Daniel dice que sí, Carlos Coronel dice que sí y yo digo que sí. Así que estábamos empatados. Un día después Daniel convenció a Humberto que votará que sí. Por eso yo digo que Daniel Ortega siempre ha creído en mí. Días después, en una encerrona, Daniel convenció a Humberto, se rompió el empate y nos dieron los diez mil dólares para dar pie a la operación”, añadió.

Pastora fue el único de los dirigentes de la toma del Palacio Nacional que llegó a la presentación del documental.

Yo nunca he dicho que el presidente Ortega planeó la operación (Toma del Palacio Nacional). Lo que dije fue que la idea fue mía y que el presidente Ortega fue quien me autorizó llevarla a cabo”. Edén Pastora.

Alternancia en el poder es sano

Luis Pallais Debayle, uno de los diputados que estuvo retenido durante el asalto al Palacio Nacional en 1978, reflexionó sobre este hecho en relación con la actual situación de Nicaragua.

“Yo estoy alejado de la política y no me meto mucho en los asuntos actuales del país. Yo lo único que digo es que para Nicaragua, para ningún país en el mundo debe ser sano que una sola familia o un solo partido esté tanto tiempo en el poder. Eso en ninguna parte es bueno para un país”, respondió Pallais Debayle.

El exdiputado y Edén Pastora se dieron un fuerte abrazo luego de la presentación del documental.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. remberto reyes m.
    Hace 9 años

    totalmente de acuerdo. pastora es un tipico mercenario a sueldo. y que lastima porque cuando se vaya ortega, no va a tener donde meterse. asi acaban los serviles y traidores. pastora ya nadie te cree. no te acordas que entraste por la frontera sur a asesinar combatientes del pueblo, como mercenario de la CIA. contanos esa historia o mejor dicho refrescanos la mente.

  2. Clara y Limpia
    Hace 9 años

    Esto que ven y leen mis ojos no es Sorpresa, por el contrario me Sorprende!!… Quién le diría a los Ex-Presidentes “Fam Somoza” que hoy estaríamos viendo éste abrazo… Nicaragua es una caja de sorpresas…y el país de lo imposible, Aquí se PUEDE TODO… Felicitó a los sobrevivientes y mi pesar a quienes ya murieron, y es mejor que esten bien muertos para no ver esto…
    Cuánto mas hay que aprender de tanta política sucia y adinerada que existe en el mundo, BASTANTE…
    Moraleja, muchas…

  3. Leyla martinez
    Hace 9 años

    La VERDAD en un mentiroso se hace dudosa,los antecedentes de Pastora,se percibe a un hombre con poca credibilidad,muy fanfarron,y porque no aparecieron todos los que participaron,se cree HEROE fue hazaña de equipo,y lo que hace HOY,ongraciarse con ORTEGA,hay nicaraguita,cuantos cuentos de ficción,ilusionismo,chaguites llenos de mentiras,de falacias.LOS TIEMPOS CAMBIAN,SI EXISTIERA UNA HAZANA IGUAL,se llemaria OPERACION PORCINA.

  4. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    clase manipulacion¡¡¡¡ este viejo chocho de pastora si q es cara de barro solo el es el heroe,UN RAMBO,y los otros? los numeros dos,tres,cuatro,etc.. y ahora resulta q daniel,a los 37 años,del asalto,fue el q autorizo,saben lo q encach…es q estos pendejos nos miren como estupidos,pastora te defendes mejor callado,y por favor no sigas ofendiendo la inteligencia de este pueblo,de repente va a decir q ortega fue el maximo lider del fsln y no CARLOS FONSECA.

  5. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Edèn Pastora ha dicho tantas cosas que es difìcil creerle. Aunque no hay que restar mèrito a su innegable valor. La ùnica cosa que probablemente es cierta es que fue un infiltrado en la contra. ese acto fue para evitar que el FSLN tuviera que combatir de veras en dos frentes. En el sur se llevò a un montòn de muchachos como carne de cañon, entre ellos familiares mios a los que engaño y luego entrego a los sandinistas. Es responsable por la muerte de Marlon, un verdadero lider de la UNAN.

  6. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Y nadie recuerda ni menciona la participación de la KGB , la extinta Union de Republicas Socialistas Sovieticas, y su capataz en América latina , fidel castro. En su momento Wikililds saco documentos desclasificados de la KGB donde leímos q toda la operación desde el estudio,espionaje(radio-escucha) xq los rusos manejaban las claves de la comunicación de la GN , la EBBI, , montaje, preparación, avituallamiento y financiamiento lo realizaron los rusos, el comando solo hizo la parte operativa.

  7. Hace 9 años

    En este bello Pais, todos parecen tener un precio, unos mas alto,otros mas bajo pero aca todos se venden; vea usted los Religiosos, unos dejan su iglesia por meterse de politicos, medicos abandonan su trabajo por la politica, abogados cambian su profesion por la politica y por ultimo que le vamos a reclamar al de apie cuando cambia de partido como cambiar de camisa si los padres de la patria un dia son PLC y al otro sirven a los intereses del FSLN.

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      como el transfuga de wilfredo navarro.

  8. Gaitan
    Hace 9 años

    Yo creo que Pastora esta en el nivel de Aleman o de Obando (cuando les quitan la teta regresan al amo)

  9. Hace 9 años

    Hoy si estubiera vivo Tomas te estaria diciendo “Hermano Eden por cuanto recibistes de nuevo tu carnet”,un viejo a tu edad deberia de tener mas Honor por no decir “Bo”, un viejo a tu edad no deberia andar con dobleses, con doble moral, que lastima que hechaste a rodar el criterio que de tu persona se habia forjado el Pueblo, El Comandante Cero, noes mas que Cerooo.

  10. El Nica
    Hace 9 años

    Que pasari’a si se cambia la historia a la actualidad ? la operacion , muerte que !

  11. hector perez
    Hace 9 años

    La revolución de mentira. Cada uno cuenta la historia a su conveniencia y se erigen como los únicos héroes. Hasta la historia se le roban a los que dejan a un lado, muchos ya muertos.por que no invitan al resto del comando? El asalto a la casa Chema Castillo tiene igual o mayor trascendencia pero no hacen alarde de ello. QUIEN LA ORGANIZO Y DIRIGIÓ? De eso depende? No se les olvide que esa operación sería por las tres tendencias del frente. Que se libretiaron y salió bien! .

  12. laureano
    Hace 9 años

    El tristemente vendido y arrodillado a las botas del dictador,El famoso traidor Pastora,Ahora la operacion puercos les viene pronto.

  13. maxwell
    Hace 9 años

    Aqui algunos hablan como si estuvieron presente al momento de la planeacion, a quien voy a creerle? a alguien que dice que porque tiene la edad de ese momento sabe todo? o a alguien que fue el lider de esa operacion?,lo que se demuestra es el odio hacia una persona,su odio es tan tal que los lleva a decir cada estupidez,pero bueno la Ignorancia es estupida.

    1. El Justiciero
      Hace 9 años

      Maxwell, le respuesta es muy sencilla, a quien le crees? al mentiroso que dice mentiras para su beneficio y engrandecimiento, o el observante, que da su opinion basado en las acciones del mentiroso. Claramente y sin ninguna duda que las acciones del mentiroso y aprovechado Pastora, que esta hay una pelicula donde acusa a Ortega y Borge de querelo matar, demuestran que es un aprovechado a quien no se le puede creer nada y que mas bien dice mentiras para beneficiarse

    2. maxwell
      Hace 9 años

      Nada me dices con eso,tienes que ser objetivo,el echo que estos personajes los odies no significa que esten mintiendo,en mi caso si los que actuaron en primera linea lo dicen es a ellos a quienes les creeria encima de cualquiera otro que no estuviera cerca y dijera solo por suposiciones,luego esta el que se quiera aprovechar o manipular la verdad, por ejemplo la prensa que es un medio manipulador,no te parece?

    3. SANDINISMO HISTORICO
      Hace 9 años

      No hombre, esto no es odio contra nadie, simplemente es la verdad histórica narrada por los sandinistas no serviles, y los oportunistas como EDEN PASTORA.- Cuando Pastora se alzó en armas dijo en una de tantas declaraciones: “QUE SERIA UN GRAN ERROR QUE DANIEL ORTEGA VOLVIERA A GOBERNAR NICARAGUA”, y ya vez, hoy dice todo lo contrario, y sabes que lo hizo cambiar de discurso; EL HUESITO LLAMADO DRAGADO DEL RIO SAN JUAN, QUE LE DIERON. Entonces, como creerle a este CAMALEON.

    4. fornicario de la corte rodriguez
      Hace 9 años

      y que puede saber este cipote,el hace las del loro repite lo que oye,de este tema solo pueden dar fe viejones de 54 años para arriba,y vos sos un niño ganador de laminas de zinc.

  14. El Justiciero
    Hace 9 años

    Esta operacion no tiena nada de heroica. Solamente demuestra el estado de debilidad politica del gobierno de Somoza en los 70s, contrario a lo que se dice, que puso el bienestar de sus asociados antes de la seguridad del pais. Por ejemplo, EUA, Israel no negocean con terroristas, y en 1980, terroristas tomaron por rehen en cuidad Guatemala a varios personas connectadas al gobierno; el ejercito Guatemalteco condujo un asalto militar, mato a los terroristas, y varias rehenes murieron en el ataque

  15. Ignacio
    Hace 9 años

    Todos los nicaraguenses que tenemos edad para recordar esa accion y que de alguna manera fuimos protagonista en la guerra de liberacion sabemos que.los ortega nada tuvieron que ver con esa accion, pastora como todo servil que se esta aprovechando de las mieles y migajas del poder que le da ortega trata de poner a ortega como heroe a mi me da la impresion que pastora tiene un amir por ortega a lo mejor mas adelante dira que la comandante chayo tambien autorizo porque solo el llego del grupo de c

  16. Hace 9 años

    De donde saco el FSLN los 10 mil dolares para financiar la operacion? Todos sabemos como. La participacion del FSLN en la caida de Somoza ha Costado al Pueblo Demasiado Caro se hicieron millonarios y no quieren dejar el hueso, se volvieron mucho peor q’ el Somocismo. Si en 1979 el FSLN hubiera permitido Democracia Nicaragua fuera economicamente mucho mejor q’ Costa Rica, se empeñan en mantener al pueblo sumido en la pobreza.

  17. armando lío
    Hace 9 años

    otra vez La Prensa cae en la trampa al entrevistar a don Edén, un saltimbanqui de primera, que como jefe de la contra en el sur … en los 90 y hasta el 2004 hablaba pestes de los que hoy recibe su huesito con fidelidad perruna, llegando a decir que en la contra el estaba infiltrado por órdenes de Humberto Ortega. La valentía extrema demostrada en los combates es consecuencia de su locura desde hace mas de 6 décadas.

    1. El sonambulo
      Hace 9 años

      Pastora ha dicho tantas mentiras a través de los años, que si se recopilaran se llenaría un libro más grande que la Bíblia. Pero él con su cara risueña típico de todo mentiroso, sigue tan campante hablando basura. De todo lo relacionado con Pastora, lo más exacto y de acuerdo a su personalidad, fue haberle puesto Cero, pues es lo que siempr será, un CERO, pero a la izquirda

    2. gerardo rodriguez promiscuo
      Hace 9 años

      cuales combates,si este nunca se rifo,y lo del palacio fue un chiripaso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí