14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua sin plan contra sequía

Sin ninguna acción planificada para mitigar los efectos de la sequía están los productores nicaragüenses, pese a la alerta de diversos organismos regionales de que el fenómeno de El Niño.

Sin ninguna acción planificada para mitigar los efectos de la sequía están los productores nicaragüenses, pese a la alerta de diversos organismos regionales de que el fenómeno de El Niño —considerado uno de los más devastadores desde 1997— se prolongará hasta el próximo año. Mientras los productores, principalmente de occidente, advierten que “vienen tiempos más difíciles” una vez que entre el próximo verano, otros han encomendado sus siembras de postrera “al de arriba”.

La sequía está afectando no solo a los granos básicos sino también a la caña de azúcar, maní, ganado y camaroneras, tanto en el Pacífico como en el Corredor Seco. Asimismo la siembra de sorgo está en riesgo.

José Antonio Mayorga, directivo de la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), dijo que en el caso de este cultivo “las afectaciones son serias, estamos esperanzados de que lo que falta del invierno se mejore un poco”.

Mayorga estima que son más de 36 mil manzanas de caña de azúcar que están sembradas, de las cuales cerca del 15 por ciento estaría con sistema de riego, pero las demás dependerá de lo que llueva. “Creemos que los rendimientos van a ser inferiores a los del año pasado”, afirma. “Los registros (de precipitaciones) que tiene el Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) y nosotros en los ingenios son de los más bajos en la historia, en los últimos cien años. Es decir, peor ya no puede ser”.

La industria azucarera en la última cosecha reportó afectaciones en los rendimientos por la sequía del año pasado. En la zafra 2014-2015, que concluyó en mayo, la meta del sector era acercarse a los 17 millones de quintales, pero solo logró producir 15.3 millones de quintales. La cosecha en referencia quedó inclusive 1.10 millones de quintales más bajo respecto a los 16.40 millones de quintales de la zafra anterior.

“Vienen días difíciles”

Gustavo Toruño, directivo de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), quien asegura que si bien no han hecho una evaluación de cuál ha sido la incidencia de la sequía, afirma: “Sabemos que hay daños en la cosecha (…) y seguramente se avecinan momentos muy difíciles, especialmente para la ganadería”.

“No hay problema con disponibilidad de alimentos, la seguridad alimentaria es algo que no está afectada en este momento y en los casos que llegasen a haber ya hay los mecanismos de sustitución para que no haya escasez”.
Martín Argüello, vicepresidente de Upanic.

Y es que según Toruño, en la zona seca hay cerca de 1.5 millones de cabezas de ganado. “Los pastos no se han recuperado, hay escasez de agua”, añade. “Este verano que se avecina va a ser duro”, recalcó. Es por esa razón, precisó, que los líderes del gremio ganadero se han organizado para presentar al Gobierno a finales de este mes un plan para evitar que los animales sean afectados cuando inicie el verano. El plan contemplaría medidas para buscar alimentos, abrir pozos, reservar agua “con la poca que caiga en el resto del año” y facilitar el crédito para mitigación del mal clima.

Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG, precisó ayer que hay esperanza de que llueva en lo que resta del invierno, tal como ocurrió el año pasado, lo que compensaría cualquier pérdida que haya actualmente. Además señaló que hay zonas, principalmente el norte y Caribe, donde está lloviendo y donde se está sembrando, lo que mitigaría la falta de producción en las zonas secas.

“Hay algunas zonas donde casi no han caído lluvias, han caído muy esporádicas, sobre todo en la zona del Corredor Seco tradicional, que va desde Managua-San Francisco Libre, Estelí, Madriz y una parte sur de Nueva Segovia, donde el clima está sumamente crítico porque las lluvias ahí sí han sido mínimas”, agrega.

Fiallos dijo que en la ruta departamental antes descrita “prácticamente producción de primera no hubo. Luego podés imaginarte una línea que viene a unos diez kilómetros del sur de Ocotal, de Jinotega, de Matagalpa, de Boaco casi hasta llegar a Juigalpa (…), ahí el año pasado y este año ha sido la zona donde menos ha llovido en el país”.

“Tenemos que recordar que tenemos épocas secas acumuladas desde el año pasado y por lo tanto las consecuencias de pocas lluvias cada vez son mayores, pero no tenemos que dejarnos llevar por el pesimismo ”.
Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG.

¿Y la siembra de postrera? El líder gremial afirmó que no ha comenzado, porque los campesinos están esperando que llueva. Fiallos aseguró que hay zonas donde está saliendo frijol rojo de primera, lo que permitirá que “todavía los precios” no se disparen. “Va a salir (de las zonas húmedas) más o menos suficiente frijol rojo para que podamos comer este tiempo. Todos tenemos la esperanza de que la postrera se va a componer”, precisa.

La sequía está afectando por parejo. Danilo Cortés, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de León, aseguró que en occidente hay mucha preocupación. “Algunos agricultores ya están botando áreas, gente que se le pasó la fecha de siembra de maní ya no van a sembrar a maní, entonces están viendo si se pasan a sorgo, pero todo esto se tiene que hablar con la banca que te tiene que dar permiso ”, precisó.

“Mientras no llueva no podemos hacer nada, porque el fenómeno de El Niño y el cambio climático es bien impredecible”, afirmó Cortés, quien dijo que la última vez que llovió en León fue la semana pasada.

El productor dijo que todavía hay tiempo para sembrar sorgo de postrera, pero todo dependerá de que llueva en los próximos días. “Si llueve en los próximos dos meses, el sorgo va a lograr salir, no se lograrían los resultados esperados, pero se podría cosechar, pero ya la fecha de siembra del maní está cerrada”.

Otro cultivo afectado

En el caso del café, las plantaciones en Carazo son las más afectadas por la sequía, por lo que desde ya se espera una merma en el próximo ciclo cosechero. Si bien esto dejará menos recursos a los pequeños y medianos cafetaleros de esas áreas no pondría en riesgo las metas de producción global, según la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua.

José Ángel Buitrago, presidente de Excan, prevé que se obtengan los dos millones de quintales en la cosecha que empezará a salir en octubre próximo. Explicó que conforme el monitoreo y conversaciones con los productores, los cafetales más golpeados por la falta de lluvia son en comunidades de Carazo, que son parte del Corredor Seco y zonas bajas de Matagalpa. “Últimamente la producción de café de Carazo no ha sido muy buena debido a la falta de lluvia, y conocemos que las zonas más bajas de Matagalpa probablemente tengan alguna incidencia negativa porque les ha llovido poco”, dijo Buitrago.

De las plantaciones de Carazo salen entre veinte mil y 26 mil quintales de café, de acuerdo con Excan.

No han sido llamados

Los líderes gremiales consultados por LA PRENSA admitieron que hasta la fecha no han sido llamados por el Gobierno para valorar qué hacer de cara a la prolongación del fenómeno de El Niño.

Lo que conocen, admiten, es que se está hablando con técnicos taiwaneses para implementar un plan nacional de instalación de sistema de riego, aunque creen que eso no se hará de la noche a la mañana.

Fiallos dijo que no basta con solo tener un plan de este tipo si el mismo no viene acompañado de financiamiento para los pequeños y medianos agricultores, que al final de cuentas son los que no tienen acceso a la banca. No obstante, valoró como positiva la iniciativa.

El azúcar, café, maní y ganado son productos estrellas en la cesta exportadora del país. Las instituciones de microfinanzas ya anunciaron en días recientes que restringieron la entrega de préstamos para siembra de granos básicos en las zonas secas, principalmente el Pacífico y el Corredor Seco.

Respuesta vaga

El diputado sandinista Douglas Alemán, quien se reunió ayer en la Asamblea Nacional con algunos productores para presentarle un moderno sistema de leyes, fue consultado por campesinos sobre qué planes tenía el Gobierno para afrontar la sequía.

Alemán solo se limitó a decir que el presidente de la República “está claro de la necesidad de revolucionar las formas de producir en nuestro país, de estar esperando que llueva a irrigar el campo. Esto no va a ser de un día para otro, pero lo más importante es que se trace una estrategia, que se defina un programa y al que buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Les aseguro que al árbol que el presidente Daniel se arrimó, que es Taiwán, es con el objetivo que los cobijen esas buenas sombras”.

Con esto, Alemán hacía alusión al plan de riego que están analizando técnicos taiwaneses que estuvieron en el país en días recientes.

“Hemos tenido una distribución (de las lluvias) peor que el año pasado y eso es grave para nosotros (los productores de caña de azúcar)”.
José Antonio Mayorga, directivo de Aprico.

Control en Ineter

LA PRENSA conoció que ahora para los productores es difícil conocer de primera mano la información que maneja el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) porque los técnicos, supuestamente, deben recibir la autorización de la primera dama Rosario Murillo para reunirse con los gremios. La solicitud de reunión debe entrar a la Comisión de Seguimiento, de ahí pasa al Ministerio de Agricultura y Ganadería y luego el pedido llega a Murillo.

Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 9 años

    Jugar con l santo menos con la limosna, esa limosna q da la tierra q necesita lluvia, Agua, que consume el pueblo. Si la salida es llegar a hacer fila para obtener 1/2 libra, q según la parodia d los líderes de organizaciones: No ser alarmista, no ser pesimista, no se aflijan ya llegaron los de Taiwán; bueno, el pueblo vale poco y hay q encomendarse por la muerte de ganado, escases de pollo, sin tortillas, sin pinolillo, sin leche agria, sin frijoles cosidos y el sueldo q no va alcanzar.

  2. Pobreza norteña
    Hace 9 años

    Es en seria la situación en el corredor seco. No habrá maíz de primera. Lo poco que se cultivará serán los frijoles apenas para comida. El agua se escasea y mientras tanto el estado MARENA autoriza a las grandes empresas de cavar pozos artesanos como el caso de las tabacaleras en Namanji. Ya muchas familias estan siendo afectadas por la falta de agua porque toda se la consumen los grandes pozos de estos señores cubanos instalados en Nicaragua. El agua de riego y consumo esta en peligro

  3. leo
    Hace 9 años

    todo es alarma los mismos seres humano y con mayor culpa los gobiernos se hacen los de la vista gorda, no hace falta ser cientifico para saber que quien esta descontrolando el cliema y quien tiene al planeta en jaque es el propio Hombre, la solucion esta a la vista el que no lo quiera ver es por que no quiere, hay que dejar de despalar bosques, dejar de contaminar rios, lagos, lagunas y mares, cancelar o sacar cualquier industria maderera que explote el bosque y reducir la contaminacion, simple.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí