14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Comisión de Turismo, Pedro Joaquín Chamorro, frente al jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, luego de la aprobación del veto total a la Ley del Buró de Convenciones. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Ratifican veto de Ortega a Ley Buró

El veto total enviado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega para anular la Ley del Buró de Convenciones (Ley 894) fue ratificado por los diputados sandinistas, bajo el cuestionamiento y rechazo de los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli).

El veto total enviado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega para anular la Ley del Buró de Convenciones (Ley 894) fue ratificado por los diputados sandinistas, bajo el cuestionamiento y rechazo de los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli).

Esta Ley, aprobada en consenso el pasado 14 de enero de este año, creaba un ente autónomo de naturaleza pública y privada, llamado Buró de Convenciones, para promover la realización de eventos internacionales en el país, ofreciendo las condiciones logísticas, de seguridad y hoteles para recibir a cientos o miles de turistas.

LEY HABÍA SIDO APROBADA EN CONSENSO

La Ley 894 fue consultada y dictaminada por la Comisión de Turismo, presidida por el diputado de la Alianza PLI, Pedro Joaquín Chamorro; sin embargo, en esta comisión quienes deciden son los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por ser mayoría y tener el control de todos los procesos legislativos.

Pese a que la Ley 894 fue aprobada en consenso, los diputados sandinistas no cuestionaron el veto total enviado por el poder ejecutivo, en una Asamblea Nacional que hasta ahora solo aprueba las iniciativas y decretos que manda la Presidencia; no obstante, la Ley del Buró no fue una iniciativa del ejecutivo.

Además de leer el dictamen de mayoría que respaldó el veto, el diputado Chamorro Barrios también leyó ante el pleno el dictamen de minoría que lo rechazó, donde hizo ver que este veto solo menciona que el motivo de anulación es porque la Ley es “muy compleja y engorrosa”, sin mayores argumentos.

El diputado Chamorro también hizo ver que el veto se dio a conocer tres meses después de supuestamente haber sido enviado por el ejecutivo, lo que le hace creer que es extemporáneo.

Entretanto, la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, aseguró que el veto llegó en el tiempo correspondiente, es decir, antes de cumplirse los primeros 15 días luego de la aprobación de la Ley, pero que no lo habían dado a conocer porque no era de carácter “urgente”.

SANDINISTAS “SUMISOS” A ORTEGA

Los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Pablo Ortez, Javier Vallejos y Armando Herrera llamaron “sumisos” a los diputados sandinistas, a quienes señalan de acatar las órdenes del presidente inconstitucional Daniel Ortega, sin cuestionarlo, aún cuando eso signifique contradecir lo que hacen en la Asamblea Nacional, como es el caso del veto total a la Ley del Buró de Convenciones.

El jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, pidió respeto ante los argumentos de los diputados de la Alianza PLI y dijo que mandar a vetar una Ley “es parte de los pesos y contrapesos del poder”, haciendo ver que los sandinistas son mayoría y pueden hacer lo que quieran.

Política Asamblea Nacional Nicaragua veto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 9 años

    Para que seguir creando instituciones que no van a generar mas que gastos, para eso esta el Instituto de Turismo, evitemos el despilfarro, ya el Gobierno y los Poderes del Estado estan demasiado sobre cargados de personal.

  2. Ernesto
    Hace 9 años

    ya se estan dando cuenta que con esta lacra no se puede hacer nada nada nada lo he venido diciendo desde hace tiempo y me he sido criticado la unica opcion es erradicar de la republica a cada uno de estos traidores y aun cuando pierdan el lugar donde estan no darles la oportunidad de estar en el pais,quitarles la ciudadania nicaraguense por traicion y ademas contacto con banca mundial pa congelar cuentas economicas y subasta inmobiliaria a favor de la republica ni un quinto en el bolsillo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí