14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tico fue entregado a México

Tras 2 meses y 11 días de permanecer detenido en las celdas de El Chipote, la Policía de Nicaragua entregó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a autoridades de la Policía Internacional (Interpol) de México al costarricense José Daniel Gil Trejos.

Tras 2 meses y 11 días de permanecer detenido en las celdas de El Chipote, la Policía de Nicaragua entregó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a autoridades de la Policía Internacional (Interpol) de México al costarricense José Daniel Gil Trejos. La extradición causó una reacción inmediata del canciller de Costa Rica, Manuel González, quien calificó de arbitraria la decisión nicaragüense.

Nuevamente, González cuestionó lo que consideró como una falta al debido proceso de parte de la justicia nicaragüense con el empresario tico.

“No sabemos con qué documento de viaje fue extraditado, el pasaporte no lo tiene él y ni siquiera se tuvo la cortesía mínima de decirle a nuestra Embajada que se ejecutaría la extradición”, declaró al canciller costarricense, para quien su coterráneo fue tratado por Nicaragua como si se tratara del delincuente más buscado del mundo.

TICO ESTABA CIRCULADOPOR INTERPOL

Gil Trejos estaba circulado por la Policía Internacional, según el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado general Juan Ramón Gámez, en declaraciones a medios oficialistas, únicos, como ya es usual, que tuvieron acceso a la extradición del extranjero.

Gámez señaló que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó la extradición del costarricense, quien desde el 21 de marzo del 2012 tenía notificación roja a través de Interpol a petición del juez Sexto Penal en el Distrito Federal de México, por posible responsabilidad por delito de fraude genérico o comercial.

Según Gámez, el costarricense tiene pendiente en México tres causas penales como representante legal de la inmobiliaria José MV75-SA de C.V. en perjuicio de José Antonio Partida Amador, de Guillermo Palacios Esquivel y Patricia Moreno Lacalle Guizar, con quienes habría celebrado contratos de compra venta de inmobiliarios y mediante engaño, dijo Gámez, obtuvo “lucro indebido”, por alrededor de unos ocho millones de pesos mexicanos, de los tres demandantes.

Gil Trejos es esposo de la exministra de Seguridad de Costa Rica, Marcela Chacón, quien el pasado 14 de julio estuvo en Managua, donde después de dos horas de espera logró visitarlo en El Chipote.

En esa ocasión Chacón dijo a LA PRENSA: “A mí me parece, como esposa y abogada (…), (que) este caso se ha manifestado de forma irregular y arbitraria en completa violación a la disposición de la Constitución de Nicaragua y tratados internacionales”.

Por la detención del costarricense hubo algunos roces entre las autoridades de Nicaragua y las costarricenses.

Ayer el canciller González refirió que Costa Rica nunca cuestionó la captura de Gil, sino que reclamaba que al detenido le dieran las garantías mínimas como acceso a la justicia, tratamiento médico, debida asistencia diplomática y mejores condiciones en El Chipote.

Según González, el detenido nunca recibió el beneficio de casa por cárcel ordenado por la Corte Suprema de Justicia, pues esa decisión fue revocada posteriormente por los mismos magistrados.

“Creemos que cuando se acusa a una persona debe seguirse un debido proceso, que debe lucharse contra la arbitrariedad y la impunidad. Todos aquellos que compartimos eso que les acabo de decir deberíamos de tomar lo ocurrido con este costarricense como un motivo de reflexión”, indicó González.

“Es un día oscuro, un día triste que nos debería de llamar a la reflexión a aquellos que creemos y defendemos el imperio de la ley, el Estado de Derecho, la seguridad jurídica, el valor de la justicia, el debido proceso, el respeto al derecho internacional, la institucionalidad democrática”, insistió el canciller.

Para González, existe un ensañamiento en contra de ticos recluidos en Nicaragua, ya que hubo otros casos de capturas arbitrarias en El Chipote.

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, explicó que Costa Rica siempre tiene la obligación de vigilar y proteger los derechos de sus nacionales en el exterior y en ese sentido Nicaragua debe prestar, dentro del marco del derecho internacional, toda la colaboración necesaria.

“En el sistema internacional está establecida la atención consular a los nacionales cuando son detenidos en otro país. Nicaragua siempre debe estar atenta a las solicitudes que hacen otros países”, dijo Herdocia.

( Con la colaboración de Ilich Buitrago ).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 9 años

    El Reclamo de Costa Rica tiene valor en cuanto las Autoridades Nicaraguense estaban en la obligacion de Comunicarle al Gobierno Tico de la Captura de este Ciudadano Costarricense que era buscado por la Interpol de Mexico por Fraude, pero lo que no tienen derecho es que esta persona fuera entregado a las Autoridades Ticas sino que deberia de ser entregado a la Interpol Mexicana para que rinda cuentas en Mexico donde cometio los Delitos. Asi es que Sres de Costa Rica no Peleen lo que es ILEGAL.

  2. Verita
    Hace 9 años

    Tiene toda la razon Armando, hay mucho odio contra los ticos y se olvidan de los Nicas q estan trabajando duro para el sustento de su familia.

  3. Eduardo P
    Hace 9 años

    Costa rica se afianza mas en la proteccion de los delincuentes ticos, como es posible que haviendo una orden de captura ellos no lo hiosieron? Porq la guardia tica le entrego toda la informacion a Nicaragua q su ciudadano delincuente era buscado en Mexico? qda arto demostrado q costa rica es el paraiso de los narcos colombianos,permiten el lavado de dinero de la mafia internacional dejando al pais jugosas ganancias,q hipocrecia la de cr,Nicaragua no lo tenia q enjuiciar ya q es en mexico……..

  4. Guillermo Sancho Mora
    Hace 9 años

    Lamentable estas cosas, en cualquier lugar, pero aùn màs entre dos paises vecinos. No cuestionamos la detenciòn de este caballero, pero si las condiciones infrahumanas , para nada comparables a las que reciben los nicas en Costa Rica con que fue tratado. Veo que Nicaragua està haciendo esfuerzos para promover su turismo, para el que atractivos tiene , pero cuando uno se da cuenta de que ahì este tipo de cosas hay quien las justifique no dan ganas de exponerse a la arbitrariedad de su gobierno.

  5. ARMANDO LARGAESPADA
    Hace 9 años

    Cuando en Nicaragua de por medio existe interés de “empresarios”, llámense “Furgonetas/Televisa”; Armel González financista de canales de televisión; Chapo personificado en mil prestanombres, en fin… SIEMPRE habrá negociaciones con olor a papel moneda, y cualquiera puede deducir que los interesados de este lado, o sea, los “administradores de in-justicia”, siempre tienen sentencias-alcancías. Es o no es!! Entonces, el tico tenía final previsto…

  6. Hace 9 años

    En mi humilde opinion para mi este Costarricense debio haber sido entregado a las autoridades Costarricenses y ellos debieron haberse hecho cargo de este asunto no olvidemos que hay muchos Nicaraguenses viviendo alla y esto solo va a traer repercusiones negativas en contra de nuestros nacionales en el vecino pais de por si nunca nos han querido imaginense ahora con situaciones como esta ademas Mexico es uno de los paises mas corruptos de toda la region.

  7. Dan Lopez
    Hace 9 años

    Bueno si la interpol le tenia una orden de captura supongo que este Sr. Gil no es un angel. Y se le mando a Mejico para que se le haga justicia. Que decir de los pobres Nicas que mueren casi a todas las semanas en la cuna de los derechos humanos que es Costa Rica? Quien les rinde justicia? Aqui en Nicaragua no matamos a los Ticos por lo menos…y eso que somos mas violentos, belicosos, con ejercito, en dictadura y ignorantes…

    1. Mauricio
      Hace 9 años

      Dan es cierto, la justicia debe ser impartida por parejo, pero en el caso de sus coterráneos le recuerdo que la mayoría de delitos contra la vida los cometen ellos mismos en suelo tico, le recuerdo la familia masacrada en Dota, fueron muertos por otro nicaraguense, el muy triste caso de Natividad Canda, el guarda de seguridad del predio donde fue atacado era nicaraguense que teniendo arma no hizo nada por Canda, pero eso nadie lo menciona. La masacre en Banco de Monteverde, y la lista sigue…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí