14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los bastidores que se han instalado en el Mercado Oriental. Forma parte del proceso de legalización de energía eléctrica. LA PRENSA/J. FLORES

“Bisne” con luz en el Oriental

En el Mercado Oriental se encuentra de todo, incluso “mafias de electricistas” cuyo modo de operar es de noche para hacer conexiones eléctricas ilegales. Prácticamente antes de que ocurriera el incendio, hace siete años, todos los comerciantes estaban ilegales y estos grupos se lucraban de la sustracción de energía. Eran sus mejores años.

En el Mercado Oriental se encuentra de todo, incluso “mafias de electricistas” cuyo modo de operar es de noche para hacer conexiones eléctricas ilegales. Prácticamente antes de que ocurriera el incendio, hace siete años, todos los comerciantes estaban ilegales y estos grupos se lucraban de la sustracción de energía. Eran sus mejores años.

“Tener luz aquí es un lujo porque nosotros estamos pagando mensualmente entre 200 y 500 córdobas a un grupo de electricistas que nos hace el trabajo de conexión, nosotros queremos que Unión Fenosa venga a legalizarnos, siempre dicen que nosotros queremos estar ilegales y es mentira, lo que pasa es que ellos no quieren invertir en la zona”, asegura el comerciante Ernesto Hernández.

Al respecto, Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, aclara que la venta de energía por terceros está penada a menos que la empresa distribuidora lo avale por situación de acceso, que este no es el caso en el Mercado Oriental.

“Tanto el que hace la conexión como el consumidor que figura coadyuvante están cometiendo un delito, pero realmente la legalización no es todo, la inversión en infraestructura es pobre, de tal manera que sigue siendo vulnerable y lo que ocurrió el 31 de julio del 2008 puede volver a pasar”, explica López.

Lo cierto es que una gran parte de los comerciantes conocen a las personas que hacen el “trabajito” de conectarlos de forma ilegal. Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, reconoce que esa gente incluso a veces es más efectiva que la empresa distribuidora de energía. Si no paga su cuota de inmediato le cortan el servicio.

En el Oriental, que pareciera que fuera otro mundo, se tiene identificadas a las personas que se dedican a las conexiones ilegales, al punto que, según Commema, se han denunciado a las instituciones correspondientes, pero no han tenido eco. No existen registros de penalizaciones por este negocio ilícito que opera por las noches, cuando las personas dedicadas a este “bisne” traen cables de otros lados hacia los tramos. A esto se le suma que muchas veces estos cables son inferiores en la capacidad, poniendo en riesgo de que un incendio arrase con todo, y vuelva cenizas el trabajo de muchos comerciantes como hace siete años.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Según datos de la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur, mensualmente se pierden 3.2 millones de córdobas por fraude energético en el Mercado Oriental, que de acuerdo con la Ley 839 o Ley de Reformas y adiciones a la Ley 272 (Ley de la Industria Eléctrica) es penado con la aplicación de multas.

“El Código Procesal Penal establece en la Ley 641 sanciones focalizadas por fraude energético, pero es más difícil detectar cuando tenés medidores a más de 2.5 metros de altura, a como están en el Oriental. La misma gente de los mercados puede hacer doble conexión”, advierte López.

Explica que aunque después del incendio hubo un esfuerzo por ordenar el sistema eléctrico en el mercado, hace falta mejorar la infraestructura de las redes, de lo contrario seguirá siendo vulnerable ante cualquier incendio.

MercadoOrientalInfo

HACE SIETE AÑOS TODO EL ORIENTAL ESTABA ILEGAL

Han pasado siete años desde que se quemó el Oriental, en ese entonces ningún comerciante estaba conectado legalmente a la red de energía. Este fue el primer paso que llevó a Commema, la Asociación de Comerciantes y la empresa distribuidora de energía a trabajar, sin cansancio, en la legalización, tarea que hasta la fecha avanza en los alrededores, pero se estanca en el corazón del populoso centro de compras.

Rivera asegura que llevar la energía al centro del mercado es lo más difícil, porque el acceso es limitado. Sin sumar que requiere de inversiones jugosas y muchas horas de pláticas con los vendedores para aceptar que les instalen un medidor.

Sin embargo, desde el último incendio a la fecha se logró establecer medidas de prevención y se conformaron nueve brigadas, la más grande de todas es la contra incendios, porque a diario se dan pequeños conatos de incendio que reviven aquel momento en el que miles de comerciantes vieron cómo sus tramos se reducían a cenizas.

“Lo más difícil es meter la red adentro, en la parte del centro del mercado, pero en el resto del mercado se ha avanzado, hace años la empresa distribuidora sacó una normativa especial, hay unos bastidores y cada uno tiene su medidor y en el medidor madre están conectados y si se pega (alguien) le cae a todos la factura; eso le permite cuidar a ellos mismos y evitar los robos, aquí todo era conexiones ilegales, como no había energía todos los comerciantes tenían plantas eléctricas y cuando el incendio (se dio) esas plantas comenzaron a explotar. Ahora están prohibidas las plantas”, manifiesta Rivera.

SISTEMA PREPAGO DEL ORIENTAL

Hace cinco años en el mercado se implementó el sistema prepago, que consiste en la instalación de medidores individuales conectados a un poste totalizador, donde se conectan hasta veinte medidores. En el mercado se instalaron seis sistemas prepago, logrando la legalización de más de treinta por ciento del mercado.

Jorge González, presidente de los Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, indica que a partir del 20 de agosto está previsto que se instale el séptimo sistema prepago que va a lograr legalizar la zona desde el Gancho de Caminos hasta el Cine México.

“Casualmente nosotros hemos venido impulsando lo que son esos prepagos, iniciamos en la zona donde se quemó y ahora vamos con la zona más complicada, que está por el Gancho de Caminos, en ese proyecto se van a invertir 75,000 dólares, los comerciantes van a poner un cuarenta por ciento y Unión Fenosa un sesenta por ciento”, sostiene González.

Augusto Rivera,  gerente de Commema en el Oriental. LA PRENSA/ARCHIVO
Augusto Rivera, gerente de Commema en el Oriental.
LA PRENSA/ARCHIVO

La etapa de legalización de energía inició donde se quemó el mercado hace siete años y se ha ido extendiendo, poco a poco.

Sobre este tema, LA PRENSA intentó tener la versión de Disnorte-Dissur a través de su oficina de Relaciones Públicas, pero no se logró. Se buscó a Jorge Katín, gerente de Comunicación de la empresa distribuidora, pero no se encontró en su oficina. Se le llamó y tampoco respondió el teléfono.

16,000 comerciantes entre fijos, eventuales y esporádicos tiene aproximadamente el Mercado Oriental, de los cuales, según la Asociación de Comerciantes del Mercado, hay 12,000 conectados al sistema eléctrico de manera ilegal y apenas 3,700 comerciantes están legales.

REFORMA A LA LEY 661, ANTIFRAUDE

En el 2010, la Asamblea Nacional aprobó la Reforma a la Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley 661, con la que se aplicarían sanciones penales  o  responsabilidad penal a los infractores de esta Ley; sin embargo su aplicación en el mercado no ha sido tan eficiente, aduce Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor.

“¿Quién no sabe que en los mercados los comerciantes están ilegales? Pero porque sí sabe la distribuidora no aplica la Ley, porque necesita invertir millones en infraestructura, según la Ley 641. La empresa distribuidora tenía que invertir 75 millones de dólares para desarrollar mejoras en el sistema de distribución de electricidad en un plazo de cinco años en el país, esta Ley fue reformada en junio del 2013, pero hasta la fecha no se le ha dado el mantenimiento a la red”, dijo López.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí