14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

John Kerry, Secretario de Estado de EE.UU./LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua retrocede en listado de trata

Nicaragua ha dado un paso atrás en la lucha contra la trata de seres humanos, según Estados Unidos.

Nicaragua ha dado un paso atrás en la lucha contra la trata de seres humanos, según Estados Unidos.

El Informe anual del Departamento de Estado norteamericano sobre el tráfico de personas, publicado ayer, relega al país a la categoría de nación que “no cumplen plenamente con las normas mínimas” para erradicación de la trata. De 2011 a 2014, Nicaragua fue el único país centroamericano que cumplió “completamente” con los requerimientos estadounidenses.

El informe analiza la situación en 188 países del mundo y evalúa el grado en que los gobiernos cumplen con unos parámetros establecidos en la Ley estadounidense de Protección de Víctimas de Tráfico (TVPA, por sus siglas en inglés), aprobada en el 2000.

El Departamento de Estado destaca que el Gobierno realiza esfuerzos “significativos” para eliminar la trata. Entre los que menciona la aprobación, en enero pasado, de la Ley contra la Trata de Personas, que todavía no estaba en vigencia cuando se elaboró el informe. También resalta que se ha continuado con las campañas de sensibilización contra el tráfico, así como con la captura y enjuiciamiento de traficantes.

“Sin embargo, los esfuerzos globales de protección fueron débiles; el Gobierno no proporcionó o financió servicios adecuados para las víctimas, ni refirió sistemáticamente a todas las víctimas a las ONG para recibir dicha atención”, detalla el informe.

Agrega que el Gobierno carece de los procedimientos formales para identificar a las víctimas, de entre los grupos vulnerables. Asimismo, los funcionarios de primera línea “no fueron entrenados adecuadamente para reconocer todas las formas de trata de personas”.

El documento, presentado por el secretario de Estado, John Kerry, indica que la prevención del delito y la protección de víctimas es “más débil” en las dos regiones autónomas del Caribe, que en el resto del país.

“Queremos atraer la atención del público a la naturaleza y dimensiones de esta industria ilícita valorada en 150,000 millones de dólares”, dijo Kerry, según información de agencia s de prensa.

Se calcula que en el mundo más de veinte millones de personas son víctimas de trata, sobre todo en industrias como construcción, servicio doméstico, minería y sexual.

El informe afirma: “Nicaragua es principalmente una fuente y país de tránsito para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata sexual y el trabajo forzoso”.

MENOS CONDENAS

El Departamento de Estado menciona que el Gobierno de Nicaragua procesa y condena menos traficantes, y proporciona información limitada sobre las estadísticas policiales. “No está claro cómo se iniciaron muchas investigaciones en 2014”.

Las autoridades procesaron a 24 presuntos delincuentes en 17 casos (13 relacionados con el tráfico de sexo y cuatro para el trabajo forzoso), según el documento. De estos, fueron condenados 12 traficantes en ocho casos (siete de trata sexual y otro por trabajo forzoso).

Las penas de prisión para nueve traficantes oscilaban a partir de tres años y seis meses a 15 años. Los otros tres delincuentes no han estado presos y “no está claro qué sanciones recibieron”. Ocho casos, de diez sospechosos, seguían abiertos a finales de 2014.

El informe señala que estas cifras representan una disminución con respecto a 2013, cuando el Gobierno procesó a 44 sospechosos y condenó a veinte traficantes. Otro aspecto es que las “autoridades no informaron el número de condenas revocadas por los tribunales de apelación”.

RECOMENDACIONES

El Departamento de Estado recomienda al Gobierno que financie “adecuadamente” y colabore con las organizaciones de la sociedad civil para brindar servicios psicológicos, médicos y legales para las víctimas. Asimismo, que implemente procedimientos operativos para referir “de manera efectiva” a las víctimas a los servicios adecuados.

Además, que aumente las capacitaciones de los funcionarios de gobierno, incluyendo los trabajadores sociales, los inspectores de trabajo y funcionarios de las fuerzas del orden, para facilitar una mayor identificación de las víctimas y su mejor asistencia. En este aspecto, recomiendan mayor atención a la zona del Caribe.

También sugieren “aumentar la transparencia en la presentación de los esfuerzos contra la trata”.

EN CENTROAMÉRICA NADIE CUMPLE AL 100

Nicaragua era, hasta el reciente informe, el único país centroamericano que “cumplía plenamente” con la normas para la erradicación de la trata.

Con el retroceso de escalafón, Nicaragua está en la misma categoría de El Salvador, Honduras y Guatemala. Países que en los últimos años se han mantenido como que “no cumplen plenamente con las normas mínimas”, pero que hacen importantes esfuerzos para lograrlo.

Costa Rica está en la categoría de “observación especial”, que es una más baja de la obtenida por Nicaragua. Junto al vecino del sur están 43 países, entre ellos Cuba, Bolivia, China, Jamaica y Haití.

Este año los únicos países de América que están en la primera categoría son: EE.UU., Canadá, Puerto Rico, Chile y las Bahamas.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Obama:
    Hace 9 años

    Creo que aun nos queda mucho por hacer para que se respeten los principios fundamentales de la carta magna de derechos humanos; somos una potencia economico militar en el mundo pero nuestra gente tienen menos derechos que antes en materia de proteccion, equidad y libertad.

  2. Hace 9 años

    Que vale que se llevan a Daniel y la Rosario a las carceles de USA y nos hagan el gran favor a los Nicaraguense, en vez de hacer recomendaciones burdas.

  3. Cancerbero
    Hace 9 años

    Este quijadas de mula que se cree,Nicaragua NO es un estado de la unión,antes de dar”recomendaciones” y criticar,debería de empezar por casa,la Policía de Estados Unidos en lo va del mes de julio a asesinado a mas de 655 latinos y negros en los Estados de Texas,Illinois,Florida entre otros.Con sus invasiones a Irak,Afganistan y Libia a provocado la muerte cientos de miles de niños,ancianos y mujeres,la proliferación de trata de personas, y de terroristas Al qaeda y Estado Islamico

    1. John Kerry
      Hace 9 años

      Me supongo que te gustan los dólares y te gustaría poder conocer ese país, pero tu mentalidad mediocre no te permite ver más allá de tu nariz..

  4. Garcia:
    Hace 9 años

    No estoy en contra de ese buen proposito que las autoridades de Nicaragua han descuidado como muchas cosas mas cuando la burocracia no funciona no le interesa el bienestar publico; pero por que Mr. Kerry no se preocupa por el respeto a los derechos humanos en EEUU. tema que ha sido muy criticado por las Naciones Unidas.

  5. torturasicologica
    Hace 9 años

    Esta información es muy buena desde el punto de vista de como estamos. Me parece interesante.
    No comparto la recomendación del dpto de estado referido a las ONG.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí