14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La jefa de la policía, Aminta Granera, aparece retratada con el ícono deportivo del boxeo, Román González, y su hermano Milton, en el extremo derecho. LA PRENSA/ ARCHIVO

Justicia al estilo Ortega

LA PRENSA te presenta diez casos que te harán perder la fe y confianza en la “justicia” nicaragüense

Doble rasero. Es lo que a criterio del abogado Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), usa el Estado de Nicaragua bajo la administración del presidente inconstitucional Daniel Ortega para la aplicación de justicia. El Cenidh, que lleva puntualmente registrados los casos de abusos de poder, violación de derechos humanos e injusticia, señala a los operadores de justicia del país de estar totalmente parcializados a favor del gobierno de turno: “Policías, fiscales, jueces y demás funcionarios siguen las órdenes de Ortega y así actúan, no en base al derecho sino al interés político de la familia gobernante”, dice Carrión.

Con apoyo y datos del Cenidh, LA PRENSA recoge diez casos donde la identificación con el partido de gobierno ha servido para burlar la justicia a muchos actores de delitos y el estigma de oposición o no oficialismo ha servido de igual modo para la aplicación brutal y desmedida de las leyes.

Masacre del Carrizo

8 de noviembre del 2011. Policías, funcionarios electorales y militantes del Frente Sandinista matan a tres campesinos a balazos y hieren gravemente a otros dos. “Bailaron sobre sus cadáveres”, atestigua Irinea Mejía, esposa y madre de los tres muertos. A los responsables de disparar y dirigir la agresión los acusan de homicidio, en un juicio irregular que concluye con penas máximas de tres años y tres meses de prisión. Atenuantes a favor de los perpetradores: el estado de embriaguez, según el juez de Somoto, quien dictó sentencia, Erick Laguna Averruz. Los procesados pasaron su pena en una habitación especial dispuesta en la delegación policial de Somoto.

Tres muertes y dos heridos por policías,  funcionarios electorales y simpatizantes del FSLN en El Carrizo. No duraron mucho tiempo en cárcel. De hecho, nunca estuvieron ahí.  LA PRENSA/ ARCHIVO
Tres muertes y dos heridos por policías, funcionarios electorales y simpatizantes del FSLN en El Carrizo. No duraron mucho tiempo en cárcel. De hecho, nunca estuvieron ahí.
LA PRENSA/ ARCHIVO
Caso OcupaINSS

22 de junio de 2013. Decena de jóvenes llevaban una semana apoyando la protesta de miles de jubilados que el 17 de julio habían salido a protestar a las calles y tomarse el edificio del INSS. Decenas de agentes policiales reprimieron las protestas, que sin embargo continuaban y crecían hasta formarse un improvisado campamento de apoyo. La madrugada del 22 de junio, miembros de la Juventud Sandinista, policías de civil, trabajadores de la Alcaldía de Managua y fuerzas de choque del gobierno asaltaron el campamento, golpearon a los jóvenes y les robaron sus pertenencias, incluyendo siete vehículos que aún no aparecen. Todo ocurrió en presencia de decenas de policías que apoyaron a los atacantes. La denuncia formal de 14 jóvenes víctima de lesiones y robo ante la Fiscalía “sigue en investigación”. A pesar de la gran cantidad de pruebas y vídeos que señalaban a los culpables, no hubo detenidos y los bienes robados no aparecieron.

Milton Arcia

3 de abril de 2015. Empresario del turismo y el transporte, originario de la isla de Ometepe, Rivas. En 2013 un negocio y lanchas en el malecón de Managua le fueron confiscados por la Alcaldía de Managua. El 3 de abril de 2015 fue arrestado, arrastrado y golpeado por policías, para desalojarlo de un hotel en construcción, el que luego fue demolido por órdenes del Gobierno. A posteriori, la Procuraduría General de la República declaró de utilidad pública el terreno donde se construía el hotel que fue demolido. Arcia protestó y acusó a funcionarios públicos de los abusos: lo acusaron de injurias y calumnias y fue sentenciado a pagar ochenta mil córdobas de multa, que luego fue reducida a diez córdobas. Arcia era liberal, apoyaba las marchas contra el Canal. No hay nadie detenido por la demolición ilegal de la propiedad privada ni por la detención sin orden de juez.

 A Milton Arcia los policías lo golpearon.  Autoridades centrales le destruyeron el hotel y le confiscaron el terreno, funcionarios lo acusaron judicialmente y un juez lo condenó.  LA PRENSA/ ARCHIVO
A Milton Arcia los policías lo golpearon. Autoridades centrales le destruyeron el hotel y le confiscaron el terreno, funcionarios lo acusaron judicialmente y un juez lo condenó.
LA PRENSA/ ARCHIVO
La mochila-bomba

El 20 de enero de este 2015, tres campesinos murieron en un atentado con una mochila bomba que detonaron desconocidos en El Portal, comunidad de Santa María de Pantasma, Jinotega. Los vecinos y familiares acusaron al Ejército de Nicaragua de la operación, ya que los tres hombres eran sospechosos de pertenecer a un grupo armado en contra del Gobierno. La Policía Nacional dijo que investigaría el hecho y a la fecha no hay reportes de avances. Los muertos no eran orteguistas.

Masacre de las Jagüitas

11 de julio de 2015. Policías encapuchados disparan e impactaron 48 veces contra un vehículo civil, matando a una mujer de 22 años y una niña y un niño, menores de 12 años. Dos niños menores de 7 años son gravemente heridos y una mujer embarazada, madre de los inocentes muertos, es golpeada por los agentes de las fuerzas élites. Quisieron ponerles droga, impidieron auxilio a las víctimas, abusaron de la fuerza y mancillaron los cuerpos. La jefa de la policía, Aminta Granera llegó, lloró y prometió justicia para los veinte involucrados: solo nueve fueron acusados por delitos menores, el crimen se limitó a “homicidio imprudente” y las penas por los delitos imputados no pasan de cuatro años. Pueden salir libres antes.

La masacre de Las Jagüitas es el caso más grave de abusos policiales  ocurridos en los últimos años. Los autores podrían estar poco tiempo en la cárcel.  LA PRENSA/ ARCHIVO
La masacre de Las Jagüitas es el caso más grave de abusos policiales ocurridos en los últimos años. Los autores podrían estar poco tiempo en la cárcel.
LA PRENSA/ ARCHIVO
La masacre del 19

19 de julio de 2014. En la oscuridad de la noche, hombres desconocidos rafaguean varios buses llenos de simpatizantes sandinistas y matan a cinco y hieren a veinte y tantos. Policía captura, secuestra y tortura a varios sospechosos, hasta presentarlos fuera del término de ley en conferencia de prensa. 12 hombres, acusados de disparar con fusiles unos y tirar piedras otros, fueron acusados hasta con testigos “fantasmas” y policías sin identidad y capucha. Siete de los 12 acusados reciben sentencias de entre 100 y 133 años de cárcel. Otros reciben 75 años, 37 años, 10 años y los que lanzaron piedras hasta dos años.

De arrebato de cervezas y abusos policiales

Caso Farington Reyes: 21 de junio de 2010. El joven Reyes es encontrado culpable de violación agravada contra Fátima Hernández y sentenciado a ocho años de cárcel. Sin embargo, el 22 de julio de 2011 la Corte Suprema de Justicia le reduce la pena a cuatro años, con un argumento polémico: la ingesta de cerveza produjo en Reyes “furor y enajenamiento relativo, causando excitación sexual y desenfreno, más el hecho que la víctima fue cooperadora” del abuso.

Nueva Guinea: 18 de noviembre de 2012. Centenares de simpatizantes liberales denuncian fraude electoral para darle la victoria del municipio al FSLN. Con actas en mano que prueban el robo, protestan exigiendo el respeto a sus votos.

Policías antimotines, funcionarios electorales y miembros del FSLN reprimen la protesta, apresan y hieren a decenas, les roban pertenencias y amenazan con matarlos. Mujeres son desnudadas, denuncian abusos sexuales y trato cruel y denigrante. Policía Nacional anuncia investigación por abuso de autoridad. No se conocen resultados.

Tolerancia a la corrupción pública

Aun total de 378 funcionarios públicos la Contraloría General de la República les encontró algún tipo de responsabilidad civil, administrativa o presunción de responsabilidad penal, en el manejo de recursos del Estado en el año 2014. Hasta 31.2 millones de córdobas es el total de daños económicos al Estado, detectados por la Contraloría en auditorías realizadas a instituciones públicas en 2014. Se ignora la identidad de los funcionarios, las instituciones auditadas y las sanciones. Bajo la administración del presidente Ortega, funcionarios que han salido de sus cargos bajo sospechas de corrupción han sido removidos de los puestos, pero no se conoce de un solo caso que haya sido acusado y llevado a juicio. Un ejemplo de ello fue el caso del exdirector general de Ingresos, Walter Porras Amador, en 2011, dentro de un escándalo que nunca fue aclarado a la opinión pública por el Gobierno, pese a la intervención de la Policía Nacional en las investigaciones. Igualmente salió de su cargo el exministro de Hacienda y presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, bajo sospechas internas de abusos en el cargo, pero el mismo Gobierno que lo expulsó ocultó a los medios las causas del despido, aunque extrabajadores filtraron sospechas de derroches y abusos. Otros casos como la intervención de la Contraloría al Mined en un caso vinculado al diputado Yasser Martínez tampoco ha sido aclarado por el Gobierno.

El talcotráfico

22 de febrero de 2014. Policías capturan a Milton González, hermano del boxeador Román González, ícono deportivo del gobierno de Daniel Ortega. Iba a bordo de una motocicleta y trató de huir de la patrulla. Le ocuparon 1.569 gramos de un polvo blanco, una balanza y cinco tiros de pistola. En la primera prueba dio positivo de cocaína, en la segunda, igual; sin embargo, en la tercera prueba resultó ser talco, de acuerdo con la prueba del laboratorio policial más moderno de Centroamérica. González salió libre del caso por falta de pruebas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justicia Nica
    Hace 9 años

    Señores podemos pasar horas criticando al gobierno que de nada nos servira ya que lo seguiran haciendo, la unica arma que tenemos contra ellos es en las elecciones no seguir votando por este gobierno es lo unico que podemos hacer, ya que hay muchos que critican al gobierno y siguen votando por ellos, aunque la verdad estamos condenados ya que igual otro gobierno vendrá y hara las mismisimas cosas hasta que cambiemos nosotros mismos

  2. El Negro Milton
    Hace 9 años

    El taaaalco el taaaalco, va a comprar talco marchantilla? Es del bueno, es colombiano

  3. MARIA JOSE
    Hace 9 años

    repudio total al gobierno mafioso y dictador!

  4. Hace 9 años

    acuerdense del niño que mato la policia en nagarote en el dos mil ocho la poblacion les quemo el distrito, y el señor que mataron dos polis motorizados cuando lo alcanzaron n su taller.

  5. Hace 9 años

    Bueno, no es que querramos retornar al pasado, pero con estas acciones de
    parte de la policia y las actitudes juridicas ya estamos viviendo el pasado.

  6. Xavier
    Hace 9 años

    Señores de la Prensa se les olvido mencionar el caso de la señora de campo bruce que fue rafageada en su camioneta por un policía de antinarcotico y quedo en la impunidad o del muchacho motorizado que se le corrió a la policía y lo mataron entrando al taller de su hermana, la lista es interminable, con respecto al señor cancerbero seguramente es algún policía porque esta enterado de todos la casos o es una lora que repite lo que dice el el dictadorzuelo de ortega y la señora chamuca.

  7. Hace 9 años

    Señores!! Se les paso el caso de el escolta de La jefa de la policia que rafagueo una parada de bus matando a un niño!!!! Esa no la podian dejar por fuera..

  8. Sabroson
    Hace 9 años

    a personas opositoras a su gobierno, esa operacion fue ejecutada muy bien por el ejercito chamuco y le sirvio para sacar del camino a positores a su gobierno, asi es el orteguismo usa a su antojo a sus borregos

  9. Sabroson
    Hace 9 años

    Bueno al cancervero y los otros borregos chamucos que aqui opinan les digo que al verdadero pueblo de nic, ya no lo enganan mas y ya saben quienes son los asesinos ,sapos y serviles de este regimen, y le llegara su dia a si como a todo chancho le llega su sabado,con tanto crimen inpune elpueblo va a llegar al punto de explotar y tomara la justicia en sus manos, ahh y la tal massacre del 19 de Julio pasado, elmismo Ortega mando a matar a sus seguidores para tener mas martires y echo preso a…

  10. Sabroson
    Hace 9 años

    Chocho! ahora si el tal cancervero hizo su Buena buchaca de dinero,puso como 10 comentarios a 200 pesos que le pagan por defender al gobierno chamuco, parece que vale la pena ser Borrego de este regimen,ademas del guaro y la mota que le han de dar por ser tal fiel al regimen jaja, dice que todos estos incidentes han sido narcotraficantes, si los unicos que trafican en nic, son la policia misma,bueno tal vez no quieren competencia los guardias orteguistas por eso han asesinado tanta gente contin-

  11. miguel
    Hace 9 años

    se les olvidó el caso de los “Urbina”. Que fueron acusados de muchos delitos que nunca fueron probados, solamente para robarles.

  12. UN NICA EN CALIFORNIA
    Hace 9 años

    Cuando hace mas de 40 anos, los jovencitos nos enfrentamos a la tirania somocista, fue porque ocurria lo mismo, al impartir la justicia y la libertad, la tirania somocista la impartia segun, si eras leal y sometido, no tenias de que preocuparte; pero si eras opositor, ya estabas condenado; “por eso” hicimos una revolucion. Para que ya no hubieran mas tiranos; por eso existio “mi heroico Barrio San Cristobal” y “mi heroico Barrio de Santa Rosa”. La paciencia de los pueblos tiene limites.

  13. juan nicaragua
    Hace 9 años

    tengan calma, Dios no nos desamparará, actuará en su tiempo y cuando mas les duela, entonces todas las ratas vamos a ver que van a hacer porque no creen que van a caer de ese pedestal, se creen inmortales, pero nosotros los veremos caer

  14. Ronaldo Rivas
    Hace 9 años

    Ninguna persona que se considere honesta le gustaría ser policía, solo son asesinos uniformados.

  15. Vero-nica
    Hace 9 años

    Gracias a La Prensa por recordarnos todo este horror que hemos vivido el pueblo Nicaraguense y lo que nos falta aun. Dios nos halle confesados !

  16. "Todo somos Yelka"
    Hace 9 años

    Cancerbero o Carcelero….se nota que eres un buen asalariado de la dictadura pues sabes de los “Miércoles Frescos” de los Supermercados La Colonia. jajajaj pobre diablo asalariado. Defiende a la turbas y dice que no hay provocarlas…jajaja, entonces pues, que nos dejemos aplastar por esos demonios…andate a freir papas lejos…ya verás.

  17. Martin Gallegos Velásquez
    Hace 9 años

    56 comentarios, solo tres gatos defienden al Orteguismo, el gran problema es que estos piches a sueldo, ignoran la decencia y el compromiso con el país.

  18. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Cancerbero, eres un super-hijo de poeta, un servil, que asi te ganas las migajasas que te deja caer de su “neronica” mesa el despotico dueto de la ignominia.Lo que digas no justifica los crimenes de lesa humanidad y genocidio que se han cometido bajo este regimen oprobioso, aunque te escondas como sabandija,muy pronto, la justicia caera tambien sobre vos.

  19. Luis Masís
    Hace 9 años

    Cancerbero (el que cuida los lugares infernales): La Prensa y nosotros respetamos tus ideas porque somos democráticos. Ojalá yo pudiera ingresar en un medio del gobierno y expresar mi opinión. Eso es misión imposible. En esos medios antidemocráticos los que no pensamos como el gobierno somos m, no contamos ni existimos. Para que veas la diferencia de ser justos, de saber “que el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez). Sólo la justicia nos traerá la paz.

  20. LEVIATHAN
    Hace 9 años

    Todo esto son características de una dictadura: El gobierno “Chamuco” es una forma de gobierno en el que dos personas concentran todo el poder (ejecutivo, legislativo, judicial, electoral) sobre todo el país y su gente, a menudo las dictaduras son respaldadas por los militares y policías. Muy a menudo, como una manera de asegurar su poder y tener más control, los dictadores eliminan ciertos derechos de las personas, la mayoría de veces incumpliendo los derechos humanos y constitucionales

  21. jundo juco
    Hace 9 años

    Todavia hay mucho mas casos de inverosimeles del gobierno Ortega-Chamuco, podria llenar varias paginas , pero si recomiendo a La Prensa elaborar una pagina permanente donde la poblacion pueda ir acumulando todos los casos./ Los dictadores se valen de la creencia que el Pueblo no tiene ememoria historica y que en poco tiempo se olvidan de los atropeyos y eso los estimula a seguir haciendolo porque de esa manera causan temor./ Si en el somocismo temi al poder judicial, hoy le tengo panico./

    1. Hace 9 años

      Asi es como la muerte de Alexis.Herty Lewis,Carlos Guadamuz,padre Púpiro,ya los chamukos tienen varios cementerios ensima,y todos parecemos que no tenemos memorias,se nos olvida tanta másacres,como la Nividad Roja,y muchas más.el Carrizo,las garroteadas y róbo contra los que quieren protestar./

  22. UNA NICA MAS
    Hace 9 años

    Parece que el señor CANCERBERO realmente trabaja refutando comentarios (los domingos) los otros días se pone su camiseta blanca con emblemas multicolor rotondeando o apedriando a los manifestantes del pueblo.

  23. jundo juco
    Hace 9 años

    Mas del taller Ortega-Chamuco: Los US$600.000.00 confiscados al narco trafico que estaban en deposito en la CSJ, el presidente de ese entonces que todavia es magistrado, no recuerda a quien le firmo el cheque, apesar que hay videos del banco cuando 2 personajes de Masaya (Ortegistas) recibian el dinero del cheque cobrado./El video grabado en la CSE donde esta todo el Deptm financiero de la institucion hacienda facturas para respaldar C$467 millones de cordoba que Roberto Rivas se habia robado.

  24. Jundo juco
    Hace 9 años

    Faltan muchos casos que mencionar y recorder: La salida por estress carcelario del asesino de Carlos Guadamuz./Las contradicciones de la Medicina Legal en el dictamen de la muerte de Alexis Arguello./La anulacion del juicio donde salio condenado el gringo que mato a una joven en sanjuan del sur, el fallo lo anunciaron a las 5 pm de un viernes y a las 7 pm va viajando en un jet privado hacia USA, y el complice de apellido Chamorro quedo cumpliendo la pena de 30 años.-

  25. Hace 9 años

    Doloroso lo de las Jaguitas tanto para los deudos de esa familia como de los familiares de los policías (madres, hijos. hermanos,etc) y para toda la sociedad. Los que sueñan con algún día tumbar a Daniel no lo conseguirán aprovechando una circunstancia dolorosa. Esos soñadores violentos se van a encontrar, no importa sus armas, (armas ideológicas) con la muralla de los al menos ese 38% de la población sabia y fiel al FSLN.

    1. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      ¡Pobre diablo! No es necesario botarlo con esto, es la suma de las arbitrariedades lo que los sacara del poder, por supuesto, una vez que permitan elegir al pueblo de Nicaragua…

  26. El Pueblo
    Hace 9 años

    Donde estan las declaraciones de los candidados presidenciales, que harian si el pueblo llegara a darles el poder, que haran con estos casos que estan pedientes de justicia, que hara un nuevo presidente cuando llegue el 2017. Reformara la ley de la policia y del ejercito?. Reformara la constitucion para quitar la reeleccion total?, quitara a esos magistrados corruptos de la csj, cse, contraloria, procuraduria de derechos humanos, procompetencia, consumidores, hara el instituto de cedulacion, etc

  27. Giovany Ramirez
    Hace 9 años

    Cada gobierno se mide por su justicia y el respeto para con su pueblo, el problema de la familia ortega es haber mopolizado todos los poderes del estado con el objetivo de controlar y comprar voluntades, Nicaragua sigue siendo unos de los paises mas pobre del mundo y hemos retrocedido al pasado,que el que no brinque es contra” ortegua sigue usando la palabra imperialismo y manipulando a munchos jovenes dando el carnet de militante aprovechandose del estado de pobreza en que vivimos .

  28. Un Nicaraguense
    Hace 9 años

    Hay personas q tratan de tapar el sol con un dedo por no querer ver lo q esta a LA visita de todos. El mismo miedo q tienen de q su mismo amo los mande a matar por no tenerlo contento los hace escribir idiotadas. Ellos saben q las victims del 19 de Julio fue solo una cortina de humo q en su momentos necesitan el gobierno y ellos mismos realizaron el acto. El gobierno no tiene corazon para nadie Si no miren como tiemblan sus militantes de opinar algo q lo haga enojar.. Revolucionarios ja ja ja.

  29. Eduardo
    Hace 9 años

    Todas estas acciones ilegales, injustas, atroces, y partidarias del sistema judicial actual de Nicaragua no son las primeras ni serán las últimas. Mientras la policía y todo la estructura del poder judicial, así com los demás poderes del estado nicaragüense, continúen funcionando en base a los intereses personales de la familia Ortega-Murillo, en Nicaragua jamás habrá justicia. Dependende, entonces, tal y como ocurrió en el pasado, del pueblo de Nicaragua el elimanr esta nueva dictadura.

  30. Hace 9 años

    Hermanos, los hechos hablan por si solos, nadie los ha inventado. Si no hubieran sucedido, pues, seria justo levantar falsos a la policía, gobierno, justicia y fiscalia. Pero hay una persona que es la que da la cara, esos que expresan incoherencias, debieran conversar con esa persona. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver ni peor sordo que aquel que no quiere oír. Pidamosle a nuestro Dios, por esos que asi hablan quizas ellos o algun familiar a participado en cualquiera de estas asesina

  31. Giovany Ramirez
    Hace 9 años

    Cancerbero nunca habia escuchado un nombre asi, pero con todo respeto amigo me da gusto saber como la prensa el diario de los nicarguense te da la oportunidad de poder expresar y refutar los 10 casos de justicia al estilo ortega . Te quiero expresar que yo he querido dar mi opinion o comentarios en algunos medios de prensa orteguista y no me han dado ninguna oportunidad en este caso quiciera que tu me explicaras y me dieras una respuesta espero que mis palabras no te ofendan y me tildes de enemi

  32. donCorleone
    Hace 9 años

    Pobre Cancerbero, le tocó estar de turno en el call center de El Carmen, ni siquiera intenta hacerse pasar por varias personas esta mañana!

  33. Raf
    Hace 9 años

    Cancervero, vos simplemente sos Orteguista. Defiende a tu pueblo sin importar ideologias absurdas. Si fuera a tu familia quien fuera agrededida por esos salvajes entonces cantarias otro estilo de absurda cancion politiquera. Viva el pueblo de Nicaragua. Viva Nicaragua sin dictadores fraudulentos. Viva la honestidad del pueblo nica. Muerte a la corrupcion gubernamental.

  34. Antonio
    Hace 9 años

    Que descabellado ese resumen de hechos qu han acontecido. Todos han sido de una u otra manera envueltos por miembros policiales o militares,etc. Da para reflexionar, no es asunto que si la derecha, que la izquierda. Es bien lamentable que tantas familias nicaraguenses perecen en forma tan tragica y lo peor que no resplandece la Justicia….todo manipulado, es una verguenza. Tiene razon la Sra. de La Jaguita de no comparecer mas al Juzgado.

  35. Hace 9 años

    Ustedes los del pan fletó no están en sus cavales su mente esta retorcida de tanto o dió y envidia. Ya no engañan a nadie la mayoría del pueblo sabe cómo están manipulando esta desgracia.

  36. D.Lopez
    Hace 9 años

    creo que la prensa no debe darle cabida a este cancerbero no la libertad de exponer sus ideas no pasa por defender a una tirania asesina,genocida,facista.creo que debe ser un medio democratico para los democratas,le pregunto a ese maniqui del facismo sera que a nosotros nos permitan expresarnos en radio ya canal 4 u otro medio oficialista se mueren si lo hacen o salen directito a la calle,aunque la prensa le de leccion de democracia ya no se debe permitir a este pobre ignorante servilista.

  37. Hace 9 años

    Se CANCER cerbero usted si es un cáncer, yo no soy liberal, soy sandinista luche en la guerra contra somoza, fuy al smp de forma voluntaria, pero usted es un loco o un estupido,al hacer esas afirmaciones mejor que de se callado cuidado la próxima víctima de la policía odel gobierno es usted o su familia.

  38. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Cancerenelecerebro: Deberias agradecer la libre expresion que gozamos los “derechistas, imperialistas, enemigos de la humanidad” en La Prensa. Si yo me atreviera a hacer el tipo de comentarios que vos haces en este diario en alguno de los medios propiedad de tus amos y patrones, te aseguro que ninguno seria publicado y te mandarian a la chingada grande. Yo te recomiendo que no desperdicies mas tu poco intelecto y te dediques a escribir en El 19 Dedal donde si tendras cancha de asiduos…

  39. Juana Perez
    Hace 9 años

    Bendito Dios que La Prensa sigue fiel al presentar las injusticias cometidas por este gobierno abusivo. Por actos menos graves de los explicados aqui el gobierno Orteguista ha matado, y condenado a decenas de años de prision, como a los que acusan de haberle robado a la hija de B. Arce, o los que fueron arrestados en San Juan del Sur, torturados y uno de ellos aparecio ahorcado sin mas explicacion. La diferencia es si eres Orteguista o no. Sandinistas causa del dolor Nicaraguense. Fuera Ortega!!

  40. Hace 9 años

    Repudio total a la dictadura y sus serviles!

  41. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Todos tienen familia e hijos, la maldicion los va perseguir,la Justicia de Dios los va alcanzar,miren a Somoza y otros criminales donde se fueron ahi los alcanzo la justicia, se creen intocables, como es posible defender una mafia organizada ,justificar el asesinato de estos niños y la joven,No sigas hablando Cancer bobino,antes de hablar pensa que tenes familia y que no te gustaria que los asesinaran asi,deja de defender una oprobiosa dictadura, que nos ha dejado una estela de luto en las famil

  42. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Omitieron el caso del asesino de Carlos Guadamuz, capturado in fraganti por el hijo de la víctima. Después de ser condenado, salió libre por padecer de “Stress Carcelario “.

  43. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Cancerbero, el seudonimo que usas va acorde con lo que escribis, lo de las jaguitas no tiene nombre,no tengo palabras para expresarle a esa familia, la impotencia y el dolor que sienten por su familia asesinada por un escuadron de delincuentes por que eso son, al saber que bisne iban hacer y le cayeron a esta pobre gente.Con la mascara de operativo de drogas roban,saquean las casas, le ponen droga a la gente y ahi van, milagros a esta gente no le pusieron droga para decir que eran narcotraficant

  44. Cancerbero
    Hace 9 años

    El resto de suspuestos casos de abuso,señores son refritos que mas que un hecho delictivo,son manipulaciones de los medios al servicio de la derecha que ante su fracaso de provocar un caos en el pasi,tal a como sueñan,han fortalecido al gobierno.Con hechos fehacientes: No han logrado ni lo van conseguir que Nicaragua sea un nido del narco y crimen organizado.El Supuesto fraude del que tanto lloran no superan ni 50 piches en sus miercoles de llorisqueo.La ultima encuesta los nentierra

    1. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      ¡Precisamente los que están en el poder es el crimen organizado y el narcotrafico! ¿No te has dado cuenta?

  45. Cancerbero
    Hace 9 años

    La masacre del 19 Julio. Un crimen perpetrado por los asesinos paladines de los medios de comunicacion y de algunos obispos, que son tan o mas criminales que Torquemada.Han llorado como magdalenas,pues creyeron que sus “heroes” quedarian en la impunidad,al final intentaron vender junto a los partidos ong de defensores de delincuentes que las victimas eran los asesinos. Les duele la justicia al estilo Ortega porque los asesinos estan en la carcel.Leccion,ante una provocacion una reaccion

  46. Cancerbero
    Hace 9 años

    Las Jaguitas,a Todas luces la derecha y sus medios de comunicacion,ante los constantes fracasos en lo que llaman Miercoles Frescos,perdon de protestante,han intentado utilizar y manipular a la familia de las victimas,nadie niega que fue un error fatal,la policia con sus limitaciones a logrado mantener el orden y la seguridad,Nicaragua es el unico pais donde el narcotrafico y crimen organizado no se han asentado como en la vecina Costa Rica.Hsta un avion le fue facilitado a la expdta. Continua

    1. jose martin ortiz
      Hace 9 años

      todo le norco-menudeo del pais es controlado x la policia ….aqui en mi barrio se vende coca y marihuana desde hace 20 años en el mismo expendio y la policia brilla x su ausencia. Las mafias que controlan todo estan en le gobierno……

    2. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      ahora esa droga no la queman en publico como en otros tiempos,porque va parar donde el chapo ortega.

  47. Jose
    Hace 9 años

    A aminta tiene un escuadron de la muerte en la policia como lo tenia soloza. Y la policia tiene sus narcotraficantes con privilegios.. Recuerda… K el proximo asesinado x la guardia asesina podes ser vos o cualquier nica..defiendete de la policia denuncialos..

  48. Cancerbero
    Hace 9 años

    La Mochila Bomba: Un caso de delincuentes que intentaron crear una red para el narcotrafico,los medios apostaban a hacerlos pasar como alzados en armas contra el gobierno, el plan fue destruido de raiz, hoy lloran como magdalenas a sus heroes, lo peor hasta obispos y ong que se decien defender al ser humano estaban involucrados, son tan sinverguenzas y descarados que despues se hacen las victimas o perseguidos politicos.

    1. isabel ortiz
      Hace 9 años

      Es correcto lo que usted dice. Pero en cuanto a la Policía Nacional, deja mucho que desear su actuar, uno como ciudadano llega a interponer una denuncia sale un inspector o investigador, le pregunta está su vida en riesgo en este momento, abosteza y luego dice esperese le atenderé más tarde tengo otro caso, pero como los nicaragüenses así somos me quedé por la puerta detrás, miré por la ventana (persianas) estaba chateando el Policía, comía jalapeños DIANA y me atendió hasta que quiso. Valoren

    2. Hace 9 años

      Muy de acuerdo con tu comentario aunq no les guste a los de la derecha, que todo lo que planifican no les sale bien, ya que lo hacen de mala fe

  49. Cancerbero
    Hace 9 años

    Milton Arcia, Un personaje que se cree un magnate al estilo Slim y que cree que puede hacer su capricho,amparado en la politiqueria de la que habia estado acostumbrado.Se dejo manipular por algunos medios de comunicacion y politicos para enfrentarse y desafiar a las autoridades. Resultado,al final solo lo utilizaron y cuando notaron que estaba en desventaja y perdido, lo abandonaron a su suerte. Sus bravuconadas quedaron reducidas a simples lagrimas, es decir un viejo lloron. Continua

  50. Cancerbero
    Hace 9 años

    Ocupa Inss.Unos delicuentes politicos que intentaron manipular una protesta de personas de la Tercera Edad.La hipocresia y parasitismo de la derecha se vio mas que expresado,querian asumir como propia una lucha que se genero precisamente en el desgobierno de la ama de casa,cuando cortaron las pensiones reducidas de esas personas.Luego que los parasitos y delincuentes politicos fueron desalojados empezaron a reclamar bienes que jamas han tenido,equipos de sonidos y autos de lujo. Continua

    1. Ramon "el Chuki"
      Hace 9 años

      Cancerbero, tu fanatismo por el violador te esta volviendo loco! Si Te quiero ver hablando tanta basura si fueran tus abuelos que reclamaban su pension y que el gobierno prohibia que les llevaran hasta comida!

  51. Marco Espinosa García
    Hace 9 años

    Es una pena la prensa. Lo comenté el otro día con el Sr. Fabian Medina: Al parecer ya no le “cae” bien la comisionada, o “presiente” que “era buena”. Ahora presentan casos del poder judicial. Mire usted señor editor, yo estudié 10 años en Europa y le puedo presentar ahora mísmo 1000 casos de mala percepción de la justicia en España, Francia, etc. Quiere más casos?? Porque no hacen un reportaje sobre la “Justicia española” (casa real, caso Urdangarín, caso Banesto, caso BBVV,etc. O…

    1. La Colacha C. Vía
      Hace 9 años

      ¡Burro! Porque estamos en Nicaragua, no en España ni en Francia. ¡Por eso!

    2. Adolfo79
      Hace 9 años

      Marcos, explícanos los casos donde se plantea la falta de justicia, Casos, Hermano de Chocolatito, porque no está preso?, solo porque es hermano del campeón?. Caso de Farington Reyes, porque le bajaron la pena de 8 a 4 años, solo por que es hijo de la Atleta Xiomara Larios? El caso de Ricardo Mayorga, violación contranaura en perjuicio de una joven. libre solo porque era campeón y mimado de Daniel.? Los que no tienen padrino, no tiene derecho a que se les haga justicia? Caso de familia Reyes?

    3. eres Un estupido
      Hace 9 años

      Solo Un imbecil que tuvo estudiando 10 ano para nada en europa sale con comentario estupido.como la prensa VA a embestigar caso de injusticia en otros pais.cuando en El nuestro ocurren tanta injusticia. Seguro los 10 another de estudio te lo pago el burro ortega.eres Un Borrego lambe botas.

    4. King bumba
      Hace 9 años

      El señor Marco Espinosa García puede que estudio 10 años en primaria, en Europa cuando llego a ser adulto. Por eso es que el puede hablar así, es su inmensa educación que nos deja anonadados.

    5. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      Vivimos en Nicaragua, no en Europa, luchamos para tener un país decente, y sobre la sangre de miles de nicaragüenses, tenemos de nuevo una maldicion.

  52. Cancerbero
    Hace 9 años

    Asi como a ustedes les gusta hacer Gala de sus publicaciones,espero que publiquen mi replica:La supuesta “masacre” de el Carrizo no es mas que la Incitacion a la Provocacion que promueven algunos medios de comunicacion junto a irresponsables politicos como Gadea y Montealegre,desgraciadamente no estan en la carcel por el momento los que incitaron,pero tarde o temprazon seran cazados,a la militancia Sandinista no se le provoca, se le respeta, esa es la lectura de El Carrizo. Continua

    1. david duarte perez
      Hace 9 años

      Quien es este canservil.como se yega a ser tan siego i lame botas.la justicia debe yegar x igual.no me gusta q algunos minimisan lo q paso a esta familia.como un error.q tal q esos q hablan fueran ellos estar baleado en un hospital i saber q tus familiares muertos.si seras tan servil.

    2. Hace 9 años

      Can Cerbero en la mitologia griega= perro con tres cabezas, en vez de cola una serpiente, su trabajo cuidar las puertas del infierno y a su amo el diablo, Hercules lo atrapo. Sapo cerbero en Nicaragua= Cepillo con cabeza y pensamiento de sapo y sin cola, cuida las rotondas y adula al diablo> Defiende lo indefendible, apoya el crimen, y se cree perro y busca hueso, pero queda siempre de sapo rotondero y vividor!

    3. Hace 9 años

      Así es me encanta esto,ese arrastrado es asi como lo describes,exelente.

    4. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      Eso mismo planteaba el Somocismo y mira como termino.

    5. gerardo rodriguez fornicador.
      Hace 9 años

      a cancerbero de repente le sale uno como el botastubo de juigalpa que les dio catedra de artes marciales a 20 poli-sillas solo con un cuchillo zarroso.

  53. Jose
    Hace 9 años

    Poco a poco el vaso se va llenando de actos y hechos contra el “pueblo” o en protección a esos serviles al gobierno de turno. Y si nos dice algo la historia es que siempre se comte los mismos erorres del pasado y habrá una gota (hecho) que haga que se derrame la copa y el pueblo se levantará y no habrá quien lo detenga. Este gobierno ya comienza a comter los mismo erorres de los años 80. Porque se comienza a creer invencible e intocable. Pero todo chancho tiene su día!

    1. Nostradamus nica
      Hace 9 años

      Esa es la verdad. Asi como vamos, aqui vamos camino a la violencia. Va a pasar una tragedia al final.

  54. jesus toribio
    Hace 9 años

    la palabra de Dios nos dice “con la vara que mide seras remedido”, ningún mortal escapa de la justicia divina, tengamos fe y paciencia. oremos continuamente

  55. maxwell
    Hace 9 años

    si tambien deberian poner las 10 manipulaciones que hace la prensa y que hace perder la confianza en el periodismo

    1. José
      Hace 9 años

      No miro que tenga algún argumento que cuestione este articulo, sin embargo mis respetos a su derecho a creer el cuento del talco.

    2. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      ¿Es manipulación? ¡Borrego!

  56. Sandino
    Hace 9 años

    Viva Ortega; Somoza te quedo corto pero salio el pueblo lo saco quien dice que no podes tener la mima suerte

  57. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Otro caso un poco extraño fue el de los periodistas de “televisa”. Les hicieron un juicio que casi hasta le hicieron hasta comerciales “aqui hay mas justicia que cualquier pais desarrollado” pero por otro lado, muy silenciosamente al poco tiempo de tenerlos presos, los “deportaron” para Mexico. Al final habian rumores que “con la plata baila el mono”. Bien el anuncio de que los condenaban por cientos de años para luego terminar “deportandolo$” posiblemente al estilo daniel ortega…

  58. dan oropeza
    Hace 9 años

    Soy asiduo lector de sus noticias, buen periodismo. Solo me molesta cuando irrespetan al presidente constitucionalmente elegido Daniel Ortega. Habla eso más de ustedes que de él.

    1. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      ¡Presidente a la brava!

    2. King bumba
      Hace 9 años

      Nooo Dan….el echo que tu lo creas constitucional habla muchísimo de ti.

  59. Hace 9 años

    De acuerdo a estas violaciones de la policia. Porque PJCHBarrios,publica artículos en Laprensa defendiendo a la Policia?. Gracias espero que no me bloqueen.

    1. La Colacha C. Vía
      Hace 9 años

      Porque PJCHBarrios es LELO! ¿No lo has visto que es tarado hasta para hablar? No tiene ni la diezmillonésima parte de la inteligencia de su hermano.

    2. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      Si lees bien, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, habla del actuar policial durante los “gobiernos neoliberales “, a como suelen decirlo los Orteguistas. ¿Y este que tipo de gobierno crees vos que es?

  60. Hace 9 años

    No es posible al crimen organizado que opera en el pais, con el contro del aparato judicial, electoral, legislativo, ocultar sus maniobras. Cómo ? si los hechos hablan, los vivos a los que silenciaron antes que hablaran y que ahora estan muertos, sus muertes tambien hablan. No sólo hablan los hechos que aquí describe la prensa, tambien los que no se mencionan, porque el espacio no lo permite. No se puede pretender tapar el sol con un dedo,

  61. Hace 9 años

    La memoria de las cosas no se debe perder, qué bien que existen instituciones como la prensa y el centro de derechos humanos, que registran y ponen el dedo en la llaga, sobre los episodios que marcan el abuso de la banda de forajidos que dispone de los mecanismos del aparato judicial, electoral, legislativo para intentar barnizar, encubrir, disimular las acciones delictivas que perpetran para seguir desangrando al resignado pueblo de nicaragua. !Oh y ahora quien podrá defendernos¡ el chapulin?

  62. Hace 9 años

    Han tratado todo angulo para atacar a Ortega y al gobierno, usaron Polito el cardenal, la hija de Ortega, el saco bomba, el canal, la hidroelectrica, a la Chayo, a Venezuela, al poder electoral, ala economia ‘ a lis armados y hoy la Policia y todo ha sido un rotundo fracaso…no pueden convencer a la mayoria de Nicas que volver al pasado es mejor que lo que hoy tienen

    1. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      ¡Atenerte al santo y no le reces!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí