14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El PLI, que lidera Eduardo Montealegre es la segunda fuerza política del país y protesta todos los miércoles por elecciones transparentes. L

Protestan en Managua y Juigalpa

En simultáneo, ciudadanos miembros de agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil protestaron en demanda de un sistema electoral confiable en Managua y Juigalpa, mientras la Policía Nacional desplegó nuevamente un fuerte dispositivo.

En simultáneo, ciudadanos miembros de agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil protestaron en demanda de un sistema electoral confiable en Managua y Juigalpa, mientras la Policía Nacional desplegó nuevamente un fuerte dispositivo.

Mientras oficiales de las Fuerzas Especiales resguardaban las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), quienes se identificaron como independientes se unieron a la protesta y como símbolo de paz pegaron rosas y flores en los escudos de los uniformados.

“Les pedimos que se unan a nosotros como policías. (Ustedes) son la Policía que representa a nuestro país, que tienen que defendernos como nicaragüenses, no la Policía orteguista, a como muchos lo ven”, dijo Gladys Rodríguez, quien fue una de las jóvenes que puso una flor en uno de los escudos policiales.

En Juigalpa el llamado fue el mismo: El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, aprovechó el resguardo de mujeres policías en las instalaciones del Consejo Electoral Departamental (CED) para pedirle a toda la Policía Nacional sumarse, para que el pueblo no les llegue a repudiar como lo hicieron con la Guardia Nacional.

“El pueblo tarde o temprano se cansa de los abusos, de las violaciones, queremos elecciones libres para que haya inversión, trabajo, educación, mejor salario y prosperidad para todos ustedes”, dijo Montealegre, al dirigirse a las policías al mando de la comisionada Aydalina López, quienes custodiaron ayer las instalaciones del CED.

La marcha y protesta en este municipio terminó sin que se produjeran incidentes. Juan Carlos Bravo, presidente del PLI en Chontales, demandó la apertura de oficinas de cedulación en los municipios y denunció que en los barrios, “los del Poder Ciudadano” solo entregan cédulas a los sandinistas, mientras recordó que en las elecciones municipales de 2008 “se robaron las elecciones a Augusto Ayala”, como alcalde de Juigalpa y “en el 2011 también a Jairo Quiroz”, de Nueva Guinea, para diputado.

AFECTACIÓN A LA ECONOMÍA

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, resaltó que tanto el fuerte despliegue policial de antimotines en las cercanías del CSE como de oficiales de tránsito que cierran las vías que dan al céntrico lugar, crea inconformidad porque coarta el derecho a la libre movilización.

 

 En Juigalpa, Chontales, se realizó una marcha y posterior protesta frente al Consejo Electoral Departamental (CED) de la localidad. LA PRENSA/ TROTHSCHUH
En Juigalpa, Chontales, se realizó una marcha y posterior protesta frente al Consejo Electoral Departamental (CED) de la localidad.
LA PRENSA/ TROTHSCHUH

“La molestia no es solo de los que venimos y no nos dejan pasar a protestar al Consejo, es de todos los managuas que tienen que sufrir por la intransigencia de esta Policía que cierra las vías para prohibir el ejercicio de la libertar de circulación y protesta, pero también viola la libertad de circulación de ciudadanos que no están necesariamente aquí y obviamente de la empresa privada porque hay problemas en los negocios”, dijo Vijil.

Dicha posición fue respaldada por el diputado del PLI, Rodolfo Quintana, quien aseveró que con el desproporcionado despliegue policial “se está haciendo violencia económica”.

“Simplemente porque a (Daniel) Ortega le da miedo que la gente se una, porque le da miedo que la gente se solidarice como se estaba solidarizando con los plantones donde pasaban, pitaban y saludaban”, dijo Quintana, quien agregó que el presidente inconstitucional se burló en su discurso del pasado 19 de julio, en el que hizo referencia a la represión en protestas de los Estados Unidos, “a pocos días de que nos tiró (gases) lacrimógenos”.

Para la directiva de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, el régimen tiene miedo porque sabe que detrás de la movilización está la indignación del pueblo porque quiere elecciones libres. “No que se las regale Daniel Ortega ni que se las regale el Consejo Supremo, sino que se haga lo que dice la Constitución y la Ley (Electoral)”, expresó.

Molina comentó que el papel de los policías en gran cantidad es el de querer intimidar a los ciudadanos.

“Es ser un órgano de represión y Daniel Ortega hoy los está poniendo como escudo, pero yo quisiera que él viniera aquí, no es que dice que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, entonces por qué el anda con más de cien policías”, aseveró Molina.

Protesta será nacional

Guillermo Callejas, vicecoordinador de la Cruzada PLC por la Unidad, dijo que la mesa directiva de la Coalición Nacional por la Democracia está trabajando en extender las protestas a nivel nacional.“Hoy comenzamos con Chontales, la próxima semana vamos a crear la mesa directiva nacional de León y Chinandega, y la protesta se va a ampliar”, afirmó. Carlos Bonilla, coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense, argumentó que hay que reproducir la protesta en cada cabecera departamental puesto que la Policía Nacional no deja pasar los autobuses en los que viajan personas de los departamento para participar en la jornada de protestas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    juega con fuego pues simplemente también ustedes jueguen con fuego ya sabemos que ese dictador y su gobierno son peligrosos y asesinos con el pueblo solamente no con los estados unidos por que? por que nosotros podemos quitar y poner a un dictador que nos fastidie y que nos declare la guerra el dictador save muy bien eso no?

  2. Cubanito
    Hace 9 años

    Juan Pueblo o mejor dicho Juan dolares, regresate a Nicaragua a ayudarle a la policia alla te necesitan , por que en Estados Unidos la policia te pueden descubrir regresate pronto estos gringos son malos.

  3. Hace 9 años

    Que Los garroteen y punto,yo me apunto, aquí tengo mi garrote listo.

  4. Hace 9 años

    A pancho madrigaleno, a jorge, silvio tapa y demas maliantes y maliacates, les digo que acaso el violador y dictador de Ortega para el 19 de julio, les dio guaro hasta que se artaran y nacatamales y bolsas con chicha, por eso es que ban un montón de vagos y los otros que si no van los corren, a eso no se le llama pueblo sandinista, se le llama pueblo miserable echo por uds mismos, la población ya esta arta de tanto rrobo y corrupción

  5. faro
    Hace 9 años

    Al señor “martin”. Oye, es que no es la cantidad de gente, es la envergadura y trascendencia del tema. Se trata de algo de vida o muerte para las generaciones futuras. Se trata de la vida democrática y pacífca del país, lo cual es requisito indispensable para la convivencia pacífica. Es posible que podás entender eso tan sencillo ?

  6. El analista
    Hace 9 años

    Esa es la tónica, organizar las protestas de los miércoles a nivel nacional en cada cabeza departamental. Y Después seguirán las protestas en los principales municipios del país. Con la fuerza adquirida se obligará al régimen a sentarse a negociar las elecciones con los organismos internacionales para su correcto cumplimiento.

  7. Jose
    Hace 9 años

    Llamado que hicieron a organizarse a los q estamos fuera del país yo estoy a la orden a la lucha contra de ortega y su familia Nicaragua no es su finca vamos nicas derrotemos esta dictadura de una vez por todos

  8. juanpueblo
    Hace 9 años

    En primer lugar la policia es un organo represivo aqui, en EEUU, China y cualquier parte del mundo, por supuesto no hay politica para matar impunemente y si los hay es por error o porque son delincuentes peligrosos, si la policia esta presente es porque estos manifestantes lo que pretenden es crear el caos, quemar las instalaciones del CSE y son ellos con sus acciones los que afectan el comercio de Metrocentro. Ya ven protestaron pacificamente y nadie los reprimio.

  9. Hace 9 años

    La gente no va a las protestas por temor a ser victima de la policia ortegista y las turbas sandinistas, hay que aclarar que no se llama Consejo Supremo Electoral, en cambio se llama Consejo de Elecciones Ortegista CEO.

  10. Hace 9 años

    Como no “los violentaron” físicamente en respuesta a su agresión documentada, ahora los “violentaron” económicamente; seguramente porque habrá reclamo de los que pagan estas gigantescas protestas, porque “no hubo sangre” ni fotos para la exportación, ni “diputados” borrachos golpeados. ¡Qué ironía! el señor de los CENIS reclamando todo lo que se le ocurre ¡en nombre del Pueblo! ¿Desde cuándo sujetos como este de estirpe bien conocida (recuerden a su hermanito) procuran el bien de los…

  11. Eduardo Correa
    Hace 9 años

    Me recuerda la epoca en que los jovenes conservadores agueristas eramos encarcelado o golpeados con los garands, no solo los sandinistas eran los sacrificados, nosotros que NO eramos comunistas tambien sufrimos mas por que Fidel Castro, ni Carlos Andres Perez nos proveia dinero para vivir como agitadores. Nosotros lo haciamos por la patria, por la libertad y nuestro amor a la democracia, cosa que el sandinismo nunca fue, ni sera nunca. Viva la Republica de Nicaragua, muerte al comunismo, racista

  12. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Si Uds. se fijan las personas que mas sobresalen en estas mini protestas son personas que estuvieron viviendo del erario público ya sea en tiempos de la revolución o en tiempos de los neoliberales y de las paralelas históricas, al verse sin las prebendas, recurren a este tipo de acciones que nadie apoya porque conocen su actuar no muy decoroso en la historia reciente de Nicaragua, además estas acciones reflejan la derrota por anticipado porque saben que al pueblo ya no se engaña con guaro.

    1. Allahu Akabar
      Hace 9 años

      Estimado Pancho Madrigaleño, sinceramente usted al igual que toda la servidumbre de la familia chamuka está haciendo el ridículo como sus comentarios. Solo díganos porque si saben que la tienen ganada no dejan que todo el pueblo tenga cedula; y que voten los compatriotas viviendo en el exterior y que las elecciones sean supervisadas de comienzo a fin por organismos internacionales de credibilidad. Cuál es el gran miedo.

  13. Hace 9 años

    Don Jorge y don Sirvió Tapa degen que la gente exprese su inconformidad con el gobierno eso es constitucional y es un derecho soy sandinista y yo luche por ese derecho,quitarse la banda oscura de sus ojos y vea la situación real de nuestro país.

  14. Auxiliadora Moreira
    Hace 9 años

    Ya comienza a molestarle las manifestaciones de protesta en contra de la corrupcion y altaneria gubernamental, ahora es hora de multiplicarlas,en todas las ciudades de Nicaragua, pues necesitamos transparencia y democracia, para que exista justcia, paz y libertad. Tenemos todo el derecho a protestar mi pueblo, y dejarle saber al mundo entero lo que pasa en Nicaragua.

  15. Hace 9 años

    dejeme decirle compañero que usted es un pinche sandinista, por que la verdad es que si queremos un cambio de democracia y no a un dictador como lo es daniel ortega y todos sus seguidores.

  16. silvio tapa
    Hace 9 años

    muy de acuerdo con vos Jorge, ademas no se ven caras de obreros de domesticas de constructores de campesinos solo protestadores prefesionales y van a tenes que enganar mas gente para mejorar las fotos si se vana los pueblitos ahi la gente es mas inocente y facil de enganar y se miraria mas genete en la foto

  17. Ahora una parte se fue a Juigalpa ...
    Hace 9 años

    A como les comente ayer, asi son estas protestas las mismas caras de siempre. Como muestra un boton, La rata montealegre y otros mas se fue para chontales para hacer creer que todo el pais esta en protesta. Lo mismo sucede con las autollamdas organizaciones de la sociedad civil que no son mas que cuatro personajes agarrabdo el billete que les manda de afuera como salario y seguir haciendo bulla mediatica, pero que en el fondo carecen mision, vision y objetivos.

  18. jorge
    Hace 9 años

    Quisiera ver una gran legion de gente, pero estos no suman, y lo peor las mismas caras de siempre ( caras trasnochadas)b , queda en evidencia que no convencen a nadie. Ve a proposito y los famosos piruquin , perdon rajudin , que se habran echo. Señores el pueblo quiere trabajar atrasando al que se anda ganado los frijolitos estan…

  19. Edmundo Dantes
    Hace 9 años

    Bravo por emular a Gandhi. Así NADIE les podrá derrotar en su empeño. Protesten, marchen, siéntensen, ofrezcan flores e inviten a policías a unirse. Esto es una herramienta formidable y progresiva.

  20. martin
    Hace 9 años

    A hasta donde yega la hipocrecia de LA PRENSA la no abjetivida de la informacion para el pueblo de nicaragua publican una manifestacion de 200 persona en grandes pagina y en su portada y no publicaron en mar de gente de 19 de julio en la plasa la fe que hironia de ustede paladine de la libertad alla en publo que jusque moraleja sancho pansa que DIOS los ilumine

  21. torturasicologica
    Hace 9 años

    La misma noticia de ayer unificada para mantener la campaña mediática contra el gobierno.
    Parece que no hay otra cosa que informar.

  22. De cinco a "cincuenta"
    Hace 9 años

    En todos los departamentos, en sus respectivas ciudades, comarcas, caserios sin escepcion, se deberia llevar a cabo este sistema de protesta pacifica el mismo dia. Se empezo con cinco y ya van “cincuenta”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí